Wednesday, March 31, 2010

Juan Bobo busca trabajo

Juan Bobo busca trabajo es una historia escrita por Marisa Montes e ilustrada por Joe Cepeda.  Ésta trata del famoso héroe del folclor puertorriqueño llamado Juan Bobo, todo lo que le ordenan que haga o lo entiende mal y todo lo hace mal, pero siempre con sus ocurrencias nos hace reír a todos. Juan Bobo sale de su casa a buscar trabajo para ayudar a su madre. El primer trabajo lo realiza en una finca y luego en una tienda completa  dos. Las tareas que los  trabajadores le ofrecieron a Juan Bobo eran sencillas y sus instrucciones no podrían haber sido más claras.  Sin embargo Juan Bobo siempre halló una forma de cometer errores y justificar su famoso nombre.  Los trabajadores, siempre que Juan Bobo terminaba sus oficios, como paga le daban a cambio algún alimento para su madre, pero nunca los llevaba de regreso a su casa sanos y a salvos.  En varias ocasiones su madre le advirtió que fuera cuidadoso para que no echara a perder su paga, pero él nunca lo logró.  Una tarde Juan Bobo pasó con un gran pedazo de jamón, arrastrándolo por el vecindario y los perros se comieron todo el jamón. Desde una casa grande, donde vivía un hombre muy rico, una niña se asomó al balcón y no aguantó la risa , por lo cómico que Juan se veía.  Los médicos habían diagnosticado que si esta niña no se reía, moriría pronto. Así que el final de esta historia fue que Juan Bobo con sus ocurrencias salvó la vida de esta niña y su padre le agradeció con un enorme pedazo de jamón.  Entonces por fin, tuvieron comida en su casa. 

       Actividades:


1. Los estudiantes se sentarán en el piso en forma circular y jugarán el juego del mensaje.  La maestra y otro estudiante creará una frase u oración, la compartirá con un estudiante y éste la pasará a su compañero de al lado y así sucesivamente en forma circular se la pasarán en voz baja, hasta que la oración llegue al último estudiante. Luego discutirán cuál fue la oración que finalmente llegó. De esta manera se observará cuán exacta o distorsionada llegó la oración y cuán importante es prestar atención para que los mensajes lleguen bien.
2.  Se hará una actividad en el patio con todo el grupo, donde se elegirá un objeto, la maestra estimará el tiempo que ella consideré. El objeto estará rodando por las manos de todos los niños (as) cuando la maestra diga ¡deténganse! El niño (a) que tenga ese objeto en la mano, deberá decir alguna de las ocurrencias de Juan Bobo presentadas en el texto. Así sucesivamente seguirá el juego y es una forma dinámica de tener una comprensión de lectura. 
3.  Con ayuda de la maestra y los padres, prepararán un escenario imitando algunos detalles del texto. Lo niños (as) disfrutarán de un pequeño drama, creado por ellos mismos, donde imitarán a el personaje del cuento de su preferencia.

Tuesday, March 30, 2010

La verdadera historia de Alfadrilo


La verdadera historia de Alfadrilo es un albúm escrito por Wanda I. de Jesús e ilustrado por Mrinali Alvarez Astacio. El texto narra la historia de un cocodrilo que por varios dias va comiendo todas las letras del abecedario comenzando desde la letra A hasta la Z.  Como consecuencia, Alfadrilo se vuelve el cocodrilo mas letrado que existe y vienen personas desde muy lejos para que él le cuente sus cuentos. 

Actividades: 

1.  Los estudiantes crearán una pared de palabras. Luego discutirán en grupos pequeños cuáles palabras del texto se les dificultó entender para colocarlas en la pared de palabras y lograr tener una refencia visual de éstas para otros escritos en la sala de clase. Cada estudiante aportará su palabra y buscará en un diccionario su significado antes de colocarla en la pared de palabra.  

2.  En grupos pequeños los estudiantes escogerán una de las letras del abecedario. Luego, cada integrante del grupo escribirá al menos cinco palabras que comiencen con la letra escogida. Después de escritas las palabras los estudiantes crearán oraciones con sentido utilizando las palabras escitas por cada uno de ellos.

3.  Los estudiantes crearán un libro en el cual el abecedario sea utilizado de una manera diferente a como se utilizó en el texto original. Podrán alterar el orden de las letras del abecedario, podrán cambiar o añadir personajes o cambiar la trama del cuento completamente. Luego se expondrán los diferentes texto en grupo para que cada estudiante tenga la oportunidad de presentar su cuento en grupo grande.

    Sunday, March 28, 2010

    La araña hacendosa


    La araña hacendosa es un álbum ilustrado escrito y dibujado por Eric Carle. El cuento nos narra la historia de una araña a quien la invitan a jugar los animales del campo. Ella decide no escucharlos porque esta tejiendo su tela de araña. Al final, con perseverancia logra terminarla.  Este libro nos enseña los diferentes sonidos que hacen los animales. También, el libro tiene un hilo táctil y es de carácter predecible.

    Actividades:
    1) Los ninos (as) investigarán sobre las arañas y sus diferencias con los insectos.  Crearán una tabla donde expondrán por qué las arañas son arácnidos y no  insectos.

    2) En grupos de dos se asignará un arácnido diferente y cada grupo lo ilustrara con sus características y las telas de araña que los distinguen.

    3) La maestra explicará a los ninos (as) que ser perseverante es aquel nino(a) que de manera constante realiza la tarea encomendada por su maestro o por sus padres y la lleva hasta el final; aunque tenga que esforzarse mucho para lograrlo. Así como la araña del cuento, ellos pueden serlo también. Cada niño relatará su experiencia de perseverancia. Ejemplo: cuando termina la tarea, cuando cuida de una planta, arregla sus juguetes etc.

    Saturday, March 27, 2010

    La princesa vestida con una bolsa de papel

    El texto La princesa vestida con una bolsa de papel fue escrito por Robert Munsch e ilustrado por Michael Martchenko. Este texto trata sobre una princesa llamada Elizabeth, un príncipe llamado Ronaldo y un dragón. La historia comienza relatándonos sobre cómo vivía la princesa y sus planes:  casarse con el príncipe Ronaldo. Todos sus planes se echaron a perder cuando el dragón destruyó todo lo que tenía la princesa (hasta su ropa) y secuestró al príncipe Ronaldo. Luego Elizabeth decide perseguir al dragón y rescatar a Ronaldo, pero no encontraba qué ponerse, excepto una bolsa de papel. Elizabeth persiguió al dragón hasta una cueva con una puerta enorme,  tocó a la puerta, el dragón le dijo que le gustaba comer princesa,s pero que estaba ocupado y le cerró la puerta. La princesa golpeó otra vez y el dragón le respondió con lo mismo, pero ella con astucia e inteligencia logra engañar al dragón y como resultado, éste quedará muy cansado. Todo para que cuando encontrara Ronaldo se diera cuenta de que sus esfuerzos no valieron la pena, ya que el príncipe tampoco lo valía.  Terminando la historia con un:  "Y al final no se casaron".

    Actividades:
    1) Comenzar la lectura, y antes de pasar a la siguiente página los estudiantes realizarán un dibujo de lo que posiblemente va a suceder en la siguiente página. Al culminar la actividad se compararán las diferentes versiones del cuento.

    2) Se le asignará a los estudiantes buscar información sobre los países que tienen reinados, para luego realizar un mural de un mapa con la investigación realizada.

    3) Se dramatizará la historia para hacer el cuento en fotografía, pero con las diferentes versiones de los estudiantes.

    Friday, March 26, 2010

    La directora del pantano negro

    La directora del pantano negro es un álbum ilustrado escrito por Mike Thaler con dibujos realizados por Jared Lee.

    El libro trata sobre un niño llamado Humberto al cual los envian a la oficina de la directora de la escuela por portarse mal en el salón. De camino a la oficina de la directora, el niño va con mucho miedo diciendo como todo el mundo dice que la directora es un monstruo que tortura a los estudiantes y les hace muchas cosas malas. Cuando  llega a la oficina de la directora, puede darse cuenta que en realidad es una señora muy buena, linda y dulce, en vez del monstruo que se había imaginado.

    Actividades:

    1. Se le dira a cada niño que escriban cómo pensaban que la directora de la escuela en que estudian antes de conocerla. No importa si pensaban que era muy mala o muy buena. Luego, se les pedirá que dibujen cómo pensaban que era.

    2. Ya que en el cuento el niño menciona a muchos personajes que fueron convertidos en animales u objetos por la directora, los estudiantes se dividirán en grupos y cada grupo escogerá uno de los animales o objetos en que la directora convirtió a los estudiantes.  Luego se escogerá un niño que sea Humberto y una niña que sea la directora para hacer una dramatización del cuento. Los estudiantes usarán máscaras que identifiquen al animal u objeto.

    3. Los niños tomarán turnos en ir al frente del salón. Cada vez que un niño esté al frente todos los otros niños tomarán turnos en decir cómo pensaban que era el niño antes de conocerlo y si es diferente a la forma en que se imaginaban. De esta manera, se podrá discutir con los niños que no se puede juzgar solo por apariencias.

    Thursday, March 25, 2010

    El príncipe que no quería ser príncipe


    El príncipe que no quería ser príncipe fue escrito por Ángeles Molina Iturrondo e ilustrado por Nívea Ortiz Montañez. Trata sobre un niño príncipe que no quería serlo porque soñaba con ser malabarista, bailarín de ballet, vikingo, pintor, marinero y navegar para visitar las islas de Micronesia. Un día decidió unirse al circo para convertir sus sueños en realidad. El príncipe extrañó a su familia y regresó al reino a tomar su lugar como príncipe.

    Actividades:
    1. Después de que se les lea el cuento a los niños, ellos hablarán sobre lo que quieren ser. Luego la maestra les proveerá papel de estraza a los niños para que creen su vestimenta. Los niños dramatizarán lo que quieren ser.
    2. Los niños crearán su propio libro ya sea escrito o dibujado pero escribirán sobre las cosas que ellos quieren ser. La maestra le proveerá variedad de materiales para que creen su libro. Los niños presentarán su libro al grupo.
    3. Los estudiantes se dividirán en grupos de cuatro y a cada grupo se le entregará una franja con una palabra, utilizando esa palabra deben realizar un poema. Además de utilizar esa palabra en el poema, el mismo debe estar relacionado con lo que cada uno de ellos sueña ser algún día. Cada grupo leerá su poema al frente y después de que todos terminen comentarán entre ellos sobre la experiencia que tuvieron al crear los poemas.

    Tuesday, March 23, 2010

    Quiero ser famosa


    Álbum ilustrado escrito por Ana Galán e ilustrado Luz Igolnikow.

    Este libro trata sobre una niña llamada Elena que anhela ser famosa. Un día, mientras hace unas galletas, va preguntándole a su familia qué podria ser. Su mamá le dice que puede ser una reina como la reina Isabel, la católica. Su tia Rosa le dice que puede ser una escritora como Isabel Allende. Su hermana Julia le dice que puede ser astronauta como Ellen Ochoa. Asi continúan, todos dándole diferentes ideas, hasta que su hermano le dice que ella ya es famosa por sus galletas.
    El libro contiene además biografías de las diferentes mujeres latinoamericanas mencionadas en la historia.
    Este libro nos enseña que todos somos especiales. Que cada uno tiene un talento que nos hace diferente, importantey únicos.

    Actividades:

    1) Cada niño(a) debe buscar una persona (actriz, deportista, cantante, etc) que ellos/as admiren. Deben vestirse como ellos/as y participarle a la clase por qué admiran a esa persona.

    2)Se invitará a los niños/as a dividirse en gruposde 3 o 4 estudiantes. Cada cual debe presentar un final diferente al cuento. Al finalizar, cada grupo debe de dramatizar su final.

    3)Día de talentos. Los niños demostraran su área de talento frente a la clase. Por ejemplo: cantar, cocinar, bailar, leer poesia, hacer cuentos, pintar, manualidades,reporteros,etc.

    Los Cuatro Viajeros en el Acuario


    Los cuatro viajeros en El acuario es un álbum ilustrado escrito por Asha Miro, e ilustrado por Patricia Geis. Cuatro niños procedentes de países muy lejanos emprenden un largo viaje hacia una nueva ciudad. Allí son adoptados por nuevas familias. Se trata de los cuatro viajeros: Sita, de África, Deneke, de Etiopia, Yuri, de Rusia y Lin Ying, de China. Una nueva vida comienza para ellos.
    Un día, en la escuela, la maestra les habla del mar, de su magnitud, de su diversidad de especies, de su belleza... Los niños se imaginan un mundo marino aparte. La maestra decide emprender una excursión hacia el acuario. Los cuatro viajeros se sumergen de lleno en el mundo de los peces y todos los niños se adentran felices en las profundidades del océano. ¿Se convertirán en peces también?
    Este libro nos enseña que en el mundo convivimos con personas que provenimos de culturas y entornos geográficos muy distintos, tenemos aspectos físicos diferentes y también hablamos distintas lenguas. No hay ninguna cultura, ni ninguna forma de ser que sea mejor que otra. Algunas culturas y tradiciones son milenarias; mientras que otras son muy nuevas. La diversidad cultural es lo que hace que nuestro mundo sea tan rico y es lo que hay que conservar y respetar siempre.
    La diversidad de nuestro mundo se parece mucho a la diversidad del fondo del mar. Aprender que cada uno es especial es una forma de descubrir su propio papel dentro de un mundo complejo y fascinante.
    Actividades:
    1) Crear una feria internacional. Los niños (as) se dividirán en grupo de cuatro y cada grupo representará un lugar geográfico diferente como: India, Rusia, China y África. Podrán usar ropa de cada país y cada niño podrá elegir hablar de un tema: ¿Cómo es la vestimenta?, ¿Cómo es el clima?, ¿Qué idioma hablan, ¿Cuáles son sus platos típicos? Los niños señalarán en el globo terráqueo en qué continente está ubicado cada país.
    2) Creando su bandera personal. a los niños (as) pedazos de triángulos o cuadrados hechos de papel construcción, lápices, colores, goma y palillos chinos. Pegar el borde al palillo.  Asegurarse que los puedan mover sin romperse. Pedir a los niños que piensen en algo que los represente; así, como una bandera representa a un país. Pueden elegir su animal favorito, alguna comida, etc. Después que los niños han hecho su elección, ellos (as) pueden pintar o dibujarlos en la bandera, luego pueden compartirlo en clase y decir porque lo eligieron.
    3) Formando un círculo con los niños (as) de pie, tome un ovillo de lana en las manos y empiece un cuento. Por ejemplo: “Ayer en el acuario vimos un pez mariposa...”. Agarre el final del hilo y pásele el ovillo al niño que continuará el cuento. Cuando ese niño termine el ovillo se pasa a otro niño. Así, hasta que todos hayan participado.

    Monday, March 22, 2010

    Alejo se arrepiente

    Alejo se arrepiente fue escrito por Ana I. Emmanuelli y Ana I. Rivera e ilustrado por Yoalys Duran. Trata sobre un ganso el cual le da una gran lección a un conejo. El ganso y los demás personajes de esta historia vivían en una finca. Los animales convivieron en armonía por muchos años. Pero, un día, Alejo, el conejo, empezó a romper esa armonía. Alejo observaba a los demás con aires de superioridad, mostraba una mirada burlona y ponía en su boca un comentario bromista especialmente para Curro, el burro. Al final, el presumido conejo aprende de sus amigos una gran lección.

    Junto a Alejo y los animales de la granja, los(as) niños(as) explorarán la amistad y los valores como la sabiduría, la tolerancia y el respeto hacia las personas.

    Actividades:

    1) En grupos de tres, se le entregará 5 hojas de papel a cada estudiante. Se le pedirá que dibujen diferentes emociones en cada uno de los papeles. Después, compartirán con la clase lo que dibujaron. Luego, los niños y niñas observarán el trabajo de sus compañeros: las diferentes emociones, su forma, el tamaño de las emociones y los colores que han usado para expresarse. Esta actividad motiva a los niños a compartir su trabajo y es una forma en la que ellos puedan expresarse.

    2) Se invitará a los niños a escribir las palabras de sus emociones y demostrarlas con movimientos. Este ejercicio los motiva a pensar como ellos pueden representar cada palabra.

    3) Los niños pueden analizarán una noticia con el objetivo de reconocer que los valores tienen consecuencias en la vida de las personas no solo desde el punto de vista individual, sino para la comunidad, el país e incluso para el planeta.

    Sunday, March 21, 2010

    El misterio de la niebla


    El misterio de la niebla fue ilustrado por Claudia Ranucci y escrito por Javier Sobrino. Su trama se desarrolla en un pueblo llamado Allendelagua, donde sucede algo inesperado. Las montañas que por lo regular allí siempre estaban, de la noche a la mañana desaparecen. Vienen expertos de muchos campos del saber a tratar de descifrar dicho acontecimiento y sin lograr encontrar la causa se marchan. Pero Indara, una niña del pueblo, no se dá por vencida y junto a un extranjero, resuelve el misterio. Al final uno se sorprende al saber que aquel extranjero es mucho más que eso. Por medio sus extrañas ideas, usando imágenes, colores y dibujos Allendelagua logrará volver a ser lo que antes fue.

    Actividades

    1. Los niños traerán fotos suyas de algún recuerdo importante en sus vidas. Con las mismas harán un dibujo que muestre todo lo que puedan recordar del evento en la foto. De esta forma verán como una imagen puede ayudar a recordar mas allá de lo que se ve en la misma.

    2. Entre todo el grupo se creará un mural en le que cada niño dibujará las cosas que no les gustaría nunca perder. Luego de esto se discutirá la importancia de cada cosa que el niño dibujó y cómo hacer para que nunca les pase lo que le sucedió al pueblo del cuento.

    3. En esta actividad discutiremos cómo la ilustradora, midiante el uso de recortes de periódicos, retazos de tela y fragmentos textuales en otros idiomas, ha logrado darle un toque pintoresco y distinto al libro. Luego de esta discusión,utilizando de guía las ideas de Claudia Ranucci, el niño creará su propio cuento en el cual "El misterio de la niebla" se llevará lo mas preciado y el tendrá que resolver la situación.

    Friday, March 19, 2010

    En el bosque


    Álbum ilustrado: En el bosque

    Autor e ilustrador: Anthony Browne

    Asunto: Un niño extraña a su padre pues no sabe dónde está. Su madre lo envía a casa de su abuela que está enferma. Ésta le dice que no vaya por el atajo del bosque, que utilice el camino más largo y seguro pero el niño decide ir por el bosque. A través del camino el niño conoce a varios personajes y encuentra un abrigo rojo (en este cuento se hacen varias referencias a “Caperucita roja”). Llega a casa de su abuela y encuentra que su padre estaba allí visitando a la abuela. Ambos deciden volver a casa.

    En este álbum ilustrado se hacen referencias a cuentos de hadas populares.

    Ideas para actividades:

    1. Previo a la lectura del cuento se puede hacer un “carrusel”. Los estudiantes se dividirán en cuatro grupos. Cada grupo tendrá un pedazo de papel de estraza que se quedará en el suelo o en una mesa. En éste contestarán la pregunta: ¿Qué cosas podemos encontrar en un bosque? Los estudiantes contestarán la pregunta escribiendo o ilustrando sus respuestas. Después de cierto tiempo (de 2 a 5 minutos) los estudiantes rotarán al papel de estraza de los otros grupos para añadir ideas hasta que todos los grupos pasen por cada papel de estraza. Se puede discutir antes de la lectura del cuento o después de la lectura para comparar las ideas de la actividad del carrusel con lo que se presenta en el álbum ilustrado.
    2. En el texto y en algunas de las ilustraciones se hace referencia a otros cuentos de hadas conocidos como por ejemplo: Caperucita roja, Ricitos de oro y los tres osos y Raspunzel, entre otros. Los estudiantes pueden crear una ilustración alusiva al álbum ilustrado integrando elementos o claves de cuentos de hadas o de otros álbumes ilustrados leídos y discutidos en el salón de clases. Inclusive se puede crear en cuento colectivo sobre el porqué esos personajes llegaron al cuento “En el bosque” o sobre por qué los personajes de los cuentos de hadas dejaron sus objetos en el bosque (en algunos casos los objetos son icónicos de los cuentos de hadas. Ejemplo: la zapatilla de la cenicienta.)
    3. Los estudiantes pueden darle voz a los personajes no presentes en el cuento. Esta actividad puede ser oral (por medio de dramatizaciones improvisadas o estructuradas por los estudiantes y el maestro o maestra) o puede ser escrita e ilustrada a través de una tirilla cómica que puede ser realizada en parejas. Se pueden escoger uno o varios personajes que no aparecen en el cuento. Pueden ser tanto personajes de un cuento de hadas (por ejemplo, el lobo feroz de "Caperucita roja") como personajes inventados (como por ejemplo, un amigo o amiga del personaje principal) y se le dará voz reaccionando a los sucesos del cuento o sobre por qué no aparecieron en el cuento.

    Thursday, March 18, 2010

    La primera luna llena de Gatita


    El texto fue escrito e ilustrado por Kevin Henkes. Nos relata la historia de una gatita, llamada de igual forma, quien quería alcanzar la luna porque pensaba que era un plato de leche y tenía hambre; pues era su primera luna llena. Gatita quería alcanzarla de todas formas. Buscó muchas manera de lograrlo, pero siempre terminaba golpeada. Nunca pudo alcanzar ese plato de leche gigantesco que veía en el cielo y se dio por vencida; regresó a su casa mojada, cansada y hambrienta. !Pobre Gatita! Cuando llegó a su casa, encontró un plato de leche que la esperaba en el porche. !Qué suerte tiene Gatita!
    Actividades para realizar:
    1. Se discutirá la función de un ilustrador de álbumes ilustrados. Luego de que los estudiantes entiendan el rol del ilustrador, les exhortará a que realizen una ilustración con la técnica utilizada por el ilustrador del cuento que leyeron. La técnica que utilizarán es la de carbón en papel blanco. Los estudiantes exhibirán su ilustración a los compañeros y comentarán sobre ella.
    2. Los estudiantes pueden pensar el algo en lo que ellos hayan perseverado mucho o alguna meta que tengan y todavía no la han alcanzado y discutirlo con el resto del grupo. La maestra les puede hacer preguntas como: ¿Por qué quieres alcanzar esa meta?, ¿Cómo puedes hacer para no darte por vencido?, ¿Crees que la alcanzarás? y ¿Por qué?, entre otras preguntas. Además, se puede proponerle a los estudiantes que piensen en algo que ellos quieran lograr y luego, al final de año los estudiantes hablarán sobre lo que se propusieron.
    3. Se colocará en una pared completa papel de estraza para que los niños hagan un grafiti. El grafiti tiene que estar relacionado con objetos que ellos puedan comparar; así como Gatita se confundió con la luna pensando que era un plato de leche; los niños pensarán en algo que se les parezca otra cosa. En el papel de estraza van a dibujar lo que se imaginen.

    Saturday, March 13, 2010

    Como mamá- Just like Mom

    Como mamá- Just like Mom es un álbum ilustrado bilingüe escrito por Isabel Muñoz e ilustrado por Gustavo Mazali. En el mismo nos describe como Eric busca una manera para jugar con su hermanita Julieta de manera silenciosa ya que sus padres están descansando. Papá y Mamá se irán para un baile por la noche y Abuela llegará a cuidarlos. Mientras tanto, Eric, muy travieso, le propone a su hermanita que se vistiera con la ropa que su madre se pondrá esa noche. Julieta, vestida, perfumada y maquillada, tropieza y rompe las perlas de su mamá. Eric sólo contesta que es culpa de Julieta. Después de todo, fue ella que se vistió con la ropa de mamá.

    Actividades luego de leer este cuento:
    1. Con tiempo, se organizará una actividad dónde los niños (con la ayuda de sus padres) escogerán el vestuario que quisieran utilizar ese día en particular. Ese vestuario deberá ir por encima de su ropa original. Podrán comenzar un juego dramático junto a sus compañeros. Se les puede preguntar: ¿Porqué escogiste esa camisa verde? ¿Ese pantalón es parecido al de mamá o papá? ¿Te gustaría vestirte de esta manera todos los días?
    2. Se organizará a los niños en grupos pequeños. Luego deberán comenzar cualquier juego que ellos quieran junto a sus compañeros. Al finalizar el juego hablarán de sus experiencias de juego y en grupo se discutirá si el juego es conveniente o no. ¿Qué consecuencias puede traer? ¿Estarás utilizando algún objeto que no te pertenece? ¿De qué otra manera podrás divertirte en tu hogar?
    3. Se organizará una pequeña obra dónde los niños tendrán la oportunidad de vestirse como una persona que ejerce la profesión que más les llame la atención. Por ejemplo, la obra será titulada: "Ayudantes de la Comunidad". En la misma actuarán pequeños policías, bomberos, alcaldes, secretarias, etc. Durante la obra, podrán decir lo que quieran respecto a su personaje.
    4. Habrá una actividad llamada "Les presento a mi mamá". La actividad se llevará a cabo en el salón de clases y los niños pueden traer al salón a su madre o cualquier mujer que para ellos represente una madre (abuela, vecina, cuidadora). Comenzarán uno a uno a presentarlas y describirlas. Luego explicarán qué cualidades les gusta de su mamá y por qué quisieran ser como ellas. El que desee puede traer a su padre y llevar a cabo la misma actividad con ellos.

    Friday, March 12, 2010

    El Ratoncito Perez y The Tooth Fairy


    Este es un cuento escrito por Jane Cadwallader e ilustrado por Gustavo Mazali. Trata de una niña que pierde un diente y el Ratoncito Pérez y El Hada de los Dientes la visitan. Pero, ¡qué susto se llevan ambos cuando se encuentran debajo de la almohada de la niñ!  Ambos salen corriendo.  Ante lo desconocido, el Ratoncito Pérez comienza a investigar para saber qué era lo que había visto debajo de la almohada. Cuando descubre que es un hada que recoge los dientes de los niños que hablan inglés y les deja una moneda, vuelve a la casa de la niña. La niña hablaba inglés y español. Se imaginarán lo que sucedió.

    Actividades:
    1. Se motivará a los niños para que escriban un final diferente. Una vez lo escriban, cada niño compartirá en voz alta lo que escribió con el grupo. Se les alentará a que expliquen la razón por la cual escogieron ese final.

    2. Se llevará a los niños al patio y se dividirá el grupo en dos. Un grupo representará las Hadas de los Dientes y el otro grupo los Ratoncitos Pérez. Se prepararán varios dientes pequeños o láminas de dientes que se colocarán en un cubo. En forma de carrera cada integrante de cada grupo tratará de recolectar la mayor cantidad de dientes. Al final de la competencia ambos grupos serán premiados.

    3. Se les proveerá a los niños máscaras que representan los diferentes personajes del cuento. Cada niño escogerá el personaje que más le gustó y se disfrazarán del personaje. Una vez disfrazados los niños dramatizarán el cuento.

    Thursday, March 11, 2010

    Siete ratones ciegos


    Texto e ilustraciones: Ed Young.

    Siete ratones ciegos se encuentran con un algo raro y deciden averiguar qué es, pero lo hacen cada uno recorriendo el algo muy raro una sola parte a la vez y en diferentes días. Cada uno tiene una idea distinta de lo que puede ser, lo que significa que no se ponen de acuerdo. Es sólo cuando deciden recorrer el algo raro por completo que se descubren lo que era:  un elefante.

    Actividades:

    1. Llevar una fotografía, en pedazos, de algún animal. Le dará una pieza a cada estudiante y le pedirá a cada uno que comente sobre cuál animal piensa que es. Luego de que todos tengan la oportunidad de comentar sobre su pedazo de fotografía unirán los pedazos para ver si estaban en lo correcto. Al final de la actividad pueden entablar una conversación sobre la relación del texto con la actividad y sus vidas diarias.
    2. Cada niño (a) puede tomar una fotografía, de una parte, de alguna cosa que ellos (as) deseen. También tomarán una foto completa del objeto para que así, luego de que presenten la parte, puedan mostrar a sus compañeros lo que en realidad era. Discutir sobre cómo ver las cosas por partes afecta la imagen mental que hagamos de ese objeto.
    3. Los estudiantes dramatizarán una situación sugerida por la maestra en la que deban resolver un conflicto. Deberán llevara cabo “experimentaciones” con posibles soluciones hasta escoger la que mejor resuelve el conflicto, para luego dramatizarla.
    Ejemplo:
    Situación: pelea en el salón por los materiales.
    Posibles soluciones:
    - conversar sobre como compartirán los materiales.
    - dividir los materiales.

    Saturday, March 6, 2010

    Verde, violeta y amarillo

    Verde, violeta y amarillo fue escrito por Robert Munsch e ilustrado por Helene Desputeaux. Nos habla de Beny, una niña a quien le encanta colorear y pide a su mamá que le compre marcadores de colores. Al principio, su mamá no estuvo de acuerdo porque había escuchado que con éstos los niños pintaban en lugares que no debían; pero Beny logró convencerla y al ver lo maravilloso que eran sus dibujos, accedió a comprarle todo tipo de marcadores. Entre éstos estában los Súper-marcadores-de-colores-que-nunca-se-borran-hasta-que-te-mueras-y-tal-vez-hasta-después, que pintaban tan bonito que Beny terminó pintándose todo su cuerpo. El remedio que encontraron la hizo invisible, pero ella volvió a colorearse del color de su piel. Al final Beny le cuenta a su mamá que también pintó a su papá, pero que no hay de qué preocuparse pues mientras él no se moje, nadie lo notará.

    Ideas para la utilización del texto:

    1. Se le repartirá un papel y marcadores de colores a cada estudiante. Luego la maestra los exhortará a imaginar qué harían si se tomaran la pastilla anaranjada gigante que hizo que Beny se pusiera invisible. Para brindarles una guía puede preguntar: ¿Qué crees que dirían tus padres?, ¿Te gustaría ser invisible? y ¿En qué lugar te gustaría estar sin que nadie lo supiese?
    Luego podrán hacer un dibujo de ello.

    2. Para esta actividad los estudiantes utilizarán la fotografía que la maestra previamente había solicitado (con permiso del padre, madre o encargado) para ese día. Utilizando los marcadores se pintarán así mismos en la fotografía. De esta forma tendrán una idea de como se verían siendo "un arcoíris revuelto" igual que Beny, sin tener que hacerlo.

    3. Una vez culminadas las actividades anteriores, los estudiantes se sentarán en el piso formando un círculo. Voluntariamente compartirán sus trabajos con sus compañeros. La maestra los exhortará a reflexionar sobre las ventajas y las desventajas de ser invisible y las de ser un "arcoiris revuelto."

    La maestra puede hacer una exposición con los trabajos de los niños que así lo deseen.

    Friday, March 5, 2010

    Como todo lo que nace


    El libro "Como todo lo que nace" fue escrito por Elisabeth Brami e ilustrado por Tom Schamp. En este libro la autora describe, en forma poética, como se es mientras se está vivo. En sus descripciones escoge una manzana, una flor y una trucha, entre otros, y termina preguntando: "¿Que habrá después? Eso nadie en el mundo lo puede saber".

    Actividades:
    • Al finalizar la lectura se les hablará con los niños sobre el tema de la muerte y se les presentarán laminas de árboles caídos, flores secas, etc. Cada niño tendrá la oportunidad de compartir con los demás estudiantes del salón, lo que ellos piensen que habrá después de la muerte. Esta dinámica se llevará a cabo en forma de diálogo entre el grupo y la maestra.
    • Al finalizar la lectura se le proveerá a cada niño materiales (papel, creyones o lápices de colorear) para que dibujen cómo ellos se imaginan que será después de la muerte. Luego que cada niño termine su dibujo, se le pedirá que voluntariamente le expliquen al grupo su dibujo.
    • Al finalizar la lectura los niños tendrán la oportunidad de contar alguna experiencia, ya sea real o de la televisión relacionada con la muerte.