Saturday, May 10, 2014

La Comedia de los Ogros- Fred Bernad / Francios Roca

El texto invita a imaginar y a reflexionar sobre cómo nos sentiríamos si fuéramos un ogro o alguna criatura extraña en el mundo de los humanos. Nos presenta una comedia, comenzando cuando al protagonista le sale un diente y exige un regalo. La historia se divide en tres actos. Mientras se va leyendo el lector puede encariñarse con el personaje.

Actividades:

1. Lectura compartida en voz alta- El grupo grande se dividirá en tres subgrupos, cada integrante del grupo estará encargado de leer varias líneas según el acto que le toca. Leerán la historia para el disfrute de todos.
2. Que hubiera pasado si…- Cada estudiante tendrá la oportunidad de cambiar el final de la historia. Lo realizarán de manera escrita y compartirán sus adaptaciones.
3. Reflexión sobre los personajes- Se discutirá en voz alta cómo creen que se sentía cada personaje con la situación de la historia. De esta manera los niños reforzaran su pensamiento analítico y reflexivo.

Dorothy una Amiga Diferente- Roberto Aliaga / Mar Blanco

La historia presentada en el texto te invita a valorar a tus amistades. El texto, de igual manera, invita a evaluar y analizar si verdaderamente quien dice ser tu amigo lo es. A través del texto podemos reflexionar y pensar en que debemos aceptar a las personas aún cuando la mayoría diga lo contrario. Al finalizar la lectura el lector puede reflexionar en que el actuar diferente no tiene nada de malo y no hay por qué buscar agradar a los demás todo el tiempo.

Actividades:
1.     Usa tu imaginación- Los estudiantes deberán escribir una carta ficticia para Dorothy. En la carta deben incluir la situación por la cual pasa Dorothy en la historia, de manera en que puedan aconsejarla para que se sienta bien con su persona sin importar lo que piensen los demás.
2.     Identificar emociones- Los estudiantes escribirán los detonadores de su ira, cosas que les molestan y sus reacciones ante tales situaciones. Luego escogerán a un compañero del salón para que este les diga qué pueden hacer para calmar su ira. No se puede escoger un compañero más de una vez, para que todos pueden participar equitativamente.
3.     Redacción de un escrito-Los estudiantes deberán redactar un escrito donde narren un suceso por el cual hayan pasado. El escrito debe ser de alguna situación en la cual hayan tenido alguna diferencia con un amigo la cual haya despertado su ira.


El Barco del Abuelo - Michael Catchpool

Este texto relata lo mucho que el abuelo disfrutaba navegar en su barco. El abuelo nombró a su barco Bígalo, lo cuidó incansablemente hasta el día de su muerte. Luego del suceso de la muerte del abuelo el texto narra como el papá del nieto del abuelo trata de recuperar y cuidar el barco. Mientras es narrada la historia se van haciendo constantes descripciones, que ayudan a imaginar mejor el ambiente del que se habla.

 Actividades:

Identificar comparaciones- Los estudiantes identificarán las diferentes comparaciones que se presentan en el texto. Deberán hacer un listado de las mismas.

Comparando…- Los estudiantes deberán cambiar las comparaciones y/o semejanzas encontradas en el texto. Deben escribir las oraciones en las cuales aparecen las comparaciones pero cambiándolas por las nuevas, deben cambiarlas por comparaciones que signifiquen lo mismo, para que no se pierda el sentido de la oración.

“Mi cosa favorita”- Los estudiantes crearán una historia sobre una actividad que disfruten llevar acabo o sobre algún objeto preferido. La historia debe tener adjetivos y comparaciones.

Sunday, May 4, 2014

El árbol de las cosquillas-Chae Strathie

El texto nos invita a soñar e imaginar cómo nos sentiríamos si un árbol nos acariciara. Nos ubica exactamente donde el árbol crece y comparte sus historias con los personajes que lo visitan. Con el pasar de las páginas los lectores y las lectoras identificarán una variedad de situaciones fantásticas al igual que los visitantes representados por gigantes y monstruos gruñones.

Actividades:

1-El árbol genealógico: Los estudiantes serán invitados a crear un árbol genelógico de su familia. Primero dibujarán varios personajes de la historia. Recopilarán fotos de sus familiares (padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos) y recortarán los ojos de los familiares. En los dibujos previamente realizados, pegarán los ojos de los familiares. Colocarán los dibujos en las ramas del árbol desde los tatarabuelos hasta los padres.

2-En las ramas hay...: Los estudiantes serán invitados a dibujar un árbol (este debe incluir hojas y ramas). En las ramas de este deberán escribir adjetivos o palabras descriptivas que aparezcan en la historia. Luego deberán crear un diálogo en el cuál los personajes sean el árbol y el/la estudiante. Deberán incluir los adjetivos previamente identificados.

3-Una historia fantástica: Los estudiantes serán invitados a buscar información sobre un árbol endémico de Puerto Rico. Deberán elegir uno y con este crear una historia que incluya algún sueño o meta que tengan. Adicional deben incluir personajes fantásticos como duendes y gigantes.

Thursday, May 1, 2014

Jacinta y el Hámster -Lorena Ruiz

El cuento trata sobre Jacinta, una niña que es hija única y tiene amigos que sólo ella puede escuchar. Pero no son amigos imaginarios, como diría un adulto. Estos amigos no viven dentro de su cabeza.  Son seres de carne y hueso, que respiran y se mueven a través del puerto de Valparaíso y no son humanos.  El principal de estos amigos, amigos simpáticos por decirlo así, es un "hámster", a quien conoció en una tienda de mascotas y que la conquistó porque le habló.

Actividades:

1. Dibujar cómo podrías traer a la vida el puerto de Valparaíso que Jacinta descubrió que los animales habitaban.

2. Realizar dibujos individualmente y determinar qué compañero de clase cada estudiante considera como un amigo.

3. Cada compañero deberá crear con manualidades su animal preferido y clasificar e explicar por qué lo considera importante.