Sunday, February 28, 2010

Uitel en el bosque


Uitel en el bosque fue ilustrado por Nívea Ortíz Montañés y escrito por Félix Córdova Iturregui. Uitel un niño lleno de mucha curiosidad y ganas de jugar y aprender, dará un paseo por el bosque, sin imaginarse que durante su paseo conocerá los animales que allí habitan y la naturaleza del bosque. En su paseo, sus ganas de jugar y de tener una compañía lo llevarán a descubrir la importancia de trabajar en equipo y cooperar. Al finalizar el paseo por el bosque, nosotros al igual que Uitel, despertaremos con una gran sorpresa y notaremos que luego de esta experiencia Uitel se siente motivado a ayudar a otros.


Actividades:
1. Cada niño creará distintas marionetas de bolsas de papel, representando los distintos personajes del bosque. Luego presentarán sus marionetas y explicarán la importancia de cada personaje en el bosque.
2. Repasando la secuencia de sucesos en el cuento, los niños organizarán distintas láminas dadas, según el orden en el cual sucedió en el cuento.
3. Los niños traerán distintas láminas que muestren cómo pueden ayudar a otras personas. Con estas láminas los niños harán un collage.

"La pequeña oruga glotona"

"La pequeña oruga glotona" es uno de los cuentos más conocidos de Eric Carle.

La tortuga todos los días consume alimentos poco saludables. Un sábado amanece con un fuerte dolor de barriga. Al mirarse se ve glotona y fea. La oruga decide comerse un pedazo de hoja y al hacerlo se da cuenta que su dolor se alivia ya que es un alimento saludable. Al paso de los días comienza a cubrirla un capullo en todo su alrededor del cual no podrá salir en aproximadamente dos semanas. Al pasar esas dos semanas la oruga se siente lista para abandonar su capullo. Al salir del mismo, se da cuenta que ya no es una oruga glotona; es una bella y hermosa mariposa. El autor nos muestra su visión de optimismo de la vida, el crecimiento y el futuro en una trama infantil y divertida.

Actividades:
  • Crear un ambiente en el salón como si estuvieran en el bosque y sentarlos en un circulo a comentar sobre el cuento discutido en clase. Se le efecturán preguntas como: ¿Cuál fue tu parte preferida en el crecimiento de la oruga?, ¿Qué fue lo más que te gustó del cuento?, ¿Qué alimentos le hubieras recomendado a la oruga?, entre otros.
  • A cada estudiante se le otorgará una oruga para que ellos puedan ver en sus hogares el crecimiento de la misma y anotar los cambios que ven al pasar los días hasta convertirse en mariposa.
  • Crear un libro a cada estudiante para que ellos puedan dibujar a su imaginación cómo les gustaría que fuera la mariposa de la oruga que están cuidando y qué alimentos saludables le podrían dar en cada día de la semana.

Saturday, February 27, 2010

Vamos a cazar un oso


El libro fue escrito por Michael Rosen e ilustrado por Helen Oxenbury. El texto trata sobre una familia y su perro que salen a cazar a un oso. Durante el desarrollo de la historia la familia con su perro van atravesando diferentes obstáculos para ir en busca del oso. Mientras van pasando los obstáculos nos van describiendo cómo puede ser el oso y nos describen por dónde están pasando y cómo lo pueden atravesar. Luego de la descripción podemos leer los sonidos onomatopéyicos que se producen al pasar por los diferentes lugares. Al llegar a la cueva donde está el oso, la familia se asusta y regresan en cámara rápida por todos los lugares que habían atravesado hasta llegar a su casa y esconderse bajo el cubrecamas.

Actividades:
1) Se preparara una escenografía alusiva al cuento, donde los niños dramatizaran el cuento.
2) Se les proveerá a los niños materiales como papel de construcción, marcadores, pega, tijera, ojitos, entre otros materiales para elaborar una careta de un oso.
3) Luego de discutir el cuento se les proveerá a los niños láminas para que realicen el cuento en secuencia.

Thursday, February 25, 2010

Giraluna


Giraluna fue escrito por Eduardo Gudiño Kieffer e ilustrado por Maia Miller. En este texto el autor nos narra una historia sobre un campo de girasoles resplandecientes que adoraban al sol por el día y en la noche dormían. Entre todos esos girasoles amarillos había uno que era pálido y pequeño y no era aceptado por los demás. Él que siempre estaba despierto descubrió que en la noche la luna le hablaba y alumbraba así que después de que ella le habló y le explicó quien era lo nombró giraluna.

Actividades:
  1. Después de haber discutido el cuento con los niños ellos tendrán la oportunidad de elegir si quieren ser girasoles o giralunas. Luego realizarán sus propias máscaras con los materiales provistos. Los estudiantes se dividirán en grupos de 2 o 4 niños (cada grupo estará compuesto de la misma cantidad de niños). La maestra asignará turnos a los grupos para que utilizando sus máscaras dramaticen una escena del cuento.
  2. Utilizando diferentes materiales (papel de construcción y "tissue papel",6 entre otros) los niños crearán su propia flor. Luego pegarán cada flor en la pared creando un mural.
  3. Los niños ilustrarán su parte favorita del cuento utilizando la técnica de pintar con esponja. Antes de realizar la actividad la maestra deberá explicar la técnica.

Saturday, February 20, 2010

Liza en el parque de las palomas

El álbum ilustrado Liza en el parque de las palomas fue escrito por Isabel Freire de Matos e ilustrado por Sofía Sáez Matos. Nos relata una historia sobre la vivencias de una paloma desde que nace, hasta que alcanza su madurez. La paloma Liza pasa por diferentes etapas de crecimiento que la autora describe con detalles reales de estas aves en particular. Luego de que Liza alcanza su madurez decide emprender vuelo y descubrir el mundo que le rodea. Vuela hacia el Parque de las Palomas que resultó ser toda una nueva experiencia. Nos describe un ambiente lleno de ternura en el cual ella es recibida con la admiración de los niños. La paloma Liza es afortunada de haber llegado al Parque de las Palomas.  Allí encontró un lugar maravilloso y a otras palomas que la recibieron con dulces melodías. Este álbum ilustrado nos narra una historia llena de aventuras y experiencias, en la vida de una paloma.

Actividades:
  • Investigar sobre el proceso de crecimiento de una paloma.
  • Llevar a los estudiantes de gira al Parque de las Palomas en San Juan, Puerto Rico.
  • Dramatizar la historia.

El peinado de la tía Chofi

 

El álbum ilustrado El peinado de la tía Chofi fue escrito por Vivian Mansour Manzur e ilustrado por Martha Avilés. Este texto nos narra la historia de una señora muy sonriente a la que le encantan las fiestas; en especial las bodas, los quinceañeros, las primeras comuniones y los funerales, entre otros. Desde que la invitan a alguna fiesta hace preparativos para acicalarse en el Salón de Belleza Elodia. En cuestión de horas su cabello escaso se convierte en una obra de arte muy elaborado. Pero un día en que la invitan a una boda, de camino sucedió un imprevisto, un animalito extraño se apoderó de su peinado.  ¿Las consecuencias?, imagínenselas.  Después de este suceso, la tía Chofi cambiará.

Actividades:


1. Los niños tendrán la oportunidad de dramatizar la historia leída (proveyendo artificios para recrear las escenas).
2. Los niños crearan un edredón. Cada niño contribuye con un recuadro que pueda incluir una ilustración de algún suceso de la historia. Al final todos los recuadros se unen para formar el edredón.
3. Los niños harán un móvil sobre el texto leído que incluya personajes, eventos o el tema del texto que más se relacione con sucesos de sus vidas.

Thursday, February 18, 2010

Las grandes mascotas, escrito por Lane Smith


Este texto trata sobre una niña que tiene un gato gigante. Imaginariamente, ellos pasean por varios lugares como: una piscina láctea, un jardín de huesos, los agujeros de los "hamsters", llanuras de pasto y el río de los grillos. Además durante el transcurso del paseo se encuentran con otros animales gigantes como: perros, gatos, serpientes, "hamsters" y grillos.

Ella y su gato se preguntan cómo un niño y su grillo pueden estar sentados frente al río observándolo, cuando hay lugares mas divertidos como: ir a un bosque para rasguñar y toda una vía láctea. Además no importa a qué lugares vayan durante la noche siempre terminan en la canasta del gato.

Actividades:

1). Hacer un mapa en el que se presenten los lugares por donde pasea la niña con su gato. Luego de leer la historia, repásala con los niños(as) haciendo preguntas y trazando la ruta que siguió la niña con su gato.

2). Luego de leer la historia, puedes pedirle a los niños(as) que imaginen un lugar donde les gustaría ir con sus mascotas y que lo dibujen en un pedazo de papel. Luego se unirán todas las piezas para crear un mapa en el cual se presenten todos esos lugares al igual que el texto.

3). Cada niño(a) puede hacer una máscara del animal de la historia que le gustó. Luego pueden dramatizar parte de la historia, hacer los sonidos de ese animal y pensar en cómo se escucharía si en realidad fueran animales gigantes.

Saturday, February 13, 2010

Camina Silgia


El libro Camina Silgia fue escrito por Yvette Carter. La autora nos narra la historia de la puertorriqueña Silgia Navarro Castro quien enfrentó muchas situaciones dífíciles en su vida debido a su condición. Ella nació con huesos muy débiles ya que su madre sufría de una anemia muy aguda en ese momento y no se podía alimentar bien. Estuvo sometida a tratamientos y operaciones pero no fueron exitosas. Los doctores pensaban que ella moriría pero su padre tenía mucha fé en que iba a sobrevivir. Esa fé la ayudó a ser fuerte y a enfrentar situaciones como la burla por parte de otros niños porque ella era diferente. Con la ayuda de sus padres, Silgia aprendió a caminar, recitaba poemas, cantaba y logró muchos triunfos en su vida. Le dijeron que no tenía capacidad para estudiar en la universidad, pero ella lo logró. Le dijeron que tampoco podía viajar, pero ella viajó el mundo entero.

Actividades:
  1. Los niños traerán al salón algo relacionado con sus metas profesionales y personales para compartirlo con los demás: ¿qué quisieran lograr?, ¿cómo piensan hacerlo?
  2. La maestra presentará información sobre algunas condiciones e impedimentos, se desarrollarán experiencias para que los niños tengan la oportunidad de compartir con otros niños excepcionales. Se explicará que no hay diferencias entre todos los niños, pues todos somos especiales.
  3. Silgia viajó todo el mundo... ¿qué país quisieras visitar? Los niños podrán traer una imagen relacionada con el país de interés y explicar porqué quisieran ir, qué harían en ese lugar, con quién irían y en qué vehículo de transporte viajarían (avión, carro, bicicleta, cohete, patines, entre otros) .

Saturday, February 6, 2010

Donde viven los monstruos


El libro Donde viven los monstruos, galardonado con la medalla Caldecott, fue escrito e ilustrado por Maurice Sendak. En  éste se narra la historia de un niño llamado Max, quien una noche disfrazado de lobo, decidió hacer travesuras. Como consecuencia, a Max lo castiga su madre, quien lo envía a la cama sin cenar. Es precisamente en su habitación donde nace un bosque en el cual se adentra y encuentra un barco. En éste navegó hasta llegar a la tierra donde viven los monstruos:  un lugar en donde podrá hacer todas las travesuras que desee. Max logra dominar a los monstruos, quienes lo nombran rey de todos los monstruos. Cuando la soledad y la nostalgia se apoderan de Max, decide volver y desiste de ser el rey, pero los monstruos no quieren que el se vaya. Aun así emprende su "largo" viaje y al regresar se topó con una gran sorpresa; su cena lo esperaba y aún estaba caliente.

Ideas para la utilización del texto:

1. El maestro dividirá el grupo en dos. Cada estudiante del primer grupo, escribirá en un papel un castigo (libre de violencia) alocado. Los estudiantes del otro grupo, escribirán travesuras divertidas. Luego el maestro colocará todos los castigos en una bolsa y todas las travesuras en otra. La maestra llamará a dos niños por turno, uno de ellos leerá la travesura y el otro el castigo que conlleva dicha travesura.
Como educador puedes animar a los niños a elaborar distintas situaciones antes de leer la travesura y el castigo. Por ejemplo, antes de leer la travesura el niño podría decir: Esta noche antes de que mi mamá se duerma...
* Si los niños aún no escriben tradicionalmente, la actividad se puede llevar acabo de forma oral en su totalidad.

2. El maestro exhortará a los niños a sentase en el suelo, formando un círculo. Comenzará la actividad preguntando: ¿A quién le gustó el cuento? y ¿A quién no le gustó? Permitiendo a los niños compartir con los demás el por qué de su respuesta. Luego comenzará la rueda con el niño/a que se encuentre a su izquierda (para asegurar la participacion de todos los niños), cada niño inventará o le añadirá un final al cuento.

3. Los niños escribirán en sus libretas o en un papel, el lugar al cual les gustaría viajar, ya sea real o imaginario. Explicarán por qué y los que deseen pueden hacer un dibujo de cómo se ve ese lugar.
*Si los niños aún no escriben de manera tradicional, la actividad puede ser realizada de forma oral o el educador puede ayudarlos a escribir sus respuestas.

Thursday, February 4, 2010

La mariquita malhumorada

La mariquita malhumorada fue escrit0 e ilustrad0 por Eric Carle.  Nos habla de una mariquita a quien no le gustaba compartir, no tenía buenos modales, se creía más grande que los demás y siempre estaba en busca de una pelea. La mariquita malhumorada se encuentra una hoja con áfidos al mismo tiempo que otra mariquita simpática la encuentra. La mariquita malhumorada quería todos los áfidos para ella sola pero la mariquita simpática los quería compartir; por esto la mariquita malhumorada la invita a pelear. A medida que van pasando las horas del día la mariquita malhumorada buscaba a alguien más grande que ella para pelear, hasta que se encontró una ballena, la ballena le dio con la cola y la hizo volar por mar y tierra. Luego en la noche la mariquita malhumorada llegó mojada, cansada y hambrienta al lugar donde estaba la hoja con áfidos y la mariquita simpática esperándola con algunos áfidos para que la mariquita malhumorada se los comiera. Al final del cuento la mariquita malhumorada se da cuenta que es un insecto como los demás y dan gracias. La mariquita malhumorada se convirtió en una simpática y educada.

Actividades:


  1. Los niños traerán algún juguete u objeto de sus hogares. En un momento del día la maestra les dará un tiempo para que los niños compartan lo que trajeron con algún compañero. Los niños se intercambiarán el objeto.
  2. Cuando los niños visiten el comedor de la escuela darán gracias a las empleadas del comedor por el alimento que les estan proveyendo. La maestra le dirá a los niños antes de ir al comedor lo que tienen que hacer cuando tomen su comida.
  3. Los niños realizarán un dibujo con témpera de la escena que más le llamó la atención. Luego explicarán frente a los demás compañeros por qué escogieron esa escena del cuento.