Monday, November 30, 2009

El delfín de Luis

Este cuento incluye temas sobre la pobreza y amistad fue escrito por Michael Morpurgo y Michael Foreman. Trata de un pueblo pequeño, cerca del mar que tiene problemas con la desaparición de los peces y la venta de los mismos. Un día, de la nada, apareció un delfín herido a la orilla de aquella playa. Un niño llamado Luis lo encuentra y lo ayuda a volver al mar. Este animal tan hermoso, le devuelve la vida al pueblo, trayendo consigo paz, amistad y otras cosas más.

  1. Investigar acerca de los mamíferos que viven en el mar y por qué a veces llegan a las orillas de las playas. 
  2. Dividir en grupos de investigación sobre los animales marinos.  Esta actividad ayuda a fomentar la investigación en acción, promueve la interacción social y desarrolla en los niños la importancia de la literatura al realizar investigaciones.
  3. Recordar el orden de sucesos. Esta actividad ayuda a los niños a desarrollar la comprensión de lectura. Se puede hacer individual o en grupos pequeños. En vez de darles una hoja de papel con las oraciones de los sucesos del cuento, se le pedirá a los niños que dibujen y escriban en una oración el orden en que ocurrieron los hechos. Esto ayuda a que se promueva la creatividad y la imaginación en el salón de clases.
  4. La vida de un pescador. Esta podría ser una actividad de drama. Los niños podrán realizar un drama sobre la vida de un pescador y lo que conlleva las tareas de los mismos. Podrían incluir elaboración de disfraces, uso de recursos literarios para conocer la profesión y la elaboración de una pequeña historia acerca de los pescadores.

Sunday, November 29, 2009

Mi silla de ruedas

Este texto fue editado por Andrés Palomares e ilustrado por Mrinali Álvarez Astacio. Mi silla de ruedas nos presenta a una niña que depende de su silla de ruedas para moverse y realizar sus tareas diarias.
Nos presenta a una niña con una autoestima alta a quien su condición o impedimento físico no la limitan a realizar las distintas tareas para su edad y también el poder participar de actividades como cualquier niño (a) típico(a). Ella demuestra ser una niña activa y positiva. Este texto nos presenta algunas actividades y acciones que la niña puede realizar tales como: compartir y abrazar a sus compañeros, asistir a la escuela, participar en clases, ir a la playa con sus familiares, ayudar en los quehaceres de su hogar y participar en deportes, entre otras. Por eso, nos muestra a todos que no importa si padeces de alguna condición física o impedimento, porque de querer realizar las tareas o actividades dependerá de que uno enfrente cada situación de su vida con valentía, sin perder el ánimo y la esperanza.
Los temas que se pueden discutir con este texto son: 1) la autoestima, 2) el amor hacia la vida, 3)la limitación física, y 4) el compañerismo


Actividades:
1. Observar la condición del ambiente o las facilidades físicas de la escuela. Notar aquellas áreas que son apropiadas o no apropiadas para estos niños que presentan condiciones físicas o algún impedimento(s) que les limite su funcionamiento normal. Luego realizar actividades recreativas, sociales y/o culturales que promuevan la participación de estos niños especiales junto a los otros niños/as que asisten a esta escuela.  Ejemplo: Seleccionar un día al mes en el que se brinde la oportunidad al niño/a que presenta alguna limitación o condición física y que ésta pueda jugar en un deporte en la cancha de la escuela. O un día elegido para presentar los talentos musicales o artes.


2. Los estudiantes participarán en una búsqueda de 2 personas que tengan alguna limitación o condición física y le harán una entrevista. Anotarán su condición física u otra y como éste se ha desempeñado durante su vida y que lo motivó a superarse. Podría decir algún mensaje positivo para otros niños o adultos que están en esa misma situación.


3. Discutir en el grupo de clase qué significa el término de "autoestima" ( valorizarse a sí mismo/amarse o apreciarse a sí mismo) y pedirle que mencionen algún ejemplo sobre lo que entendió del concepto presentado en el día. Luego se podrán buscar textos donde se demuestre este concepto y compartirlo en clase.


Saturday, November 28, 2009

Te echo de menos


“Te echo de menos” fue escrito e ilustrado por Paul Verrept. Este texto trata sobre un niño que tenía una mejor amiga llamada Carla. Pero un día se mudó con su papá y su mamá”. Así comienza esta historia por un pequeño de ocho años, que expresa su profunda tristeza por la pérdida de su amiga y experimenta cómo esto trae a su memoria la reciente muerte de su abuelita. Paso a paso, gracias al cariño de sus padres y a su adorado abuelo, irá comprendiendo lo que significa echar de menos y qué es lo que sucede cuando alguien muy querido muere. Aprenderá también nuevas maneras para mantener la amistad aún en la distancia y cómo recordar a los que ya no están con nosotros
Temas: Muerte/amistad a distancia

Posibles actividades:
 
1.  Carta sobre la amistad:
  • Pedir a los estudiantes que traigan al salón un sobre para cartas o que la maestra se los brinde a los estudiantes.
  • Los estudiantes deberán pedir en su casa su dirección postal.
  • La maestra debe preparar pequeños papeles con los nombres de cada uno de los estudiantes del salón. Mediante un sorteo cada estudiantes cogerá un papel con el nombre de otro compañerito y al que le toque será al cual le debe enviar la carta que realizaran. De esta manera ningún estudiante se quedara sin carta. Ningún estudiante deberá decir a quien le enviara la carta para que sea sorpresa la llegada de esta.
  • Dependiendo el grado, se escribirán una carta de dos párrafos, una carta solo con un mensaje bonito sobre la amistad o un dibujo que represente la amistad.
  • Al finalizar la actividad discutirán como esta puede ser una buena manera para mantener una amistad a distancia.
  • La maestra debe ayudar a los estudiantes a poner la dirección del estudiante que le toca.
2.  Recuerdos de persona o animal fallecido
  • Los estudiantes deberán traer al salón una foto de una mascota o ser querido que haya fallecido o de una persona que viva muy lejos de ellos pero que la quieran mucho y extrañen.
  • Cada estudiante pasara al frente y compartirá alguna buena historia que haya compartido con esa persona o mascota, que cosas extraña de ella y de qué manera hace para no olvidarla.
  • Luego deben discutir en el salón lo difícil que puede ser perder a alguien que uno quiere pero a su vez que los estudiantes puedan comprender que esta es una situación que le ocurre a todos, que todos tenemos esos sentimientos de dolor y que es un proceso aunque difícil, natural de la vida.
3.  Caja de recuerdos
  • Los estudiantes decoraran una cajita para tener un lugar en donde guardar cosas sobre ese ser querido que ya no está con ellos.
  • Los estudiantes traerá al salón una cajita de madera, cartón o plástico.
  • Con recortes de revistas o fotos decoraran la cajita. Los recortes deben ser de cosas que ambos les gustara realizar o cosas que les gustaban. Las fotos pueden ser de ambos o de momentos que pasaron juntos.
  • Luego deben discutir qué cosas pondrán en ella y como uno puede sobre pasar estas situaciones de la vida que tanto nos afectan. Además recordar que estas personas siempre estarán en nuestro corazón.

Friday, November 27, 2009

Mercedes quiere ser bombera


Mercedes quiere ser bombera, fue escrito por Beatriz Moncó e ilustrado por Mabel Pierola. Este libro nos relata la historia de de un día de clases de Mercedes y otros compañeros. Mercedes quería ser bombera y ese día en la escuela la maestra Montse le había pedido a sus estudiantes que llegaran a discutir sobre el futuro y sobre lo que ellos pensaban dedicarse cuando sean mayores. Cada niño va mencionando lo que quiere ser cuando sea grande una niña quería ser azafata otro niño arquitecto y así sucesivamente, pero cuando llega el turno de Mercedes, ella dice que quiere ser bombera. Aquí es cuando comienza una disputa en el salón ya que Jaime, un niño de la clase, piensa que Mercedes no puede ser bombera. Todos quieren saber por qué Jaime piensa que Mercedes no puede serlo, a lo que él contesta que porque no existe ninguna mujer bombera. Entonces sus compañeros discuten y dialogan sobre el tema dando sus distintas opiniones al respecto. Unos coincidían con Jaime otros no y otros no sabían qué pensar. Tras esta discusión los niños comentan sobre las cosas que se supone deben y pueden hacer las mujeres y los hombres. A pesar de todo esto Mercedes se dirige a la maestra y al grupo y les dice que ella será bombera o por lo menos lo intentará. Luego de esto los niños salen al patio y se olvidan entonces de las diferencias que hubo entre ellos, mientras su maestra los observa y recuerda cuando ella quiso ser maestra y en ese tiempo a las mujeres no se le permitía serlo. 
Temas:
· Género
· Profesiones
· Igualdad
· Discrimen
Actividades Sugeridas:
1. Luego de leer el libro los estudiantes deberán pensar en qué profesión quieren tener en el futuro, buscarán información sobre la misma, luego de esto discutirán en grupos pequeños el porqué la escogieron y si esa profesión puede ser tanto para hombres como para mujeres.
2. Los estudiantes debatirán sobre qué cosa pueden hacer los hombres, cuáles las mujeres y cuáles ambos, según sus criterios. Luego de esto harán una reflexión de lo discutido.
3. Luego de la lectura, los estudiantes pueden buscar información sobre los derechos que tienen los trabajadores y discutir sobre los mismos. Luego de esto cada estudiante o en parejas pueden crear un derecho para los trabajadores (otros derechos que pueden buscar son los de la mujer).
4. Los estudiantes investigarán sobre cómo son las profesiones o las labores de hombres y mujeres en otras culturas.
5. Los estudiantes crearán una lista de las tareas domesticas que pueden hacer los hombres y cuáles las mujeres. Luego la discutirán frente al grupo.

Thursday, November 26, 2009

Los niños no quieren la guerra


Los niños no quieren la guerra fue escrito por Eric Battut.  El texto cuenta la historia de un país donde se habían instalado dos castillos. Los rey de cada castillo se llevaban bien con el otro, sus súbditos también y los niños jugaban los Unos con los Otros.  Todo parecía estar muy bien hasta que por razones absurdas los reyes deciden hacer la guerra. Motivaron cada uno a sus súbditos de acuerdo a sus caprichos y razones por las cuales debían luchar contra el otro pueblo. Luego comenzó la guerra, y cada uno perdían de los suyos por culpa de los reyes. En el último encuentro los niños de los Unos juegan con los niños de los Otros y se termina la guerra al ver que los niños no querían la misma.

Actividades:
1. Investigación: Hacer una investigación histórica acerca de las causas por las cuales se han generado guerras entre dos pueblos o mas.
2. Libros: Los niños podrían traer libros a la clase relacionados con el tema referente a la guerra y entablar una conversación para conocer cuaá es la opinión de los estudiantes tsobre el tema de la guerra.
3. Debate Pasivo: los estudiantes se dividirán en dos grupos con distintas opiniones acerca de los temas surgidos en las actividades anteriores.

Wednesday, November 25, 2009

Un pasito y otro pasito

"Un pasito... y otro pasito" fue escrito por Tomie de Paola.
Esta es la historia de Ignacio y su abuelo Nacho, como él le llamaba. Desde muy pequeño Ignacio y su abuelo eran muy apegados. "Nacho" fue la primera palabra que aprendió a pronunciar Ignacio y su abuelo le enseñó a caminar. Ellos pasaban la mayor parte del tiempo junto y siempre se divertían jugando con los tacos de madera. A Ignacio le encantaba que su abuelo le contara historias. Su favorita era la historia de cómo le enseñó a caminar. Él le contaba cómo Ignacio se agarraba de sus manos y él le decía "un pasito y otro pasito".
Un día,, al Ignacio llegar de la escuela se topó con la situación de que Nacho no estaba en casa. Sus padres le explicaron que Nacho estaba en el hospital, que estaba muy enfermo y que había sufrido un derrame cerebral. Le explicaron además que no se podía mover y que no recordaba a nadie. Ignacio no podía ir al hospital y extrañaba mucho a su abuelo. Él estaba muy triste. Apenas podía comer y dormir. 
Días después, al llegar de la escuela, el papá de Ignacio le explicó que Nacho volvería a casa, pero que no se asustara si su abuelo no lo reconocía ya que creían que nunca mejoraría. Ignacio pasaba los días muy triste al ver a su abuelo la mayor parte del tiempo en cama y otras veces en el sillón y nunca reaccionaba. Un día Nacho trató de decirle algo a Ignacio, pero este último hizo un ruido horrible. A partir de ese momento Ignacio decidió que ayudaría a su abuelo a ser como antes. 
Tiempo después, Nacho, pasito a pasito, logró volver a comer, a jugar, a hablar y hasta caminar. Entonces ahora Ignacio le contaba a su abuelo cómo le enseñó a caminar. Le cuenta cómo Nacho se agarraba de sus hombros y él le decía “un pasito y otro pasito”.

Actividades:

1. 1. Los niños podrían realizar junto a sus maestros visitas a hogares para ancianos y leerles cuentos.
2. 2. Se podría programar en la escuela un día como “El día del abuelo” y los niños podrían hacerles cartas a sus abuelos y expresarles cuánto los quieren.
3. 3. Los niños podrían realizar labor comunitaria para otras personas.
4. 4. Se podría entrelazar con otros libros con temas de enfermedades y hacer investigaciones acerca de las enfermedades.

Monday, November 23, 2009

Lejos de mi país

Lejos de mi país es un cuento con el cual se puede trabajar los temas de separación, guerra y amor familiar. Dado que estamos viviendo en una época que la que hay guerras, es un buen cuento para comenzar una discusión abierta sobre ésta y qué conocen sobre ella.
Trata de una niña africana cuyo padre se va a otro país dejando a su familia con la promesa de que se reencontrarán. La niña pasa por varios problemas antes de entender el por qué de la guerra, sin embargo vive con la esperanza de volver a ver su padre.

Actividades:
1. Los niños podrán dividirse en grupos para comparar similitudes y diferencias entre el cuento y el mundo que nos rodea. Ya que actualmente estamos en medio de una guerra, los niños tendrán la oportunidad de ampliar su conocimiento sobre el tema, y lo que conlleva. Esto incluye hacer investigaciones en otros libros, cuentos, o cualquier otro medio para compararlo; además de estudiar diferentes puntos de vista.
2. Investigar en los medios de comunicación (periódicos, revistas, internet, etc.), noticias relacionadas con el tema y qué repercusiones tiene en nuestro país. Los niños podrán ver diferentes puntos de vista, en qué se enfoca o da énfasis cada medio de comunicación, harán análisis e inferencias acerca de lo leído y comparaciones con el cuento ya leído.
3. Cambiarle el final al cuento (hacer inferencia). Cada niño tendrá la oportunidad de darle un giro al final del cuento, de acuerdo con las experiencias e información previa del niño. Esta actividad es una forma de fomentar el pensamiento crítico del niño, la expresión artística y desarrollo del aspecto creativo y cognitivo del mismo.

Saturday, November 21, 2009

Las hormigas también tienen problemas


Este cuento escrito e ilustrado por Sofía Balzola trata sobre una comunidad de hormigas negras. Esta comunidad era la más próspera del país. Como cada vez eran más ricas, decidieron contratar a las hormigas rojas para que hicieran su trabajo. Las hormigas negras eran sofisticadas, caminaban con la cabeza alta y organizaban veladas de música y poesía. Éstas pensaban que las hormigas rojas eran inferiores a ellas y para no mezclarse decidieron crear una escuela solo para hormigas negras.
Las hormigas negras, como no hacían nada, se pusieron gordas y perezosas. Un día de mucha lluvia el hormiguero se inundó rápido y las hormigas negras no pudieron salir a tiempo, pero las rojas ágiles y fuertes escaparon y salvaron a los bebés hormiga negra. Construyeron una nueva casa elevada, se dedicaron a la horticultura y fundaron una escuela para todos. Las hormigas negras y rojas se casaron y tuvieron bebés grises.

Posibles temas:
  • Discriminación
  • Tipos de raza
  • Labores
  • Clases sociales
Posibles actividades:
  • Los estudiantes pueden investigar sobre el censo que se hace cada 4 años para comparar asuntos relacionados a razasy  niveles socioeconómicos.
  • Se puede hacer una actividad con leche y café negro. La maestra busca 5 vasos y va mezclando poco a poco el café con la leche desde más claras o oscuras. Cada estudiante observará y comparará su piel con las distintas mezclas. Al final reflexionarán y se darán cuenta que ninguno es tan negro como el café o tan blanco como la leche.
  • Buscar información sobre los distintos tipos de étnias que existen y hacer un Diagrama de Venn para comparar y contrastar.
  • Comparar la vida en los tiempos de los abuelos de los niños con la actual. Hacer una tabla con las características de ambos épocas.  Como parte de la investigación se podría hacer entrevistas a sus abuelos.

Thursday, November 19, 2009

El pelícano aventurero

Este libro fue escrito por Marisel N. Torres Crespo e ilustrado por Ángel A. Díaz Cabrera. Trata sobre un pelícano llamado Cano, conocido mejor como el pelícano aventurero. Cano se entretenía mucho cuando su mamá lo enviaba a hacer algo. Un día su mamá se enfermó por comerse un pescado que estaba contaminado, entonces le pide a Cano que vaya por comida ya que ella no puede, pero antes le recuerda que no debe distraerse. En su misión de buscar comida, Cano se encuentra con algunos amigos en peligro y decide ayudarlos a pesar de que su mamá le dijo que no se entretuviera. Sus amigos eran amenazados por los humanos y la contaminación. Luego de ayudar a sus amigos, Cano le lleva la comida a su madre y le cuenta todo lo que le había sucedido en el camino con sus amigos.


Temas:
· Contaminación
· Conservación del ambiente
· Responsabilidad social


Actividades Sugeridas:



1. Luego de leer el libro los estudiantes discutirán sobre el tema de la contaminación, al finalizar deberán investigar sobre este tema en otros libros e identificar los tipos de contaminación y cómo esta afecta a los animales y a los seres humanos.

2. Los estudiantes se dividirán en grupos y anotarán en una lista las causas de la contaminación y sus efectos, también brindarán sugerencias para poder solucionar este problema. Luego creativamente crearán un folleto informativo con esta información.

3. Los estudiantes planificarán una marcha en la escuela titulada: Salvando nuestro Planeta, invitarán a los demás estudiantes de la escuela a participar y en la misma podrán brindarles los folletos antes creados con la información sobre la contaminación, sus efectos y sugerencias para resolver esta problema.

4. Los estudiantes investigarán sobre las decisiones "correctas y no tan correctas" que han tomado algunos políticos de su país en cuanto al medio ambiente (algunos políticos toman decisiones pensando sólo en el beneficio económico). Luego escribirán una carta a estos políticos “responsables” en donde le exigirán que corrijan sus acciones erróneas y tambíen podrán sugerirles alternativas para solucionar el problema.

5. Los estudiantes podrán investigar en sus comunidades y entornos cualquier tipo de contaminación o desmán ecológico. Luego de esto junto con la maestra crearán un tablón de exhibición en donde los estudiantes podrán denunciaran estos desmanes ecológicos (ej. vertederos, fábricas que contaminan, ciudadanos poco respetuosos con el medio ambiente, etc). El título del tablón será: Yo denuncio…

Tuesday, November 17, 2009

¡Qué bien es ser yo mismo! ¡Puedo hacer casi todo lo que quiero!


¡Qué bien es ser yo mismo! ¡Puedo hacer casi todo lo que quiero!  fue escrito por Jennifer Moore-Mallinos con ilustraciones de Marta Fábrega.  Ésta es la historia de Adrián quien cuenta cómo es su vida en una silla de ruedas y lo complejo que puede ser, en algunas ocasiones, realizar ciertas tareas. Por otro lado, Adrián se enfoca en lograr todo lo que se propone a pesar de tener alguna dificultad que le impide llevar a cabo las cosas como las realizaría cualquier otra persona que camine por sus propios pies. Como sus piernas no funcionan bien, él ve su silla de ruedas como su amiga leal ya que sin ella no podría ir a ningún lado. Tanto es su cariño por su silla que hasta la personaliza con colores y detalles particulares.  Al pasar la historia, Adrián va describiendo cómo es que él puede hacer las cosas aunque al principio le resulten sumamente difíciles. Por ejemplo, subir y bajar rampas empinadas, pasar por las puertas sin chocar con algo y hasta jugar baloncesto. A fin de cuentas siempre logra todo lo que se propone, tanto así que llegó a ser miembro del equipo de baloncesto.
Con este cuento, se pueden realizar diferentes actividades como:
1. Buscar información sobre qué condiciones particulares pueden inmovilizar al individuo de manera que éste necesite una silla de ruedas.
2. Promover la independencia de un niño que utilice silla de ruedas, ensenándole y ayudándole a hacer las cosas por sí mismo como Adrián. ¿Qué consejos le darías o cómo lo ayudarías?
3. Identificar algún compañero de tu escuela o comunidad que pueda tener alguna condición que lo inmovilice y qué alternativas le puedes ofrecer para que este se sienta integrado en todas las actividades que realizas diariamente.
4. Que los niños desarrollen actividades creativas que integren a personas con condiciones de inmovilidad.

Monday, November 16, 2009

Mi padre es ama de casa, ¿y qué?


Este cuento trata de una niña, cuyo padre es ama de casa. En la escuela todos los niños se burlan de ella por el rol que tiene su padre. La maestra, les da una asignación a los estudiantes de que en una hoja de papel escriban acerca de la profesión de sus padres. La niña tiene varios conflictos porque no sabe lo que escribirá. Al final la niña decide escribir sobre lo maravilloso que es vivir con su padre y lo mucho que ha aprendido porque su padre es ama de casa, ¿y qué? 
Actividades:
1. Dividir el grupo en subgrupos de cuatro a cinco, de acuerdo a las diferentes profesiones u oficios. Utilizar una hoja de papel de estraza para que expresen, dibujando o escribiendo, acerca de una profesión y luego lo comparen con la lectura. Los niños conversarán sobre lo que hicieron y luego lo presentarán ante el grupo para que los niños expresen sus opiniones de lo que ven en el papel.
2. Dramatizar el cuento o situación familiar. Esta actividad puede hacerse en grupo o subgrupos. Los niños escogerán las partes más importantes del cuento y luego prepararán la vestimenta, el escenario, estudiarán los papeles y dramatizarán la historia o situación familiar que tenga que ver con el cuento o con los roles entre géneros.
3. Utilizar la estrategia de pared de graffiti. El niño escogerá la parte que más le gustó y dibujará en una hoja de papel su parte preferida. Luego podrá ser presentada ante el grupo en general o en subgrupos.

Sunday, November 15, 2009

Horrible Melena


Horrible Melena fue escrito e ilustrado por Gerald Rose. Este texto trata acerca de un león que al verse reflejado en el agua del río piensa que tiene una melena fea. El león que está invitado para una fiesta no sabe qué peinado usará.  Entonces decide preguntarle a sus amigos cuál peinado es mejor, pero como todos están muy ocupados no le hacen mucho caso. Así que el león decide hacerse un gran peinado, se cepilló, se enredó y hasta se encrespó la melena, pero llegó a perder su propio aspecto sencillo. Durante la fiesta todo el mundo gozaba menos el león que estaba tenso y estresado para no despeinarse, pero su peinado terminó arruinándose de todos modos y el león todo preocupado pensando que se veía feo recibió muchos halagos de sus amigos quienes le decían lo bien que le quedaba su melena al natural.

Algunas de las actividades que se pueden trabajar con este texto o para el tema de la autoestima son:
  • La maestra repartirá a cada estudiante un papel. Los estudiantes se van a sentar en círculo para que puedan redactar su radiografía. En el papel van a escribir sus cualidades físicas, las clases favoritas y que aspecto le gustaría mejorar. En la parte superior del papel colocarán una foto suya, la cual la maestra habrá pedido con anterioridad. Al final uno por uno leerá su propia radiografía en voz alta. Luego la maestra hará algunas preguntas como: ¿Todas las personas tenemos las mismas cualidades?, ¿Nos fijamos mas en la cualidades negativas o positivas? y a nuestros amigos ¿Les vemos las cualidades negativas o siempre vemos las positivas?
  • La maestra dividirá el grupo en parejas. Cada estudiante va a escribir en un papel 5 cosas que realmente le agradan de si mismo. Después de 3 o 4 minutos, la maestra le va a pedir a los estudiantes que compartan con su compañero(a) los que escribieron. Al final se les aforlmulará unas preguntas para reflexionar: ¿Qué sentiste con esta actividad? y ¿Por qué?, ¿Fuiste sincero(a) al escribir esas características? y ¿Qué reacción tuvo tu compañero cuando le dijiste tus puntos fuertes?



  • La maestra le dará un papel a cada estudiante, cada papel tendrá cuatro cuadrados y al final un rectángulo. En cada cuadrado el estudiante dibujará una característica diferente de si mismo y en el rectángulo una frase que lo defina personalmente. Los cuadrados deben de tener: Cuadrado #1: Algo que te gusta de tu físico, Cuadrado #2: Cuando te sientes mejor…, Cuadrado #3: ¿Qué te gustaría hacer diferente? y Cuadrado #4: ¿Cómo te diviertes en tu tiempo libre? En el rectángulo iría una frase o lema donde se refleje como le gustaría que los demás lo recuerden. La maestra unirá todos los papeles y los pegara en una pared como una especie de cartel, así en alguna ocasión especial puedan saber lo que le gusta a otro e incluso a medida que pase el tiempo le pueden ir añadiendo a sus cuadrantes.

Saturday, November 14, 2009

Sapo y el Forastero


El texto Sapo y el Forastero fue escrito e ilustrado por Max Velthuijs. Este texto pertenece a la fantasía moderna, ya que todos los animales presentados en el mismo hablan. Esta historia se relaciona con cuatro amigos los cuales son: Sapo, Pata, Liebre y Cochinito. Un día Cochinito descubre que un forastero ha hecho un campamento a la orilla del bosque y se siente indignado. Cochinito y Pata quieren que se vaya porque es diferente a ellos, pero Sapo les recuerda que todos somos distintos. Cochinito dice que no quiere que el forastero se quede ahí, porque ellos eran de ahí y el no. Pero un día a Cochinito se le comienza a quemar la casa, el forastero lo ayuda a apagar el fuego y a construirle otra casa. Otro día, la liebre se estaba ahogando y el forastero la salva. Poco a poco, los amigos descubren que el forastero sabía cosas fascinantes, pero cuando le comenzaron a coger cariño, el forastero decide irse. Es ahí cuando los amigos lo extrañan y se sientan en un banco a recordar los momentos felices que pasaron con él.

Este texto nos ayuda a tocar el tema de diversidad, por eso con el mismo podemos realizar las siguientes actividades:
1. Pedirle a los niños que traigan fotos de ellos, así con las mismas fotos se forma la silueta del cuerpo humano. Con esto le hacemos ver que somos todos diferentes pero a la vez somos iguales, porque al final el resultado es que cada uno es una persona de carne y hueso.
2. Hacer una asamblea en donde los niños realicen una autoreflexión, utilizando las siguientes preguntas:
· ¿Alguna vez has rechazado a alguien? ¿Por qué?
· ¿Crees que lo has hecho sentir mal?
· ¿Cuál fue la razón que te llevo a hacerlo?
· ¿Crees que actuaste bien?
· Si hubieras sido tú al que hubieran rechazado, ¿Cómo te hubieras sentido?
· Si rechazaste a alguien, ¿Lo volverías a hacer?
· ¿Qué le dirías a esa persona ahora?
3. Aprendiendo- En esta actividad utilizaremos pintura dactilar con los colores primarios. Puedes dividir a los estudiantes en subgrupos en donde le colocarás papel de estraza y dos vasos sanitarios, los cuales tendrán uno de estos colores: rojo y amarillo, rojo y azul, amarillo y rojo, amarillo y azul, azul y rojo o azul y amarillo. Antes de mezclar los colores en otro papel de estraza bastante grande, la maestra colocará de título: De lo diferente, aprendemos. Entonces antes de mezclar los colores, dos niños colocarán sus manitas con los colores correspondientes a su grupo y luego mezclarán. Después de mezclar colocarán en el papel de estraza las manitas con el color que se formó luego de la mezcla, al lado de las manitas con los colores originales. Así los niños aprenderán que de dos colores distintos sale uno nuevo, es decir con sus manitas representan cada ser humano, el color seria el color de la piel y el color nuevo es la mezcla de esas dos personas. Por eso es que en vez del rechazo, persevera la unión.

Friday, November 13, 2009

Cuando mis padres se olvidaron de ser amigos

Este libro fue escrito por Jennifer Moore Mallinos e ilustrado por Marta Fábrega. Es una historia realista desde los ojos de una niña que está en el proceso de que sus padres se separaren. La niña narra la historia desde cuando sus padres compartían junto a ella, hasta cuando comienzan las discusiones que ella escuchaba desde su habitación. Narra como todo va cambiando drásticamente. La niña llega a ver a su madre llorando y no entendía, pensaba como podía consolarla, tenía un sentimiento de culpabilidad por lo que estaba pasando en su hogar. Al no entender lo que estaba sucediendo pensaba que era su culpa, por las calificaciones de la escuela o por su conducta. La niña asociaba la separación como que sus padres dejaban de ser amigos por que discutían, se enojaban y no se hablaban.  Ella narra cuando el padre se va de la casa y le expresa lo mucho que la quiere. Los padres insistían en decirle que no era su culpa la separación. Los padres deciden explicarle que a veces los padres se llevan mejor cuando viven en casas separadas, a pesar de esto el amor por ella no cambiaría. La historia cambía porque narra luego de la separación los cambios que ocurren para el bienestar del hogar. La niña expresa que nunca los ve triste, comparte por separado con ambos y lo feliz que se siente porque tiene dos casas. A su vez expresa que cuando tiene torneos de baloncesto los dos comparten con ella,al igual en su cumpleaños. La historia termina en que ella entiende que sus padres siempre van estar para velar por ella y que los ama a los dos por igual, sabe que siempre los va a tener en todo momento som importar las diferencias del pasado.

Actividades que se pueden realizar con el texto:
1. Se puede realizar una discusión abierta donde los niños expresen su sentir ante está situación, si hay niños que han pasado por la separación de sus padres que le expresen a sus compañeritos de clase cómo se sintieron.
2. Redactar un escrito acerca de qué posibles soluciones le darían a los adultos que se encuentran ante esta situación. De está manera los niños ven que se les toma en consideración y reforzar el medio de la solución de problemas sociales.
3. Crear un collage sobre la visión que tienen el concepto familia, luego lleven fotografías sobre los miembros de su hogar. De esta manera pueden comparar su visión sobre el concepto y su las diferentes familias que componen el salón, establecer la diversidad de familias existentes dentro del salón de clases, todos tenemos familias diferente y somos felices de diferentes maneras.
4. Realizar un cuestionario dirigido a los maestros de salón hogar. En el mismo indicará los niños provenientes de hogares de padres separados y el rendimiento académico de lo mismos. El propósito del mismo sería saber si esto afecta de alguna manera o no y prestar posibles soluciones.
5. Se puede llevar a cabo una dramatización con los niños en el mismo salón de clases. La misma va estar basada en todo lo positivo que se puede sacar de este momento triste de separación de los padres. Se demostraría a los niños como manera de lección que todo en la vida ocurre con algún propósito en particular, sacar lo mejor de lo que ocurre en nuestras vidas aunque no sea de nuestro agrado.
6. El educador se puede inventar un día de visita de ambos padres, los niños antes de este día pueden preparar trabajos dedicados a ambos padres. El maestro debe preparar una carta indicando que espera la visita de ambos padres. Debe exponer que es necesario que se presenten ambos. Los niños entregarían los trabajos a cada padre y de esta manera el que provenga de un hogar con esta situación puede compartir con ambos el mismo tiempo.

Thursday, November 12, 2009

Para todos los niños


Para todos los niños fue escrito por un grupo de colaboradores de la UNICEF ( United Nations Children's Fund) y es un texto informativo. Sus ilustraciones fueron hechas por un grupo de varios ilustradores como: John Burningham, Babette Cole, Philippe Dumas, Sherley Hughes, Rachel Isadora, Satoshi Kitamura, P. J. Lynch y Claudio Muñoz. Para todos los niños es un texto que expone e ilustra algunos de los derechos de la niñez. En el texto se presenta el derecho a la vida, al albergue, a obtener cuidados, a crecer, a tener una nacionalidad, a tener una familia, a expresarse, a que si tienes alguna necesidad especial la misma debe ser cubierta,a alimentos, a la educación, a jugar y a no ser obligados de participar en conflictos bélicos. Con el texto se pueden trabajar los siguientes temas:
  • Derechos
  • Derechos de la Niñez
  • Responsabilidad Social
Algunas de las actividades que se pueden realizar :
  • Investigar acerca de la UNICEF , identificar la labor que la misma realiza, y qué beneficios ofrece la misma a la niñez.
  • Buscar la carta de derechos de los niños, identificar cuáles son violentados en la actualidad, y ofrecer algunas de las posibles causas para ser violentados.
  • Investigar quién o quiénes escribieron la carta de los derechos de la niñez y por qué se decide escribir la misma.
  • Ofrecer alternativas para evitar que se violen los derechos, tanto de la niñez, como los derechos de todos.
  • Identificar para qué y por qué son importantes los derechos.
Incluyo ademas varios enlaces interesantes para trabajar con el tema de los derechos de la niñez:
  • http://www.unicef.org/spanish/
  • http://www.enredate.org/multimedia

Wednesday, November 11, 2009

Choco encuentra una mamá


Choco encuentra una mamá es un libro de Keiko Kasza y trata sobre Choco que es un pajarito pequeño que está desesperado porque necesita una madre. Un día decide ir en busca de ésta. En su búsqueda conoce a diferentes animales tales como la jirafa, los pingüinos y la morsa. En ellos buscaba características comunes a las de él. Más adelante encuentra a una osa. Él sabe que de seguro la osa no podía ser su mamá, pero siente que quiere un abrazo de ella. Choco decide quedarse con la osa. Entonces ella lo lleva con sus demás hijitos y resulta ser que todos son de distintas especies.

Actividades:

1. Con este texto se podría realizar una investigación acerca de los animales, sus hábitats y sus costumbres.
2. Podríamos además entrelazarlo con textos de diferentes culturas y nacionalidades tales como Así soy yo de Carmen Leonor Rivera debido a que éste tiene que ver con las diferencias entre unos y otros y establecer una discusión acerca de la importancia de llevar una actitud positiva ante la convivencia en armonía con diferentes personas de distintas culturas y nacionalidades.
3. Se podrían realizar marionetas de los distintos animales que se muestran en el cuento.

Tuesday, November 10, 2009

Gracias, Sr. Falker


"Gracias, Sr. Falker" fue escrito por Patricia Polacco. Este texto trata de Trisha, una niña que tiene un problema específicos de aprendizaje. Tenía problemas para leer y a causa de esto, muchos de sus compañeros se burlaban de ella y la molestaban. Al tratar de leer se frustraba y comenzaba a dibujar y a soñar despierta. También se escondía de sus compañeros y siempre estaba sola. El Sr. Falker se percató de la situación de Trisha y la ayudó. Todos los días, después de la clase, Trisha se reunía con el Sr. Falker y la Srta. Plessy, una especialista en lectura. Aprendió a leer y ahora se dedica a escribir libros para niños, ya que Trisha en realidad es Patricia Polacco.

Acitividades:

1. Discutir el cuento con los estudiantes haciendo una breve explicación sobre el problema que tiene Trisha. Cómo ella se siente, utilizar los términos correctos de lo que es un problema específico de aprendizaje y de cómo ella lo pudo superar.

2. Basándose en la actividad que hizo el Sr. Falker en el cuento facilitar el que los estudiantes tengan una experiencia similar. Colocar papel de estraza en una de las paredes del salón y haciendo uso de pintura dactilar, los estudiantes escribirán palabras escogidas por la maestra hasta que las mismas queden una sobre la otra. Luego de manera voluntaria intentarán leer la mayor cantidad de palabras.  Luego que varios hayan intentado de leer las palabras se les preguntará: ¿Por qué no las pudiste leer?, ¿Cómo te sentiste al no poder leerlas? Luego se les explica a los niños que eso es lo que le sucede a las personas que tienen el mismo problema de Trisha y por eso se sienten fuera de grupo, con baja autoestima, torpes, etc. ¿Qué tu harías para que un compañero que tuviese este problema se sintiera mejor?

Monday, November 9, 2009

Sapo Enamorado


“El sapo enamorado” fue escrito e ilustrado por Max Velthuijs. Este texto trata sobre un pequeño Sapo que se sentía muy raro. Había pasado toda la semana con la cabeza en las nubes y ahora ya sabía lo que le sucedía: ¡estaba enamorado! ¡Se había enamorado de su amiga, la linda y encantadora Pata! “No puedes”, le dice, alarmado, Cochinito. “Un sapo no puede enamorarse de una pata. Tú eres verde y ella es blanca”. Mas a Sapo no parece importarle nada de eso; él solo sabe que Pata es su mejor amiga y que él la quiere mucho y no importa de que manera digan que son diferentes.

Tema: Discrimen

Posibles actividades:
1.Juego de clasificaciones. Los niños deben agruparse en grupos de acuerdo a las siguientes categorías: Color de cabello, color de piel, color de ojos, género, altura, música que le gusta a cada cual deportes u otros. Con cada categoría, o solo con algunas de las mencionadas, describe una situación que demuestre una situación injusta.
Por ejemplo:
· "¿Qué pasaría si hoy sólo permitiera que los que tienen el cabello castaño salieran a recreo? ¿Sería justo?"
· “¿Qué pasaría si hoy le diera una prueba a corta a todos los que saben jugar baloncesto nada más y a los demás les dejara jugar durante ese tiempo? ¿Sería justo? “
Luego de dicha actividad se debe discutir con los alumnos como el prejuicio nos afecta y de qué manera no es justo.
2.Los estudiantes deben dividirse en grupos de 3.
· Estos deben realizar títeres parecidos a ellos, con su mismo color de piel, ojos, tipo de cabellos u otras características que deseen.
· La maestra debe asignar a cada grupo una situación en la que haya algún tipo de discrimen o prejuicio. Ya sea por raza, obesidad, estatura, nacionalidad u otros.
· Los estudiantes deben interpretar la situación al grupo con sus títeres y estos deben buscar maneras de manejar dichas situaciones cambiando las conductas prejuiciosas.
3.  La maestra debe asignar un día de la semana en el que se pueda realizar la siguiente actividad.
· El día asignado se llamara “somos iguales, somos diferentes”
· Se escogerán 3 países que tenga una cultura diferente o parecida a la del país en el que se realice la actividad.
· Los países escogidos se le deben asignar a 3 grupos diferentes. Cada grupo buscara de que manera somos iguales y de que manera somos diferentes. Ya sea por características, comida, música popular u otros.
· Cada grupo debe presentar de que manera somos iguales y diferentes de manera visual (sugerencias: se puede decorar 3 áreas del salón con motivo a cada país, se puede traer al salón música del país, comida u otros.)

Esmeraldina


El texto titulado Esmeraldina aparece en el libro Cuentos de la altura isleña.  El mismo nos narra lo que en El Yunque pasó cuando un huracán llegó.  Esmeraldina es una hermosa Cotorra que nos narra cómo el viento sopló y el cielo se nubló cuando ella lo presenció todo desde su árbol. Mientras  pasaban los minutos el viento soplaba fuertemente, el cielo se alumbraba y el ruido la asustaba. Luego, con el pasar de los minutos, por fin llegó la calma ya que el huracán huyó; pero al final todo era muy triste ya que la naturaleza había quedado en un estado desastroso. Entonces, todas las criaturas de El Yunque  comenzaron a trabajar para que el bosque renaciera.  Para finalizar, con el pasar del tiempo cada criatura reconstruyó su hogar y los árboles y plantas renacieron con más vida y hermosura. El bosque de El Yunque renació brindando felicidad a todos sus habitantes.

Ideas para utilizar el texto: 
  • Se podría organizar una mini conferencia o charla adecuada para niños, en la cual se exponga el tema del Huracán.
  • Realizar un breve simulacro con respecto al Huracán y luego de finalizarlo recalcar cuáles son las medidas que debes tomar para prepararte.
  • Llevar a cabo una actividad al aire libre, en la cual los niños puedan interactuar con la naturaleza. Ya su vez que la conozcan y manifiesten su interés por la conservación de la misma.

Reseñado por Odemarys Rodríguez


Sunday, November 8, 2009

El gran capoquero - Lynne Cherry

Esta historia escrita e ilustrada por Lynne Cherry se desarrolla en la selva Amazónica. Trata sobre dos hombres que entran a la selva y en vez de escuchar graznidos de pájaros y aullidos de monos, lo único que se escuchaba era un gran silencio. Uno de los hombres señaló un gran árbol, el capoquero, cogió su hacha y comenzó a golpear el árbol. Su madera era muy dura, así que el hombre se cansó y por el calor y el zumbido de la selva se quedó dormido.
Mientras dormía se le acercó una gran boa (serpiente) y le susurró al oído: "Señor, éste es un árbol milagroso, es mi hogar. ¡No lo corte! Luego de la boa se acercaron distintos animales, mariposas, monos, pájaros, ranas y un jaguar, entre otros. Todos vivían en el árbol o se beneficiaban de él, así que todos le susurraban razones para que no lo cortara. Cuando el hombre despertó, se quedó quieto observándolos, pues ninguno le hacía nada. El hombre tomó su hacha como si fuera a seguir cortando. De pronto se detuvo y se fue de la selva.


Temas: 
Deforestación
Distintos hábitats
La selva Amazónica
Animales en la selva
¿Quiénes viven en la selva además de los animales?

Actividades:

  • Buscar noticias sobre la deforestación en Puerto Rico y en otros países y comparar cantidades, porcientos, etc.
  • Buscar más información sobre la deforestación además de las noticias y analizar las consecuencias que esto causa y a su vez los artículos que se obtienen con este proceso.
  • Discutir con los estudiantes la importancia de reciclar para así disminuir un poco el proceso de deforestación. Pueden reciclar en su escuela y luego llevarlo a un centro de reciclaje en su pueblo o comunidad.
  • Buscar información sobre la selva Amazónica, sobre qué animales viven allí, si hay personas que también viven allí (tribus), y crear un google maps sobre la selva y ubicarla en el mapa. Además buscar imágenes de la selva, ya sea animales, lugares específicos y colocarlos. Luego pueden hacer un tablón de edictos con la información encontrada.
  • Pasar por el proceso de sembrar, haciéndolo en su escuela, comunidad, todo para enfatizar la importancia que tienen los árboles para nuestras vidas.

Saturday, November 7, 2009

La abuelita de arriba y la abuelita de abajo


La abuelita de arriba y la abuelita de abajo fue escrito e ilustrado por Tomie dePaola,  Ésta es la historia de Tomás y su relación con sus dos abuelitas.  Todos los domingos Tomás visitaba a sus abuelitas.  Una de ellas era su bisabuela, que estaba en una cama en el segundo piso de la casa, esa era la abuelita de arriba; la otra, era su abuela la cual pasaba mucho tiempo en la cocina en el primer piso de la casa.  Por eso ésta última era la abuelita de abajo. Tomás pasaba mucho tiempo conversando amarrado a la silla con la abuelita de arriba que también estaba amarrada a la silla para que no se cayera.  Un día la mamá le dijo a Tomás a que la abuelita de arriba se habia muerto en la anoche.  Tomás le preguntó qué es morirse?  La madre le contestó que morirse es cuando las personas se van y nos estarán mas con nosotros.  Al momento, Tomás no entendió, pero cuando fueron a la casa él se puso triste porque la cama de la abuela de arriba estaba vacia.   Luego de un tiempo Tomás vió una estrella fugaz, al contárselo a su mamá ella le dijo que tal vez era su abuelita que le daba un besito.  El tiempo pasa y Tomás creció.  La abuelita de abajo envejeció, se pasaba el día en la cama como la abuelita de arriba y un día también murió. Una noche cuando Tomás observaba el cielo por la ventana otra estrella se desprendió y pensó que ahora ambas eran abuelitas de arriba .

Temas:
1. La Muerte
2. El ciclo de la vida
3. La tercera Edad
4. La Familia

Actividades

1. Los niños buscarán estadísticas de cuántas personas en promedio llegan a la tercera edad en Puerto Rico y comparar con las personas que mueren a temprana edad .

2. Planificar una visita a un hogar de envejecientes y compartir con ellos .

3. Investigar sobre proyectos que protejan a las personas de edad avanzada .

4. Crear el día o la semana del abuelito(a) en la escuela e invitarlos a que compartan las actividades con sus nietos, aquellos que ya no tengan sus abuelitos vivos o vivan lejos pueden invitar a algún abuelito de la comunidad donde viven.

5. Hacer un mural en agradecimiento a sus abuelos con tarjetas hechas por los mismo estudiantes o fotos de su abuelitos .

Thursday, November 5, 2009

Osito y su abuelo


Osito y su abuelo fue escrito por Nigel Grey e ilustrado por Vanessa Cabban. Este texto trata de un osito quien visitaba todo los viernes a su abuelo oso. Ese día merendaban juntos antes de visitar una plataforma que colgaba de un árbol, llamada por su abuelo "la casa del árbol". Desde la plataforma del árbol ellos podían apreciar todo el paisaje, mientras el abuelo describía y explicaba todo lo observado. Osito y su abuelo subían a la casa del árbol no importa el clima que hiciese. Cuando osito se encontraba encima de la plataforma, éste le pedía a su abuelo que le contara una historia. Su abuelo le contaba historias de cuando él era un oso joven. Pero un viernes el abuelo no pudo subir a la casa del árbol, ya que no se sentía bien de salud. Por tal razón, éste sentado desde su sillón con osito encima de su brazo le contó una historia de cuando él era un oso pequeño. El siguiente viernes osito tuvo que visitar a su abuelo en el hospital, ya que estaba enfermo. Así que osito se sentó en la cama y le pidió a su abuelo que le contara una historia, pero el abuelo al no sentirse bien de salud, le pidió a su nieto que esta vez fuese él el que le contara una historia. Entonces, osito empezó a contarle una historia sobre un oso pequeño que todos los viernes visitaba a su abuelo, subían a una plataforma que colgaba de un árbol y donde ambos observaban el paisaje que se podía apreciar desde allí. Al finalizar la historia osito le preguntó a su abuelo si le había gustado la misma, pero lamentablemente su abuelo no respondió. Su madre le explicó a osito que su abuelo se había dormido profundamente.  Éste triste le pregunta ´¿cuándo despertará?´´ a lo cual ella le contestó que su abuelo no despertaría más. Osito regresó a la casa del abuelo y subió a la plataforma del árbol, pero esta vez fue con su madre. Juntos lloraron en silencio y permanecieron abrazados mientras contemplaban el paisaje que tan bien conocían. En final, osito deseaba ser tan bueno como lo fue su abuelo con él.


Tema: la muerte, relación con los abuelos


Actividades:
1. Los niños harán una entrevista a dos personas de 50 años de edad o más. Les preguntarán: ¿han cambiado las causas de muerte al comparar el tiempo pasado con el presente?. Mediante un mapa conceptual se discutirá con los estudiantes las causas de muerte.
2. Los niños deberán buscar información y comparar semejanzas y diferencias de cómo han cambiado las costumbres relacionadas a los funerales de niños y adultos en la cultura puertorriqueña.

3. Los niños buscarán información sobre cuántas personas nacen y mueren anualmente en Puerto Rico y clasificarán los resultados por sexo (femenino y masculino). Éstos podrán recopilar dicha información en la oficina de Registro Demográfico. Esta actividad se podrá realizar en la clase de matemáticas. Ya que al discutir los resultados se podrán realizar distintos tipos de gráficas a base de estos datos.

Wednesday, November 4, 2009

La Vaca Gordita


"La Vaca Gorda" fue escrito por David Paloma e ilustrado por Francesc Rovira. Este texto trata sobre una vaca igual a las demás, blanca con manchas negras y mas o menos del mismo peso que todas. Pero las demás vacas siempre le gritaban gorda y llegó un día que se lo creyó. La vaca muy triste y acomplejada se puso a dieta. Al final se da cuenta de quien es ella, come como las demás y vuelve a ser una vaca rellenita y bonita como todas las demás queriéndose a sí misma como es.
Posibles actividades:


I. Silueta

A. Se divide el grupo en pares.
B. En papel de estraza que estarán pegados a la pared, cada niño trazará la silueta de su compañero.
C. Cada niño terminará su propia silueta como él o ella se ve.
D. Los estudiantes que quieran escribirán en la silueta como ellos lo ven.
E. Cada estudiante presentará a al grupo cómo él o ella es y las cualidades que los demás escribieron de él.

II. Pintar camisas

A. Los estudiantes traerán una camisetas.
B. Pintarán en el frente de la camiseta escribirán “Asi soy yo”
C. En la parte de atrás alguna cualidad sobre ellos que encuentren que los describan y los haga únicos.

III. Palabragramas

A. El estudiante buscara palabras en el palabragrama que lo identifiquen.
B. En un papel escribirá “Este soy yo”y copiarán las palabras del palabragrama que lo identifican.
C. Presentará al grupo su “Este soy yo”.

Tuesday, November 3, 2009

Manuela color canela


"Manuela color canela" fue escrito por Elena Dreser e ilustrado por Marisol Fernández. Este texto trata sobre Manuela, una niña a la cual le gusta tomar baños de sol y de una nube que quiere ser como ella. La nube desea ser de algún color que no sea blanco. Al ver a Manuela tomando el sol, la nube decide taparla para no dejarla ponerse del color que tanto a ella le gusta. Manuela le deja saber a la nube que pronto se pondrá de distintos colores, ya que la tierra, las plantas, etc. , necesitan de su lluvia. La nube logra entender lo que Manuela le dijo y así entonces deja de tapar el sol y logra aceptarse como es.

Posibles actividades:
1. Discutir la importancia de aceptarnos y de aceptar a los demás, aún con nuestras diferencias. Luego realizar una actividad con el grupo en la cual cada estudiante va a decir las cualidades positivas y las cosas que le gustan de si mismo.

2. En unas tarjetas la maestra escribirá distintas cualidades y las echará en un envase. El grupo formará un círculo. Luego cada estudiante tomará una tarjeta y escogerá a uno de sus compañeros para entregarle esa cualidad, y comentará por qué se la dio. No pueden escoger al mismo estudiante.

3. Utilizar el texto de "Niña bonita" y compararlo con el de "Manuela color canela". Ver las diferencias y las similitudes entre ambos textos.

Monday, November 2, 2009

¿Cuándo vamos a ser hermanas?


¿Cuándo vamos a ser hermanas? fue escrito por Virginia Kroll e ilustrado por Rudy Gutierrez. Este libro trata sobre el proceso de adaptación por el que pasa los miembros de una familia cuando deciden adoptar.  En este caso la familia inicialmente estaba constituida por el padre, la madre y una hija.  Cuando los padres toman la decisión de adoptar, la familia visitaba a la niña que sería adoptada. Luego, cuando la niña se fue a vivir con ellos, al principio las hermanas tenían peleas sobre las tareas del hogar, pero luego logran llevarse bien.

Posibles actividades que se pueden realizar:
-Discutir con los niños los distintos tipos de familia que existen.
-Llevar a cabo una investigación sobre los centros de adopción y redactar una reflexión sobre lo aprendido.
-Hacer marionetas con las cuales los estudiantes representen su propia familia. Luego, los estudiantes van a realizar un drama representando a su familia.

Sunday, November 1, 2009

Tico Coquí


Tico Coquí fue escrito por Isaías Díaz Merced y Ana Ilsa Rivera e ilustrado por José Rivera.  Ésta es la historia de un coquí llamado Tico quien vive feliz en el monte, pero desde allá arriba ve las luces de la ciudad y se aventura a ir tras ellas. Una vez llega se da cuenta de cuán distinta es la ciudad del monte, asustado y triste porque no era lo que esperaba, Tico decide regresar a su casa con sus amigos en el monte. Cuando Tico estuvo en la ciudad conoció lo que era la contaminación ambiental causada por los carros y compara cuán limpio es el aire del monte.

Algunas actividades que se podrian realizar luego de la lectura del cuento son:

a. En subgrupos repartir un pedazo de papel de estraza y pedirles a los estudiantes que mientras la maestra vaya leyendo el cuento, ellos vayan escribiendo y dibujando lo que van escuchando que les llame la atención. Luego discutirán que fue lo que les llamó la atención.
b. La maestra comenzará una discusión en el grupo acerca de la contaminación haciendo preguntas como:
- ¿Qué tipo de contaminacion habla el cuento?
- ¿Qué otros tipos de contaminacion existen?
- ¿Qué cosas podemos hacer para disminuir la contaminación?
- ¿Qué animales hay en peligro de extinción?
c. En subgrupos los estudiantes van a hacer una historia que tenga como personaje principal un animal en peligro de extinción y que presenten posibles soluciones para ayudar a estos animales. Luego discutirán y presentarán su historia frente al grupo.