Monday, May 21, 2012

Si Yo fuera…



Este libro nos hace una invitación a conocer la naturaleza puertorriqueña. El cuento está escrito en forma de poesía. Nos va describiendo cada paisaje que tiene nuestra isla hermosa Puerto Rico. Nos menciona el Yunque, las Playas de Culebra, los árboles de flamboyán, y el coquí.


Actividades:

1-En un papel en blanco los niños dibujarán qué de la naturaleza puertorriqueña les gusta más o se sienten orgullosos.

2-Organizar a los niños en grupos de cinco. Facilitarle a los niños los materiales tales como témpera, pinceles y papel de estraza. Cada grupo se le asignara algún elemento de la naturaleza puertorriqueña y deberán dibujarlo en el papel. Cuando hayan terminando se exhibirán los dibujos en el pasillo del salón donde todo el mundo pueda apreciar los hermosos dibujos.

3- Organizar el grupo en un círculo grande en que cada niño pueda expresar su opinión sobre la siguiente pregunta ¿Cómo puedo cuidar la naturaleza? Cada niños tendría que expresar diferentes opiniones o ejemplos.

¡Allá llegare! Adriana Horta



Es un libro que está dedicado a los niños que sueñan con ser algo grande cuando crezcan. Trata de un niño llamado José que le gustaba leer de gigantes, robots, aventuras. El soñaba con ser algo grande cuando creciera. En el libro, según vas pasando las páginas, nos en enseña a José cada vez mas grande hasta que al final es un profesional tal como la había soñado desde pequeño. Es José el astronauta.

Actividades:


1.   Reunir el grupo en un círculo dejar que cada niño comente y comparta con sus demás compañeros qué le gustaría se cuando sea grande

      2.  Escoger un día en la semana en el cual los niños tendrían que presentarse a la escuela disfrazados de lo que sueñan ser de grandes. 

  3.  Facilitarle un papel en blanco donde los niños dibujen una persona que sea de ejemplo para ellos y les gustaría ser como esa persona. 

Wednesday, May 16, 2012

Refranes: Al mal tiempo, buena cara.

video

Refranes: Al mal tiempo, buena cara.

Autora: Alejandra Longo

Ilustrador: Daniel Chaskielberg


¿Alguna vez te haz preguntado que significan algunos de los refranes populares?, pues este libro ilustrado contiene 14 refranes populares y sus explicaciones, además sus claras y divertidas ilustraciones ayudan a comprender mejor los refranes.

¡Qué cosas dice mi abuela!: Dichos y refranes sobre los buenos modales.


¡Qué cosas dice mi abuela!: Dichos y refranes sobre los buenos modales.

Autora: Ana Galán

Ilustrador: Pablo Pino

Este cuento se trata de tres niños que viven con su abuela, la cual para enseñarles y/o recordarles los modales lo hace a través de refranes. El texto consta de 30 páginas y está narrado desde la perspectiva de uno de los niños. El niño relata cosas que suceden y luego lo que dice su abuela al respecto, que son refranes populares. Tiene un toque de humor, ya que en las ilustraciones se ve cómo el niño narrador toma de manera literal algunos de los refranes y se los imagina. ¿Cómo te imaginarias si con sed pides refresco y te dicen “agua corriente, sana la gente”?, ¿te pasaría por la mente un grifo de agua vestido de doctor?, pues a él sí. Te invito a leerlo y compartirlo con tus estudiantes y/o niños allegados.

Actividades:

1. La maestra buscará refranes que no estén en el cuento y los leerá a sus estudiantes.   Mediante dibujos y/o escritos demostrarán lo que entienden acerca del refrán. Luego que todos hayan presentado sus opiniones la maestra explicará lo que quiere decir el refrán.

2. Se realizará una encuesta a sus abuelas u otras personas mayores de la comunidad, para conocer qué refranes conocen y sus significados (puede ser de 3 a 5 por niño). Luego se presentarán en el salón.

3. Hacer una lista con los estudiantes de los buenos modales que debemos llevar a cabo en nuestro diario vivir y ver cuales no realizamos con frecuencia. Luego, hacer una pequeña dramatización de una situación y cómo sería si todos hiciéramos malos modales y luego con buenos modales, para que los estudiantes vean la diferencia y opten por mantener los buenos modales.

¿Quién tiene miedo a decir NO?


¿Quién tiene miedo a decir NO?


Autora: Ruth Rocha

Ilustradora: Mariana Massarani

¿Te ha pasado que por complacer a los demás haces cosas que no quieres?, o ¿te ha dado miedo decir  NO por lo que piensen los demás? Este es el caso de la niña protagonista del cuento ¿Quién tiene miedo a decir NO?.  Ella ha comido alimentos que no le gustan, prestado su CD favorito y se lo han devuelto dañado, entre otras cosas más, solo por no atreverse a decir NO. Es importante saber cuándo decir  NO, porque como dice el texto “…sé que es bueno para mí. Pero quiero yo también ¡si es preciso decir SÍ!” El texto es uno fácil de leer ya que consta de 20 páginas ilustradas que ayudan a comprender mejor su texto, el cual está escrito en estrofas con rimas asonantes y consonantes.

Actividades:

1. Redactar con los estudiantes una lista de cosas que han hecho por miedo a decir que NO. Luego describir, cómo se sintieron al hacerla, y cómo se sentirían si hubieran dicho que no.

2. Redactar de manera colectiva un libro parecido a este, pero cada página será la historia e ilustración de uno de los estudiantes en el momento que no se atrevieron a decir NO y cómo se sintieron.

3.  Los estudiantes, mediante dibujos y/o escritos describirán un suceso dónde hayan dicho que SÍ y cómo se sintieron al respecto. Luego se presentarán en el salón.

Wednesday, May 2, 2012

Mangú y Mofongo - Tere Marichal


El cuento “Mangú y Mofongo” es un libro escrito por la autora Puertorriqueña Tere Marichal Lugo. Ya con el titulo se puede destacar un poco de qué va a tratar este cuento. El mangú es un alimento que se hace con plátano, igual que el mofongo. Los platos, aunque sean un poco diferentes, se cocinan del mismo plátano. El cuento nos presentan a dos niños que son de diferentes nacionalidades: uno Puertorriqueño y el otro Dominicano. Se empieza hablando sobre las costumbres, las tradiciones, los bailes, algunas palabras y hasta la comida que tienen en común. Aunque tienen sus distinciones, las dos naciones son bien parecidas. En este libro se promueve la igualdad, la amistad entre estos dos niños y sus familias. Ambos niños aunque pertenezcan a diferentes culturas, comparten el mismo alimento entre otras cosas y por eso el libro promueve el respeto entre las culturas.


Actividades que se podrían realizar con estudiantes son:
1.      Se podría construir una receta de un alimento de otro país distinto a la de los estudiantes para así obtener conocimiento nuevo de otras culturas.
2.      Se puede establecer una conexión por internet donde cada estudiante tenga un “pen-pal”. Semanalmente se podría redactar cartas (emails) a otros niños fuera de la isla estableciendo así una relación.
3.      Los estudiantes podrían recopilar información en periódicos o noticias sobre la problemática de la desigualdad racial. Después pueden crear unas pancartas que representen la igualdad entre estudiantes Puertorriqueños y Dominicanos (ya que existe una población Dominicana grande) e ir por la comunidad promoviendo el respeto por otras personas.