Thursday, February 27, 2014

Soy una oruga - Jean Marzollo




Este libro informativo, fue creado para expandir el conocimiento de los niños sobre la metamorfosis de la mariposa. Nos presenta a una oruga muy feliz, explicando el proceso de cómo se convierte en mariposa. El libro está dirigido a los niveles de Kindergarten y primer grado.


Actividades:

 
1. Luego de haber discutido la metamorfosis de la mariposa, se les brindará a los estudiantes imágenes del proceso. Con diferentes materiales, crearán un álbum de la metamorfosis de la mariposa con las imágenes que se les proveyó.

2. Se encontrará en la pared un mural de un dibujo con diferentes árboles. Debajo de los pupitres de los estudiantes, habrá imágenes de: una oruga, una oruga colgada de un tallo del árbol, un capullo y una mariposa. Colocarán en el mural el orden de la metamorfosis de la mariposa.
3.Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños. Cada grupo tendrá la oportunidad de elegir la parte que más le llamó la atención del cuento. Luego de seleccionarla, en una cartulina deberán ilustrar en un dibujo lo que sucedió en la escena y explicarán la importancia que tiene conocer sobre la metamorfosis de la mariposa.

Wednesday, February 26, 2014

Un amigo de veras maravilloso-Suzzane Bloom


En este cuento encontramos dos personajes. Un oso que lee, escribe y piensa pero no se muestra muy expresivo y un ganso que expresa su interés por todo lo que hace  el oso. El ganso trata de acercarse al oso para obtener su amistad pero este no le hace mucho caso y llega un punto que la expresión del oso muestra que el acercamiento del ganso es una molestia. Luego de varios intentos, el ganso logra llamar  la atención del oso. ¿Cómo lo logra? Le dedica una carta. En ella escribe  “Quiero ser tu amigo. De veras, lo quiero. Tú eres mi amigo maravilloso”.
Bloom, S. (2005) Un amiga de veras maravillo (2007)  Honesdale, Pennsilvania: Boyds Mills  Press

Actividades:

1.  De antemano, preparar caretas que representen una emoción (ej. tristeza, enojo, felicidad y verguenza, hastio, cansancio) y con su respectivo nombre.  Mientras se van pasando las páginas, que ellos levanten la cara de la emoción que creen que está sintiendo el oso y luego el ganso. Sirve para que los estudiantes vayan aprendiendo que el lenguaje corporal también comunica un mensaje y a su vez aprenden a nombrar algún sentimiento que ellos puedan experimentar.

2.  Para que los estudiantes conozcan los intereses de sus compañeros,  luego de leer el cuento, que dibujen lo más que les guste hacer y darle un tiempo para que busquen si hay un compañero que dibujó algo similar.

3.  Dividir el grupo en parejas  y que cada uno le cree una tarjeta a su compañero. Luego, que cada pareja se pare al frente para entregar su tarjeta y exprese por qué ese compañero es importante.


Lentes, ¿Quién los necesita?- Lane Smith

En medio de una visita al oftalmólogo un niño recibe la noticia de que necesita usar lentes. Este se reusa por miedo al rechazo o a hacer el ridículo. Después de que el médico le muestra todas las personas, animales y objetos que usan lentes, el niño lo confronta (porque los animales y objetos no usan lentes); es ahí cuando el médico le pone los lentes para que vea todo lo que se ha perdido. Entonces que el niño se da cuenta de que el médico tenía razón y descubre todas las cosas que antes no podía ver. Es una historia que aunque es ficticia tiene una enseñanza y es perfecta para aquellos niños que pasen por la misma situación, además fomenta la imaginación con sus imágenes detalladas las cuales contienen un estilo distinto al que estamos acostumbrados a ver.

Actividades:

1. La importancia de la vista: Se aprovechará la oportunidad de que se mencionó en el libro el sentido de la vista para entonces estudiar los cinco sentidos. Se puede hacer mediante una discusión oral con varios ejemplos visuales dejándoles saber la importancia de éstos, cómo se desarrollan y cómo se afectan. Se explicará el funcionamiento del ojo y de cómo los lentes ayudan a aquellos que los necesitan.

2. Desarrollando nuestros sentidos: El maestro puede dividir a los niños en cinco grupos y que cada grupo le toque un sentido distinto. En este ejercicio, en el cual con anticipación se le hayan pedido los materiales, cada grupo traerá un objeto en el cual utilicen el sentido que les tocó, por ejemplo: el de la audición traerá un radio, el del gusto traerá dulces, etc. Los niños experimentarán y al final discutirán sus experiencias.

3. ¿Cómo las personas obtienen los lentes?: En una excursión a una oficina de oftalmología, con el previo permiso del mèdico, se le puede mostrar a los niños el proceso del examen de la vista y de qué tipo de lentes es ideal para cada uno dependiendo de los resultados.

Tuesday, February 25, 2014

Mortimer - Robert Munsch, Ilustraciones por Michael Martchenko

  Esta historia no la cuenta un personaje principal, sino que está escrito para que una tercera persona sea el que la cuente. La historia trata de un niño llamado Mortimer que, ya de noche a la hora de acostarse, no quería ir a dormir. En su cama, comienza a cantar para que su mamá, su papá, sus hermanos y hasta policías le pidan que no cante más y se acueste a dormir. Está escrito con un humor y sonidos onomatopéyicos que el narrador debe contar con entusiasmo para que el cuento logre su objetivo, el de hacer reír a cualquiera que lo lea o escuche. El cuento finaliza en el momento en que la familia se distrae tanto porque ninguno logra que Mortimer dejara de cantar que este, se quedó dormido. Munsch, con este final, logró hacer un final completamente inesperado.

Actividades:

1.  Cuéntame tu cuento: En esta actividad, se reúnen todos los niños en el suelo, formando un círculo, para que cada cual hable sobre sus experiencias, si alguna, sobre lo que pasa cuando no quieren ir a dormir. De igual forma, comentar sobre lo que hacen sus familiares y si se sienten identificados de alguna manera con Mortimer.

2.  Todos somos como Mortimer: En esta actividad, los niños recrearán un libro, pero sobre su propia experiencia en lugar que la de Mortimer. Se les debe ofrecer una variedad de materiales para que los niños dejen volar su imaginación. En sus cuentos, se debe ver dibujos y frases u oraciones cortas para describir lo que está sucediendo en cada momento. Luego, se pueden reunir en círculo y que cada uno lo lea para el grupo.

3.  Hacer realidad el cuento: El propósito de esta actividad es que los niños se reúnan con la maestra o el maestro y hagan un libreto sobre el cuento Mortimer. Los niños construirán marionetas, mientras que la maestra/o se encarga de hacer el teatro en el cual los estudiantes participarán con sus marionetas. Luego, se realiza la obra y se les puede permitir a los niños improvisar si es necesario y si se puede, grabar lo que ocurra.

Mi amigo tiene Autismo - Amanda Doering Tourville & Kristin Sorra

El texto es narrado por Nicolás, el personaje principal del cuento. Relata las experiencias que pasa junto con Zacarías, su amigo. Lo único diferente es que Zacarías tiene autismo. Ambos están en un club de aereomodelismo. A través de la historia se cuenta un día común y corriente entre ellos,  se explican las características de una persona con autismo de manera que se pueda entender el comportamiento de Zacarías. Da mucho énfasis a que a pesar de la condición que su amigo tiene, la cual hasta el día de hoy no tiene cura, pero esto no lo limita a pasarla bien con él. Todo está bien porque Nicolás comprende la razón de las acciones de su amigo. 

Actividades: 

1. Los estudiantes discutirán con la maestra las características que tienen las personas con autismo.  Investigarán sobre otras condiciones parecidas.  Una posibilidad es invitar a una maestra o maestro de educación especial de la escuela a conversar con los estudiantes.

2. Los estudiantes discutirán y luego escribirán sobre las consideraciones que deben tener con una persona con autismo o con otra condición especial.  Podrán investigar si la escuela y la comunidad está preparada estructuralmente y con procedimientos para las personaas con retos diversos.

3. Los estudiantes se reunirán en grupos cooperativos y crearán una canción sobre la igualdad para los niños con necesidades especiales. Otra opción es crear un opúsculo informando sobre los derechos de las personas con retos diversos.

Álbumes ilustrados en español en "power point"

En este blog, encontrarás varios álbumes ilustrados en español publicados en "power point".
http://carmenelenamedina.wordpress.com/presentaciones-de-cuentos-en-power-point/

Monday, February 24, 2014

Pipí en la hierba - Magali Bonniol


En medio de una urgencia, esta niña busca el lugar perfecto para hacer pipí y preocupada por los insectos que se interponen en su camino,decide salvarlos graciosamente para evitar que se ahoguen en su río de pis. Es una historia graciosa que explícitamente describe la inocencia, las ocurrencias que los niños tienen en la infancia y recalca la importancia del instinto y de la naturalidad.

Actividades:

1. Las partes del cuerpo: Se le enseñará a los niños las partes de su cuerpo con sus funciones, las diferencias entre un niño y una niña, y discutirán cuáles son las necesidades básicas del ser humano mediante una actividad de discusión oral.

2. ¿Cuándo es correcto decir ''no''?: Se le harán preguntas de su libertad y de su privacidad. Se le orientará de lo que deben hacer o no en público, de cómo proteger su cuerpo y de cuándo decir "no".

3. Día de campo: Se le puede llevar a un día de campo para que experimenten la naturaleza y aprendan a apreciar a los demás seres vivos. Podemos sembrar o alimentar a los animales silvestres para que comiencen a sentir la importancia de la naturaleza y de cómo los seres humanos podemos influir positiva o negativamente y las consecuencias de éstos actos.

4. Somos parte de la naturaleza: Durante el día de campo los niños eventualmente tendrán urgencias de ir al baño, como parte de la actividad con supervisión de un adulto, con privacidad y con las herramientas necesarias, el niño aprenderá a hacer sus necesidades en el exterior, se sentirá cómodo y creará una conexión con el medio ambiente. ¿Por qué no? ¡Es natural!

Sunday, February 23, 2014

León de biblioteca - Michelle Knudsen



Un león decide visitar una biblioteca. Todo el mundo estaba sorprendido. No sabían qué hacer porque no habían reglas sobre los leones en las bibliotecas. El león comenzó a ir a la biblioteca regularmente y a respetar sus reglas. Un día, una de las bibliotecarias tuvo un accidente y el león acudió en su ayuda. En ese momento el león descubrió que la única forma de ayudarla era rugiendo y esto implicaba romper las reglas de la biblioteca, pero aún así lo hizo. Los días siguientes el león dejó de asistir a la biblioteca. Hasta que el señor Mc Bee lo encuentra y le hace entender que hay veces que está bien romper las reglas.  

Actividades 


1. Emergencia: Discutir con los estudiantes las reglas de la biblioteca escolar y que tengan la oportunidad de expresar lo que piensan sobre las reglas.  Luego todos sentados en un circulo deben dar un ejemplo de momentos en los que estaría bien romper las reglas.

2. Yo soy el león:  Los niños deben hacer su propia versión del libro. Deben colocarse en el lugar del león. En su historia deben relatar de qué manera ellos hubieran reaccionado si fueran el león de la historia.

3. Reglas, reglas, reglas: Los niños deben hacer un dibujo sobre una persona que conozcan que haya roto las reglas por una buena razón. Luego deben presentar su dibujo frente a la clase y decir en que situación esa persona rompió las reglas y por qué estuvo bien hacerlo. Al final de las presentaciones se tendrá una discusión sobre personas de la vida real que han roto las reglas por una buena razón como por ejemplo Rosa Parks.  

Knudsen, M. (2010). León de biblioteca. España: Ekaré Europa, S.L. 



Saturday, February 22, 2014

Si le das una fiesta a una cerdita - Laura Numeroff

No te podrás imaginar todo lo que puede pasar cuando le das una fiesta a una cerdita y cada vez que le des a ella lo que quiere te pedirá otra cosa más. A través de esta travesía podrás disfrutar de todas las ocurrencias de esta cerdita y todas las aventuras que pasan a través de esta historia junto con todos sus amigos el perro, el zorro, la serpiente, el ratón, el alce, el conejo y el gato.

Actividades:

1. Utiliza tu imaginación: A través de la lectura ir preguntándole a los niños cuál es el siguiente suceso que va a ocurrir cuando le des a la cerdita lo que ella quiere.

     2. Buscando a sus amiguitos: En una parte de la historia la cerdita junto a sus amiguitos están jugando a las escondidas. La ilustración de esta parte es grande, de dos páginas, aquí se les preguntará a los niños en dónde están los amiguitos de la cerdita escondidos.

3. Crear una nueva historia: El cuento culmina con la cerdita junto a todos sus amiguitos pero ella pide una fiesta otra vez; aquí se les pediría a los niños que recreen una nueva historia cuando le den la otra fiesta a la cerdita pero con todos sus amiguitos.

¡De noche nunca se sabe! - Cvetka Sokolov




Este cuento, de Cvetka Skolov e ilustrado por Peter Skerl, trata de un niño que quiere acampar fuera de su casa. Esto, porque en una semana estaría acampando con su familia en la playa y quería experimentarlo el primero.  Durante el intento del niño por dormir solo fuera de la casa, va pasando por momentos de miedo. Como el dice "de noche nunca se sabe" y el niño tenía mucho miedo de dormir solo fuera de la casa. Durante este proceso los padres, especialmente la madre, lo ayudan a desafiarlos.


ACTIVIDADES:

1. En el salón de clases podemos durante un día hablar sobre que se hace cuando uno acampa. Discutir con los niños si estos han tenido alguna experiencia acampando y cómo la han pasado.

2. Podemos hacer una actividad en el salón en la que le pidamos a los niños lleven al salón diferentes artículos que podamos utilizar al momento de acampar y compartirlos unos con los otros.

3. Realizar un picnic fuera del salón simulando estar en un día de campaña, con alimentos como sandwiches, frutas, jugos.

4. Podemos realizar una pijamada en el salón, simulando que estamos dentro de una caseta de campaña con linternas y camas inflables.

5. Finalmente podemos traer al salón una caseta de campaña y montarla fuera del salón para que así tengan una actividad concreta.

Friday, February 21, 2014

¿Cómo juegan los dinosaurios con sus amigos? -Jane Yolen

Este libro está diseñado para que los niños aprendan a compartir con sus amigos. El libro nos presenta a los dinosaurios como animales que no son egoístas. Al contrario, son animales que comparten sus juguetes y piensan en los demás cuando se va a escoger algún juego. El libro está dirigido a niños de 4 a 5 años.

Actividades:

1.  Discutir los juegos en los que los estudiantes comparten con otros.  Dividir el grupo entre los juegos mencionados para hacer un libro ilustrado sobre estos juegos.
2. Traer a clase un juguete que les gustaría que sus compañeros vieran y usaran.
3.  Investigar los juegos en que participaban sus padres y abuelos.  

Tuesday, February 18, 2014

Gansa tonta - Ellen Stoll Walsh

Debido a una gansa entrometida se creó una equivocación en la que casi dos gansas, unos pequeños gansos y un ratón terminan comidos por un zorro con grandes orejas, ojos brillantes y pelambre liso y reluciente. De no ser por la astucia del ratón todos hubiesen caido en las garras del zorro que a diferencia del ratón tiene dientes filosos y una cola larga y peluda. Estas diferencias son indispensables para que la gansa tonta y los demás lograran escapar del zorro.

Actividades:
  1. La niñez comparará, mediante la construcción con una variedad de materiales, el ratón y el zorro.
  2. La niñez investigará otros animales, aparte del ganso, que nacen del huevo.  Luego compartirán sus hallazgos en un tipo de "show and tell".
  3. En grupos de tres la niñez creará el plumaje de un ganzo con diferentes texturas. 

Monday, February 17, 2014

La gran fábrica de las palabras - Agnes de Lestrade

Este es el comienzo de una bellísima historia de amor. Un niño llamado Diego vive en un país donde muy poca gente habla. En este país para poder hablar hay que comprar y tragar se las palabras para poder pronunciarlas. Un lugar donde los más ricos tienen el poder de utilizar más las palabras que los pobres. Al final veremos como hace Diego para con tan solo tres palabras y una especial conquistar al amor de su vida.

Actividades: 

1.  Conversar con los estudiantes sobre la importancia del lenguaje y de todo lo que podemos lograr con el.  Incluir en la discusión los distintos tipos de lenguajes:  corporal, visual, impreso, oral, electrónico e híbrido.  Discutir la relación entre poder y lenguaje.

2.  Los estudiantes tendrán que escoger tres palabras importantes y por qué escogieron estas. Al terminar decorarán una parte del salón con las palabras de cada niño.

3.  En el salon habrán palabras escondidas y los estudiantes tendrán que buscarlas y formar oraciones con ellas. 

Pueden ver este video que narra el cuento- http://www.youtube.com/watch?v=SeoMMLmEoA8

Malvado conejito



Sunday, February 16, 2014

Los cuatro viajeros- Asha Miró

Yuri de Rusia, Sita de la India, Deneke de Africa y Lin Ying de la China, son cuatro niños que aunque viven en lugares muy distintos tienen algo en común. A su lugar de origen llegaron unas personas que deseaban tenerlos como hijos adoptivos. Todos se conocieron en su primer día de escuela, en una ciudad al lado del mar. Al principio, su nuevo hogar les parecía extraño y no entendían a la gente. Poco a poco se fueron adaptando. El día que contaron sus historias decidieron usar sus talentos para preparar su propio cuaderno. Para presentar su historia leyeron la aventura de Los cuatro viajeros.

Miró, A. (2003). Los cuatro viajeros. Barcelona: Beascoa.
Actividades:
1.      Un grupo de estudiantes pueden dramatizar la historia de los cuatro viajeros. Luego, en parejas, realizar una red de ideas sobre cómo creen que se siente llegar nuevo a una escuela y como creen que se siente ser un niño adoptado.
2.      Escribirle una carta a uno de los cuatro viajeros explicándole qué cosas pueden encontrar si vienen a su escuela y a su pueblo.
3.       Realizar una gira para un hogar de niños en adopción, llevarles libros para leerles y regalar.



Saturday, February 15, 2014

Dos ratones en la Luna - Lucia Scuderi

Dos ratones en la Luna
Scuderi, L. (2002). Dos ratones en la Luna. España: Editorial Juvenil.

Esta es una simpática aventura, ilustrada con extraordinarias imágenes a colores. En ella dos ratones luego de observar la belleza de la Luna, idearon un plan para llegar hasta ella y permanecer allí. Fue con la ayuda de un amigo y su invento, que lograron su propósito. Pero como dice un dicho popular “nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde”. Una vez, estando en la Luna añoraron todo lo que dejaron atrás. Es cuando emprenden el regreso a su hogar, la Tierra.                                                                                                                Actividades:  

Un plan para subir a la Luna: Los estudiantes divididos en triadas utilizarán, lápiz y papel para inventar un medio diferente al que idearon los ratones,  y hacer un viaje imaginario para llegar a la Luna. Luego  los grupos que deseen podrán mostrarlo y explicarlo a sus compañeros de clase. (Puede ser escrito o mediante un dibujo). 

Una escalera hasta la Luna: Los estudiantes formarán dos grupos y utilizarán cajas forradas con papel de estraza. Leerán con cuidado lo escrito en la caja y subirán las cajas formando una escalera. De manera que establezcan el orden de sucesos de acuerdo al texto, leído.              

Simón cuenta la historia a su manera: Todos los estudiantes puestos de pie, realizarán los comandos que diga  Simón (maestro(a)). Utilizando la historia, comenzando por ejemplo con: el siguiente comando “Simón dice que pedaleemos en la bicicleta para subir a la sima de la montaña.” Se espera que los estudiantes realizaran dicho movimiento.  Y así sucesivamente los demás comandos hasta terminar la historia.        

Los tres cerditos y el lobo no tan feroz - Mark Teague


Esta es la historia de dos cerditos y una cerdita que trabajaban en una granja, y de un lobo no tan feroz. Los cerditos perdieron sus empleos en la granja y con su liquidación cada uno quería hacer algo diferente. El primer cerdito quería comprar papas fritas. El segundo cerdito quería comprar gaseosas. La cerdita quería comprar materiales de construcción. Todos tomaron la decisión de comprar materiales de construcción para construir sus casas. El primer cerdito hizo la casa de paja y le sobró dinero para las papas fritas. El segundo cerdito hizo la casa de palitos y le sobró para la gaseosa. La cerdita hizo una casa de ladrillos y se quedó sin dinero, pero el señor de la ferretería le regaló un sándwich.

Al pueblo llega un lobo hambriento, pero encuentra todos los lugares de comida cerrados. El lobo huele a los cerditos, les pide entrar a cada una de las casas y sopla hasta derrumbar las primeras dos. Los dos cerditos huyen a la casa de la cerdita; el primero en motoneta; el segundo en bicicleta. Una vez allí el lobo llega y sopla, pero se desmaya. Los cerditos lo ayudan y todos se quedan a vivir en la casa de ladrillo de la cerdita.

  Actividades:

  1. Hacer una excursión a una finca- En las láminas del álbum ilustrado se pudo ver otros animales tales como: gato, gallina, aves, ardilla, cerdos, lobo, entre otros. La idea es que los estudiantes mientras visiten la granja, puedan apreciar los diferentes animales. Ellos podrían aprender sobre cada animal en la excursión. Los estudiantes podrán invetigar luego sobre estos. La educadora podrá aludir a las experiencia de la visita como referencia. Los alumnos podrían buscar información sobre los animales que vieron.

  2. Discusión grupal sobre los temas importantes- La maestra podrá organizar una discusión sobre temas que se ven en este cuento. Los estudiantes podrían discutir y analizar cada uno de los temas en grupos, y luego presentarlos a la clase. Entre los temas que se pueden utilizar están: La importancia de comer saludable, efectos del hambre, inversión y ahorro, gratitud, unión, responsabilidades, la importancia de trabajar duro, entre otros temas.

 3. Reflexión- Los estudiantes en conjunto con la maestra podrían hacer un análisis de las diferentes versiones de Los tres cerditos. Los alumnos podrían discutir de forma escrita y oral las similitudes, diferencias, enseñanzas, importancia, entre otros temas relacionados.

Friday, February 14, 2014

¡Corre, Nicolás, corre!- Gilles Tibo

Esta historia es contada desde el punto de vista de Nicolás, un niño típico de hoy en día. Nicolás nos cuenta sobre su semana ajetreada. Nos habla de todas las actividades extra-currículares en las que sus padres y otros familiares lo han involucrado. La frase "¡Corre, Nicolás, corre!" se repite varias veces en su día ya que participa en más de una actividad o clase a diario. Violín, karate, arco, drama, natación, son algunas de las clases en las que él participa. ¿Podrías manejar tanto ajetreo semana tras semana?

Actividades:

1. Hacer una lista de todas las actividades extra-currículares que los estudiantes realizan en la semana.

2. Crear un calendario personal incluyendo: los meses del año y los días de la semana.

3. Planificar la semana incluyendo las actividades escolares, tareas, actividades extra-currículares y tiempo personal.

4.  Entrevistar a un adulto sobre las actividades extracurriculares que realizaban cuando eran chicos y compararlo con las actividades extracurriculares del texto y de los estudiantes del salón.

5.  Entrevistar a un padre, madre o encargado que tenga a su hijo o hija en varias actividades extracurriculares.  Conocer la motivación y los resultados de estas.

6.  Investigar las actividades extracurriculares que se ofrecen en la comunidad.  Categorizar las mismas.  Entrevistar a los niños de la comunidad y sus padres para conocer qué actividades les gustaría que se ofrecieran.  Investigar qué recursos existen en la comunidad para suplir el interés. 

Oso polar, oso polar, ¿Qué es ese ruido?- Bill Martin/Eric Carle

Este libro escrito por Martín Jr. ayuda al niño a ver diferentes tipos de animales y a identificar su sonido. Tiene el estilo de repetición, cosa que a los niños de edad entre dos a cuatro le emociona oir, pues se lo aprenden y contestan a coro ya lo que el cuento dirá. El libro no solo ayudará a identificar los animales y sus sonidos, sino que también sus respectivos colores. Identificarán animales con plumas, con piel y con pelaje. Gracias a este cuento se puede discutir como cada animal se desplaza de un lado al otro.

Actividades:

1. Después de leer el libro discutir los animales que no están en el cuento y el sonido que emiten.  Con esta información, hacer una versión colectiva del texto usando los nuevos animales.  La discusión podría enfocarse en animales de Puerto Rico.

2. Identificar cómo cada animal se mueve de un lado a otro y dramatizarlo.  Los estudiantes podrían crear máscaras o disfraces de los animales para la dramatización.  Se puede también investigar cuán rápidos desplazándose son los animales que aparecen en el texto.

3. Escoger un animal e investigar su habitat y alimentación para luego informar a los compañeros.

Thursday, February 13, 2014

¿El canguro tiene mamá? - Eric Carle

El libro expone los diferentes animales indicando que cada uno tiene madre. Ayuda a visualizar cada uno de los animales, a enumerarlos e incluso a identificar colores. Es un libro repetitivo, pero a la vez informativo. Es para las edades entre dos a cuatro años. Afirma el valor del amor mutuo entre padres e hijos. Al final del libro tiene una página con todos los animales del cuento y da información de qué nombre reciben los padres, las crías y los grupos de animales que aparecen.

Actividades:

  1. Haz un dibujo de mamá y tu.
  2. En un papel con los animales ilustrados, identifica qué animal es.
  3. Menciona qué otros animales conoces, además de los ya vistos en el cuento 

Wednesday, February 12, 2014

Los zapaticos de rosa - Jose Marti

En esta poesia Pilar es una niña de una familia adinerada, quien va a la playa con sus zapatitos rosa. Es ahi donde Pilar se encuentra con personas pobres y decide hacer un acto de empatia y consideracion con los mas necesitados.

Actividades

1.  Discutir con los estudiantes acerca de la poesia. Explicarles que hay que ser solidarios con esas personas ya que son parte de nuestra sociedad.

2. La maestra se pondrá en contacto con una asociación que coopere con las personas necesitadas. Los estudiantes tendrán que hacer una lista de cosas que se le pudiesen brindar a las personas necesitadas, escogerán algun articulo para cooperar con la asociación.

3. Los estudiantes prepararán una poesia de como ayudar a los mas necesitados. Luego se le dará una imagen de los zapatitos rosa para que con diferentes materiales (algodón, crayolas, escarchas, tempera etc.) lo decoren. De esta manera tendrán su poema ilustrado.

Tuesday, February 11, 2014

Vivo en dos casas - Marian De Smet & Nynke Talsma

  El texto relata el punto de vista de Nina, una niña que sufre los cambios que causa un divorcio entre sus padres. Al principio cuenta como era una familia unida pero de repente algo pasó entre sus padres que ya todo no era como antes.  Nina trataba de llamar la atención de todos pero nada pasaba, el ambiente era triste y raro. Sin embargo, cuenta cosas positivas de la situación que le tocó vivir a tan corta edad: tuvo dos fiestas de cumpleaños y sus papás estuvieron juntos cuando ella nadó en una piscina grande por primera vez. Termina felíz porque aunque sabe que sus padres ya no se quieren como antes, los dos la quieren mucho a ella. Ahora Nina vive en dos casas.


Actividades:

1. Los estudiantes entrevistarán a tres de sus compañeros de clase para conocer cuantos de ellos viven en dos casas. Al finalizar la misma, se abrirá una discusión grupal por la maestra para saber cuantos alumnos de ese salón viven la historia de Nina.

2. Los estudiantes dibujarán la casa en que viven, ya sea una o dos, y frente a sus compañeros expresarán las actividades para divertirse que hacen en su o sus hogares.

3. Los estudiantes redactarán una carta a sus padres expresando como se sienten cuando pasan tiempo con ellos y que cosas nuevas les gustaría hacer.

El cumpleaños del Oso- Texto: Agustina Oliden

Esta es la historia de un oso, quien tiene una panadería donde hace ricos pasteles, tortas, bollos, bizcochos y muchos otros deliciosos postres. A todos sus amiguitos les encantan sus postres, y el oso siempre les prepara sus favoritos. Pero, se da cuenta que tiene tiempo para complacer a otros, menos a el mismo. Ya se acerca su cumpleaños y sus amigos deciden planificarle una sorpresa. Al final del día el oso queda grandemente sorprendido y disfruta de su sopresa con todos sus amiguitos.

Actividades para realizar:

1) Hacer demostraciones de postres con plastilina. Los estudiantes explicarán al grupo, si desean, qué clase de postre es y si lo quieren regalar a algún compañero. Podrán escoger si quieren preparar los postres solos o en grupo. Los podrán exhibir en una área del salón durante ese día.

2) Llevar materiales para preparar galletas o brownies. Que los estudiantes tengan la experiencia de hacer la mezcla y añadirle los "toppings" que deseen. Por ejemplo: dulces de colores, syrup de su sabor favorito, etc. Esta actividad debe ser previamente planificada con empleados del comedor escolar y padres, ya que se hará uso de un horno para preparar los postres.

3) Buscar información acerca de postres de otros paises. Que los estudiantes preparen su propio libro de recetas con imágenes de los postres que más les gusten, explicar de dónde provienen y cómo se preparan. También su libro de resetas podrá tener una sección donde incluyan postres inventados por ellos. 

Monday, February 10, 2014

El niño estrella - Rachel Hausfater-Douïeb

El niño estrella trata el holocausto judío desde un punto de vista que los niños pequeños pueden comprender. La historia utiliza la metáfora de un niño que carga una estrella, hasta que el es la estrella misma.  La historia implícitamente explica la muerte de la familia del niño y su sobrevivencia.

Actividades: 

1.  Los niños, con la ayuda del maestra/maestro, buscarán información sobre lel uso de la estrella como símbolo durante el holocausto.  Se discutirá el porqué le ponían estrellas a los judíos y lo que estas significaban. 

2.  El maestro/maestra le brindará materiales y ellos crearán su propia estrella y le darán significado a esta.

3.  La maestra/maestro buscará información sobre esta exhibición Remember the Children: Daniel’s Story que se encuentra en el US Holocaust Memorial Museum. La exposición cuenta la historia de las experiencias de una familia durante el Holocausto desde la perspectiva de un niño que crecía en la Alemania nazi entre 1933 y 1945. y se las contará a ellos

Exhibición  virtual de Daniel's Story:  http://www.ushmm.org/information/exhibitions/museum-exhibitions/remember-the-children-daniels-story/video





Sunday, February 9, 2014

El valiente Búho- Agustina Oliden

Esta historia trata acerca de un pequeño búho a quien le da miedo la oscuridad. Le da tanto miedo que ni siquiera se atreve a abrir los ojos. Al pequeño búho le ha llegado el tiempo de aprender a volar. Incluso sus amiguitos del bosque comienzan a motivarlo. Curioso, el pequeño búho se atrevió a escuchar todo lo que la noche tenía para el. Impulsado por un pequeño accidente, al curioso, pero temeroso búho, no le queda de otra que enfrentar su miedo. Y pasa a ser de miedoso, a valiente. Finalmente, logra vencer su miedo y abre sus grandes alas. Contemplando todo lo que había escuchado con sus ojitos cerrados, pero ahora lo puede apreciar desde las alturas.

Actividades para realizar:

1- Discutir con los niño acerca de la historia y si le tienen miedo a la oscuridad al igual que el pequeño búho. Hacer preguntas y que ellos expliquen qué es lo que les asusta de la oscuridad o de alguna otra cosa. Explicarle a los niños que la oscuridad es parte también de nuestro diario vivir y que hay cosas muy interesantes que solo podemos apreciar cuando todo está oscuro.

2- Preparar un ambiente en el salón de clases donde en su mayoría haya oscuridad (con las debidas precauciones). Ambientar el salón con sonidos que solo podremos escuchar en la noche, por ejemplo: el sonido de los coquies, aves que vuelan de noche, los grillos, en algunas ocasiones el sonido de la lluvia, la luz que emiten las luciérnagas (o cucubanos), entre otros . Darle a los niños una experiencia positiva y motivarlos a tener pensamientos positivos.

3- Dibujar acerca de las cosas que les dan temor. Luego que añadan otros dibujos con colores vivos que representen pensamientos positivos para ellos. Que mezclen sus dibujos y vean que dentro de las cosas que a ellos les parecen feas o malas, tambien hay cosas positivas en las que pueden pensar. 

Friday, February 7, 2014

La vida en el mar- María Rius & Josep M. Parramón

La historia comienza presentando a un pez pequeñito que se llamada Salmón. Este pez vivía en un río. Salmón y su maestro, el Gran Salmón vivieron algunas aventuras rumbo al mar. En la travesía encontraron muchos peligros como anzuelos de pescadores, redes y peces enormes. Por otra parte conocieron la diversidad de tamaños, formas y colores de los peces. Además conocieron otros animales acuáticos, plantas, algas, esponjas y caracoles. El Gran Salmón le enseñó al pez a no ser confiado y a estar alerta. ¡En fin Salmón conoció la vida en el mar!



Actividades:

1. Hacer un acuario- Los niños pueden preparar el acuario con Gel color azul, una caja de zapatos, peces plásticos, entre otros materiales. Luego que todos los trabajos estén listos se podría hacer una exhibición de los diferentes acuarios.

2. Hacer una excursión- La maestra podría llevar a los niños a un acuario o un zoológico donde hayan animales acuáticos. Una vez allí, la maestra podría hablarles a sus estudiantes sobre las características de los animales acuáticos, entre otros temas relacionados. Los temas pueden ser sobre animales vertebrados e invertebrados, anfibios, moluscos, peces, etc.

3. Hacer un collage en una cartulina con forma de un animal acuático- Los niños podrán traer un collage convencional o con forma de algún animal y explicarle al grupo las láminas. Estos podrían hablar de las características, nombres, clasificación, entre otros temas. Los estudiantes pueden utilizar láminas con nombres o tarjetas para hacer la presentación.






El higo más dulce-Chris Van Allsburg

Monsieur Bibot era un dentista que vivía con su perro Marcel en la ciudad de Paris. Un día, a su oficina llegó una anciana que necesitaba ser atendida pero no tenía cita previa. Lleno de egoísmo, la atendió sin cita solo por tener dinero extra. Sin embargo, la anciana no le pagó con dinero, le pagó con dos higos que ella aseguraba le harían sus deseos realidad. Con todo y enojo Bibot los tomó y botó a la señora de la peor manera.  Por su gran ambición, soñaba con ser el hombre más rico del mundo y guardó el último higo para cuando estuviera listo para hacer su deseo. En un descuido Marcel, su perro, se comió el higo en lugar de Monsieur Bibot.  El sueño de Marcel se hizo realidad.
Van Allsburg, C. (1995). El higo más dulce (ilustrada). México: Fondo de Cultura Económica.


Actividades:


1.  Gira virtual-Llevar a cabo una gira virtual a Paris. A través de un foro, los estudiantes conectarán lo que observan con lo que presenta el cuento.

2.  Libro de perspectivas- Escribirán un cuento corto de cómo ellos creen que era la vida de Bibot cuando pequeño.

3.   Reflexión de prioridades-Cada estudiante tendrá un recipiente rotulado  “la vida de Bibot”. Se le entregará piedras grandes rotuladas con las palabras amor, compasión, ayuda, familia, tiempo. Piedras medianas con las palabras limpieza, trabajo, apartamento y recipiente con arena rotulada con las palabras deseos, sueños, dinero. Los estudiantes pondrán los materiales en el recipiente en orden según la importancia que les daba Bibot. Se llevará a cabo un diálogo para que justifiquen con el cuento. Finalmente, se entregará otro recipiente para lograr que todos los materiales quepan según su orden de importancia y valor.

Acá se encuentra el texto en línea:  http://www.encuentos.com/cuentos-fantasticos/el-higo-mas-dulce/