Tuesday, April 30, 2013

La granja global - Tere Marichal Lugo

Este álbum ilustrado nos narra la historia de una niña llamada Flavita quien es puertorriqueña y vive en la República Dominicana. Cerca de su casa hay una granja en la cual todos los animales provienen de diferentes países, pero para ellos eso no es ningún problema, todos viven alegres y en paz y hablan y cantan todo el día. Cada animal tiene su forma particular de  expresarse según su procedencia y Flavita les contesta a cada uno de ellos en español. Por ejemplo la rana quien llegó de Polonia croa asi !Kum! !Kum! !Kum! croa la ranita polaca !Croa! !Croa! !Croa! le contesta en español Flavita, y así sucesivamente la historia nos va presentando cada uno de los animales presentes la historia. Hasta que al final se encuentra con el gallo mexicano que canta igual que el gallo de Puerto Rico. 
Actividades:

1. Ir con los niños de excursión a una granja para conocer los animales que viven en ella e investigar cuál es su procedencia -si fue traído a Puerto Rico o si ya existía aquí.  Con aquellos que son nativos, investigar otras especies que existan en otros lugares del mundo.


2. Los niños pueden buscar palabras onomatopéyicas en otros idiomas y luego se las presentarán a sus compañeros. También deberán saber cual es el gentilicio de los habitantes de ese país que investigaron.  


3. !Vamos de viaje! Los niños escogerán al animal que más les gustó de la granja y nos iremos de viaje para conocer toda su cultura. Para esto previamente los niños seleccionan al animal y la maestra prepara una excursión virtual  con todos los datos mas importantes de esa cultura que sean de interés para los niños. 

El roble del abuelo - Escrito por Gill Pittar

Este álbum Ilustrado nos narra la historia de unos abuelos que vivían en el extremo del pueblo. En el jardín de los abuelos crecía el roble más grande, el cual las dos niñas llamadas Milly y Molly jamás habían visto en su vida.  El abuelo les dijo que el roble tenía cien años y según la cuenta que llevaba la abuelita Paca ellos también cumplirían sus cien años de edad. Un día Milly y Molly encontraron al abuelo acostado en la cama aún, inmediatamente la abuelita Paca les pidió que fueran a buscar al doctor.  Cuando el doctor llegó a la casa le dijo a la abuelita que no tenía por qué preocuparse, pero le advirtió que el abuelo tenía que tomarse las cosas con más tranquilidad. Pero la realidad era que ya el abuelo se estaba muriendo y el doctor no le aseguraba llegar a los cien años de edad.  Es aquí donde el abuelo comienza a prepararse para el día de su muerte.  Y comienza a preparar el futuro de la abuela. El primer día llena el cobertizo de leña y así sucesivamente cada día almacenaba más comida de todo lo que cultivaba. Un día el abuelo le enseñó a Milly y a Molly una semilla y les invitó a sembrarla, les hizo prometer que la regarían y la cuidarían para que pudieran tener sus propios robles.  Esa noche el abuelo escribió un testamento a la abuelita Paca en el cual le pide que  lo entierre junto al roble y que allí la esperará.  A la mañana siguiente el abuelo ya había muerto.  Es aquí donde comienza el problema del cuento pues llega una persona que quiere cortar el roble para hacer una autopista.
Actividades:
1.      Planta una semilla- La maestra llevará unos tiestos pequeños para que los niños lo decoren, les repartirá a los niños diferentes semillas (tomate, habichuela, entre otras) y le dará tierra para que los niños siembren. Luego los niños regarán la semilla y la cuidarán.
2.      Yo quiero a mis abuelitos- Los niños traerán en un cartel con las fotos de sus abuelos.  Los niños le dirán al grupo cómo se llaman sus abuelos, cuántos años tienen, si están vivos o ya murieron, dirán cuales son por parte de padre, cuales son por parte de madre.
3.      Entrevista a mi abuelito- La maestra invitará a los abuelos de los niños a venir al salón de clases para que estos se integren y conozcan el salón de sus nietos.  Luego los niños irán entrevistando a los abuelos que vayan. Les harán las siguientes preguntas: ¿Cómo te llamas? ¿Cuántos años tienes? ¿Cuándo y dónde naciste? ¿Qué estudios tienes? ¿Lo que querías ser cuando grande lo lograste? Luego que los niños hagan estas serie de preguntas y las otras que se le ocurran.  El abuelo tendrá la oportunidad de contar una anécdota de su vida (algo feliz o triste que vivo, como fue su niñez, como lo criaron, como eran sus padres entre otras.)

Sunday, April 28, 2013

Pica, rasca - Miriam Moss


Ilustraciones de Delhine Durand

Adaptación de Marta Ansón y Pepe Morán.

Esta historia de humor nos relata como en la clase de la señorita Calipso un día llegó un pequeño insecto.  Sin que la maestra ni los niños se dieran cuenta  este insecto hizo un gran trabajo en la cabeza de todos en el salón  hasta que todos cantaban al ritmo “pica, rasca”.  Al final, todo se soluciona con la eficacia del director, aunque con los piojos nunca se sabe y siempre hay que estar alerta.

Actividades: 

1. Los estudiantes mediante preguntas abiertas mencionaran técnicas usadas para combatir los tan contagiosos piojos. 

2. Cada estudiante traerá a clase un producto para combatir los piojos, así sea peinilla, shampoo, "spray", entre otros.

3. La clase junto con la maestra realizarán una campaña en la escuela donde orientaran a otros niños sobre la importancia de combatir esta enfermedad y suministraran productos a otros niños para combatir los piojos.

Me llamo Paz - Anna Obiols


Saturday, April 27, 2013

Nacho y Lolita- Pam Muñoz Ryan

El álbum ilustrado Nacho y Lolita trata sobre Nacho, el único pájaro pitacoche en miles de millas a la redonda y en cientos de años. Nacho es muy vanidoso y está muy orgulloso de su plumaje colorido y de sus misteriosas canciones, pero ¿de qué servían, si no tenía con quién compartirlas? Un día llegaron las golondrinas a anidar y ahí fue que conoció a Lolita. Su corazón se llenó de afecto. Nacho ayudó a Lolita a cuidar a sus pichones y los vió mientras crecían y aprendían a volar. La brisa fresca que se acercaba trajo un mensaje preocupante para los golondrinas. Pronto tenían que volver a Suramérica y no sabían si algún día podrían volver. ¿Qué pasará con Nacho cuando Lolita tenga que regresar a Suramérica? ¿Tendrán un final feliz estos dos pájaros enamorados?

Ideas:

1. Al terminar el cuento, los estudiantes comenzarán una investigación sobre las distintas especies de aves que están en peligro de extinción. Los estudiantes harán una lluvia de ideas sobre distintas maneras en las que se puede ayudar a prevenir la extinción de esas aves.

2. Los estudiantes observarán una variedad de vídeos demostrando el proceso de emigración de los pájaros. Crearán una lista enumerando las razones por las cuales los pájaros emigran.

3. Los estudiantes observarán unos vídeos demostrando cómo distintos tipos de pájaros buscan parejas (baile de distintas especies). Luego harán una dramatización demostrando el proceso y harán otra dramatización demostrando cómo los seres humanos buscan parejas. Los estudiantes expresarán las diferencias entre ambos.

Friday, April 26, 2013

Los colores de Mateo


Mateo es un niño de color negro como la noche y su mamita es blanca. Le complace el sonido de las palabras con las que su madre lo nombra. Mateo es feliz con las palabras de su mamá y las historias que le cuenta. En una de las historias la madre le cuenta a Mateo que el nació en una isla lejana del Caribe, una isla preciosa donde los hombres y las mujeres tienen la piel canela. Por medio de la narración la mamá le cuenta a Mateo que es "adoptado" ese ha sido un gran día para ella de felicidad y emoción. A Mateo le parecía que ser un niño adoptado era genial. Pero no le gustaba que sus vecinos le preguntarán ¿eres adoptivo o no? Un día en el colegio, se pelea con otros niños.  Su mamá lo observa desde el balcón de sus casa,  espera a que este tranquilo y se acueste en la cama para su siesta. Su madre le cuenta otra historia la cual dice "Hoy desde mi casa he visto como te peleas con otros niños, eso no esta bien" ¿que ha pasado? Mateo le contesta por nada, luego le dice porque Oscar y Jaime me han llamado negro. La mamá le empieza a decir a  Mateo que ser negro no tiene nada malo, que al contrario, ser diferente es bonito, Mateo le sonríe a su mamá con sus dientes tan blancos y su mamá le dice lo mucho que lo quiere.

Actividades:
1.Los niños observarán un teatro de cartón, rotulado con el título "Los colores de Mateo" decorado con distintas manos (blancas, canela y negra) e imágenes  de distintos tonos de piel para escuchar un diálogo con marionetas.

2.A cada niño se le entregará una tarjeta índice y un lápiz para escribir ¿por qué tu crees que Mateo es diferente a ti? ¿por qué crees que Mateo es igual a ti?  ¿Crees que todas las personas merecemos respeto? 

3. Se invitará a los niños a formar un círculo. Se le pasará a cada niño una caja mágica, cuando el estudiante la abra observará que se ve a el mismo porque la caja contiene un espejo.  Se les hará una serie de preguntas:  ¿crees que tu eres igual a los demás?  ¿por qué crees que eres diferentes a los demás?  ¿te sentirías mal si te dicen algo que no te gusta como a Mateo? y al final habrá una reflexión sobre que todos somos iguales porque somos seres humanos, pero que a la vez todos somos diferentes por características y cualidades.

Thursday, April 25, 2013

Hansel y Gretel- versión de los hermanos Grimm


Las vidas de Hansel y Gretel no eran las más fáciles ya que no tenían mucho dinero y no sabían cuando iban a comer otra vez. Los tiempos eran difíciles.  Una noche la madrastra le aconsejó a su marido que abandonara sus hijos en el bosque. El no estuvo de acuerdo pero los argumentos de su esposa lo convencieron. Lo que no sabían era que Hansel y Gretel habían escuchado toda la conversación. Hansel salió de su casa y recolectó blancos guijarros. Con esos mismos guijarros pudieron regresar a su casa después de ser abandonados. Al pasar el tiempo otra vez la esposa convenció a su marido a abandonar sus hijos. Ocurrió lo mismo excepto que Hansel no pudo recoger los guijarros y resolvió dejando migas de pan en el camino. Pero esta vez no tuvieron suerte y se perdieron debido a que los pájaros y otros animales se comieron las migas. Los niños se encontraron una casa hecha de dulce donde vivía una vieja que era una bruja y que por poco se come a los dos, pero la pudieron vencer. Se llevaron los tesoros de la bruja y pudieron regresar a su casa. Durante el tiempo que estuvieron perdidos la madrastra había fallecido. El papa de ellos se alegró en verlos.  Con el tesoro que se trajeron no iban a sufrir más y vivieron felices para siempre.

Actividades:
  • Nuestra casa de dulce: asignar a los estudiantes a que traigan su dulce  favorito y que entre todos decoren una casa de jengibre que la maestra se encargará en traer. Se le tomará fotos de la actividad para enviarles copias a los padres. 
  • ¿Qué tu harías?:  Uno de los temas que se ve en el cuento es el no confiar a personas que no conocen. La maestra les hará preguntas sobre ese tema y que cada uno de su opinión. Todos tendrán la oportunidad de participar. Al final de la actividad la maestra les da algunos consejos sobre que uno debe hacer ante una situación como esta.
  • Somos afortunados: el tema central de este cuento es el hambre que es mencionado varias veces. Se  le explicará a los estudiantes que hay niños como ellos de su misma edad que no tienen la suerte de comer todos los días. La actividad sería escoger una organización que trabaja contra el hambre en los niños y que cada uno de una donación o recolectar fondos con alcancías. Otra alternativa sería mandar hacia la organización empaques de comida enlatadas.



Wednesday, April 24, 2013

Prudencia se preocupa - Kevin Henkes

La ratoncita Prudencia era muy preocupona. Se preocupaba exageradamente por muchas cosas. Todo lo que sucedía a su alrededor la preocupaba mucho. Cada vez que se preocupaba, Prudencia le frotaba las orejas a su muñeca Pétalo para sentirse mejor. Un día llegó una preocupación muy grande, la más grande de todas, se acercaba el primer día de clases de Prudencia. ¿Cómo le ira a Prudencia en su primer día en la escuela? ¿Logrará dejar de preocuparse tanto? Este texto nos presenta una visión sobre las emociones e inquietudes que sienten los niños ante lo que los rodea y ante situaciones nuevas.

Actividades:

1. ¡Me preocupo! Los estudiantes pensarán sobre algún asunto que les preocupe y lo compartirán con la maestra y sus compañeros. Luego, de manera colaborativa hablarán sobre posibles maneras de actuar ante las situaciones mencionadas para tratar de disminuir la preocupación que surga si pasan por dichas situaciones.

2. ¡Lo puedo hacer yo mismo! Los niños crearán una lista de cosas que les guste hacer y que puedan realizar por ellos mismos. Escogerán la más que les llame la atención y la representarán mediante un dibujo.

3. ¡Es especial! Los estudiantes traerán al salón un objeto, juguete o peluche que tenga un significado especial para ellos y que les agrade tener cerca todo el tiempo. Presentarán a sus compañeros ese objeto especial y compartirán las razones por las cuales ese objeto es especial para ellos.

Monday, April 22, 2013

Ruby mono dice mono hace - Peggy Rathmann


Scholastic
Mayo 2007 Primera Edición

El cuento trata  de una niña llamada Ruby, que en su primer día de escuela conoce a Ángela. En el transcurso de la semana Ruby copia a Ángela todo el tiempo en su ropa, sus accesorios de pelos y en la tarea. Luego la maestra le explica a Ruby que no tiene que imitar a Ángela, que puede ser ella misma sin copiar a nadie y hacer las cosas que a ella le gustan hacer.

Actividades:
1.   Los estudiantes dibujarán un autorretrato de cómo ellos se ve a si mismo y escribirán cualidades que los hacen diferentes a los demás.

2.   Se les repartirá un papel para que escriban su nombre y una cualidad muy personal. Luego se depositará en un cesta y cada estudiante tomará un papel y lo compartirá con el grupo.

3.   Se le entregará a los estudiantes un laberinto.  Ellos deben resolverlo pero va a haber más de una manera de solucionarlo. No importa por donde empiece sea derecha o izquierda va a llegar a una misma conclusión.

Friday, April 19, 2013

La araña muy ocupada - Eric Carle

Trata la historia de una araña que comienza a tejer su tela. Durante el proceso, varios animales de la granja aparecen e intentan captar la atención de la araña, pero la araña al estar tan enfocada en su trabajo, ignora a los animales. Finalmente, cuando la araña termina su telaraña, se puede apreciar tanto su hermosa obra de arte, como la utilidad de la misma.

 Autor: Eric Carle
Ilustrador: Eric Carle
Editorial: Philomel Books, New York

Actividades:
  1. Los niños crearán su propia historia partiendo de una experiencia donde hayan estado tan ocupados como la araña, y luego la compartirán con el grupo.
  2. Cada niño preparará su propia araña de manera creativa, utilizando diversos materiales como: plastilina, limpia pipas, papel, pintura, pompons, bolitas de "foam", ojitos movibles, hilo, entre otros.
  3. Los niños podrán crear su propia telaraña utilizando dos pares de palitos e hilo de lana del color que deseen.
  4. Cada niño seleccionará un animal de entre los que aparecen en el libro y crearán una mascara del animal. Finalmente, los niños utilizarán las mascaras para dramatizar la historia.

Thursday, April 18, 2013

Las Doce Princesas Bailarinas - Version de los Hermanos Grimm


Era una vez un rey que tenia doce hermosas hijas y todas dormían en un mismo cuarto que tenia doce camas para cada una de ellas. El rey tenía un problema con sus hijas: cada vez que ellas se iban a la cama, a la mañana siguiente sus zapatos estaban desgastados como si hubiesen sido usados para bailar. El rey propuso que si alguien podía descubrir la razón por la cual esto sucedía, le ofrecería la posibilidad de escoger una de sus hijas como esposa y ser el futuro rey. Un hijo de un rey de otro reino se enteró y fue directamente al reino donde vivían las doces princesas. El rey lo recibió y el hijo del rey se hospedó en un cuarto que daba para el cuarto de las princesas. El tenía la intención de descubrir el secreto de las princesas, pero se durmió y después de tres días y noches no tuvo ninguna suerte. Poco a poco venían mas y mas pretendientes, pero cada uno fallaba. Un día apareció un soldado viejo que fue herido en batalla y que no podía pelear más, y decidió intentar  descubrir el secreto. Al caminar por un bosque se encontró con una anciana que le advirtió sobre el vino que le ofrecería la hermana mayor de las doce princesas. La anciana le obsequió un manto que lo hacía invisible y se marchó al castillo del rey. Después de ser recibido por el rey, fue llevado al mismo cuarto que los demás pretendientes había utilizado. Entonces la hermana mayor le ofreció el vino como había mencionado la aciana.  El hombre fingió en tomárselo y se hizo el dormido. Rápidamente las doce princesas se vistieron con sus trajes mas lindos y por una entrada secreta se fueron con sus doce príncipes a un castillo donde bailaron toda la noche. Lo que no sabían era que el soldado las persiguió utilizando el manto que lo hacía invisible y que había tomado unas ramas de oro, plata y de diamantes del lugar como prueba. Las siguientes dos noches ocurrió lo mismo.  El hombre se llevó una copa de oro como evidencia.  Después el soldado discutió con el rey lo que pasaba y le enseñó sus tres evidencias. El rey llamó a sus hijas y les preguntó si era cierto.  Sabiendo que no había forma de negárselo, confesaron la verdad. El rey, como había prometido le preguntó al soldado cuál seria su esposas.  El escogió la mayor y se casaron ese día.


Actividades:
  • Ruleta de bailes: la maestra puede crear una ruleta que contenga un obstáculo en que tiene que ejecutar mientras bailan. Una sugerencia puede ser que la maestra les ponga música cuando les toca hacer el baile.
  • Mis zapatos de bailarin:  a cada estudiante se les dirá que traigan un par de zapatos que ya no utilizan y en el salón se decorarán de cualquier forma. Al terminar exponerlos para que todos en la escuela vean sus obras maestras.
  • Bailes del mundo:  investigar sobre los diferentes tipos de bailes que existen alrededor del mundo. Si es posible les puede enseñar algunos pasos de baile de cualquier país y acompañarlo con música típica de ese mismo país.

Tuesday, April 16, 2013

Don Caballito de mar- Eric Carle


 Este libro ilustrado nos cuenta la historia de Don Caballito de Mar y su travesía en el fondo del mar cargando los huevitos que Doña Caballito de Mar depositó en su barriga para que él cuidara de ellos. En su travesía  va conversando con otros animales que como él viven bajo el agua y son quienes cuidan  de sus crías  A través del cuento vemos como cada animalito cuida de manera distinta a sus crías quienes tienen distintas necesidades. Este texto nos muestra como en algunos animales son los machos los que se encargan de cuidar a sus crías hasta que están listas para valerse por sí mismas.

Actividades:

1. Los niños realizarán una investigación sobre los animales del mar. Cada niño escogerá el animal que más llamó su atención y compartirá con sus compañeros en su sala de clases lo que descubrió mientras investigaba sobre ese animal.

2. Los estudiantes se dividirán en grupos y cada grupo creará su propia "pecera" utilizando distintos materiales de arte como témperas, acuarela, plastilina, "foaming", cartón y papeles de colores, entre otros materiales. Las creaciones serán exhibidas en la sala de clases o en alguna área de la escuela.

3. Cada estudiante hablará sobre quién es la persona que los cuida y mencionarán varias maneras en las que cuidan de ellos (ayudándolos a estudiar, preparándole sus alimentos, dándole medicinas cuando está enfermo, etc.) Los estudiantes compararán los cuidados que recibían cuando eran más pequeños, con los cuidados que necesitan actualmente. Al finalizar la discusión cada niño escribirá una carta de agradecimiento a esa persona que cuida de ellos.

Monday, April 15, 2013

La fea durmiente- Yanitzia Canetti


Este libro ilustrado trata sobre una niña muy fea que nació en un castillo precioso.  A pesar de que era fea los padres la veían hermosa.  El día que nació hubo una fiesta. A esta celebración asistieron cuatro hadas madrinas. Estas hadas fueron pasando frente a la recién nacida para regalarle dones y virtudes.  Y es aquí donde comienza la polémica ya que las primeras dos hadas regalaron los siguientes dones: que sea dulce, educada y brillante.  Luego se acercó el hada Agria Amargura y le lanzó una maldición a la niña:  cuando sea mayor de edad va a concursar en Miss Primor (esto es un concurso de belleza), la niña va ser abochornada por el jurado y las demás personas. Los padres se pusieron muy tristes por la maldición del hada. La cuarta hada madrina dijo que faltaba ella de decir algo, así que esto consoló a los padres. El hada le dijo que llegaría un príncipe que sentirá un amor profundo por ella porque “para los gustos los colores”. Según la niña crece comienzan a cumplirse los hechizos de las hadas y es aquí que se comienza hacer la relación con el cuento original.
Actividades:  
1.      ¡Espejito espejito!- Los estudiantes se irán pasando un espejo y expresando que es lo más que les gusta de sí mismo.

2.      ¡Cómo me veo ahora!- El estudiante traerá una foto de como él era cuando nació y otra actual. Comparará los cambios que ha tenido ya sean grandes o pequeños.

3.      ¡Yo soy amado!- Los niños crearán un collage con fotos de las personas que lo aman, apoyan y cuidan. Cada vez que se sientan tristes o frustrados podrán mirar el collage para recordar que no están solos y que esas personas los aman tal y como son.

Saturday, April 13, 2013

Crisantemo - Kevin Henkes

El libro de Crisantemo nos presenta la historia de una pequeña ratoncita que tiene un nombre que ella considera que es el nombre absolutamente perfecto. Pero todo cambia en el  momento en que comienza a ir la escuela y sus compañeros se burlan de su nombre porque era larguísimo y ocupaba mucho espacio en su tarjeta.  El nombre de la ratoncita era el de una flor. Al legar a su casa le comentó a su padres lo que le había sucedido en las escuela.  Ellos la consolaron.  Al otro día en la escuela en la clase de música todos querían causar una buena impresión a la maestra y todos los niños del salón quedaron impresionados al descubrir que a la maestra le gustaba el nombre de Crisantemo.

Actividades:

1.  Crear una lista de palabras que ellos no entiendan sobre el cuento, luego en parejas buscarán el significado de las palabras.

2.  Los niños se dividirán en grupos y luego trabajaran con el tema del abuso.  Buscarán información y crearán un folleto con la información que encontraron.

3.  Los niños dramatizarán el cuento y explicarán cómo sería la manera correcta de tratar a una compañera.

Friday, April 12, 2013

La leyenda del coquí - Lourdes Álvarez


La leyenda del coquí relata la historia de las ranitas del árbol. Estas vivían en el árbol de un bosque escondido de Puerto Rico. En el bosque habitan otros animales y a todos les correspondía limpiar el mismo, ese era su trabajo. Una de las ranitas del árbol solía ser la mas trabajadora de todo el bosque y esta siempre tuvo el deseo de cantar. Un día llega al bosque el rey del mismo, un pájaro grande. El rey se dio cuenta de que muchos de los animales no cumplían con sus labores y decide realizar una carrera. Al animal que ganara la misma, el rey le regalaría lo más que su corazón deseara. Todos los animales escogieron a su mejor corredor para competir, las ranas del árbol escogieron a la ranita mas trabajadora, que aunque pequeña, siempre era responsable con su trabajo. La ranita entrenó duro junto con sus amigas ranas mientras los demás competidores descansaban. En la carrera la ranita saltó lo más rápido que pudo, llevando siempre en su mente el cariño que sentía hacia sus amigos. Ella logró ganar la carrera. El rey, muy contento, le dijo que le concedería lo que más deseara su corazón. La ranita se sintió extraña, pensó que iba a eructar,  pero cuando abrió su boca se escuchó un coquí- coquí. No solo la ranita podía cantar, sino que todos sus amigos también. Desde ese día la ranita del árbol se llama coquí.
 Actividades:
1. Cada niño deberá escoger un país y buscará información sobre el animal emblemático de ese país. La información será discutida en el salón.
2. Los niños formarán varios grupos y deberán buscar información breve sobre el coquí y otro animal en peligro de extinción (de cualquier país). La información deberá incluir qué debemos hacer para cuidar de estos animales. La información la mostrarán haciendo un cartel que exprese como se debe proteger el animal en peligro de extinción escogido.
3. Los grupos ya establecidos realizarán un diorama del hábitat del animal en peligro de extinción escogido.

Saturday, April 6, 2013

Todos los tutús deberían ser rosas Sheri Brownrigg

El album ilustrado Todos los tutús deberían ser rosas trata sobre dos mejores amigas que les encanta usar sus tutús rosas para todos los lugares. Utilizan sus tutús para ir de compras, al cine y hasta la playa. Los tutús realmente los tienen para la clase de ballet con la señorita Ivonne. Cuando grandes las niñas quieren ser bailarinas de ballet para continuar usando sus tutús pero aunque sean conductoras de camiones seguirían usando sus tutús rosas. Las niñas aman sus tutús rosas. 

Autor: Sheri Brownrigg
Ilustrador: Meredith Johnson


Ideas:

1- Al terminar la lectura del cuento los estudiantes observarán varios vídeos de bailes de distintas culturas de alrededor del mundo. Los estudiantes realizarán una lista descriptiva de las vestimentas que utilizan las personas en los vídeos.

2- Los estudiantes realizarán una presentación del baile típico de Puerto Rico. Los estudiantes comentarán sobre la vestimenta y si la vestimenta la utilizarían todos los días. 

3- Los estudiantes traerán puesta su vestimenta favorita y cada uno le dirá al grupo el porqué es su vestimenta favorita y para qué lugares la usa.