Monday, September 30, 2013

En el bosque - Anthony Browne

Este texto nos narra en primera persona sobre un niño (del cual no mencionan nombre) que al despertarse un día se encuentra con que su papá no está en la casa.  Solo esta su mamá que tampoco sabe cuando su papá va a regresar.  La madre entonces decide enviar al niño a llevarle un pastel a su abuela que está enferma. Ella le indica que vaya por el camino largo, pero el niño decide ir por el camino corto a través del bosque. En el camino el niño se encuentra con personajes peculiares que nos pueden resultar familiares y hasta con un abrigo rojo que decide ponerse. Al llegar a la casa de la abuela se encuentra con su papá y juntos regresan a su casa en donde los espera su madre con los brazos abiertos.

Actividad #1:
En este texto mientras el niño va por el bosque se encuentra con personajes de libros de fantasía y las imágenes del bosque te brindan pistas semi-ocultas sobre el cuento al que pertenecen esos personajes. Por otra parte el texto En el bosque no brinda respuestas sobre por qué el papá del niño no estaba en la casa y por qué la mamá no sabe cuándo regresará entre otros asuntos sin clarificar.
Para esta actividad luego de que el estudiante lea el texto En el bosque  discutirán con la maestra asuntos que los dejaron con dudas en el texto. Luego cada estudiante usará su creatividad e imaginación para rellenar y/o explicar la presencia o ausencia de tales elementos que le causaron curiosidad en el cuento sin llegar a salirse como tal de la historia de Anthony Browne.
Ejemplo: Un niño puede añadirle a la historia la explicación del porqué el papá del niño no estaba en la casa. También otro niño puede explicar la presencia de personajes de otros cuentos En el bosque y encontrar las pistas en el bosque que indican a qué cuento pertenece.

Actividad #2:
Luego de leer el texto los estudiantes pensarán en una situación incómoda en sus vidas o algún aspecto que no les agrade de su diario vivir y usando su imaginación (al igual que el niño del cuento al ir por el camino del bosque) le añadirá elementos fantásticos para obtener el resultado que realmente quisiera.  Puede también ilustrarlo resaltando de manera diferente los elementos fantásticos de los reales (en el cuento utilizan las imágenes en blanco y negro para los elementos de la imaginación del niño y las de colores para las situaciones reales). Al finalizar los estudiantes se reunirán en grupos y compartirán sus historias fantásticas.

Actividad #3:
Para esta actividad los estudiantes escogerán tres textos de fantasía tradicional que más le llamen la atención. Crearán una historia donde se fusione de manera coherente y creativa las tres historias escogidas, añadiéndole, claro está, su toque personal, alterando algunos elementos de los cuentos seleccionados al incluirlos en su original historia. Esto puede ser una actividad que tome más de un día y es posible que cada niño presente su historia en la silla del autor durante el proceso y/o al final.



Sunday, September 29, 2013

Willy el tímido - Anthony Browne

Willy era un gorila muy tímido.  Cuando salía a la calle siempre pedía perdón si tropezaban con el.  La pandilla de gorilas del barrio lo golpeaba y le pusieron el sobre nombre de "Willy el tímido".  A Willy no le gustaba ese apodo y un día, leyendo sus historietas, vio un anuncio que le decía cómo ser fuerte y cómo hacer que los demás lo respetaran.  Por correo le llegó el manual que decía que tenia que hacer ejercicios, correr, tener una dieta especial y hacer aerobicos, entre otras cosas las cuales Willy siguió al pie de la letra.   Al cabo de unos meses logró el resultado que quería.  Caminando un día por la calle vio que la pandilla de gorilas del barrio atacaban a Millie y fue a ayudarla.  La pandilla salió corriendo y Millie le agradeció a Willy que la salvara.  Willy se sintió orgulloso de que ya no era un debilucho, sino un héroe.  Pero cuando de repente tropezó con un poste, le dijo "¡Ay, perdón!"

Actividades:

1. Así soy yo (trabajar autoestima)
Materiales: espejo

La maestra llevara al salón de clases un espejo en el cual el estudiante podrá verse completo.  El espejo estará situado en frente del salón donde todos puedan ver.  En esta actividad el estudiante tendrá la oportunidad de pararse frente al espejo y reconocer sus buenas cualidades como su sonrisa y físico en general que hacen al estudiante único y especial.  La maestra pude intervenir al resaltar cualidades del estudiante.  Esta actividad trabaja con la autoestima del estudiante y como se siente consigo mismo, esta actividad también permite que el estudiante reconozca otras cualidades de si mismo con la intervención de la maestra.

2. Carterito (refuerza autoestima)
Materiales: papel, sobre, lápiz, cinta adhesiva

Cada estudiante tendrá un sobre adherido a su espalda en el cual sus compañeros depositarán una cualidad o rasgo especifico positivo del estudiante escrito en un papel anonimamente.  Todos los estudiantes tendrán la oportunidad de participar ya que la actividad será guiada por turnos.  El estudiante al cual se le depositarán las cualidades, se encontrará parado de espalda al grupo con el sobre en la espalda en frente del salón.  Así no sabrá quién le dio qué cualidad.  Esta actividad permite que el estudiante conozca lo que los demás piensan de el.

3.El gimnasio de los valores ( trabajar valores y actitudes)
Materiales: cuica, pesas pequeñas, aros y pelota.

Los estudiantes estarán divididos en grupos pequeños (4-5 estudiantes).  Cada grupo trabajará un ejercicio para fortalecer un valor.  El grupo que tenga la pelota trabajará con la valentía (cuando Willy ayudó a Millie ante la pandilla de gorilas), el aro trabaja respeto (la pandilla de gorilas le ponía sobrenombres a Willy y lo golpeaban), las pesas pequeñas trabajaran perseverancia (cuando Willy logra su transformación) y la cuica trabaja humildad (al finalizar la historia Willy presenta rasgos de orgullo y al tropezar con un poste reconoce que debe ser humilde y dejar el orgullo a un lado).  Los materiales se irán rotando por los grupos así todos tendrán la oportunidad fortalecer sus valores

Saturday, September 28, 2013

Dan y Diesel - Lindsey Gardiner



Dan tenía un perro un perro llamado Diesel. Le puso ese nombre porque era negro como el carbón. Ambos hacían todo juntos. Diesel entraba a todos los lugares cuando andaba con su dueño Dan. Dan no soportaba ver los letreros “no perros”. Ambos sentían que juntos conquistaban el mundo. Mientras estaban juntos Diesel observaba el mundo detenidamente y Dan sentía el mundo a su alrededor. Para Diesel, Dan significaba mucho más que ir a jugar con las pelotas, con los bumeranes o correr a otros animales. En ocasiones ambos tenían pesadillas:  Diesel veía todo negro y no encontraba a su amo, Dan creía que se habían llevado a su perro. El estar lejos el uno del otro para ambos el mundo sería negro y oscuro. De pronto un día los “raptores” atraparon a Diesel y se lo llevaron en una camioneta negra. Dan intentó hacer todo lo posible por rescatar a su perro pero se sentía incapaz de conquistar el mundo solo. Cuando ya Dan no tenía esperanzas de que Diesel apareciera, volvieron a encontrarse y a estar juntos para nunca separarse.

Actividades:

1. Los niños adoptarán un perro que esté cerca de su escuela. Con los cuidados pertinentes y con ayuda de los padres y maestros, lo bañaran, lo cuidaran, le darán comida, agua, le pondrán un nombre y será la mascota de su salón. El perro permanecerá fuera del salón.
2. Los niños tendrán la oportunidad de llevarse a casa un peluche de perro, y brindarles el cuidado que ellos se merecen. Durante ese día que compartan con el peluche tendrán que tirarse foto de cómo ha sido el proceso de la responsabilidad de tener un animal. Luego al otro día, el niño expondrá como fue su experiencia durante ese día cuidando al peluche.
3. La niñez escribirá una carta a toda la comunidad del plantel escolar, dejándole saber lo importante que es cuidar de los perros y el cuidado que los perros necesitan. Además, exhortándolos a que el que tenga la facilidad de adoptar uno que lo haga, ya que muchos de esos animales los vemos en las calles sin dueños pasando necesidades y sin un techo. 

Me gusta jugar con los libros de Liliana Santirso

El texto Me gusta jugar con los libros fue escrito por Liliana Santirso e ilustrado por Raúl Villagómez y Patricio Gómez. El texto trata sobre una niña que le gusta jugar con varios tipos de libros como: libros grandes, pequeños, para recortar, colorear, con estampas, llenos de sorpresa, libros de texto, antiguos; pero el libro con el que más le gusta jugar es con su diario, en donde escribe, dibuja y guarda sus secretos.  
Actividades:
1. Mi libro favorito - Los estudiantes traerán su libro favorito. Lo presentarán y dirán por qué le gusta jugar con su libro.
2. Nuestra historia - Los estudiantes se dividirán en cuatro grupos. Cada grupo creará un libro, con una historia creada por ellos. Al finalizar, nos contarán la historia de su libro.
3. Mi diario - Los estudiantes crearán su propio libro con su historia.

Friday, September 27, 2013

Detective John Chatterton de Yvan Pommaux



El detective John Chatterton, un investigador privado, es contratado por una dama que hace unos días no sabe de su hija. Ella le mencionó que la niña frecuenta la casa de su abuela y que la última vez que la vio estaba completamente vestida de rojo.Con estas pistas, el detective John Chatterton fue en busca de esta niña perdida, pensando que esta historia le recuerda al de una niña vestida completamente de rojo que se la comió un lobo. El detective fue a buscar a la abuela, pero no le contestó. Pensando en la historia, se fue al parque y encontró varios rastros de ropa roja que lo condujo a un callejón. Adentro se encontraba la niña, con un lobo bien vestido, amenazando a la señora de que si no le trae un cuadro que ella tiene, él se comerá a su hija entera. El detective rescató a la niña lanzando un ladrillo al lobo, justo en el momento en que la mamá de la niña llegó al lugar. La señora le obsequia al detective el cuadro del lobo y él lo colocó en la pared de su oficina.

Actividades:
1. Cada estudiante en sus libretas o en un papel blanco,  crearán una red de características sobre un personajes de la historia. Luego a base de esas características, ellos en sus propias palabras, escribirán sus propias conclusiones sobre el personaje.Un ejemplo, un estudiante pone en la red de características al lobo y una de las características que pone de el es que está muy bien vestido. En un papel aparte, escribirán que tal vez el lobo es rico, pues al mismo tiempo posee una galería de lobos.
2. Los estudiantes harán una tabla y en ella, contrastarán los cuentos de el Detective John Chatterton con el de la Caperucita Roja de los Hermanos Grimm, explicando los puntos en que se diferencian. Los estudiantes explicarán en sus libretas el  porqué ellos creen que Yvan Pommaux creó esta versión de la Caperucita Roja.
3. Los estudiantes escribirán en sus libretas una versión de la historia de Detective John Chatterton, pero sin que él conociera la historia de Caperucita Roja.

Thursday, September 26, 2013

Madrechillona por Jutta Bauer

El cuento, Madrechillona, escrito e ilustrado por Jutta Bauer, trata sobre una madre pingüino que le gritó a su hijo tan fuerte, que las partes de su cuerpo salieron volando en pedazos. Su cabeza voló al universo, el cuerpo cayó al mar, las alas cayeron en el bosque, el pico cayó en las montanas, las pompis desaparecieron en la ciudad y los pies echaron a correr sin parar. El pingüino quería buscar sus partes pero los ojos estaban en el universo, quería gritar pero el pico estaba en las montañas, quería volar pero las alas estaban en la jungla. Cuando sus pies ya habían llegado al desierto del Sahara, una gran sombra se posó sobre ellos.  Era la madrechillona que había recogido todas las partes del cuerpo.  Las cosió y le pidió perdón a su hijo el pingüino.


Actividades:

1. Dramatizar- la maestra le proveerá a los niños diferentes materiales para que creen sus propias marionetas de los personajes del cuento. Luego dramatizarán la historia con sus marionetas.

2. Diorama- Los niños crearán un diorama de la Antártida con los materiales que la maestra les proveerá como: cajas de zapatos, crayones, marcadores, papeles de construcción, papeles en blanco, pegas, tijeras, lapices, muñecos de pingüinos, entre otros.

3. Crear- la maestra dividirá a los niños en seis grupos aproximadamente y cada grupo va a estar encargado de recrear con plastilina, pintura dactilar, marcadores, crayones, lapices, etc. una escena del cuento y luego se van a unir todas esas escenas para que ellos creen su propio libro de la Madrechillona.

Wednesday, September 25, 2013

Soldadito de Plomo - Hans Christian Andersen

Este cuento trata sobre un niño que el día de su cumpleaños recibe un conjunto de soldaditos de plomo en una caja. El problema era que uno de ellos sólo tenía una pierna, porque cuando los hicieron no había suficiente metal para darle forma completa y terminarlo. Luego en el cuento se encuentra una hermosa bailarina de papel; también está de pie sobre una pierna, ya que la otra la tenía alzada porque era una bailarina de ballet.  El soldadito de plomo se enamora de ella, pero una noche, un duende negro que llegó en una caja de sorpresas le prohíbe que la mire. El soldado no le hace caso y el duende lo amenaza con vengarse.  Al día siguiente el soldado cae de una ventana y va a parar a la calle, nunca se supo si fue intencionalmente. Luego de eso, el soldado pasa muchas situaciones. Al final del cuento el soldado se quema junto a su bailarina en una chimenea y al día siguiente la sirvienta encuentra plomo, y una estrella encima de un corazón. Al parecer fue lo único que quedó de aquel amor.
Actividades:
1-      Luego que la maestra termine de leer el cuento, discutirá un poco el tema de la discriminación y el mensaje  del cuento y le entregará a cada niño un papel en blanco donde escribirán qué aprendieron del cuento y por qué no se debe juzgar a las personas con discapacidades.
2-      La maestra le facilitará a los estudiantes diferentes materiales como: papel blanco, papel de construcción, escarcha,  tijeras, pinceles y pinturas de diferentes colores. El estudiante deberá crear un barco de papel de manera creativa, o como aparecía en el cuento. Luego cada cual le pondrá al barco el nombre que desee (el estudiante deberá usar su imaginación).
3-      Los estudiantes crearán un diorama, donde con solo mirarlo, las personas sepan que cuento es. La maestra le proporcionara cajas de zapatos, pegas, temperas, soldaditos, bailarinas, barquitos y peces para que monten su diorema.
4-      Se les proveerá a los estudiantes diversos materiales como ojitos, pelo, faltitas creadas con fieltro, zapatillas diseñadas con fieltro y” tutus”, rollos de papel toalla o de baño, (el cartón solamente) tempera, pinceles, pelos, ojitos, crayolas,  fieltro, entre otros para que creen un soldadito de plomo o una bailarina.





Monday, September 23, 2013

El Chiquero por Mark Teague

El texto infantil El Chiquero de Mark Teague trata sobre un niño llamado Wendell Fultz el cual siempre tiene su habitación hecha un desastre hasta que un día unos cerdos se van a vivir a ella. Su madre, cansada de decirle que limpie su cuarto, le dice que será ahora problema suyo y describe el cuarto como un auténtico chiquero con cerdos incluidos. Wendell parece satisfecho de que al fin pueda hacer lo que quiera en su cuarto, hasta que ve sus mas preciadas pertenencias destruidas por los cerdos. El niño se propone limpiar el cuarto con la ayuda de sus sucios amigos. Una vez todo limpio, los cerdos deciden mudarse, aunque de vez en cuando vuelven para una partida de Monopolio.
Actividades:

1. Mi habitación- Los niños le tomarán una foto a su cuarto justo como la dejaron antes de salir a la escuela. Al otro dia, traerán la foto y frente a sus compañeros mostrarán la misma, explicando sus regueros y cómo esto le ha traído problemas. En caso del que tenga todo recogido, debe explicar por qué lo tiene así, si por su madre, si es porque no le gusta el desorden, etc. Es importante que los niños sean honestos y saquen la foto tal y como se ve su cuarto. Pueden sacar mas de una sola foto.

2. En el lugar del que limpia mi casa- Por espacio de una semana los niños llevarán a cabo un Diario Reflexivo anotando sus experiencias junto al que limpia su hogar, ya sea madre, padre, abuela, etc. Previamente se le notificará al madre, padre o encargado sobre la tarea y que debe asignarle trabajos de limpieza del hogar a su hijo/a en conjunto con el que limpia. Al finalizar la semana, el estudiante hará un informe oral en resumen de su experiencia (puede incluir fotos) y entregará el diario reflexivo a la maestra.

3. Viviendo con cerdos- Los estudiantes deberán hacer una búsqueda de información sobre cómo viven los cerdos, incluyendo imágenes. Luego, harán un montaje fotográfico en esas imágenes incluyéndose a sí mismo viviendo con los cerdos. Basados en esas imágenes montadas, crearán un texto para cada una de ellas. Al final, se hará una exhibición de los trabajos.

Saturday, September 21, 2013

Pinocho no era el mentiroso - Yanitzia Canetti

El cuento, Pinocho no era el mentiroso, escrito por Yanitzia Canetti e ilustrado por Carles Arbat, tiene las características que describen la historia de Pinocho (las mentiras), lo que cambia son las descripciones de los personajes y las consecuencias de decir mentiras. En este cuento, Pinocho no es el que miente, sino Gepetto (quien en esta versión es el abuelo de Pinocho), y los demás personajes del cuento.  Al mentir, a estos personajes les crecen las orejas con apariencia de animales.  Finalizando el cuento, Gepetto le promete a Pinocho que más nunca dirá mentiras, recobrando el tamaño normal de sus orejas. El cuento concluye brindando una moraleja en la que nos dice que aunque en la vida real no crecen las orejas o la nariz por decir mentiras, lo que si puede pasar es no tener amigos ni nadie que confíe en ti.

Actividades:

1) El hada y los deseos - Los niños escribirán, dibujarán, o ambos, describiendo un deseo que quisieran que se cumpliera.

 2) Orejas de animales- Se les proporcionará a los niños (as) distintos materiales, como papeles, pega, marcadores, lápices, banda elástica, entre otros, para la elaboración de orejas de animales.

3) Las mentiras - En grupo grande se les preguntará a los niños (as) porque ellos piensan que no se debe mentir. Aquí también podrán hablar de situaciones donde han mentido y las consecuencias que tuvieron por mentir.



Thursday, September 19, 2013

Willy el campeón- Anthony Browne

El texto Willy el campeón fue publicado en 1992, por primera vez en español, por el autor e ilustrador Anthony Browne. Este cuento trata de Willy, un pequeño chimpancé que para las efectos, no sabía hacer nada. No era bueno para el fútbol, ni para correr bicicletas y cuando hacía algo todos se burlaban de él.  Un día, Willy se enfrentó al más temido, Buster Narizotas. Desde ese día, Willy se convirtió en el gran campeón de todos.



Actividades:

1. ¿Quién es campeón?- En esta actividad se discutirá el término campeón. En la misma se espera lograr que los niños entiendan que un campeón no es solo el boxeador invicto sino que campeón también es la persona que ayuda al desamparado o la persona que lucha por sus sueños.

2. Soy un campeón-  En esta actividad se dividirá el grupo en grupos de cinco. Se le proveerá diferentes materiales como papel de estraza, cartulina, limpia pipas y entre otros, que le facilite a los niños crear lo que ellos entienden que es un campeón.

3. Mi gran libro- En este, los niños realizarán su propio libro donde podrán exponer sus ideas sobre un gran campeón. Luego los niños lo podrán presentar al grupo en la silla de autor.

Wednesday, September 18, 2013

Froggy y la casa del árbol - Jonathan London (2012)

Froggy y la casa del árbol

Froggy se levanta una mañana con una gran idea:  hacer una casa de árbol. Sale en busca de sus amigos para hacer la casa de árbol donde no se permitiría la entrada de niñas. Al terminar la casa, Froggy y sus amigos ordenan una pizza.  Esta se cae pero es recogida antes de caer al piso por una niña, Froguilina.  Froguilina hace un trato con Froggy. Froggy y sus amigos permiten que Froguilina entre a la casa de árbol para que todos coman de la pizza. Así que, Froggy y sus amigos pasaron toda la noche en la casa del árbol.

Actividades:

1. ¡Constuctores, arquitectos e ingenieros! En esta actividad los estudiantes asumirán distintos roles como el de constructor, ingeniero y arquitecto. Los estudiantes se formarán grupos de tres. Cada grupo tendrá que crear un plano de una casa con todo lo que les gustaría que tuviera y pensar qué materiales y herramientas necesitan. Al finalizar la actividad los estudiantes lo mostrarán y explicarán a sus compañeros.

2.! A construir! En esta actividad cada estudiante recibirá distintos materiales; pega, palitos de paleta y pintura. Cada estudiante pintará los palitos de madera. Luego, pegarán los palitos de madera para construir su casa. Al terminar se colocarán en un tablillero para exhibición.

3. !Cocinemos! Esta actividad consiste en un taller de cocina. Los estudiantes prepararán pizza con sus ingredientes favoritos. Durante el taller los estudiantes tendrán un cartel con los pasos a seguir y las instrucciones. Al culminar la pizza de hornearse en el horno portátil provisto por la maestra; los estudiantes degustarán de su deliciosa pizza.

Monday, September 16, 2013

Los huevos parlantes - Robert D. San Souci

Este cuento trata de dos hermanas: Rosa, holgazana y malcriada, pero la preferida de su madre, y Blanca, humilde y buena pero que tenía que servir de esclava de su madre y su hermana. Blanca tiene una vida miserable hasta que un día, por ser buena con una vieja bruja, esta la recompensa llevándola a su cabaña donde las vacas tienen dos cabezas y los conejos bailan danzas folklóricas. Pero lo mas más maravilloso son los huevos parlantes que la niña recoje de las gallinas coloridas. Son estos los que cambian la vida miserable que llevaba hasta ese entonces Blanca.  Pero también los huevos son los que se encargan de darle su merecido a su hermana Rosa y a su desconsiderada madre.

Actividades:

1.  Luego de haber leído Los huevos parlantes los estudiantes leerán el cuento de hadas La cenicienta. Se organizarán en grupos de 3 y compararán y contrastarán los dos textos. Algunas preguntas sugeridas:
  • ¿Cuáles temas primarios o secundarios se presentan en ambos textos?
  • ¿Qué tipo de personajes tienen en común y cuáles se diferencian? (Por ejemplo: la bruja que ayuda a Blanca la podemos comparar con el hada que ayuda a cenicienta, etc.)
  • ¿Cuáles son las situaciones o problemáticas en común?
Entre otras preguntas. Luego se discutirá los hallazgos de cada grupo.

2.  Para esta actividad los estudiantes se organizarán en grupos. Luego de haber leído el texto cada grupo va a intercambiar la ficción del texto con hechos reales. La historia debe permanecer la misma hasta que Blanca fue al pozo a buscar agua (justo antes de encontrarse con la vieja bruja). Luego de ahí los estudiantes deberán recrear la historia pero esta vez con hechos reales. Podrán sugerir entonces soluciones a los problemas de Blanca y crear finales alternos.

3- El texto leído muestra como Blanca siendo solo una niña tiene que trabajar sirviendo a su madre y a su hermana. Los estudiantes junto con la maestra investigarán acerca de la explotación laboral infantil. Entre los puntos de interés sugeridos están:
  • ¿Qué países tienen mayor incidencia de explotación laboral infantil?
  • ¿Qué compañías emplean la fuerza laboral infantil?
  • ¿Qué leyes existen para evitar esta práctica?





Sunday, September 15, 2013

Mari, La oruga glotona - Jack Tickle



Este cuento relata la historia de una oruga muy glotona llamada Mari, que siempre tenía hambre. Se pasaba comiendo todas las hojas que se encontraba en su camino. En el transcurso de buscar comida se encuentra con diferentes animales que podían volar y Mari tenía muchas ganas de volar al igual que ellos pero no podía porque no tenía alas. Una noche la visitó una mariposa y le aseguró que algún día volaría. La oruga durmió mucho tiempo.  Cuando despertó ya no tenía hambre, tenía unas grandes alas maravillosas de mariposa y por fin pudo volar.

Actividades:

1. En grupo, los estudiantes buscarán información sobre la metamorfosis de la oruga para luego discutirla con la maestra.  Realizarán un cartel en el cual dibujen todas las etapas y las puedan identificar.

2. Los estudiantes buscarán información sobre las características de la oruga en cada etapa y realizarán una tabla con la información.

3. Se dividirán los estudiantes en grupos y podrán escoger uno de los animales con los que se encuentra la oruga Mari en el cuento.  Buscarán información del mismo y anotarán las diferencias y similitudes que comparten estos animales con la oruga.  Al final realizarán un dibujo de manera libre con diferentes materiales provistos por el maestro.

Saturday, September 14, 2013

De paseo por la selva - Debbie Harter

El cuento nos relata la historia de una niña exploradora que se va de paseo por la selva. Ella nos va preguntado durante su viaje: "Sabes que vi. Sabes que vi". Esto lo revelaremos mientras ella va de paseo por la selva descubriendo diferentes animales y maravillosos lugares alrededor del mundo. Está muy entusiasmada de que todos puedan conocer y aprender sobre todo lo que ve. ¡Los invito a que lean y se sumerjan en la selva para que puedan saber qué fue lo que vio!

Actividades:

1. Dibujo para todos
En la discusión del cuento preguntarle a los estudiantes: ¿Cuál fue tu animal favorito y por qué? Luego sentados en el piso dibujarán en un papel de estraza para todos(as) (no habrá papel individual) la siguiente pregunta: ¿Qué te hubiera gustado descubrir en la selva que no viste?

2. Creación de máscaras
Cada estudiante elegirá al animal que más le gustó (la maestro(a) va a tener copias de todos los animales). Después colorearán, pegarán en papel de construcción y recortarán la máscara para luego perforarle los dos extremos en donde se le colocará un hilo que se amarrará detrás de la cabeza.

3. El tren de los animales
Los estudiantes vendrán disfrazados del animal elegido en la actividad de la creación de máscaras. El maestro(a) se disfrazará de explorador(a) y hará un tren con los estudiantes mientras cantan: "Estaba en la selva. Estaba en la selva. ¿Sabes que vi? ¿Sabes que vi?". A lo que en orden cada niño(a) contestará haciendo el sonido del animal que esté disfrazado.

Friday, September 13, 2013

Leo, el retoño tardío- Robert Kraus

El album ilustrado Leo, el retoño tardío de Robert Kraus e ilustrado por Jose Aruego, nos muestra a Leo, un pequeño tigre, que no había florecido (como hace referencia el album ilustrado) o no se había desarrollado completamente para hacer distintas cosas, que según el promedio, ya debía haber hecho. Las cosas que Leo no podía hacer eran: la capacidad de hablar, las competencias de leer y escribir, dibujar y comer solo. Por esta situación su padre estaba preocupado, mientras que la madre decía que había que tener paciencia. Luego de un tiempo, Leo pudo hacer todas las cosas que no hacía.

Actividades:

1) Lo logré!- Los niños (as) escribirán o dibujarán, o ambos, demostrando qué cosas se tardarón en aprender.

2) Investigo, otras experiencias- Los niños (as) harán entrevistas a tres personas conocidas, en que les preguntarán sobre qué cosas (habilidades, destrezas, competencias, deporte...) se tardaron en aprender. Luego de las entrevistas los niños (as) les presentarán al grupo los resultados encontrados.

3) ¿Qué quiero lograr?- Los niños (as) escribirán o dibujarán, o ambos, demostrando qué quisieran lograr hacer y por qué.

Thursday, September 12, 2013

Liz hace un arco iris

Este cuento trata de dos niños llamados Keesha y Carlos. A Keesha le toca cuidar a Liz, una mascota. Keesha y Carlos quieren pintar un arco iris en la pared de la abuela de la niña. Se topan con el problema de que solo tienen 4 latas de pintura. A la mascota Liz se le ocurre combinar colores y asi lograr hacer un arcoiris.

Actividades:

1. Se le dará la oportunidad a los niños de utilizar pintura dactilar para experimentar la mezcla de colores a través de una obra de arte.

2. Los niños harán un  mural de un arco iris utilizando los colores primarios.

3. Bajo el tema de los alimentos los niños realizarán una tabla donde dibujarán vegetales o frutas que lleven el color primario o secundario.

Tuesday, September 10, 2013

El túnel : Anthony Browne

El cuento El Túnel relata la historia de dos hermanos que tienen muchas diferencias y siempre estaban peleando. Un día la madre se cansa de lo mismo y los obliga a irse juntos de la casa en lo que era la hora de comida. Comienzan una aventura en donde el hermano entra a un túnel y se pierde. La hermana desesperada lo busca hasta que lo encuentra hecho piedra. Ella comienza a darle amor y a abrazarlo hasta que el vuelve a la normalidad y viran juntos hacia el hogar nuevamente.

Actividades:

1. Los estudiantes podrán realizar un dibujo de lo que ellos les hubiera gustado encontrar al pasar el túnel y explicaran el porque escogieron dicho lugar.

2. Dividir en grupos pequeños y desarrollar de manera creativa una reflexión de la importancia de dar amor a nuestros seres queridos y como esto ayuda a tener una mejor convivencia.

3. Escribir en un papel aquello que a cada niño le causa miedo y luego unirse en parejas y que el otro niiño te de una posible solución si en algún momento te enfrentas ante ese miedo y viceversa. 

¿Lombrices para el almuerzo? - Leonid Gore



El relato comienza con un ratón preguntándose quién come lombrices en el almuerzo porque a él le gustaba el queso. Van pasando diferentes animales diciendo su comida preferida como un gato, una vaca, una abeja y hasta una niña, y ninguno comía lombrices. Hasta que llega un pez y dice que a el si le gustan las lombrices temblorosas  y la lombriz contesta :'' A mi no me puedes comer porque soy un personaje del libro'', y se va huyendo.

Actividades:

1. Los niños pensarán en su almuerzo preferido y buscarán información de los ingredientes y nutrientes del mismo.  Luego podrán comparar su alimento con otro niño para evaluar qué tan saludable o dañino es para su salud.

2. Investigar ! Se dividirán en parejas y escogerán un animal que les sea curioso para aprender acerca del mismo sobre su alimentación, hábitat y características, harán un dibujo que represente lo mismo y luego lo podrán compartir con el resto del salón.

3. Los niños en grupos pequeños podrán crear  un libro de recetas en donde incluyan desayuno, almuerzo y comida que ellos consuman en su diario. Tendrán tiempo para buscar información de los mismos. Se les proveerá diferentes materiales para realizar el mismo de manera libre y creativa.

Monday, September 9, 2013

Los tres lobitos y el cochino feroz - Eugine Trivizas y Helen Oxenbury

El cuento: "Los tres lobitos y el cochino feroz" es una versión totalmente diferente a la del cuento tradicional de “Los tres cerditos y el lobo feroz”. Como se puede apreciar con el título del cuento, el orden de los personajes se invierten, pero también se invierten sus características.  En una parte del cuento nos dice: "los tres lobitos vivían con su madre, pero esta un día les dice: “Mis hijos, hay momentos en la vida en que es importante salir a recorrer el mundo. Viajar y construirse una casa.  Pero hay que tener cuidado con el cochino feroz.”  Cuando la madre termina de decirle estas palabras los tres lobitos parten a hacer lo que su madre les encomendó.  Como podemos ver en esta versión, nos encontramos con tres lobitos y un cochino feroz, que buscaba la forma y le hacía la vida imposible a los tres lobos indefensos.  Cabe mencionar, que los tres lobitos le tenían miedo al cochino feroz, por la forma en que el destrozaba las casas que estos construían.
Este cuento es algo gracioso y tiene una moraleja al final.  No fue hasta el final, que se les ocurrió a los lobos construir una casa distinta a las que habían hecho anteriormente.  Una hecha de distintas flores:  jazmines, narcisos, rosas rosadas, cerezos, margaritas, azucenas y nenúfares.  Con esta mezcla de flores y aromas, fue con las que al cochino feroz se le ablandó el corazón cuando comenzó a coger aire para soplar y soplar para derribar la casa.  Luego de que al cochino feroz se le  ablandara el corazón, comenzó a cantar y bailar, hasta que los lobitos lo invitaron a jugar.   Al principio con desconfianza, pero al ver que su arrepentimiento era sincero, siguieron jugando y lo invitaron a pasar a su casa a tomar té de hierbas y frutas silvestres.   Y así vivieron felices para siempre. 

Actividades:
1. ¡Investiguemos! Los niños realizarán una investigación sobre los lobos: ¿Qué son los lobos?, su hábitat y el clima en el qué viven. Luego, realizarán un organizador gráfico donde resaltarán características comunes de los lobos.

2. ¡Curiosidades! Los niños se dividirán en grupos de cuatro para preparar una lista de la diversidad de cuentos tradicionales que existen en que aparecen lobos.  Luego, los niños compararán y contrastarán las cosas comunes de los lobos con cada cuento; como también sus semejanzas en cada cuento.

3. ¡Estudiemos las flores! Los niños pueden ser invitados a estudiar las flores e identificar sus partes. En el estudio podrán hacer mapa conceptual de las parte de las flores y una lista de las flores que se mencionan en el cuento.  Luego de hacer la lista de las flores que se mencionan en el cuento podrán investigar qué son y sus usos.

Sunday, September 8, 2013

La Ardilla Miedosa - Melanie Watt

La ardilla miedosa siempre permanecía en su roble, ya que le temía a lo desconocido. Ella creía que vivía muy feliz allí. Le tenía miedo a encontrarse marcianos, abejas, arañas, hierbas venenosas, gérmenes y tiburones. Es por esto que temía bajar del árbol. Para la ardilla todos los días eran iguales, pues ya tenía su rutina diaria. Pero a pesar de todo, era una ardilla inteligente, estaba preparada para cualquier emergencia. Llevaba siempre consigo el equipo de emergencia y ya tenía un plan de cómo reacionar ante cualquier situación. Un día su plan no le funcionó cuando vió una abeja asesina.  Dominada por el pánico soltó el equipo de emergencia. Se lanzó del roble tras este y se convierte en una ardilla voladora. Al caer al suelo, se hace la muerta por dos horas. Al despertar, la ardilla se da cuenta de que no podía temerle a lo desconocido y es por esto que decide hacer cambios en su rutina diaria. Se olvidó de recuperar su equipo de emergencia y ya no le temía a lo desconocido.

Actividades:

1. ¡Mi rutina en la escuela! Los niños dialogarán con la maestra acerca de lo que hacen diaramente. Luego, diseñarán entre todos una rutina la cual llevarán a cabo el mismo día. Crearán la rutina mediante dibujos, pinturas, frases y con hora específica.
2. ¡Es importante estar preparados! Los niños crearán un equipo de emergencia, donde aparezca una foto de la familia, una tarjeta provista por el maestro con información de los padres, una merienda y lo que ellos crean necesario para una emergencia.
3. ¡No le podemos tener miedo a...! Los niños crearán marionetas para representar las cosas que la Ardilla le tenía miedo. Utilizarán diversos materiales, dependiendo cual se la marioneta que vayan a crear. Luego, van a presentar la marioneta y van discutir  porqué no le podemos tener miedo a las cosas y lo importante de ser valiente ante cada situación.

Saturday, September 7, 2013

La oruga muy hambrienta- Eric Carle


El cuento de La oruga muy hambrienta fue publicado por primera vez en español en 1989 por el reconocido autor e ilustrador Eric Carle. Este es un texto muy colorido que nos relata la metamorfosis de la mariposa de manera sencilla. Además, es uno muy interesante que lleva a los niños desde el huevo, todo lo que come la oruga para ser grande hasta llegar a convertirse en la hermosa mariposa. 

Actividades: 

1. Cóctel de frutas- Esta actividad consiste en un taller de cocina. Los estudiantes deberán traer las diferentes frutas que aparecen en el cuento. Luego de las frutas ya cortadas, estos crearán su propio cóctel de frutas dependiendo la cantidad que diga el texto.

2. Hoy...¿Saludable o no saludable?- En la pizarra o en un felpografo estarán colocados los siete días de la semana. Los estudiantes deberán escoger cuál fue el alimento de ese día para después clasificarlo en saludable o no saludable. Luego de esto se discutirá con los niños que juicios tomaron para clasificar.  

3. Metamorfosis- Esta actividad consiste en que los estudiantes puedan colocar las etapas de vida de las mariposas, desde el huevo hasta la mariposa. Los estudiantes deberán utilizar diferentes materiales como plastilina, papel de construcción, limpia pipas y cualquier otro material que se le pueda proveer para representar el proceso de metamorfosis.