Wednesday, April 30, 2014

La mariquita gruñona - Eric Carle


El cuento La mariquita gruñona trata de dos mariquitas que van a desayunar. Una era simpática y la otra gruñona. La mariquita gruñona quería todo el desayuno para ella sola e invitó a la mariquita simpática a pelear.  La mariquita simpática aceptó. La mariquita gruñona se impresionó, pero se echó para atrás y le dijo que no era lo suficientemente grande.  Entonces se fue a invitar a otros animales cada vez más grandes a pelear. Todos aceptaban, pero para ella ninguno era lo suficientemente grande hasta que se encontró con la ballena la cual la golpeó con la aleta.  A la mariquita gruñona no le quedó mas remedio que regresar a su hoja con la mariquita simpática y ser amable con ella.

Actividades:

1. Los niños crearán un reloj para así aprender las horas del día.
2. Hacer un mural con referencia a la historia en papel de estraza donde los niños compartirán materiales. 
3. Con máscaras de mariquitas los niños interpretarán la historia en el jardín de la escuela.

El mejor papá de todos - Peter Horn

El libro tiene como propósito mostrar al niño qué cosas hace un buen padre para proteger a su hijo, pero en forma de un juego de adivinanzas de una tortuga con su hijo. El papá tortuga le va diciendo qué cosa hace cada papá animal y Sebastián, su hijo, va adivinando qué animal es. Esto ayuda a que el niño se familiarice con diferentes tipos de animales y qué hace cada uno. El lector podrá entender qué cosas hace un padre, en especial los animales mencionados (pájaro, ciempiés, conejo, saltamontes y araña, entre otros) para mantener a sus hijos y hacer que ellos se desenvuelvan como lo hacen los humanos cuando enseñan a sus hijos a caminar, comer, vestirse, etc. Es un libro con páginas dobles, donde la imagen de padre e hijo, junto al texto están en una página y lo que cuenta papá tortuga y el animal mencionado en otra. Tiene como enseñanza el valorar las cosas que hacen los padres por cada uno de nosotros.

Actividades:

1. Luego de leerles el libro, preguntaría: ¿Quién quiere hablar de su papa y decirme qué cosas hacen con el? ¿Quién es tu papá perfecto?.

2. Les explicaría qué animales, como por ejemplo el pez, el pingüino, el león, etc. es quienes cuidan a las crías en lo que la mamá va de caza.


3. Llevar a quien el niño(a) vea como el mejor papá de todos al salón y este hable de que cosas hace para ganarse ser el mejor papá del mundo.

Tuesday, April 29, 2014

La Cucarachita Martina -Ana Carlota González

 El cuento trata de una cucarachita muy vanidosa llamada Martina, que se encuentra una moneda y se compra una cajita polvo para la cara. Ella se empolva su carita y se sienta en el portal de su casa. Cuando pasan sus admiradores, cada uno de ellos le dice: “Cucarachita Martina, que linda estás!” A lo que ella, muy modestamente le responde: “Como no soy bonita te lo agradezco más!” El cuento sigue narrando los comentarios de los admiradores y sus propuestas de matrimonio.



Actividades:

1. Realizar o Crear una drama en la cual se use los personajes de 'la cucarachita Martina'.

2. Cuestionar entre compañeros, con cual de los admiradores te identificas, y si fueses la cucaracha, ¿qué harias en su lugar?

3. Los estudiantes dibujarán su admirador favorito del cuento, seguido por qué le dirian a la cucaracha si fueran ellos dicho admirador.

ZAPATILLA: la tortuga marina- Iván Sáiz Gutiérrez

La historia tiene como escenario el océano y la orilla de una playa. Comienza con una tortuga adulta que desova en la arena. Las tortugas comenzaron a salir de los huevos y Zapatilla, una de ellas, sentía una gran emoción por dirigirse al mar. En el camino se encontró a su hermana Algas. Ella no podía llegar al mar porque se encontraba con las patas hacia arriba. Comenzó un dilema en la mente de Zapatilla, no quería dejarla sola. Llegó el perro Zarpas pero tampoco pudo ayudarlas. Al día siguiente llegó Zacarías y amablemente las llevó hasta el mar.
Actividades:

1-Ponte el caparazón: La niñez será invitada a colocarse un caparazón en la espalda. (El mismo será preparado
utilizando una bandeja de aluminio.) Luego deberán acostarse con los pies hacia arriba y llamar a algún compañero(a) para que este/esta le ayuden a levantarse del piso sin quitarse el caparazón. Deberán gatear con el caparazón hasta llegar a un punto determinado. (El punto estará rotulado en un área del ambiente educativo.)
2-El ciclo de vida de la tortuga: Los estudiantes serán invitados a dibujar el ciclo de vida de la tortuga. Deberán incluir en la etapa de las tortugas dirigiéndose por primera vez al mar; cómo las ayudarían para que estas lleguen al mar sin ser lastimadas. Incluirán cómo los seres humanos deben contribuir a la protección de las tortugas.
3-Investigando la vida de las tortugas: Los estudiantes serán invitados a realizar una búsqueda sobre cuántas tortugas nacen luego de la tortuga adulta desovar y cuántas llegan al mar en las costas de nuestra Isla. Adicional tendrán la oportunidad de visitar las playas de Puerto Rico. Deberán recopilar la información y compartirla en clase con los compañeros.

Cuando sea grande... ¡quiero ser ebanista! La maderita feliz - Sofía I. Cardona

Este cuento trata de una maderita que quisiera convertirse en muchos objetos. Un día apareció  una mujer ebanista llamada Alba, quien le gusta trabajar diferentes objetos con madera. Al finalizar Alba convirtió la maderita en un hermoso sillón y muy complacida, con ojos cerrados, cantaba.

Actividades

1. Platica con tus compañeros. Si fueras una maderita, ¿Qué objeto te gustaría ser?
2. ¿Si fueras Alba que objetos hubieras realizado?
3. Crea un objeto con palitos  de madera y preséntalo en clase y explica  por qué lo realizaste.

Monday, April 28, 2014

Grano a grano... -Josefina Barceló

Dirigido a niños de 6 años en adelante, este libro plasma diferentes refranes que son muy utilizados en Puerto Rico. El libro está escrito a doble página; el refrán está escrito en una página y, para que el niño lo entienda mejor, hay una ilustración, por cada uno, que coge ambas páginas. Los dibujos son sencillos y caricaturescos.

Actividades:

1. Analizar los refranes con los niños y ver cuál piensan que es el significado.

2. Para no ponerle freno a la creatividad, pedirles que creen un refrán y que expliquen su significado a la clase.

3. Aplicar algún refrán a alguna situación del diario vivir.

4. Hacer una manualidad en donde traten de explicar el refrán asignado.

5. Dividirlos en pareja y que hagan una pequeña dramatización para algún refrán y que los demás niños traten de adivinar cuál es.

Sunday, April 27, 2014

El asunto de mis papás - Mabel Piérola

Este cuento de Mabel Piérola presenta a Caperucita Roja contando la historia de sus papás. Caperucita cuenta que sus padres intentaron tener un hijo por siete años y al momento de quedar embarazada su mamá; de ella, el papá asumió todos los roles en la casa. Caperucita narra todos los eventos relacionados al momento de ella nacer y cuenta la historia de su infancia. Ella dice que sus padres siempre la acompañaban a casa de su abuela, pero ese día de la historia que todos conocemos; su papá había sufrido una caída y su mamá tuvo que quedarse con el y ella se fue como de costumbre a ver a su abuelita.

Piérola, M. (1991). El asunto de mis papás. España: Editorial Destino.

Actividades:

Los papás de Caperucita la acompañan a casa de la abuela

Los niños escribirán una nueva historia acerca de Caperucita Roja acompañada de sus padres para visitar a la abuela.

La casa de Caperucita Roja y sus papás

Los niños se vestirán de constructores y con distintos materiales como bloques de madera, cajas y otros crearán la casa de Caperucita Roja.

Asumiendo roles

Los niños escribirán los roles que asumió el papá de Caperucita Roja y conversarán acerca de los mismos. Luego, dramatizarán los diversos roles y comentarán acerca de lo importante que es colaborar y que las tareas que hacemos no son exclusivas para hombre o mujeres.

Saturday, April 26, 2014

Abuelos - Chema Herras y Rosa Osuna

Este cuento narra la historia de una pareja de abuelitos que van aceptando el que han envejecido y su cuerpo está lleno de arrugas, pero no importando el físico, el amor les permite ver la belleza de cada uno. El abuelo Manuel, al inicio del cuento, se enteró que en el pueblo harían una fiesta. El le pide a la abuela Manuela que fueran a bailar juntos y le regala una margarita. Manuela le decía que ella no iría a la fiesta. El abuelo con piropos y con la flor le decía que era hermosa. Manuela, al mirarse al espejo, le dijo que era fea porque tenía miles de defectos, porque había envejecido. Manuel la escuchaba y le respondía: "¡No digas eso, mujer! Tu eres bonita como el sol con tus ojos tristes como las estrellas de la noche..." Y así le iba mencionando otras cualidades según lo que ella le decía. En un momento dado, Manuela miró al abuelito y descubió que Manuel estaba igual que ella y con una margarita en la mano le dijo: "¡Manuel, eres tan bonito como la luna! Esta frase es la última que está en el libro, pero luego de esto se presentan ilustraciones que permiten que el estudiante pueda ver si la pareja fue al baile.

Herras, C. (2002). Abuelos. Portugal: Kalandraka Editora, libros para soñar.

Actividades:

Una carta a un anciano o abuelo

Los estudiantes le escribirán una carta a uno de sus abuelos o algún anciano que conozcan. Escribirán el porqué los aprecian y admiran.

Las margaritas que aparecen en el cuento

Los estudiantes observarán una margarita marchita y conversarán acerca de cómo y porqué se marchitó. Luego, escribirán por qué el autor incluye en el cuento dos margaritas.

Un piropo o un chiste de un anciano

Los estudiantes investigarán con uno de sus abuelos o un anciano conocido algún piropo, chiste o historia graciosa de su vida. Cada uno presentará su investigación en el salón.

Pinocho no era el mentiroso-Yanitzia Cannetti e ilustado por Carles Arbat


Había otra vez, un niño que se llamaba Pinocho. No era de madera pero era preguntón. Durante su trayecto en la casa del abuelo, en las calles y en la escuela, se percató de algo muy extraño. Muchas personas tenían las orejas como las de algunos animales. Al finalizar, el abuelo Gepetto confiesa la verdad y todo vuelve a la normalidad.

Actividades:

1. Enseñar el principio de la honestidad a través de una actividad divertida. Todos los niños harán un círculo. Uno de los niños no participará del círculo. Los niños esconderán en sus manos diferentes objetos. La maestra le dirá al niño, cuál objeto debe encontrar. El niño que está afuera del círculo tendrá que adivinar quién tiene el objeto. Si el estudiante, casualmente lo adivina, el estudiante que tiene el objeto es eliminado del juego. De esta manera el estudiante que escondía el objeto en sus manos, es tentado a decir un mentira.

2. Enseñar qué es mentir a través de una metáfora. Cada niño escribirá una mentira en un globo con helio. Ir al patio y que cada estudiante suelte su globo. Rápidamente, los globos se elevarán al cielo. No podrán recogerlas porque estarán dispersas en el aire. Preguntarles, qué experimentaron al dejar ir su globo. Explicarles, que así son las mentiras, una vez las digas no las puedes controlar.

3. Cada estudiante hará una máscara. El antifaz representa, una mentira. Cuando mentimos, no somos nosotros mismos porque ocultamos nuestro rostro. Cuando completen sus máscaras, los estudiantes socializarán durante diez minutos, con las caretas puestas. Cuando culminemos la actividad, discutiremos.

Thursday, April 24, 2014

Pequeña Mancha - Lionel Le Néouanic (ilustrador y autor)

Este libro comienza en blanco y negro, pero luego comienza la diversión y los colores. Se trata sobre una familia de manchas. Su nucleo familiar estaba compuesto de Papá mancha, Mamá mancha y la protagonista, Manchita. Pequeña mancha era solitaria, aburrida y arrinconada, hasta que un día Mamá mancha le dice:"!Vete a buscar amigos!". La pequeña mancha de blanco y negro, fue valiente y salió a buscar amigos. En su ardua búsqueda encuentra a unas pequeñas figuras geométricas de colores, pero nada surgió como ella esperaba. Las figuras la rechazaron y no aceptaron jugar con ella. Sin consuelo y triste llega a su casa llorando y sus padres le aconsejan y le animan a que regrese adonde jugaban las figuras. Manchita se esforzó y superó el miedo; más allá, les mostró a las pequeñas figuras su talento de transformarse. Deslumbradas y sorprendidas le suplicaron que jugara con ellas. Pequeña mancha les enseñó a transformarse y a divertirse. Lo más importante fue que les enseñó sobre la amistad. También, a unirse, aceptarse, valorarse y respetarse; aunque fueran diferentes.

Actividades:

1. Dibuja a el personaje que más te gustó con pintura dactilar. El maestro estará trabajando tres áreas. Primero, conocerá con quien el niño se identificó, de esta manera el maestro identificará si el estudiante está pasando por un problema socio emocional. Además, desarrollará el área lingüística simbólica al utilizar la lectura y escritura como medio de comunicación. También, desarrollará la creatividad.

2. El estudiante participará en un juego social y tradicional. Los estudiantes se sentarán en círculo y elaborará un final diferente en la historia de la pequeña mancha. Uno a la vez aportará su frase. Procederán a formar una historia interesante sobre la vida de Manchita. Durante esta actividad los niños desarrollarñan la improvisación y la habilidad de escuchar al compañero.

3. El objetivo de esta actividad es la enseñanza de valores. Se fomentarán los valores de tolerancia, respeto, unidad, amistad, compartir y servicio. La maestra dividirá los estudiantes en tres grupos. En cada mesa habrá diferentes materiales, pero incompletos. La primera mesa tendrá pinceles, la segunda tempera y la tercera, un vaso de agua. Luego se dividirá un rompecabezas en blanco y negro, entre los tres grupos. El objetivo es completar y colorear el rompecabezas. Para poder culminar tendrán que compartir y ser tolerantes.

La niña y la estrella - Georgina Lázaro León/ Ilustradora: Marnie Pérez Moliére

Este cuento se trata sobre una estrella de mar que con su hermoso brillo logró sorprender a todos en el fondo del mar. Sorprendió a los caballitos de mar, al mero, a los peces ángel y a una lagosta. La estrella de mar brillaba tanto que hasta las gaviotas en el aire se soprendían. También el delfín, un tiburón, una ballena, los erizos y la sirena quedan sorprendidos con la estrella de mar. Un pulpo curiosamente le pregunta a la estrella - ¿Qué la hace tan bella? y todos le preguntan - ¿Qué la hace brillar? y la estrella le contesta la felicidad. Un día inesperadamente un niño tomó a la estrella en sus manos, la sacó del agua y se la dió  una niña. La niña le dió cariño y con ternura la besó. Luego la niña devolvió la estrella al mar prometiendole que la iba a volver a buscar. La estrella regresó al mar con deseo de ser especial, seguir brillando para que la niña la pudiera encontrar.

Actividades:

#1: Animales acuáticos: Estudiar los animales acuáticos, con sus características y descripciones. Luego el niño  hará una maqueta a su gusto del fondo del mar identificando algunos de los animales.

#2: Actividad Sensorial: Se le presentará a la niñez con dos piscinas pequeñas en las cuales se colocará piedras, arena, caracoles, y representaciones de los animales mencionados en el cuento. Los estudiantes pasarán a las piscinas y explorarán el fondo teniendo contacto con el, identificando los diferentes objetos que se encuentran, Luego buscará un animal, lo identificará y mencionará sus características y  le harán preguntas relacionadas al cuento. Mediante éstas preguntas se evaluará si los estudiantes tuvieron alguna conexión con los animales del cuento y los animales que exploraron, mediante una actividad sensorial que trabaja con el área cognitiva.

#3: Actividad Creativa: Se le llevará a los estudiantes diferentes tipos de materiales tales como: fieltro, arena, brillo, pelusa, plumas, alambre, caracoles, etc, con los cuales siguiendo un molde crearán su propia estrella de mar. Al finalizar, cada niño explicará su estrella de mar, cómo lo identifica y cómo relaciona la estrella de mar con la del cuento.

Wednesday, April 23, 2014

El día que se comieron a Luis - John Fardell

La historia comienza con Luis y Sara en el bosque cuando un monstruo llamado Comilón se come a Luis. Sara sabía que el Comilón se tragaba la comida entera y que su hermano estaba vivo. Antes de lanzarse en su expedición para rescatar a su hermano, Sara tomó algo que le pareció ser útil. Sara fue persiguiendo el Comilón pero un Zampón Volador se comió al Comilón. Así continuamente se comen unos monstruos a otros hasta crear el efecto de la muñeca rusa.

Ya cuando Sara llega al último monstruo, entra a su estómago y boca por boca se mete al estómago de cada monstruo hasta llegar a Luis. Allí Sara abre su bolso y revela lo que tomó al principio de la historia, una Rana de Hipo. Esta brincó en el estómago del Comilón, y todo comenzó a moverse. La rana causó una cadena de hipos y eructos que provocaron que cada uno de los monstruos expulsara lo que tenía en el estómago, incluyendo a Sara, Luis y la Rana de Hipo.

Los monstruos quedaron hambrientos, y comenzaron a rodear a Sara. Luis, muy valiente amenazó a los monstruos y estos huyeron espantados. Luego Sara, Luis y la Rana de Hipo volvieron a casa.

Actividades:

1. La cadena alimentaria:
Los niños buscarán información sobre la cadena alimentaria y cómo se manifiesta en diferentes ecosistemas. Explicar al niño lo podría ayudar a entender el ciclo de esta, y de donde proviene el alimento de estos, incluyéndose a sí mismo. Estos luego podrían hacer su propio sistema parecido a las muñecas rusas sobre como funciona este.

2. Sinónimos
Luego de enseñar al niño lo que son los sinónimos se le puede exhortar a que busquen otros. Por ejemplo, el libro utiliza sinónimos de la palabra glotón para nombrar a cada uno de los monstruos. Una buena actividad es que los niños buscarán palabras para describir a los monstruos y nombrarlos por sinónimos parecidos a los que están en el libro. Así estimular la capacidad de describir verbal y ampliamente lo que están viendo.

3. Historia secundaria
En el libro nos presenta con ricas ilustraciones que describen gráficamente lo que sucede en el libro, sin necesidad de texto. John Fardell incluye como Sara, modifica su bicicleta para alcanzar a cada monstruo. Una bicicleta que vuela, nada y escala montañas. Antes de enseñarle las ilustraciones a los niños, se pueden exhortar a que opinen abiertamente que necesitaría la bicicleta para hacer todas estas maromas. Luego se les enseñaría como esto es posible. Esta actividad estimula la lógica de una bicicleta voladora y los ayuda a entender lo que necesitan para adquirir dicho provecho de ellas.

Ejemplo:
Un avión vuela con alas y propelas.
Un auto se mueve con gomas y motos.
Un barco flota en el agua. (La madera flota)

Tuesday, April 22, 2014

¿Qué le pasa a Timmy? - María Shriver


Esta es la historia de una niña muy curiosa llamada Kate. Kate fue un día al parque con su mamá y allí vió un niño nuevo. Ese niño le parecía a Kate muy diferente a los demas. La mamá de Kate conocía a ese niño llamado Timmy. Así conoció Kate a Timmy por medio de su mamá. Kate y Timmy se hacen amigos a pesar de que ella veía algo diferente en Timmy. Kate se dio cuenta que Timmy no le pasaba nada y que tenían muchas cosas en común.




Actividades:
1. Haz una lista donde indiques qué harías al ver a Timmy por primera vez en el parque.
2. Realiza un drama de actividades que puedas realizar con Timmy.
3. Dialoga con tus amigos sobre frases que dirías para motivar a Timmy.

Monday, April 21, 2014

¡El lobo llama a la puerta! Nick Ward

Este libro cuenta con la participación de personajes de otros cuentos como Osito; reconocido por el cuento Ricitos de oro y  los tres osos. Osito se queda en casa porque Papá se fue al bosque a cortar leña. Mientras Osito estaba en la casa, fueron tocando a la puerta varios personajes de otros cuentos entre ellos el cabrito Billy, los tres cerditos, la pastorcita y las 3 ovejas, Caperucita roja y otros. Cada uno llegaba asustado y le contaba a Osito que habían visto un lobo feroz que venía tras ellos. Osito escuchaba lo que les había sucedido con ese lobo y les decía que no se preocuparan porque allí en su casa estarían a salvo. Cada vez fueron mas los que tocaban a la puerta y se quedaban en la casa de Osito huyéndole al lobo. Al regresar papa Oso se sorprendió de ver tantos amigos de Osito en la casa. De repente se escuchó que alguien tocaba la puerta. Al abrirla, todos se llevaron una gran sorpresa. Era Lobito quien venía a invitar a Osito a jugar con él. Todos juntos salieron a jugar y al despedirse Lobito le dijo a Osito y sus amigos:" Mañana traeré a mi hermano mayor".

Actividades:

Cuento: mi hermano mayor
Los estudiantes imaginarán que son el Lobito de la historia. Cada una dibujará al hermano mayor del Lobito y escribirán la descripción del lobo desde la perspectiva del hermano menor.

El cazador de lobos llega a la casa de Osito
Los estudiantes leerán en la pizarra la frase: "El cazador de lobos llega a la casa Osito". Dialogarán acerca de lo que creen que el cazador dirá acerca del lobo.

Rótulo: Tocan a mi puerta
Los estudiantes crearán un rótulo para la puerta de los que se cuelgan en la cerradura. Escribirán por un lado quienes pueden tocar la puerta de su cuarto y por el otro a quienes le abrirían la puerta.

Ward, N. (2001). ¡El lobo llama a la puerta!. New York: Scholastic.

Sunday, April 20, 2014

Ya soy hermano mayor - Parragón

     
Nacho estaba muy emocionado pues recibiría en su hogar una sorpresa: un bebé. Mientras pasaban los días Nacho observaba y les preguntaba a sus padres cuando su hermanito iba a poder jugar con él. El tiempo pasó y Nacho se desesperaba aún mas, hasta que un buen día su hermanito menor le quitó su locomotora. Nacho les pidió a sus padres que se lo devolvieran. Sus padres le dejaron saber que ya su hermanito quería jugar con él, Nacho estaba emocionado y asombrado porque ya su hermanito estaba listo para compartir. Nacho comprendió que es muy divertido ser hermano mayor.
Actividades:

1. Los estudiantes escribirán una historia contando cómo ha sido su experiencia de ser hermano mayor, y el que no lo sea, escribirá una historia de como serían si fueran hermanos mayores.
2. Me divierto con mis hermanos:  Los niños y niñas harán una lista de actividades que realizan con sus hermanos.

3. Así somos: Los estudiantes crearán un mural, dibujando a sus hermanos y a él. Luego lo presentarán al grupo y explicarán como es su relación con sus hermanos así sean mayors o no. El niño que no tenga hermanos podrá realizarlo con sus primos o personas allegadas.

Saturday, April 19, 2014

Las medias de los flamencos - Horacio Quiroga

El cuento nos da una manera de ver el porqué del color rojizo de las patas de los flamencos, porqué se paran sobre una pata, y están metidos en el agua. Nos relata como cierta vez las víboras hacen una fiesta donde todos los animales lucen fabulosos con sus disfraces, pero los flamencos no tenían nada con qué llamar la atención. Los flamencos envidiaban el traje de todos y sobre todo el de las víboras. Por tal razón, se les ocurre buscar unas medias de color rojo, blanco y negro así como lucían los trajes de las víboras y poder llamar la atención en la fiesta. Cuando los flamencos llegaron a la tienda no tenían medias con dicha descripción pero los mandan a donde una lechuza que las podía tener. La lechuza les da unas medias raras con la descripción perfecta que querían los flamencos. Les dice que es gratuito con la condición que no pararán de bailar en la fiesta. Cuando llegan a la fiesta las víboras se morían de envidia con las medias que traían los flamencos. Las víboras solo esperaban la oportunidad que alguno de los flamencos parará de bailar para poder ver de qué estaban hechas las fabulosas medias. Cuando por fin uno de los flamencos se cansó una de las víboras alcanzó a ver que las medias estaban elaboradas con piel de víbora. Estas pensaron que los flamencos habían asesinado a sus hermanas víboras, y entonces empezaron a morder a los flamencos. Las víboras pensaron que los flamencos iban a morir, porque la mayoría de las víboras de coral que los habían mordido eran venenosas, pero ellos no murieron. Y por eso es que los flamencos ahora tienen las patas coloradas y las mantienen en el agua. 

Actividades: 

1) Se le pedirá a los niños que traigan una media y diferentes tipos de materiales. Teniendo estos materiales los niños tendrán la oportunidad de crear su propio estilo de medias que ellos quieren llevar a la fiesta. 

2) Se llevará al salón de clase un especialista de reptiles. El mismo podrá brindarle información a los niños de como las víboras mudan su piel. 

3) Se podrá llevar a los niños de excursión al zoológico. Se llevarán a la parte donde habitan los flamencos, se les brindará información de los mismos y  así a la vez puedan observar su ambiente.

Los elfos enanucos - Beatriz Mayté Santiago Ibarra

El texto nos presenta a tres elfos (duendes) que viven en la naturaleza. La misión de ellos es cuidar y proteger a todos los seres vivientes del universo. Para comunicarse utilizan un lenguaje peculiar y una jerigonza que busca confundir al lector. Esto se debe a que cada uno de los personajes representa algo en el mundo natural. Trabajan como un equipo para conseguir soluciones aunque la comunicación entre ellos sea compleja. Las situaciones que viven te ayudarán a comprender el mundo en el que te encuentras y a ser más creativo para encontrarle soluciones a las situaciones que se presentan en la vida diaria.

Actividades:

1-Soy un elfo: La niñez recibirá una variedad de materiales (papeles, tijeras, pegas, creyones, marcadores, etc.) Con estos crearán una máscara de elfo. Luego compartirán la parte de la historia que captó más su atención.
2-Vivimos aquí: Los estudiantes crearán un mural. El mismo representará un paisaje natural de Puerto Rico. Deberán escribir cómo se puede cuidar y proteger el espacio natural dibujado.
3-Una situación: Los estudiantes identificarán una situación de la comunidad en la que residen. Luego se dividirán en grupos pequeños y cada integrante asumirá el rol de un elfo. Dramatizarán la situación y solucionarán la misma.

Friday, April 18, 2014

Lección de Pesca - Heinrich Böll/ Emile Bravo

En un pequeño puerto se encontraba un hombre durmiendo su siesta en su barca de pesca. De repente, un turista tomó fotos de ese momento: "¡clic!". No tomó una foto, sino tres. Aquel sonido despertó al pescador. Este miró al turista un poco irritado, ya que lo había despertado de su siesta. El turista intentó darle algo de conversación al pescador, pero él no le respondía. El pescador lo único que hacía era girar su cabeza para decirle que no. El turista le preguntó que si iba a salir al mar, pero el pescador seguía girando su cabeza. Cuando el turista ya no podía aguantarse, volvió y le preguntó: ¿Por qué no va a salir al mar?. Finalmente, el pescador le respondió y le dijo que ya había salido de pesca en la mañana y que tenía lo suficiente como para no tener que volver a salir otra vez. El pescador le dice que tenía cuatro langostas y media docena de caballas en sus cestas, que incluso, le daban para el próximo día. El turista bajó por las escaleras hasta la barca y le dijo: "Imagínese si saliera a pescar por segunda vez, por tercera vez, incluso, por cuarta vez durante muchos días." El pescador solo decía que no moviendo su cabeza. "¿Sabes que pasaría?", dijo el turista. El pescador le dice que no con su cabeza nuevamente. El turista, bien emocionado, le dijo que podría tener distintas cosas, como: una barca con motor, un barco pesquero, un restaurante especializado en pescado, derechos de la pesca del salmón, o incluso, hasta un helicóptero para localizar los bancos de peces. 
El turista le dice al pescador que si sale varias veces de pesca, podría ir al puerto y disfrutar tranquilamente el esplendor del mar. El pescador le dijo que eso era justamente lo que estaba haciendo hasta que él lo despertó con el "clic, clic" de su cámara.

  1. Primera actividad: ¡Los niños serán turistas! Los niños, junto a su familia, visitarán un puerto y se tomarán una foto familiar. A la vez que observan el puerto, pasarán un excelente día en familia. Luego, compatirán su experiencia con el salón de clases.
  2. Segunda actividad: ¡Los niños se convertirán en pescadores! La maestra llevará al salón de clases el juego de mesa "Fishing Game". El juego consiste en que los niños traten de atrapar a los peces mientras el círculo del juego esta en movimiento. La pequeña caña del juego contiene un imán que atrapa a los peces.
  3. Tercera actividad: Cada niño escogerá un pez. Investigarán su origen, su clasificación y sus características. Luego, redactarán un escrito explicando lo que aprendieron sobre el pez y por qué lo escogieron.
  4. Cuarta actividad:  La maestra llevará hilo de pescar y palitos de pincho al salón de clases, con el propósito que cada niño construya su propia caña.

La Avellana por Eric Battut

La avellana, escrita e ilustrada por Eric Battut, es un álbum ilustrado acumulativo. Este trata sobre varios animales (ratoncito verde, cebra, elefante, león, tortuga y conejo) que buscan la manera de romper una avellana. Pero cuando la logran romperla sale un gusanito blanco a reclamarles el porqué hacían tanto ruido. Al final todos los animales le llevan regalos al gusanito para disculparse por haber hecho tanto alboroto.

Actividades: Con este libro se puede hablar con la niñez sobre la importancia del trabajo cooperativo y de compartir. También se pueden integrar las matemáticas en alguna actividad. Se puede trabajar con los colores. 


1. Trabajemos Juntos: Se dividirá a la niñez en grupos pequeños. Se le repartirá un papel de estraza con diversos materiales (pintura, pinceles, caryolas, esponjas ... ect). El propósito de este es que trabajo juntos para crear un mural de su parte favorita del cuento.  

2. Patrones: Con los personajes del cuento se puede crear un patrón en una franja de papel. Esta franja se pega en la pizarra donde la niñez la pueda ver. Se le entregará papel e imágenes representativas usadas en el patrón. La niñez recortan y colorearan las imágenes y las pegarán en el papel completando el patrón. 

3.Dramatización: Se puede pedir a los estudiantes que lleguen un día disfrazados del animal de su preferencia del cuento. Luego dramatizar el cuento en el salón. De esta manera los estudiantes, no solo lo disfrutarán, sino también trabajan sus destrezas sociales y trabajarán en grupos cooperativos. 

La playa de Pedro - Sally Grindley

El texto trata de este niño llamado Pedro que le gusta ir a la playa de paseo y alimentar a los animales que se encuentran en ella. Pedro era feliz visitando la playa, hasta que un día una tormenta provocó el hundimiento de un barco el cual ocasionó una gran contaminación de petróleo en las costas de la playa. Todos los animales fueron afectados, pero con la ayuda de Pedro y un grupo de personas, limpiaron las costas lo mejor posible. Aunque no quedara como antes, Pedro dice que seguirá siendo su playa.

Actividades:

1. Hacer una excursión, donde los padres y los estudiantes, vayan a limpiar las playas.
2. Con diferentes materiales recicables, en grupos, crear diferentes recipientes para enfatizar el reciclaje en el salón de clases. Hacer uno para el papel y cartón, de vidrio y cristal y otro de envases
plásticos
3. Utilizando diferentes materiales, crear el animal del mar que mas le guste.



Thursday, April 17, 2014

La yola puertorriqueña - Maribel T. de Suarez


El texto trata de un niño que esperaba con ansias el día que su papá le había prometido; ir a pescar en su yola. Durante el viaje de pesca, el papá le explica el orgullo de ser puertorriqueño, la evolución de las yolas y la mezcla de razas.

Actividades:

1. Distribuir a los niños  imágenes de diferentes culturas o tradiciones y que identifiquen cuáles son de Puerto Rico.

2. Cada niño traerá algún objeto o frase que nos identifique como País.

3. Con diferentes materiales reciclables crear una yola e identificarla con un nombre creativo.





 



Wednesday, April 16, 2014

Las bellas hijas de Mufaro - John Steptoe

Mufaro tenía dos bellas hijas llamadas Mayara y Nyasha. Nyasha era amable y considerada, mientras que su hermana era todo lo contrario, creyendose superior a ella. El rey decide escoger esposa invitando a todas las hijas más dignas y bellas del reino. Las hijas de Mufaro indudablemente estarán allí, pero solo una podrá ser la escogida.

Actividades:

1.  Luego de la lectura del cuento los estudiantes buscarán información sobre Gran Zimbabue y las  ruinas en las que se basan las ilustraciones. Luego compararán estas con alguna ruina de Puerto Rico. Presentarán al grupo imágenes estableciendo comparaciones sobre sus estructura y orígenes.

2.  Como introducción a la historia se establecen los significados de los nombres de los personajes. Partiendo de esto, los estudiantes investigarán el origen y significado, si alguno, de sus nombres. Durante este proceso realizarán predicciones sobre cuáles serán los posibles significados y origenes de sus nombres y el de sus compañeros. Presentarán sus resultados y comprobarán si sus predicciones fueron acertadas.

3.  Los estudiantes conversarán sobre la importancia del respeto a las diferencias de los demás. Escribirán en sus diarios reflexivos partiendo de la frase: "es divertido ser diferentes por...". Luego realizarán un mosaico que represente o fomente el respeto a los demás. 

No todas las vacas son iguales por Antonio Ventura y Pablo Amargo


Antonio Ventura nos presenta este libro, ilustrado por Pablo Amargo, que habla sobre los diferentes gustos y preferencias de las vacas. Los cuales no las hacen iguales. Ventura logra personalizar a las vacas, dándoles preferencias. Ejemplo: “A algunas vacas les gusta estar tumbadas en la hierba del prado. A otras, en cambio, les gusta jugar al escondite.” Por ende permite que veamos a cada una de las vacas como un ente individual. Es un cuento corto, pero divertido y humorístico, que tanto niños como adultos lo disfrutarán. Las ilustraciones son todos hechas con tinta  dos colores, negro y rojo.

Actividades: 

Este álbum ilustrado es un buen recurso para hablar sobre las diferencias entre las personas. Ya sea por gustos o preferencias o algo más profundo como diferencias de opiniones o razas o género, etc.

¡Este soy yo!: La niñez desarrollara un álbum ilustrado el cual presente una breve biografía (donde y cuándo nació, cuántos años tiene, dónde estudio y dónde vive). También incluirá fotos o dibujos sobre sus pasatiempos, su música favorita, color favorito,  en fin sus gustos y preferencias. Luego lo presentará a sus compañeros de manera oral.

 Investigación y exploración: Al este libro tratar sobre vacas, se puede incitar a la niñez hacer una investigación sobre las vacas. Cómo viven, qué comen, qué productos nos brindan, los tipos de vacas. Hacer un collage de lo encontrado.

      Pintemos: Se le repartirá a la niñez un modelo de una vaca, junto con pinturas, y otros materiales creativos para que ellos creen su propia vaca, a su gusto. Luego tendraán que crear una oración sobre su vaca y por qué es diferente.




Sunday, April 13, 2014

El trabajo de un dragón nunca tiene fin.

Alfie era un niño que al comerse un emparedado con mostaza muy picante se convirtió en un dragón. Llegó al mundo de los dragones por un árbol que creció en su cocina. En el mundo de los dragones conoció un amigo dragón llamado Marty, quien le enseñó que los dragones pueden realizar muchas cosas a aparte de pelear con príncipes y horrorizar princesas. También pueden cocinar, volar, hallar tesoros y tener muchas aventuras.

Actividades:

1. Los estudiantes crearán un emparedado con distintos ingredientes donde al comérselo se imaginarán que obtendrán un super poder.  Escribirán una historia sobre cómo el emparedado les brindó el superpoder.

2. Los estudiantes crearán un triorama donde presenten tres cosas que realizan los dragones. Investigarán los dragones en la cultura china.

3. Los estudiantes presentarán un drama de la escena donde el niño se come el emparedado y se convierte en dragón.

¡Espera un momento! por Anke Kranendonk


El libro ¡Espera un momento! nos habla sobre Pipo el cochinito que quiere que su mamá le lea un cuento pero ella esta muy ocupada haciendo los quehaceres de la casa y le responde: "Espera un momento". Mientras va transcurriendo el día Pipo insiste, pero su mamá le sigue diciendo que ya casi termina, que espere un momento, que va ya mismo. Al final, cuando su mamá está lista, busca a Pipo por toda la casa. Pipo estaba entretenido en otra cosa y le pide a su vez, que lo espere un momento.

1. Si fueras la mamá de Pipo que le hubieras dicho a Pipo en el momento que el le pide que le lea un cuento  ¿Cuál sería tu respuesta? ¿Por qué?

2. Escribe una carta donde le expliques a la mamá lo importante que es brindarle atención a Pipo.

3. Crea una lista de todas las cosas que hizo Pipo mientras su mamá estaba haciendo los quehaceres del hogar. Piensa en tus entretenimientos mientras los adultos en tu vida están ocupados y compáralos. 

Saturday, April 12, 2014

Tuk es Tuk - Claudia Legnazzi

Este cuento característico por su juego de palabras al narrarse y su contenido onomatopeyico, relata la historia de Tuk, que no es esto, ni es aquello y tampoco tiene cuello. Pero que como cualquiera, si se enoja grita, si es felíz sonríe y se encoge cuando está triste. Tuk se preguntaba constantemente por qué razón no existía alguien como el. Pero "tukutá", Tuk se encontró un día con Tak, estos decidieron estar juntos y formar su propio pueblo. Con amor, tuvieron Tukititos y crearon su propio pueblo. Es aquí cuando comienzan a llegar extrañas criaturas a su comunidad trayendo mayor alegría y compañia para Tuk y su familia.

Actividades

1. Ven a ver mi Zoológico -  En el cuento podemos ver lo extrañas que eran las criaturas (animales) que llegaban al pueblo de Tuk. Si notamos, algunos son uniones de animales que ya conocemos. Diriamos que son hasta mutaciones. Los niños, junto a su maestra, preparán un zoológico en el salón. Cada niño creará su propia criatura, deben crear al menos el macho y la hembra de dicha criatura. Cada criatura (animal) tendrá su lugar de exhibición en el zoológico del salón y los padres e invitados podrán disfrutar de un recorrido por el mismo. Esto fomentará la imaginación y dimensión creativa en los estudiantes.

2. Soy Unico y Especial - Al principio del cuento, observamos que Tuk se sentía solo y se preguntaba por qué no existía alguien como el. Muchas veces los niños se encuentran en esta misma situación y no aprenden a valorizar lo único y especiales que realmente son. Cada niño tendrá un papel en blanco pegado a su espalda, todos tendrán un marcador en la mano. A la cuenta de tres, cada niño escribirá en el papel de cada uno de sus compañeros una característica que le atribuya valor a ese compañero. De esta manera todos expresarán cualidades bonitas de cada compañero. Al final compartirán uno a uno las cualidades que le escribieron los compañeros en el papel. De esta forma los niños notarán cómo lo ven sus compañeros y lo especial que cada uno es.

3. !Cantemos! - Si leemos bien, esta lectura tiene un tanto de juego con las palabras. Estas podrían ser hasta cantadas por los estudiantes. Cada estudiante tendrá una parte de la lectura asignada y leerán la historia juntos pero cantándola. Puede ser retante el juego de las palabras, pero será divertido y una forma diferente de llevar a cabo la lectura en voz alta.