Thursday, October 29, 2009

Mi hermanito es autista


Mi hermanito es autista fue escrito por Eileen Whitlock Manrique con ilustraciones hechas por Mrinali Alvarez Astacio.
Con ilustraciones coloridas y llamativas, este libro describe varias características del autismo desde el punto de vista de una niña. En el cuento, la niña presenta a su hermano Juan introduciendo que es autista. A medida que va transcurriendo el texto, va explicando cuáles son las actitudes que Juan tiene ante diferentes situaciones y como ella lo puede ayudar durante el proceso de las terapias. Una de las situaciones que aqui se presentan es cuando ella trata de llamar su atención pero él sigue enfocado en jugar con su camión y cuando no le pueden cantar cumpleaños porque los aplausos y los ruidos lo hacen llorar, entre otras. El cuento está basado en una historia verdadera. Una conexión que se puede hacer con este texto es el vídeo de “Mi hermanito de la luna” ( http://www.derechoshumanosya.org/node/463 ) donde también se cuenta la historia de un niño desde el punto de vista de su hermana.


Algunas actividades que pueden realizarse con este tipo de cuento son:
- Investigación de otros textos para niños y niñas en que aparezca la condición. ¿Qué literatura infantil podemos encontrar que abunde más sobre la condición? ¿Cómo los autores plantean sus ideas sobre el tema? Comparar como los diferentes autores plantean la condición.
- Investigar sobre los diferentes tipos de autismo, qué involucra cada uno y cuáles son las características particulares de esta condición.
- Buscar información donde se puedan comparar las estadísticas de incidencia por región y por año.  ¿En qué país hay más casos de autismo? ¿Cuál es el porciento aproximado de casos de autismo en cada región? ¿Conoces a alguien cercano a ti con la condición? ¿Cómo puedes ayudarlo? ¿Qué organizaciones puedes encontrar que se dediquen a trabajar consiguiendo fondos para descubrir e investigar más sobre la condición?
- Buscar cuáles pueden ser las diferentes terapias que un niño que tenga la condición puede recibir y para qué área del desarrollo es útil cada una.

Tuesday, October 27, 2009

El libro triste de Michael Rosen


El libro triste fue escrito por Michael Rosen e ilustrado por
Quentin Blake. El personaje principal nos cuenta qué es lo que le causa tristeza:   pensar en su hijo Eddie que murió. El autor comienza por describir cómo es él y qué cosas hace cuando está triste. Muchas veces siente que está triste sin saber por qué, y piensa que es por que las cosas ya no son como antes. Día a día intenta hacer algo para pasarla bien sin hacerle daño a nadie, observa cosas y llegan a su mente muchos buenos recuerdos que le alegran la vida, también escribe sobre la tristeza y cuando lo hace, piensa en que la misma llega y te encuentra. Esta es una historia muy personal dirigida a todo el mundo.  Sepas o no lo que es estar profundamente triste, seguramente te conmoverá.

Temas:

  • depresión
  • muerte
  • soledad
Posibles actividades:
1. Se colocará en el ferpógrafo la imagen del personaje con una burbuja simulando lo que piensa. Los estudiantes deberán escribir o dibujar en frajas o papel lo que creen que el personaje esté pensando. Luego lo colocarán en la burbuja y discutirán lo que escribieron y el porqué.

2. Los estudiantes pensarán en algún ser querido que ya no esté con ellos (humano, animal) y le escribirán una carta en la que le expresarán cómo se sienten por su perdida, qué cosas hacen cuando piensan en ellos, y qué cosas hace cuando está triste para sentirse mejor.

3. Utilizando fotos y revistas, los estudiantes pueden crear un álbum con ilustraciones que representen tristeza y alegría. Luego discutirán por qué las seleccionaron y qué los llevó a pensar que esa ilustración representa tristeza o alegría.

4. Los estudiantes investigarán en el periódico sobre una noticia que les cause tristeza. Luego de leerla discutirán por qué les causa tristeza, que otros sentimientos sienten y cómo pueden solucionar el problema.

5. Cada estudiante creará dos listas una sobre las cosas que le causan tristeza y otra sobre las que le causan alegría, luego en pareja discutirá y comparará lo que escribieron, además de sugerir posibles soluciones a sus tristezas.

Monday, October 26, 2009

Con la otra Mano


Este texto fue escrito por Víctor Maldonado Dávila e ilustrado por Mirinali Álvarez Astacio. El mismo nos habla de las diferencias que tiene cada ser humano, específicamente, la situación de los niños y niñas zurdos.  El autor nos deja saber cómo los niños zurdos hacen las adaptaciones necesarias en un mundo en el que todo se ha dispuesto para funcionar con la mano derecha. En diferentes sitios como la casa, la escuela y los lugares de diversión, ellos y ellas encuentran dificultades que en ocasiones podrían afectar su desempeño, sin embargo es admirable como logran adaptarse con éxito.

Tres actividades que se pueden realizar con este texto serian:

1. Entrevistar un niño zurdo, realizarle una serie de preguntas para saber su sentir en el mundo derecho como por ejemplo:
· ¿Cómo te sientes en la sala de clases junto a tus otros compañeros?
· ¿Tienes dificultad al realizar tu trabajo o tarea? ¿Por qué?
· ¿Has intentado utilizar la mano derecha para alguna actividad?
· ¿Lograste hacer el trabajo o tuviste mucha dificultad?

2. Realizar el día de intercambio de papeles. Ese día los niños realizarán diversas actividades tales como recortar, escribir, cepillarse y abrocharse los cordones de los gavetes, entre otras, con la mano contraria a la dominante. Así cada estudiante pasará por la experiencia de utilizar la mano contraria a la de su funcionamiento diario.

3. ¿Cómo te sientes? En esta actividad los niños primero crearán un paisaje de forma cooperativa con la mano derecha utilizando pintura dactilar y luego realizarán otro con la mano izquierda. Al finalizar dirán cual fue su experiencia y con qué mano se sintieron más cómodos al trabajar.

Sunday, October 25, 2009

El divorcio de mamá y papá oso


El divorcio de mamá y papá oso es un texto escrito por la autora Cornelia Maude Spelman e ilustrado por Kathy Parkinson. El texto nos presenta un tema que cada día ocurre más en nuestra sociedad, el divorcio. El cuento nos habla de una niña osa llamada Dina cuyos padres tomaron la decisión de divorciarse. Debido a esta situación, Dina se puso triste y atemorizada porque ella no quería que su papá se marchara de su hogar. Ella tenía tres personas importantes en su vida, éstas eran su mamá, papá y su hermana mayor. Cada uno de sus seres queridos y sus cosas preferidas presentaban algo que la hacía sentirse feliz. Al irse su papá del hogar, Dina y su hermana mayor lo visitaban la mayoría de los sábados cuando tenían la oportunidad de seguir compartiendo y realizando las mismas actividades que hacían cuando él estaba en su casa. Por tal razón, ella se dio cuenta de que a pesar de que sus padres estaban divorciados, ambos la amaban y con cada uno de ellos se sentía feliz.

Las actividades que se pueden realizar con este tema: 
1. Realizar una encuesta en el salón de clases o en toda la escuela para ver cuántos estudiantes presentan esta situación en sus hogares.
2. Pedirles que usen su creatividad y hagan dos flores. Luego los estudiantes identificarán las flores como una mamá y la otra como papá. Y dentro de los pétalos escribirán tres actividades positivas que le gusten realizar con cada uno de sus padres.
3. Presentarles un listado con varias oraciones la cuales presenten actividades que a ellos le gusten o no realizar con su padres, estas oraciones serán identificadas si es con mamá o papá. Luego los niños tendrán que identificarla dibujando al lado de cada una de estas una carita alegre si le gusta y una carita triste si no le gusta. De acuerdo a las actividades que el niño identifique con la carita el maestro podría observar y recopilar información del niño, ya sea si vive con mamá o con papá e incluso con ambos padres.

La historia de Emma - Deborah Hodge


Emma es una niña de China que fue adoptada por una familia caucásica.  Un día, cuando Emma estaba con su abuela, ella se percata que no tenía ningun parecido físico con sus parientes y se pone triste.  Al darse cuenta de cómo se siente Emma, la abuela le pregunta si quiere que le cuente la historia de cómo ella llegó a su familia, el viaje que hicieron sus padres para traerla a casa y como todos la recibieron con los brazos abiertos. Al terminar la historia, Emma se siente feliz.  Ella es parte de una familia a quienes no les importa lo diferentes que pueden ser sus miembros, sino lo mucho que se quieren .
Temas
1.      La adopción
2.      Somos diferentes
3.      Diferentes culturas
Posibles  actividades
1.      Coordinar una  charla con la trabajadora  social de la escuela para que hable del tema de la adopción .
2.      Hacer una encuesta en la escuela para conocer cuán común es la adopción en nuestro plantel.
3.      Buscar información sobre los paises  que se mencionan en la historia y ofrecer un informe a los demas estudiantes, lo pueden demostrar con marionetas hechas por ellos mismos (su ropa tradicional , sus costumbres , y su físico entre otros).

por Zulaika Torres

Thursday, October 22, 2009

Arturo y Clementina

"Arturo y Clementina" es un libro escrito por Adela Turín e ilustrado por Nella Bosnia. El mismo relata la historia de dos tortugas que se enamoran a primera vista y se casan. Clementina es una tortuga con sueños, metas y aspiraciones.  Arturo, por el contrario (esposo de Clementina), menosprecia en todo momento el trabajo y los sueños de Clementina. Arturo le compra continuamente cosas que hacen referencia a los sueños que ésta tiene; como lo son visitar Venecia, pintar un cuadro y  aprender a tocar la flauta. Clementina carga con todos los regalos de Arturo, pero el regalo de vivir, de ser ella; sin ser insultada o menospreciada, Arturo no lo ofrecía. Clementina vivía en una vida de maltrato emocional hasta que decide vivir a su gusto. Clementina comienza a salir de la burbuja donde la tenía Arturo y comienza a vivir las cosas que a ella le agradan. Hasta que un día Clementina decide dejar todo atrás y comenzar la vida que ella deseaba vivir.  Arturo,  cuando volvió a la casa, no entendió y se topó con una casa llena de regalos pero vacía.

Con el texto se pueden trabajar los temas:
  • Roles y géneros
  • Divorcio
  • La violencia
Algunas de las actividades que se pueden realizar:
  1. Los estudiantes pueden investigar sobre el tema de la violencia, los tipos de violencia, sus indicadores y estadísticas.
  2. Investigar sobre le maltrato al género y qué alternativas podemos ofrecer a las personas que sufren algún tipo de maltrato.
  3. Investigar  libros que traten el tema de la violencia, hacer conexiones de los tipos de violencia y los puntos de vista de cada autor.
  4. Hacer una investigación sobre la autora del texto (Adela Turín)  comparar y contrastar los temas que ésta trabaja en sus demás textos y presentar opiniones al respecto. 

Wednesday, October 21, 2009

Paz para Carlitos, o la historia de un cumpleaños.


Paz para Carlitos, o la historia de un cumpleaños, es un cuento escrito por Mariangel Clemente e ilustrado por Ivelisse Colón. Este cuento nos trae la historia de un niño llamado Carlitos el cual está pasado por el divorcio de sus padres. Para él esto es un suceso muy difícil ya que su cumpleaños se aproxima. No encuentra con qué alegrarse y siente que todos lo tratan mal. Un día él baja a desayunar y le pregunta a su madre que con quién él pasaría su cumpleaños, pues su padre ya no estaba. La mamá se puso furiosa cuando él le preguntó sobre su padre, y él se sintió aún peor. Al día siguiente, Carlitos va a la escuela, pero aún se siente muy triste y sin ganas de hacer nada. La maestra se percata de esto y lo llama aparte para preguntarle qué le pasaba.  Carlitos, sintiéndose en confianza con ella, le contó todo lo sucedido en su hogar. La maestra lo consuela y aconseja diciéndole que situaciones como ésta suceden pero que no por eso debe sentirse mal o triste ni sentirse culpable de lo que pasó. Luego le aclara que aunque sus padres estén divorciados no significa que ´él no pueda ser feliz, y le pone el ejemplo de una compañerita del salón la cual también tiene padres divorciados y es completamente normal y feliz. En esos momentos la maestra llama a la compañerita de Carlitos para que le cuente su experiencia. Luego de eso Carlitos se va a su casa, ya sintiéndose mejor y cuando llega, se encuentra con una gran sorpresa de cumpleaños que le habían preparado sus padres y amigos. En la fiesta se encontraba su papá con un enorme regalo. Carlitos se emocionó mucho. En la fiesta también estaba la maestra.
Como actividades se me ocurrieron las siguientes:
  • Los estudiantes deberán hacer una entrevista a los compañeros que tengan padres divorciados. Harán preguntas como:
  1. ¿Sabes lo que es un divorcio?
  2. ¿Cómo te sientes al tener padres divorciados?
  3. ¿Te gusta tener dos casas?
  • Luego de recopiladas las respuesta tendrán que idear un plan para ayudar a los estudiantes que ellos crean necesiten ayuda de acuerdo a las respuesta obtenidas.
  • Seguido de esto en una cartulina y en una actividad grupal, deberán enumerar consejos para ayudar a sentir mejor a los estudiantes con padres divorciados. Estos consejos serán pegados a la pared y tratar de leerlos al menos una vez a la semana en el salón.

Tuesday, October 20, 2009

¿Por qué somos niños y niñas?



Este libro fue escrito por varias personas de la asociación española de sexología clínica, fueron: Pilar Migallón, Mercedes Palop, Caterina Marassi y José R. Díaz Morfa. Sus ilustraciones estuvieron a cargo de Vane. Es un texto de educativo sobre la sexualidad que comienza con una introducción a los padres basada en las preguntas comunes y curiosidades que puede presentar un niño. Aparecen preguntas tales como :  ¿por qué los hombres no tienen menstruación? y ¿qué estaban haciendo estos dos en la tele?, entre otras. Es un tema que en nuestra sociedad se trata con mucha cautela y miedo. El libro pretende enseñar de manera educativa estas curiosidades que enfrentan los niños. Cada página está ilustrada de manera colorida y representada de acuerdo al tema tratado.  La parte superior presenta una pregunta y la respuesta continúa debajo de la misma con su explicación educativa. Comienza desde los temas más sencillos como los deportes, los juegos y los trabajos que practican niños y niñas. En este aspecto se basa en los roles que parecen masculinos y los que parecen femeninos, aclarándole a los niños que ambos lo pueden practicar. Explica los órganos sexuales internos y externos, los cambios que enfrentarán según se va desarrollando el ser humano, habla de la menstruación, la higiene y otros temas referentes a la sexualidad.

Actividades que se pueden realizar:

  • El maestro puede llevar al salón dibujos, libros, cartulinas, imágenes, que muestren el cuerpo humano femenino, el masculino y sus diferencias. Debe discutirlo con la mayor naturalidad posible, aclarar dudas con los alumnos de acuerdo a su mentalidad y edad razonable. 
  • Puede hacer que cada estudiante se aprenda ambos sistemas reproductores y los identifique en un diagrama a manera de conocerse a sí mismo y a los demás. 
  • También pude pedir que cada niño que de manera creativa haga el árbol genealógico de su familia desde sus abuelos. De esta manera se puede establecer el concepto de que hay rasgos que no se pueden elegir como: ser alto, bajo, color de ojos o de piel, fomentando la autoestima y aceptación de grupo. 
  • Otra actividad a realizarse es una que cada niño escoga una profesión, la exponga y discutir que aunque existen diferencias físicas entre nosotros, tenemos los mismos derechos, podemos practicar una misma profesión e intercambiar los roles, rompiendo esquemas existentes en nuestra sociedad.

Sunday, October 18, 2009

Esperándote



Esperándote es un cuento escrito por Silvia Magdaleno López e ilustrado por Maria José Lacomba. Silvia, una madre adoptante, que en el cuento refleja todo lo que pasó en el proceso y Maria es una hija adoptiva. El cuento trata sobre la espera que pasan los padres de un bebé adoptivo. Los sentimientos antes y después de su llegada.

Las diferentes actividades que pensé para este libro son:

1. Los niños pueden investigar la cantidad de estudiantes en la escuela que son adoptados y luego realizar una gráfica pictórica donde muestren la cantidad de adoptados en comparación con la cantidad de no adoptados.
2. Los estudiantes pueden realizar un proyecto especial de investigación donde deberán averiguar cuál es el proceso que los padres deben pasar cuando desean adoptar y qué requisitos deben tener.
3. Los niños harán una comparación del proceso de adopción entre Puerto Rico y otro país.
4. La maestra puede llevar un padre adoptivo al salón para que los niños conversen con él y le realicen las preguntas que deseen.




Saturday, October 17, 2009

Yo siempre te querré



“Yo siempre te querré” es un cuento escrito e ilustrado por Hans Wilhelm. Este cuento trata de Elfi, una perrita que tiene una profunda amistad con su dueño. Ambos desde pequeños se crían juntos, pero Elfi crece más deprisa que su joven dueño.  Después de una feliz vida de perro, llega el momento en que Elfi se despide para siempre. La perrita se muere.

Ideas para la utilización del cuento
· Luego de leer el cuento se discutirá la muerte. Los niños mencionarán las posibles causas de la muerte. Además mencionarán sus experiencias o lo que conocen sobre la muerte.
· Cada estudiante buscará láminas en el periódico de infantes, maternales, preescolares, jóvenes, adultos y ancianos. Luego colocará las láminas en orden cronológico.  Por último, hablaremos del ciclo de vida de los seres vivos.
· Los estudiantes por medio de unas láminas identificarán las que tienen vida y las que no tienen vida. Luego pegarán las láminas en una cartulina donde estén divididas según su contenido. Las que tienen vida en un lado y las que no tienen vida en el otro.
· Los estudiantes traerán a la clase una foto de un ser vivo que sea muy importante para ellos. Luego mencionarán como se sentirían si llegaran a perderlo.

Friday, October 16, 2009

Así soy yo.


Este cuento, escrito por Mrinaldi Álvarez e ilustrado por Carmen Leonor Rivera, nos trae la historia de un niño muy particular el cual tiene costumbres y gustos muy diferentes a los demás. A este pequeño niño le apasionan las cosas como comer Tufos, bailar y escuchar la música de la época de su abuelita, también prefiere leer, que ir a jugar con sus amigos al parque. Él siente que sus amigos lo rechazan por ser como es.  Pero un día conoce a una niña la cual es igual que él, tiene sus mismas costumbres y gustos, a la niña también le gusta bailar y escuchar música con sus abuelos. Ellos se hacen grandes amigos y entienden que aunque ellos sean diferentes a todos los demás no significa que sean malas personas. Ambos se toman mucho cariño y desde entonces comparten y hacen todo juntos.
  • Para las actividades se me ocurrió llevar a los niños un cartel en donde escriban sus costumbres y gustos, luego junto con todo el salón, discutirlo. Esto para que los demos niños conozca las costumbres de sus amiguitos.
  • Luego de esto discutir con el mismo cartel cuales costumbres ellos creen que son raras o poco comunes. Hacerles preguntas como ¿por qué creen que son raras?, ¿no dejarías que algún compañero del salón jugara contigo por tener estas costumbres?, ¿te gustaría que tus amigos no quisieran jugar contigo porque eres diferente?
  • Para finalizar discutir el que las costumbres no necesariamente son malos, que no importa si algún amiguito tiene gustos raros, pues no son raros sino diferentes y que todos y cada uno de nosotros tenemos personalidades únicas y debemos respetarlas.

Thursday, October 15, 2009

Te Quiero Niña Bonita


Te Quiero Niña Bonita fue escrito por Rose Lewis e ilustrado por Jane Dyer. Esta historia nos cuenta el proceso de adopción desde los primeros trámites hasta el retorno a casa y el nuevo hogar para la niña. La misma relata el viaje de una mujer a China para adoptar a una bebé. Además cuenta la historia de la bebé en el orfanato donde comparte hasta la cuna con otras niñas. Las ilustraciones en acuarelas nos proveen una visión de la felicidad y el amor que la adopción significó en ese momento en que la mujer se convirtió en madre.

Actividades que se podrían trabajar:

· Se podría investigar acerca de los trámites requeridos para la adopción en otros países y compararlos con los de Puerto Rico.
· Investigar cuántos orfanatos hay en Puerto Rico, comparando la cantidad con otros países que se asemejen a nuestra isla.
· Realizar un recogido de artículos para luego visitar un orfanato y compartir con los niños.
· Escribir una historia de cómo fuese tu vida si estuvieras en un orfanato. Así los niños le darán más valor a lo que tienen en sus hogares.
· Buscar información sobre China para conocer cuántos orfanatos hay y la cantidad de niños huérfanos que existe en dicho país.

Tuesday, October 13, 2009

El pobre rico de la pequeña casa grande


"El pobre rico de la pequeña casa grande" fue escrito por Frank J. Ortiz Bello. Este cuento trata sobre un niño que es pobre y desea ser rico. Todos los días pasa frente a una casa que es grande y muy bonita e imagina cómo sería ser rico. Imagina todas las cosas que le gustaría tener. Un día el niño pobre vio al niño que vivía en la gran casa y lo saludó pero el otro niño lo ignoró. Así que el niño pobre se fue muy triste. El niño se sentó cerca de un árbol y escuchó a un niño llorando. Cuando miró a ver quien era vio al niño de la casa grande. Éste le dijo que no tenía amigos y el niño pobre le dijo que ellos podían ser amigos y así pasó. Los niños terminaron siendo los mejores amigos.

Ideas para la utilización del cuento:

1. Discutir el concepto pobreza (¿Qué es ser pobre?, ¿Qué entiendes por ser pobre?,¿Conoces a alguien que sea pobre?). Luego en una cartulina poner una imagen de un niño y atribuirle las definiciones y conceptos que los estudiantes van diciendo de lo que para ellos es ser pobre. Las mismas se van a escribir alrededor de la imagen. Luego preguntarles: ¿Qué le darían a ese niño para ayudarlo a ser menos pobre?. Pueden ser cosas matetriales tanto como emocionales (amistad, amor, etc.)

2. Se hará una caja en el salón con los estudiantes y los mismos la decorarán. Luego cada uno traerá un artículo de primera necesidad (jabones, pasta de dientes, comida enlatada, etc) y lo pondrán en la caja para luego ser enviada a un centro.

3. Los estudiantes junto con la maestra visitarán un centro y compartirán unas horas con los niños menos afortunados.


Sunday, October 11, 2009

Me gusto


Me gusto fue escrito por Jamie Lee Curtis e ilustrado por Laura Cornell. El libro trata de dos personajes diferentes una niña y un niño que son amigos.  Ellos van narrando todas las cosas por las cuales se gustan ellos mismos. Desde que los niños se levantan nos van relatando diferentes situaciones, algunas les pueden resultar difíciles o frustrantes, pero ellos las toman con naturalidad.  También nos hablan de otras que son muy buenas y sobre las cuales ellos se sienten orgullosos. Ellos nos relatan que les falta uno o más dientes, nos hablan sobre la ropa que les gusta, la separación de la madre al ir a la escuela, el buen o mal desempeño en clase, la comida junto a sus compañeros, las "metidas de pata", y cuando ayudan en su hogar. El texto es en rima y está acompañado por unas ilustraciones hermosas y detalladas que junto al texto nos brindan humor y alegría. El libro nos lleva un mensaje de que debemos estar orgullosos de nosotros aunque a veces las cosas nos salgan mal.

El libro está dirigido al tema de la autoestima en los niños. Podemos realizar las siguientes actividades relacionadas al texto luego de que los niños discutan qué es la autoestima:

1. Los niños pueden traer al salón una foto suya realizando algo que les gusta hacer y se sienten orgullosos de ello. Deberán escribir un párrafo donde ellos se describan y hablen de eso que tanto les gusta hacer.

2. Los niños deberán realizar una presentación con ayuda de sus padres. En un ‘’display board’’ o en un ‘’power point’’ deben mostrar fotos de ellos con cosas que les gustan y cosas por las cuales se pueden sentir mal o bajar su autoestima y lo deberán presentar en el salón. En la presentación tendrán que explicar cada una de las fotos y decir que ellos hacen para superar aquellas cosas que les baja la autoestima.

3. Con ayuda de la maestra y sus padres
los niños investigarán sobre qué cosas mayormente hacen que los niños y las personas adultas tengan una baja autoestima. Luego se discutirán en el salón todos estos factores y los niños crearán carteles que ayuden con el tema de la autoestima para colocarlos en la escuela.

Saturday, October 10, 2009

Los fines de semana veo a papa



“Los fines de semana veo a papa” es un cuento escrito por Martina Baumbach e ilustrado por Jan Lieffering. Trata de un niño llamado Leo, al que le toca enfrentarse al divorcio de sus padres. Su padre se va a vivir a otro hogar y Leo no entiende por qué. Leo vive con su madre y todos los fines de semana va a casa de su papá. A Leo le cuesta acostumbrarse a esa nueva situación, y hasta llega a pensar que sus padres se podrían separar también de él. Lo que ayuda a Leo en esa situación tan difícil es que siempre se ha sentido muy querido y amado por sus padres y, aunque éstos seguían separados, ellos pudieron seguir siendo amigos.

Ideas para la utilización del cuento

Luego de la lectura del cuento los estudiantes dibujarán en un papel las personas que viven en su hogar. Aquellos que vivan con uno solo de los padres mencionarán por qué ellos creen que sus padres se separaron. Se hablará de las posibles razones por las cuales los padres se divorcian. Y se dejara bien claro que los hijos no tienen la culpa de que los padres se divorcien.

Los estudiantes harán un censo en la escuela con el que averigüen cómo son las familias del resto de la escuela.

Los estudiantes buscarán información sobre el divorcio.

Friday, October 9, 2009

Henry y Su Amiga Especial por: Andrea Michelle Hulser



A comienzos de un año escolar, se integra una nueva estudiante llamada Carla. Esta niña es especial ya que tiene SIDA. En la escuela, nadie sabe lo que significa esa enfermedad, infieren que es contagiosa y que es una enfermedad mala. Henry decide investigar qué significa y qué es la enfermedad del SIDA. Busca información el bibliotecario, su pediatra, sus padres, el científico y la Sabia Buho. Al finalizar su búsqueda, Henry decide concienciar a sus compañeros a través de una campaña de información en la Biblioteca.

Algunas actividades que se podrían llevaqr a cabo a partir de la lectura del cuento son:
1. Investigadores- El grupo de estudiantes hará una búsqueda de información relacionada al SIDA a través de distintos medios. La presentarán como campaña de concientización sobre esta enfermedad en la escuela.
2. Entrevista- El estudiante entrevistará a una persona que sufra de esta enfermedad, en la visión de cómo se ha superado y cómo se vive con esa enfermedad.
3. Internet- El estudiante realizará una búsqueda en el internet sobre la incidencia y el porciento de niños que sufren la enfermedad del SIDA en los países hispanoparlantes y las comparará con el porciento de incidencia en Puerto Rico.

Thursday, October 8, 2009

Mi hermana es distinta. ¿y qué?


Mi hermana es distinta, de Pako Sagarzazu y Miguel Valverde. Este libro trata de un niño que tiene una hermana con síndrome Down. A través de la historia, el niño no se explicaba por qué su hermana era distinta. A veces se cuestionaba: ¿Son los retrasados mentales más traviesos que nosotros? Y llegaba a conclusiones como: “mi hermana tiene el síndrome Down y es por eso que yo parezco mayor que ella. Pero la cuestión es, que yo soy más joven. Yo tengo diez años y ella, doce.” El niño observaba la conducta de su hermana desde pequeña y hacía comparaciones con la conducta de ahora. Otra cosa que se cuestionaba era: ¿Son los retrasados mentales más alegres que nosotros?, y el mismo niño buscaba las respuestas como: 1) son más alegres porque son buenos, 2) son más alegres porque son tontos. El niño le pregunta a su padre y éste le dice que no utilice la palabra “tontos,” que utilice la palabra “ingenuos.” Pero al niño no le gustaba esa palabra y se da cuenta que él es más retrasado que otros porque no pudo buscar una palabra parecida a tontos. Al final llega a la conclusión de que su hermana es más retrasada que él, él es más retrasado que su padre, pero su padre es más retrasado que su jefe, porque su padre no ha podido ser jefe.

Este libro nos va desglosando las características de una niña con la condición de síndrome Down a través de los ojos de un niño, que en este caso es el hermano. También nos va demostrando las diferencias entre un niño típico y un niño atípico; también observamos el papel que juegan los padres al estudiar la condición, saber explicarla a los hermanos y monitorear el aprendizaje de la niña.

Algunos temas que surgen en este libro son:
-Diversas capacidadaes
-Apoyo Familiar
-Diferencias
-Igualdad

Algunas actividades que se podrían realizar a partir de la lectura del cuento:
1. Hacer un estudio de niños en el salón de clases que tengan hermanos o familiares con alguna discapacidad, hablar sobre sus características, comportamiento, habilidades, debilidades, etc.

2. Hacer una entrevista a alguien que conozca esta condición, y comparar la información con la que brinda el texto.

3. Hacer un libro informativo que ilustre: cómo surge la condición Síndrome Down, cuáles son las necesidades de esos niños(as) y cómo estos niños(as) aprenden.

Wednesday, October 7, 2009

22 Huerfanos



22 Huérfanos es un cuento escrito por Tijibbe Veldkamp e ilustrado por Philip Hopman. Este cuento se trata de 22 huerfanos que viven felices en un gran orfanato lleno de lugares maravillosos para jugar, hasta que llega una nueva directora. Ciertos juegos que los niños realizaban a ella no le parecían apropiados.  Por ejemplo, le parece que treparse por la enredadera y tirarse del balcón son juegos muy peligrosos. Así que decide que el lugar más seguro para todos es el dormitorio. Para los niños resultaba muy aburrido estar encerrados todos los días allí. Un día, los niños desaparecen y aparece un extraño elefante a cuadros que se ofrece a ayudar a la directora en una búsqueda que resulta muy emocionante.
Este libro nos ayuda a observar que existen ninos que no tienen familia, ya que muchas veces en el momento de hablar de la familia los maestros hablan de mamá y papá, sin percatarse que en nuestro salones también existen niños que no viven con sus padres o que son parte de una familia reconstituida.

Actividades:
1. Los niños pueden hacer una encuesta en la escuela sobre los juegos y los deportes. Los niños pueden preguntar qué juegos los otros niños consideran peligrosos y qué juegos no. Por otro lado, pueden investigar qué tipo de juegos les llama su atención.
2. Los ninos pueden hacer una excursión a un orfanato, observar las condiciones de vida de otros niños. Antes de hacer la excursión, los niños pueden trabajar una serie de preguntas en grupo las cuales a ellos les interesaría conocer como producto de la excursión.
3. Los niños pueden trabajar con diferentes actividades o juegos que ellos hubiesen hechoo si hubiesen estado encerrados en el dormitorio.

Tuesday, October 6, 2009

El cumpleaños de Baldomero, por Isabel M. Febles Iguina


El cumpleaños de Baldomero es un cuento escrito por Isabel M. Febles Iguina e ilustrado por Nívea Ortiz Montañez . Este cuento se desarrolla un verano y trata acerca de la fiesta de cumpleaños número 7 de Baldomero, el cual invita a un niño sordo a la misma.  Para este cumpleaños, su madre le dice que puede invitar a cinco (5) amigos porque el espacio de la casa y el patio es limitado. Baldomero decide invitar a dos (2) vecinos y a dos (2) amigos de la escuela. A preguntas del padre acerca del quinto invitado, Baldomero dice que quisiera invitar a Tito, un niño sordo, pero entiende que no debe hacerlo ya que no sabe cómo comunicarse ni usar el lenguaje de señas. Los padres no ven objeción alguna en que Tito sea invitado a la fiesta. Llega el día de su cumpleaños y el primero en asistir es Tito, quien le regala una libreta de dibujar, pinceles y pintura. Baldomero lo recibe con agrado pero le dice a Tito que no sabe pintar. Tito comienza a enseñarle a dibujar. Cuando llegan los demás invitados, Tito les enseña también. Todos disfrutan dibujando, compartiendo y olvidándose todos de la condición de Tito.

El propósito del cuento es concienciar al lector acerca de que todos, no importa la condición, con la ayuda de otros podemos superarlas. Además, que el tener una condición no es obstáculo para uno disfrutar y compartir con otros sanamente. Estas personas nos enseñan a valorar la vida y a pensar que todos somos iguales.
Tema:
- Discapacidad
- La amistad
- Compartir

Algunas ideas de actividades que se puede realizar con los niños luego de la lectura del texto son:
- Invitar a los niños a reflexionar acerca de las diversas condiciones. Hacer una tabla comparativa y llevarlos a analizar que todos somos iguales.
- Libro: El cumpleaños de Baldomero- Crear con los niños un libro ilustrado de los sucesos ocurridos en el cumpleaños.
- Invitar a los estudiantes a buscar información acerca del diagnóstico de sordera y discutir en clase.

Monday, October 5, 2009

Juul


Juul es un cuento escrito por Gergie De Maeyer e ilustrado por Koen Vanmechelen. Narra la historia de un pequeño niño que decide tomar medidas extremas al enfrentar la burla de sus pares. Cada vez se le puede apreciar causándose un daño físico mayor en respuesta al daño emocional que le causaban los demás chicos al burlarse de el. Juul es un cuento que quizás algunos puedan encontrar ¨crudo,¨ pero sin duda alguna relata una realidad latente en nuestro diario vivir.

El daño emocional muchas veces es más doloroso que cualquier herida física. Mas que concentrarnos en las mutilaciones del cuerpo aconsejo que al leer el cuento aprecien el dolor emocional y la aflicción de espíritu sufridas por Juul.

Posibles actividades:
1) Prepara una lista de los posibles beneficios que tendría emitir burlas, luego preparar otra lista de las posibles consecuencias que esto tendría, unirlas ambas y dejar que los niños lleguen a sus propias conclusiones.
2) ¿Qué pasaría si tu fueras Juul? ¿Actuarías igual? ¿Cómo actuarías?
3) ¿Serías uno de los que se burla? ¿Por qué?

Polín, el coquí queu se negó a morir


“Polín el coquí que se negó a morir” fue escrito por Gloria Vidal de Albó e ilustrado por Iván Camilli Rivera. Este cuento trata de un coquí y otros animalitos que se enfrentan a la contaminación y a la deforestación de su habitat. Ellos tienen que luchar para sobrevivir, enfrentarse a grandes peligros y tratar de encontrar otro lugar donde vivir. Al final el coquí y los demás animalitos encontraron el lugar ideal para vivir, un hermoso valle rodeado de árboles atravesado por un río.

Ideas para la utilización del cuento:

1.Los estudiantes junto con la maestra sembraran algunas semillas de árboles y de plantas. Las cuidarán mientas crecen y luego cuando estén listas para transplantarse, los estudiantes lo harán en un lugar apropiado.

2.Los estudiantes buscarán láminas, unos de lugares deforestados y otros buscaran láminas de bosques llenos de árboles y plantas. Luego compararán las láminas y hablarán sobre ellas.

3.Buscarán información sobre la deforestación y cuáles son sus consecuencias.

4.Se mencionarán algunos de los animales que viven en el bosque, los niños escogerán un animal y buscarán información del mismo. Investigarán si ese animal está en peligro de extinción. Luego informarán a la clase lo investigado por el o ella.

5.Se podría hablar del tema de la contaminación ambiental y mencionar que una de las maneras en que podemos evitar la contaminación es por medio del reciclaje. Se hará una campaña de reciclaje en el salón de clase.

Sunday, October 4, 2009

Nano va a la playa


Nano va a la playa fue escrito e ilustrado por Ivar Da Coll. Este cuento trata sobre la mañana en que Nano sale camino al mar y va reuniendo uno por uno a sus amigos para que lo acompañen. Todos están muy felices de ir a la playa juntos para darse un chapuzón. Pero cuando llegan a la playa y ven que está hecha un desastre, ya que está llena de basura y desperdicios, no se desaniman sino que comienzan a recoger y a limpiar la playa para proteger a todos los animales y plantas que corren peligro.

Actividades para realizar:

* Último viaje a la playa...
La maestra les pide a los estudiantes que piensen en la útima vez que fueron a la playa y que cuenten cuál fue su experiencia en ésta, si estaba limpia o no, si vieron algún animal, con quiénes fueron, cómo la pasaron, y si les gustó, entre otras. 

* Entrevistamos a los personajes...
Un estudiante adoptará el papel de entrevistador: Nano y otro representará un personaje elegido del texto: Delfín. El entrevistador realizará una introducción indicando el lugar: la playa y el motivo de la entrevista a realizar: el punto de vista de los animales marinos y la contaminación de las playas, así como una breve presentación del personaje: un delfín.  El objetivo de esta actividad es profundizar en el conocimiento de los animales marinos y trabajar el texto a través de una entrevista.

* Un día en casa con...
Una vez leído el libro, se creará un nuevo capítulo donde los estudiantes cuenten cómo presentarían un personaje a su familia y amigos, qué le mostraría de su realidad vital, dónde irían, qué harían juntos durante veinticuatro horas. En definitiva, qué acontecería durante el tiempo que este personaje estuviera fuera del libro, junto al lector.  El personaje que los estudiantes seleccionen deberá ser algún animal que viva en las playas, para que así puedan hablar acerca de la contaminación en éstas.

Friday, October 2, 2009

Soy especial para mis amigos.


Soy especial para mis amigos fue escrito por Jordi Serra i Fabra e ilustrado por Isabel Caruncho.  El texto cuenta la historia de un niño con síndrome Down llamado Pablo, el cual desea practicar deportes y sobresalir en todo. Un día mientras Pablo jugaba soccer en la escuela cometió muchos errores y su equipo perdió, el se sintió muy mal y decidió sentarse solo para no molestar a nadie. Mientras se lamentaba conoce a otro estudiante el cual le dice que él tampoco es bueno para los deportes pero que si lo es para muchas otras cosas, como los números, y le mostró cómo hacer adivinanzas con los números. Pablo rápidamente las aprendió y se sintió muy feliz y satisfecho. Esa misma tarde corrió a mostrarle las adivinanzas que aprendió a su familia y fue el centro de atención. Pablo continuó aprendiendo cosas nuevas todos los días, y comprendió que aunque no es bueno para los deportes si puede serlo para muchas otras cosas. Luego de esto le ayudó a una niña el cual tenía su misma situación.

En este cuento se puede ver claramente el discrimen que Pablo recibió mientras practicaba deportes, ya que nadie lo quería para su equipo.  Esto es algo que se ve diariamente en nuestras escuelas, no solo con niños con discapacidades, sino con muchas otras cosas, por el solo hecho de que son diferentes.  Tenemos el deber como futuros maestros de enseñar en nuestras escuelas que porque un estudiante sea diferente no significa que sea "malo" o "bruto", sino que debemos ayudarlo a que encuentre ese algo en lo que realmente es bueno, ya que esto influirá mucho en su autoestima y su aprovechamiento académico será mucho mejor.

Como futura maestra yo realizaría las siguientes actividades:

  • Repartir papel y lápiz para que los niños escriban en qué creen que son buenos. Luego por detrás del papel que escriban en que no son tan buenos.
  • Una actividad para reforzar la autoestima seria el que los estudiantes les hagan cartas a sus compañeros diciéndoles en que ellos piensas que son buenos. Esto refuerza la autoestima ya que los amigos influyen demasiado en esto, en especial en edades preescolares.
  • Para concluir con la discusión del cuento los niños deberán analizar en lo que ellos creen que son buenos y pensar cómo con estas virtudes pueden ayudar a otros niños a sentirse mejor o ayudarlos a encontrar sus virtudes. Luego de esto discutir el hecho que aunque hayan personas que parezcan muy diferentes a ellos no deben rechazarlos, porque puede que más tarde los necesiten.

Como referencia les incluyo una direccion la cual contiene información sobre cómo ayudar a los niños con necesidades especial, como es el caso de Pablo:

http://sid.usal.es/libros/discapacidad/6961/8-1/soy-especial-para-mis-amigos.aspx