Sunday, August 31, 2014

El elefante de la salud del Captain Kangaroo por Bob Keeshan/Ilustrador Chris Riddell

El elefante de la salud del Captain Kangaroo nos cuenta la historia de Lupita a quien junto a su amigo Juan, su madre le avisa que irán al circo en diez días. Juan le entrega un calendario pero Lupita comienza a sentirse mal de salud. Al ir al médico,  la doctora le explica a Lupita que posee una infección causada por microbios y que estará mejor si toma diariamente su medicina. Esto la hace sentir triste porque piensa que no podrá asistir al circo, pero recibirá una visita que le traerá esperanzas.

Actividades Sugeridas

A) Pintura dactilar con una dinámica sobre cómo evitar enfermedades- En dicha actividad, el niño será expuesto a pinturas de acuarela líquida (de esta forma se limpia mucho más rápido) y se les pedirá que imaginen y pinten con sus manos su percepción de los microbios y cómo crean las enfermedades.  Luego se conversará con ellos sobre los buenos hábitos para mantenerse saludables.

B) Cartas de Salud- En la clase, se les pediría la los niños que redacten cartas, sin remitente específico,  en el que se desee su pronta recuperación. Estas cartas, luego de ser evaluadas, serían llevadas a salas pediátricas en hospitales. 

C) Retrato de una entidad caritativa- En la clase se les pediría que dibujen cómo serían si pudiesen ayudar a sentir mejor a los que así lo necesiten. Luego se discuten los dibujos.

Saturday, August 30, 2014

NIÑO BUZZ Y HOMBRE MOSCA - Autor: Tedd Arnold


“Niño Buzz y Hombre Mosca” cuenta la historia de un niño, cuyo apodo es Buzz, que tiene como mascota a una mosca. Una noche el niño le dice a la mosca que le va a leer un libro que él mismo escribió, en el cual ambos son superhéroes. La aventura comienza cuando una mañana el Niño Buzz y el Hombre Mosca se percatan de que la noche pasada unos piratas se habían robado la casa en la cual ambos vivían. Mientras dormían, se habían llevado la casa a una cueva en una isla muy lejana. El Niño Buzz y el Hombre Mosca salen en acción como superhéroes a enfrentar a unos terribles piratas y un gran dragón. Estos pasan por un sin número de situaciones y contratiempos para poder regresar su casa al lugar de origen.


Actividades:

1. Los niños pensarán y escogerán el animal que les gustaría tener como mascota. Luego dibujará como lucirían ellos junto a su mascota si fueran superhéroes. Los niños diseñarán su uniforme y el de su mascota. Además, como todo superhéroe, tendrán que pensar en cual será su nombre y el de su compañero(a). Después cada niño(a) presentará y compartirá con sus compañeros su creación.

2. Luego de haber leído la historia, los niños permanecerán sentados en el suelo en forma de círculo. Se realizará una breve discusión sobre el cuento y cada niño tendrá la oportunidad de conversar y compartir con sus compañeros sobre qué otro final le hubiera gustado para la historia que escribió Buzz. Después de esta breve discusión, los niños podrán crear sus finales alternos junto con ilustraciones que luego podrán exponerse en el salón de clases.


3. Los niños tendrán la oportunidad de crear un cuento ilustrado. Utilizando los personajes anteriormente creados por ellos, relatarán una aventura utilizando su imaginación y creatividad. Los niños podrán presentar sus creaciones a sus compañeros mediante la silla del autor. Luego, podrán ser expuestos para la apreciación del público si el niño lo desea. 

Thursday, August 28, 2014

La niña y el monstruo - Autor: Neil Irani Ilustrador: Park Yun

Este cuento relata la historia de una niña que solía estar sola y alejarse del resto del grupo en la escuela y en la familia. La niña no se sentía bien consigo misma debido a que cada mañana, al levantarse, y mirarse en el espejo, se veía sumamente gorda y fea (tanto que se consideraba un monstruo). En la realidad era una niña delgada y muy bonita. Un día lleno de lluvia, a la niña se le había olvidado su sombrilla, y uno de los niños de su grupo, le ofreció acompañarla hasta su casa para que pudiera taparse con la suya. En el camino, el niño le preguntó la razón por la cual ella se alejaba del resto del grupo. Cuando ella le dijo como se sentía, el niño se asombró y comentó acerca de lo bonita que le parecía. Ella, emocionada, entró a su cuarto y desde ahí todas las mañanas escogía sus mejores vestidos y se arreglaba lo más bonita que podía. La vida de la niña comenzó a cambiar para bien. 

Actividades: 

El educador realizará una lluvia de ideas en la pizarra mientras los estudiantes mencionan las diferentes posibles razones y motivos por los cuales la niña se alejaba del grupo. Luego, los estudiantes se dividirán en grupos, y realizarán una pequeña investigación acerca de temas como: la autoestima, la depresión, la tristeza y la soledad. En esos mismos grupos, crearán carteles y pancartas para hacer una campaña en la escuela, acerca de lo que se puede hacer cuando nos sentimos tristes, o solos.

Los estudiantes se convertirán en autores, y de manera escrita, tendrán la oportunidad de cambiar el final de la historia y compartirán sus adaptaciones. Deberán completar la siguiente oración: Si el niño no le hubiera dicho lo bonita que era la niña, ¿Qué hubiera pasado?

Los estudiantes le escribirán una carta a la protagonista del cuento (la niña) y le ofrecerán consejos y sugerencias para sentirse mejor y feliz consigo misma. 

Wednesday, August 27, 2014

Que leen los animales antes de dormir - Autor: Noé Carláin ; Ilustrador: Nicolas Duffault



Este cuento trata sobre los tipos de textos que leen los animales antes de dormir.  Los tipos de textos están correlacionados a cualidades con que se les ha identificado o que los distinguen. Por ejemplo, los lobos suelen leer historias de cerditos, a las jirafas se les dificulta leer cuentos, las cigüeñas disfrutan muchos los cuentos que tratan de bebes, y así sucesivamente.

Actividades:

Los estudiantes pueden establecer relaciones sobre qué tipos de textos les gustaría leer a otros animales que no fueron mencionados en el cuento, como: el gato (que bien pudiera leer cuentos de ratones), etc. De esta forma de espera que los estudiantes desarrollen imaginación y creatividad.

Los estudiantes pueden redactar y llevar a cabo una entrevista a sus compañeros sobre las actividades que suelen hacer antes de dormir. Luego, analizarán las respuestas y estudiarán cuántos de ellos disfrutan de la lectura antes de dormir. Con los resultados podrán hacer una investigación de las diferentes razones por las que los demás no suelen leer antes de acostarse.

Los estudiantes pueden estudiar el formato de una encuesta, y llevar a cabo una sobre los diferentes tipos de textos que suelen leer las personas antes de dormir (revistas, artículos, periódicos, red cibernética, cuentos, novelas, etc.). Luego discutirán entre ellos los resultados. 

Tuesday, August 26, 2014

Las aventuras de Atebey y Yayael: ¡El guaguao quema! - Tere Marichal (autora e ilustradora)


Este cuento relata la historia de dos hermanos que pertenecían a una sociedad indígena, la cual esperaba la visita del cacique más importante de la isla de Borikén. La madre de Atebey y Yayael le pidió a estos que fueran a buscar una planta para hacerle una comida al cacique. En el trayecto, el hermano más pequeño, Yayael, se encontró con ajíes colorados y por la curiosidad los probó. La sensación fue de mucho ardor. Yayael decidió llevarse los ajíes. Cuando regresó al yucayeque, durante la visita del cacique, le regaló varios ajíes a este. El cacique se mostró muy contento y todos los indígenas se reían mientras escuchaban la historia de Yayael de cómo había conseguido los ajíes y a qué sabían. 

Actividades:  

Los estudiantes estudiarán el formato de una receta, y junto al maestro prepararán alguna comida donde se utilicen los ajíes colorados tales como guacamole, tacos, sopa, etc. Los estudiantes redactarán la receta. 

           
Los estudiantes, estudiarán acerca de la influencia indígena/taína en nuestros tiempos, y en grupos realizarán un listado de palabras indígenas que utilicemos hoy día.


Con el propósito de integrar los estudios sociales, los estudiantes buscarán información sobre el pueblo en el que residen, y tendrán que buscar el nombre indígena de su pueblo. Por ejemplo, si residen en Caguas, el nombre indígena es: ________________________.