Tuesday, September 30, 2014

Diferente - Jerôme le Dorze


Diferente nos relata la historia de dos animales que a pesar de ser completamente diferentes en su físico, costumbres y estilo de vida, se dan cuenta que tienen más en común de lo que uno pensaría. 
Cuando el lobo es exiliado de su manada y el borrego es exiliado de su rebaño corren hacia las montañas, donde se conocen. Pasan los días y se enfrentan a situaciones que los unen más todavía y les hacen ver que a pesar de que son diferentes siempre estarán juntos para cuidarse y ayudarse.




Actividades:

1. Lobos y Borregos: El trabajo se puede hacer de manera individual o en grupos de no más de tres estudiantes. Los estudiantes escogerán entre el lobo y el borrego y deberán hacer un trabajo de investigación sobre cada animal. Se deben incluir sus características físicas, ambientes donde viven, su alimentación y pueden incluir datos curiosos que encuentren sobre el animal escogido. Los estudiantes luego presentarán su trabajo en clase. Durante la clase se discutirán las diferencias y similitudes que se encuentren entre los animales.

2. Somos Diferentes: Los estudiantes serán dividos en parejas y con su compañero deben hacer una lista de las diferencias que notan entre cada uno. Las diferencias listadas deben ser de aspecto físico, de sus personalidades y cualquier otro aspecto que los estudiantes escojan mencionar (su contexto familiar, cultural, gustos, disgustos, entre otros). Los estudiantes tendrán la opción de presentar sus listas frente al salón.

3. Creando Animales: Se le entregará a los niños una serie de materiales con los cuales deben crear tanto al borrego como al lobo a su manera. Entre los materiales se puede incluir:
  • Bolitas de algodón
  • Q-tips
  • Bolsas de papel
  • Papel de construcción
  • Goma Eva
  • Marcadores
  • Ojos saltones
  • Fieltro 
  • Tela
  • Limpiadores de pipa 
  • Hilo
  • Lápices de colores
  • Tijeras
  • Pega
Si los estudiantes desean pueden traer materiales adicionales para utilizar en la actividad. Al finalizar, los lobos y borregos de los estudiantes serán expuestos en el salón.

Monday, September 29, 2014

Un Bolsillo para Corduroy- Don Freeman

Una tarde en verano Lisa y su mamá fueron a lavar ropa a la lavandería. Lisa, como siempre, llevaba su osito Corduroy. Al llegar a la lavandería Lisa sienta a Corduroy en un asiento vacio y le dice que la espere ahí en lo que ella ayuda a su mamá con la ropa. Corduroy escuchó a la mamá de Lisa mencionarle a la niña que se asegurara de vaciar todos los bolsillos de la ropa sucia. Ahí Corduroy se percata de algo, él no tiene un bolsillo. En su búsqueda descubre una bolsa húmeda y decide ir a investigarla. En ese momento vuelve Lisa para buscarlo pero ve que ha desaparecido. La lavandería estaba a punto de cerrar así que Lisa tendría que esperar hasta el próximo día para buscar a Corduroy. De la nada un joven muchacho levanta la bolsa, en la cual se encontraba Corduroy, para meterla a la secadora y el osito cayó al suelo. El joven lo ve y decide secarle su ropa. Al finalizar con su ropa, el joven viste a Corduroy, lo coloca sobre una lavadora y se va de la lavandería. Corduroy sigue su exploración hasta que se queda atrapado en una canasta y se queda dormido. Al día siguiente Lisa llegó temprano a la lavandería y logra encontrar a Corduroy en la canasta. Lisa cogió a su osito, dio las gracias y salió corriendo para su casa. Lisa le pregunta por qué se había desaparecido y él le explicó su travesía para buscar un bolsillo. Al llegar a su casa Lisa le logra hacer un bolsillo a Corduroy al igual que una tarjeta con su nombre para que siempre la tuviera con él.

Actividades:

1. Cada niño creará su propio bolsillo, al igual que Lisa hizo con Corduroy. Utilizarán materiales como fieltro, papel de construcción, brillo, marcadores, lápices de colores, algodón o cualquier otro material que el niño desee. La maestra le cortará la silueta del bolsillo y el niño la podrá decorar a su gusto. Al finalizar con la decoración cada niño cogerá una tarjeta y escribirá su nombre y la colocara en su bolsillo para así poderlo identificar.

2. Al igual que Lisa, los niños han tenido un peluches o juguetes favorito que se llevan con ellos para todos lados. En esta actividad los niños van a redactar un escrito breve describiendo su peluche o juguete favorito. mencionarán: su nombre, que tipo de juguete es (carro, muñeca, oso entre otros), cómo lo obtuvieron y por qué es su favorito. Si el niño no tiene uno, puede describir cuál sería un peluche o juguete que quisieran tener.

3. Todos tenemos metas, por más mínimas que sean, y estamos determinados a cumplirlas. Los niños van a crear dos listas. La primera será una de metas que han cumplido ya y cómo la lograron. La segunda lista será una de metas que les gustaría cumplir y cómo ellos piensan que pueden lograrlas en un futuro.

¡Leer sin adultos! Revista Barataria

Sunday, September 28, 2014

Bola de Mugre - Robert Munsch, Sami Suomalainen

Siempre que Jule Ann sale fuera de su casa con su blusa nueva abotonada hasta el cuello y sus pantalones nuevos abotonados hasta arriba, una bola de mugre salta sobre ella y consigue que la niña quede enfangada desde la cabeza hasta los pies. La madre la baña cada vez que queda enfangada. Es un cuento predecible ya que hay una repetición con un orden cuando la madre la baña. Jule Ann logra derrotar a la bola de mugre ingeniosamente. Ella toma dos jabones apestosos, llama a la bola de mugre y justo cuando le va a caer encima, la niña le tira los dos jabones. La bola de mugre se va para no regresar.


Actividades:

1. Derrota tus temores -  Asi como Jule Ann derrotó a la bola de mugre con dos jabones apestosos, los niños identificarán sus temores y cómo derrotarlos.  Para la bola de mugre, fueron dos jabones. Para la oscuridad, tenemos la luz, etc.

2. Buzón de temores - Se escribirá el temor de cada niño en un papel (sin el nombre), se meterán en un buzón y luego cada uno tomará un temor y dirá cual es la solución o cómo ese niño enfrentaría ese temor. Pensarán en los temores de los demás, quizás se repitan algunos temores y se darán cuenta que no son los únicos.

3. ¿Quién te ayuda? - Para cualquier tipo de situación, problema o temor, se pensará a quien uno va a buscar ayuda o consejos y el porqué se va a esa persona. Si no es muy personal, los niños tendrán ese momento de socializar y decir quien está ahí para ellos y cómo los
ha ayudado.

Saturday, September 27, 2014

Menú De Versos - Esther García y Borja Sauras

¿Recuerdas tu experiencia en el comedor escolar?  Te sorprenderá la manera en que Esther García revivirá tus recuerdos, pues hará que quieras volver a disfrutar de la comida del comedor escolar.  Esta brillante creación de García hace que el niño que se ve intimidado por la poesía se adentre en ella cómodamente disfrutando de cada verso.  Este libro tiene lugar en el comedor de la escuela donde diferentes grupos de niños con sus profesores y cuidadores vienen a comer.  Cada grupo tiene una característica en particular que los hace muy peculiar.  Entre los grupos están los golosos, los holgazanes, los estudiosos, los inteligentes, entre otros muy ingeniosos.  De acuerdo a esas características es su menú de fiesta, porque este es… “¡Un comedor divertido!  ¡Cada día, nuevos guisos!”

Actividades:

        1. Conociendo la gastronomía de otros países.

Los estudiantes trabajarán en parejas para buscar información de uno o dos alimentos que más hayan llamado su atención.  Buscarán de dónde provienen y una receta típica de ese país que contenga ese o esos alimentos.  Luego buscarán una receta puertorriqueña en la que ese alimento forme parte de los ingredientes.  Harán comparaciones del uso del alimento en ambas recetas para identificar las diferencias.


        2. Creando mi propio menú.

De manera individual los estudiantes crearán un menú que incluya tres de sus comidas favoritas.  El menú puede ser para el desayuno, el almuerzo o para el postre.  Cuando hayan terminado sus menús, harán una presentación frente al grupo de sus menús y explicarán porqué ellos piensan que sus opciones de comidas se deberían tomar en consideración dentro del menú del comedor escolar.

       3. Una visita al comedor escolar.

Los estudiantes irán de visita al comedor escolar para entrevistar a algunos de los empleados.  Les podrán hacer preguntas relacionadas a la manera en que confeccionan los alimentos, cómo hacen la selección del menú y por qué no sirven ciertos alimentos, entre otras.  También pueden hacerles sugerencias de platos que les gustaría que sirvieran.  Luego cumplirán con las reglas de higiene, observarán el proceso de confección de los alimentos y de ser posible ayudarán a los empleados del comedor a preparar el postre que se servirá ese día.


Libro: "Mateo" de la Autora: Paula Carballeira y Ilustrado por Pablo Otero "Paixe"

Este cuento comienza explicándonos que Mateo y su madre Altisidora iban por la calle cuando pasó un avión con líneas anaranjadas por el cielo.  Este le llama mucho la atención a Mateo por el brillo de las líneas anaranjadas a la luz del sol. Mateo decide saludar al avión, pero cuando se da cuenta ya su madre no estaba con él a su lado. Mateo pensó que su madre estaba comprándole galletas o un globo, pero cuando ve que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que vio a su madre.  Entonces, el pensó que  su madre estaba perdida y tomó la decisión de buscarla de diferentes formas.  Primero intentó estarse quieto, luego mirar a la gente, tirarle la ropa a las personas y por último intentó enviarle un mensaje en clave.  Para esto, comenzó a brincar de modo que su sonido fuese ma- má -ven, ma-má-ven pero, quien llegó fue un policía para aconsejarle que no golpeara el piso.  Mientras estos hablaban, Mateo le cogió el silbato al policía y lo hizo sonar muy fuerte. De esta forma fue que su madre lo logró escuchar y le gritó “Mateoooo”.  De esta forma fue que Mateo pudo regresar con su madre Altisidora.

Actividades:
  1.         Los niños(as) cogerán un silbato y lo sonarán fuertemente con si estuvieran llamando a su mamá de la misma forma que hizo Mateo.
  2.          Los niños(as) crearán una identificación o pasaporte que digan el nombre, dirección y los teléfonos. De esta manera si les sucede lo mismo que a Mateo puedan ofrécele a un policía su identificación para encontrar a sus padres con mas facilidad.
  3.       Mientras se les lee el cuento a los niños(as) se les mostrarñan los objetos que la maestra lleve como un globo, galletas y hasta el avión con líneas anaranjadas.

Friday, September 26, 2014

Dentro de la lavadora - Autora: Cristina Largo, Ilustradora: Paloma Corral

Esta historia trata acerca de una niña muy curiosa llamada Emma. En los días de la semana, de lunes a viernes, se presentan todas las travesuras que Emma hace dentro y fuera de su casa. Por ser tan curiosa y poco cuidadosa, cada travesura que la niña hacía tenía como consecuencia algo no muy positivo. Un día la niña se lleva una gran sorpresa al ver que dentro de su lavadora vivía un monstruo grande, verde y peludo que se comía los calcetines. Emma le dice al monstruo que pare de comerse sus calcetines y el monstruo acepta con tal de que ambos hagan un trato. El monstruo propone que el va a dejar de comerse los calcetines si ella tiene más cuidado a la hora de explorar y ser tan curiosa. Ambos aceptan el trato y de ahora en adelante el monstruo ayuda a buscar la pareja a los calcetines que son lavados en la lavadora y Emma se convirtió en una chica más cuidadosa y feliz.
Actividades:

1. Los niños podrán crear un poema que incluya una actividad cotidiana por cada día de la semana. Esto les ayudará de una manera divertida a aprenderse los días de la semana relacionándolos con una actividad de su día a día. A la vez, estos podrán trabajar en la construcción de rimas para crear el poema.

2. Los niños tendrán la oportunidad de explorar acerca de las vestimentas de otros países. A cada niño le tocará un país y este tendrá que investigar acerca de la vestimenta de su población. Cada niño hará un "collage" con las imágenes de los diferentes tipos de vestimentas del país y lo presentará al frente del salón y explicarán en qué consiste la vestimenta y a que factores se debe la misma.

3. Se les dará a los estudiantes una pieza de ropa (camisa, pantalón, calcetín, ropa interior, etc.) hecha en papel y dentro de la misma el/la niño(a) tendrá que dibujar lo que le gustaría explorar si fueran a tener una aventura. Luego lo presentarán frente a sus compañeros y dirá un aspecto positivo de la actividad y otro con el que tendría que tener cuidado al realizarla. Después pasará a tender su pieza de ropa con unos piches en un cordel que habrá en el salón de clases. El cordel llevará por nombre: “El cordel de las aventuras”.



Este monstruo me suena... - Gabriela Keselman, Emilio Urberuaga


Un niño llamado Eugenio está caminando por el pasillo cuando de repente, se da cuenta que un monstruo lo persigue. Pero el no le tiene miedo porque se le hace conocido. El monstruo intenta cogerlo pero no puede porque Eugenio es más rápido y sigue persiguiéndolo hasta que por fin lo agarra.  Cuando Eugenio intenta escaparse de sus brazos no puede. El monstruo lo lleva a un cuarto lleno de vapor y lo comienza a cocinar. Eugenio trata de zafarse, pero no puede y el monstruo solo se ríe. Cuando lo saca de la olla, le da una pijama y lo abraza.  Resulta ser que ese monstruo que le era conocido era su papá quién lo estaba bañando y preparando para dormir.

Actividades:

1.  Temores: Se tendrá una discusión previa de que son los temores. Luego todos los estudiantes tendrán la oportunidad de hablar sobre sus temores y por qué los tienen o cómo surgieron. Luego dibujarán sus temores pero de forma graciosa para que ellos vean que los miedos se pueden sobrepasar. Ejemplo:  si alguien le tiene miedo a los tiburones puede dibujar uno sin dientes o pintado como payaso. Luego estos se expondrán en el salón.

2.  Un monstruo nuevo: En grupos pequeños (4-5 niños) los estudiantes crearán un monstruo en papel de estraza (este debe ser bastante grande como para hacer la silueta de uno de los niños) utilizando diferentes materiales como papel de construcción, plumas, creyones, pintura, hilo o lana, etc. Después le pondrán un nombre y se expondrán en el salón de clases.

3.  Carta a Papá: Los estudiantes escribirán una carta a su figura paterna (papá, tío, abuelo, hermano o etc.). En ella expresarán lo que siente por esta persona y por qué es importante en su vida. Al finalizar, la meterán en un sobre y se la enviarán a quien se la escribieron.

Thursday, September 25, 2014

El Sombrero - Jan Brett


El sombrero trata sobre 
Lisa, una niña que va a tender toda la ropa que sacó de su armario, cuando un calcetín sale volando. Lisa no se da cuenta y este cae al lado de Puercoespín Curioso, que mete la nariz en el calcetín y se le queda en las púas. Puercoespín se sentía tan ridículo con eso en la cabeza que no le quedó más remedio que seguir andando. Por el camino se encuentra con mamá gallina y ella comienza a hacer comentarios burlones acerca del nuevo atuendo de Puercoespín. Diciendo que es su sombrero nuevo, Puercoespín se marcha. Así sucesivamente se encuentra con todos los animales de la granja y les va diciendo distintas maneras para usar el calcetín. Al parecer, a cada uno de los animales el puercoespín les dio una idea, sin el saberlo. Cada uno va hacia el tendedero de ropa y poco a poco se llevan una pieza usándola como no se debe. Lisa ve por la ventana al puercoespín que tiene el calcetín puesto todavía y sale corriendo a quitárselo, luego va hacia el tendedero para encontrarlo completamente vacío.  Al final terminó persiguiendo a todos los animales.

Actividades:
  
1. La maestra tendrá una conversación con los niños acerca del uso de la ropa. Ella traerá unas imágenes de piezas de ropa y distintos sombreros, las enseñará aleatoriamente. Los niños van a decidir si se puede usar como sombrero o no, esto lo harán al estilo de ¨enano, gigante¨, en este caso sería ¨sombrero o no sombrero¨, si se puede usar como sombrero se quedan de pie, si no, se sientan.

2. Esta actividad sería como el juego de  ponerle la cola al burro, en este caso  van a ponerle la pieza de ropa al animal. La maestra traerá imágenes de los animales en un tamaño razonable al igual que las piezas de ropa. Los niños tendrán la oportunidad de ponerle la pieza de ropa al animal correctamente. 

3. Los niños se reunirán en grupos pequeños y crearán una segunda parte de la historia. Usando el estilo de la autora, lo harán que en una parte se pueda ver lo que viene luego y en otra lo que está pasando en el momento. Cada grupo presentará su historia al frente de la clase. 

4. La maestra traerá distintos materiales como marcadores, telas de distinto material, papel de construcción, ¨foam¨, diferentes objetos para que los niños puedan crear su propio sombrero. Este no es un sombrero ordinario, le llamarán el sombrero loco, los niños traerán un sombrero o gorra de su casa que no usen, y lo decorarán a su gusto. Los niños presentarán los sombreros al frente y explicarán por qué lo decoraron así.

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El Barco de Camila-Allen Morgan

Una noche, cuando era hora de dormir, Camila se encontraba jugando con sus animales a que ella era el capitán de un barco y se iban de expedición. En ese momento su padre entró para darle las buenas noches y decidió contarle una historia para que ella lograra quedarse dormida. El cuento era sobre esta niña llamada Camila que salió a navegar hacia el final del día, por el ancho río que lleva hasta el mar. En el camino se encuentra a un cuervo, que le pregunta que a donde va, ella le dice, y luego el pregunta si se puede unir al viaje, a lo que ella le contesta que sí, que hay espacio para él con la condición de que trajera algo para hacer que el barco navegara mejor. El cuervo trajo hierba para con ella hacer la vela. Luego se encuentran con una vaca que también se quiso unir, le pusieron la misma condición. La vaca trajo flores, para con ellas trenzar una cuerda para sostener la vela. Mas adelante se encuentran con unos gatitos que también se querían unir y le pusieron la misma condición a la que ellos contestaron que estaba bien que traerían el viento para que los soplara y el barco fuera mas rápido. Entonces navegaron y navegaron juntos durante todo el día y poco a poco cuando el sol empezó a adormecer el barco había llegado al final del ancho río y de esta manera Camila y sus amigos se hicieron a el mar como habían planificado. Y termina diciendo “que la luna y las estrellas te presten su luz mientras navegas por la noche negra. Anda, ve y descúbrelas. Yo estaré aquí esperando tu regreso con el sol, volverás trayéndome el cuento de tu noche adentro. Buenas noches.”
Actividades

1: Cada niño realizará una lista de las actividades que realizan desde que se levantan hasta que es hora de dormir.

2: Se le brindará un barco gigante a los estudiantes al cual cada uno aportará algo para el mismo. también se le darán todos los materiales necesarios para que los estudiantes logren llevar esa creatividad al máximo.

3: Se le brindará a cada estudiante papel, lápices, y creyones para que describan lo que soñaron y realicen un dibujo sobre lo mismo.

Wednesday, September 24, 2014

El Gigante del Pantano - Richard Marnier


Esta es la historia sobre un gigante que vivía solo en un pantano porque la gente del pueblo decía que él le comía los pies a los niños. Un día Camila, la hija de los pescadores, le comenta a sus padres que quería viajar, a lo que ellos respondieron negativamente. Mientras la niña dormía en su barca, la misma se suelta y dormida recorre el pueblo terminando encallada a los pies del gigante. Camila conversa un largo rato con él dándose cuenta de que el mismo ni es malo ni come niños, es solo que el Quediran no lo deja salir del pantano. Sabiendo esto decidió ir al pueblo a pedir ayuda. Le pidió a todos que le dijeran palabras tiernas al oído para luego ella ir y decírselo al gigante. Así lo hizo y luego planificó con el gigante crear una red para atrapar a Quediran, pero esta no funcionó. El gigante logró sacarlo del agua así que Quediran se evaporó. Habiendo sucedido esto, el gigante sacó el barco y se fue con Camila al pueblo, donde los reciben muy felices.

ACTIVIDADES:

Actividad #1:
- Cada estudiante tiene que pensar en una palabra tierna que le hubieran dicho a Camila para ayudar al gigante y escribirla creativamente utilizando los materiales que ellos prefieran.

Actividad #2:
- Entre todos los estudiantes crear un gigante con los materiales de su preferencia. La Actividad #1 se puede incorporar con esta ya que las palabras las pueden colocar al rededor del gigante simulando que las está escuchando.

Actividad #3
- Crear el barco del gigante para colocarlo en un "bulletin board" que haya en el salón.

Tuesday, September 23, 2014

Coquilín ayuda a sus amigos- Andrés Díaz Marrero

Este cuento comienza mostrándonos la escena donde Coquilín, quien es un coquí, vio a una pequeña cocolía que estaba cubierta completamente en petróleo.  La pobre cocolía no podía ver nada por causa del petróleo.  Fue por eso que a Coquilín se le ocurrió la grandiosa idea de realizar un plan en el cual llamaran la atención de los humanos que estarían en la playa. Coquilín quería que ellos notaran la contaminación que tenía el mar y que tomaran acción ya que eso les perjudicaba a los animales que vivían en el mar.

Actividades:  

1. ¡Yo cuido el ambiente!
El maestro puede llevar el grupo de estudiantes a un cuerpo de agua para colectar la basura que allí se encuentra afectando a los animales que allí viven

2.  Cartel de Vida
Ofrecer diversidad de materiales para que los estudiantes elaboren carteles que ayuden a crear conciencia en los humanos para que no contaminen las playas, lagos, ríos y mangles.

3. Yo solo digo que…
Los estudiantes ofrecerán una pequeña charla para fomentar el cuidado de nuestros cuerpos de agua y luego harán una obra en la cual mostrarán las consecuencias de echar desechos en los cuerpos de agua.

El cumpleaños del San Pedrito - Isabel Freire de Matos


Un hermoso día de primavera sería el cumpleaños del pitirre San Pedrito y todos en el bosque se ponen de acuerdo para organizarle una fiesta sorpresa. Prepararon toda clase de instrumentos y comida. Llegó el gran día para San Pedrito, la alegría se siente en todas las ramas de los árboles; hay música, comida, decoraciones, felicidad, en fin todo lo que sus amigos prepararon para San Pedrito.  Pero de repente llega el guaraguao y ¡trata de arruinar toda la fiesta! Sin embargo, la fiesta sigue porque el valiente pitirre le hace frente a este imponente pájaro con su "canto de paz" y logra salvar la fiesta.

Actividades:

1) Creando mi instrumento

Los estudiantes recibirán una amplia variedad de materiales para crear su instrumento musical para tocar en una fiesta que el maestro organizará en el salón de clases. Entre los instrumentos son:
 - maracas
 -palitos
 -flauta

Luego los estudiantes de acuerdo al instrumento que les toque, compartirán con sus compañeros su experiencia de crear el instrumento y como fue creado.

2) Yo fui valiente cuando....

Los estudiantes recordarán alguna situación o evento en la cual ellos lograron y enfrentaron con valentía.
El maestro les dará  papel, lápices, marcadores, lápices de colores y creyones. Con esos materiales los estudiantes se expresarán por medio del dibujo o de forma escrita en qué situación ellos fueron valientes. Para finalizar se hará un circulo para compartir los diversos eventos de cada uno de los estudiantes.

3) Investigando

Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños y el maestro les ofrecerá diferentes temas o características del pitirre para investigar.  Entre estos se puede incluir el hábitat, la alimentación, y el físico del pájaro. El maestro dividirá el salón en área de textos informativos, área de libros, área de imágenes, área de vídeos  para que los estudiantes puedan recopilar su información de manera independiente en el salón de clases. Para finalizar compartirán con sus compañeros en una cartulina  la información con el tema o características que les tocó por grupo.

Monday, September 22, 2014

Nos fuimos todos de safari- Laurie Krebs , Julia Cairns

Este álbum ilustrado narra una aventura de números por Tanzania.  Al leerlo vivirás una verdadera aventura aprendiendo a contar en "swahili". En este safari nos encontramos con diferentes animales de  la selva como lo son: leopardos, avestruces, jirafas y leones, entre otros. Los niños entusiasmados cuentan la cantidad de estos animales que se encuentran en su aventura de safari. Además de contarlos en español en cada imagen del álbum muestra escrito el número de la cantidad de los animales ilustrados y cómo se dice en swahili. Este álbum cuenta solo hasta el número diez y es uno rico en adjetivos, verbos, emociones y descripciones los cuales podríamos trabajar con nuestros niños en el salón de clases. Además de ser un álbum ilustrado, este álbum también contiene páginas con información de los distintos animales de Tanzania, información sobre el pueblo Masai, el significado de los nombres de los personajes del cuento, datos importantes del país y el mapa. Por esta razón este álbum ilustrado es perfecto para trabajar varios temas con los estudiantes en el salón de clases. Se destacan conceptos como: animales, números, naturaleza, selva, idioma, mapas, países, adjetivos, verbos, descripciones, vocabulario y una cultura distinta a la de nosotros.

Actividad #1

Conociendo a los animales de la selva.

Identificamos los animales que aparecen en el álbum. Luego Buscamos láminas de estos animales en periódicos, revistas e internet las colocamos en una cartulina la lámina de cada animal con sus características. Incluyendo hábitat, comida y características físicas entre otros datos curiosos sobre los animales mencionados.


Actividad #2

Los números, ¡qué divertidos son!

Los estudiantes prepararán unas tarjetas creativas con los números del uno al diez. Estas tarjetas por un lado tendrán escrito el número (Ejemplo: 5) con su nombre en los diferentes idiomas como: español, inglés y swahili. Por el otro lado tendrán un dibujo representado la cantidad del número que lleve al otro lado de la tarjeta. Las tarjetas se pueden crear con cartulinas de colores y todas deben ser uniformes. 

Actividad #3

Tanzania y Puerto Rico

Realizaremos en la pizarra un diagrama de Venn con las diferencias y similitudes de Tanzania y Puerto Rico. Mencionando aspectos como: fauna, flora, cultura, idioma, localización, atuendos, entre otros. De esta forma analizaremos el texto de una forma divertida y promoviendo la participación de cada estudiante.

Sunday, September 21, 2014

El hombrecillo de papel - Fernando Alonso

Una mañana de primavera una niña jugaba en su cuarto. Encontró un periódico viejo y comenzó a jugar con el. Hizo un barco de papel, jugó un rato y se aburrió. Luego hizo un sombrero de papel, jugó un rato con el y se aburrió. Luego se le ocurrió la idea de hacer un hombrecillo de papel y estuvo toda la mañana jugando con el. Por la tarde la niña decidió ir al parque a jugar con sus amigos y se llevó a su hombrecillo de papel con ella. Al hombrecillo de papel le encantaba jugar con los niños y en un momento en que todos los niños se sentaron a descansar decidió comenzar hacerles historias.  Pero las historias del hombrecillo de papel le daban miedo a los niños ya que eran historias de guerras y catástrofes, entre otras cosas. El hombrecillo de papel se sintió muy triste y echó andar solo por la calle. De repente vió una lavandería y se le ocurrió entrar en ella porque pensaba que se le borrarían todas las historias que hacían llorar a los niños. Al salirse, nadie lo reconoció, blanco como la nieve. Luego decidió volver al parque para jugar con los niños. Los niños estaban muy contentos con el hombrecillo de papel, pero cuando intentó hablar no podía decir ni una palabra. El hombrecillo de papel se sintió muy triste y se fue. Llegó al campo y se sentía contento, como si estuviera en casa. Se comenzó a llenar de todos los colores que veía en el campo, se llenaba de palabras nuevas y hermosas y cuando se llenó de colores y de palabras nuevas y hermosas y decidió volver con los niños. Cuando vió a los niños decidió hablarles sobre la vida, sobre los peces, sobre el mar, sobre los colores, sobre la gente y al ver las sonrisas en los rostros de los niños el hombrecillo de papel se sintió completo, feliz. Y desde ese momento, todas las tardes el hombrecillo de papel llena de alegría y de vida a todos los niños.

Actividades: 

1. ¡Hagamos una carta!

Materiales:
-papel
-lápiz
-crayones
-sobre
Todo el grupo se dividirá en parejas, y cada niño le hará una carta a su compañero diciéndole las cosas buenas que tiene, las cosas en que debe mejorar y cómo se lo visualiza en el futuro.

2. ¡Nuestro hombrecillo de papel!

Materiales:
-cartulina
-marcadores
-tijera
-crayones

El salón se dividirá en grupos de cuatro niños. Cada grupo hará su propio hombrecillo de papel y en él escribirán palabras hermosas, frases positivas, entre otras cosas. Las presentarán al grupo y explicarán el porqué escogieron esa frase o esa palabra y qué significado tienen para ellos.

3. ¡El mural positivo!

Cada niño/a traerá de su casa todos los recortes de periódicos que tengan con noticias positivas. Luego, con la ayuda de la maestra harán un mural en la pared de su salón y pegarán cada noticia con un breve párrafo sobre el por qué esa noticia es positiva y qué significa para ellos.

Saturday, September 20, 2014

CUANDO DESAPARECIÓ EL MAR - Francisco Sánchez, Bárbara Sansó


Encontrarán la historia de un mar que estaba lleno de vida y acabó siendo un desierto. ¿Por qué? Alexandre vió unos barcos en la tierra del desierto y le pregunta a su padre sobre eso. El padre le cuenta que eso antes era el Mar Aral y que los habitantes de la zona se enriquecían de la pesca. Hasta que se aparecieron unos hombres extraños con grandes máquinas que desviarían el agua de los 2 ríos que alimentaban al Mar Aral.  Así empezó a crecer un campo de algodón y mientras más algodón crecía, el mar retrocedía. El niño, pensando en soluciones, se quedó dormido y soñó que todos los habitantes rodearon lo que era el Mar Aral y toda esa tristeza acumulada por los años sin ese mar, se convirtió en un gran llanto. Las lagrimas eran muchas que volvieron a llenar ese mar. Pero fue sólo un sueño. 

Este texto explica uno de los desastre que está pasando hoy día y deja en el lector, más allá de la tristeza, una puerta abierta a la esperanza. Al final nos dice que nosotros mismos los lectores podemos ayudar a buscar soluciones. “El agua es un bien indispensable para la humanidad. Sin ella no viviríamos”.  


Este texto está fundamentado en un hecho verídico.  Aquí unas fotos aéreas de Mar de Aral, el que fue uno de los cuatro lagos más grandes del mundo, a través del tiempo. 

Actividades: 

1. Imagina tu solución - Como nos dice el final del cuento, que nosotros podemos ayudar a buscar soluciones, los niños utilizarán su imaginación para recuperar el Mar de Aral. También se puede hacer esta actividad de pensar en soluciones para una sequía, problemas ambientales o eventos atmosféricos.

2. Mapa hidrográfico - Se les asignará un mapa pequeño en el cual se muestren ríos, embalses, represas, hasta el mar con ubicaciones de construcciones (casas, edificios, restaurantes, etc). Van a planificar dónde se puede construir algo sin destruir ningún recurso natural, sin desviar ningún río, sin cortar ningún árbol, etc. Quizás sea un poco difícil, pero hay que usar la imaginación y creatividad para esto. El educador dará un ejemplo en el mapa de algo que se pueda hacer.

3. Reciclaje - Es una actividad que se puede practicar todos los días y no tan solo con el agua, sino que también se puede hacer con todo tipo de material reciclable. El propósito de la actividad es el enseñar el cuidado del medio ambiente y la importancia de la misma.

EL CIRCO - Isabel Freire de Matos.

Este es un cuento sencillo de leer bastante recomendado para preescolar como escuela elemental en general. Es un cuento donde vemos proyectado la fe que podemos tener al querer realizar o alcanzar nuestros sueños, ya que trata de una niña que al encontrarse en una parada donde observa el circo pasar, emocionada le dice a uno de los payasos que ella desea ser trapecista y es así como logra integrarse al circo donde le dan esa oportunidad. Toda su familia fue a ver su gran función la que fue todo un éxito. Ademas de eso nos presentan en el cuento los animales que utilizan para realizar cada función y su roles en el mismo así como cada integrante del circo.

Actividades

Visita de un profesional
La visita de un profesional que trabaje o haya trabajado en un circo para que le brinde información a los niños.  De esta manera podrían conocer también los animales que allí se encuentran, los cuidados que se les brindan y cómo los entrenan para que divierten a grandes.  Se puede acordar una visita hacia el circo donde trabaja.

Payasos de platosRepartiré platos de papel, estambre, pegamento en barra y figuras ya recortadas, como óvalos, círculos y triángulos, a cada alumno. Le pediré a los niños que hagan una cara de payaso en el plato de papel utilizando las figuras ya recortadas. El círculo puede ser la nariz, el óvalo la boca y los triángulos los ojos. Los alumnos pueden pegar el estambre con pegamento para que sea el cabello. Esta actividad ayudará a reforzar la identificación de figuras de los niños de preescolar. El mismo será presentado en clase.

Disfraces
Los niños pueden parecer parte del circo con disfraces. Ropa sencilla, como camisetas rojas, sombreros altos negros o cintas para el cabello ofrecen una forma sencilla de lucir festivo. Cada niño escogerá qué personaje representar y brindará una pequeña función en el plantel escolar.

Friday, September 19, 2014

¡…Y mañana Navidad! – Eve Tharlet

En lo alto de una montaña vive un hombre llamado Arturo. Este no es una persona como cualquier otra, pues tiene a su cargo preparar todos los juguetes que le  piden los niños a Papa Noel. Estando ya a la vuelta de la esquina el día de Navidad, Arturo se da cuenta que aún no ha terminado de preparar todos los juguetes. Con tal de no decepcionar a Papa Noel, este hace hasta lo imposible por conseguir todo lo que le falta para completar su trabajo. Luego, con el tiempo en su contra, Arturo utiliza su bici-helicop-trineo para llevar a Papa Noel alrededor del mundo a repartir los juguetes.

Actividades:

1.  ¡Vamos a escribir una carta!

Los estudiantes escribirán individualmente una carta. La misma puede ir dirigida a Papá Noel o  a su ayudante Arturo. Si la carta es para Papa Noel, los estudiantes le pueden escribir sobre lo que desean para Navidad. Por el contrario, si la carta es para Arturo, los estudiantes pueden escribirle sobre ideas que tengan respecto a la creación de nuevos juguetes.

2.  ¡Es hora de investigar!

Se dividirá a los estudiantes en grupos pequeños. A cada grupo le tocará un país y tendrán que investigar cómo se celebra la temporada en ese país. Una vez que tengan la información, la presentarán en el salón frente al resto del grupo.

3.  ¡Diseñando nuestro trineo!

Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños. Cada grupo tendrá que diseñar su propio trineo. El mismo tiene que ser original y creativo. Se le proveerá a cada grupo una cartulina blanca, lápices de colores, marcadores, papel de construcción, pega, tijera, entre otros materiales. Al terminar, cada grupo presentará el dibujo de su trineo frente al resto de la clase.

Thursday, September 18, 2014

Tú eres especial - Max Lucado

Punchinello vivía en una hermosa villa con los Wemmicks. Los Wemmicks eran muñecos de madera construídos por el artesano Elí. Todos los días, cada Wemmick tenía como tarea etiquetarse mutuamente con puntos grises y estrellas. Las estrellas se les otorgaba a los Wemmicks talentosos, con la madera más bonita y los colores más hermosos. Los que recibían puntos grises eran los que tenían la madera descuidada y casi despintada. Punchinello era uno de los que recibía puntos grises por casi todo. Estaba completamente cubierto de puntos grises. ¡Hasta tenía miedo de salir a la calle porque no quería recibir otro punto gris! Llegó al punto que empezó a creer que él no era un buen Wemmick.  

Un día se encontró con una Wemmick llamada Lucía que era diferente a todos los demás. No tenía ni puntos grises ni estrellas porque su madera era totalmente diferente y cada vez que le intentaban dar un punto gris o una estrella, no se le pegaban. Punchinello quería ser como ella y le preguntó cómo lo había logrado. Lucía le respondió que visitando todos los días a Elí el artesano y le aconsejó que subiera a la colina y lo visitara.  Punchinello decidió ir a ver a Elí, frustrado y molesto porque para él era injusto lo que le pasaba. Tan pronto Elí vió a Punchinello se emocionó y lo subió en la mesa para hablar con él. Le dijó a Puchinello que no le debería de importar lo que los demás Wemmicks pensaran; que lo más importante era lo que él pensaba, porque él lo creó. Elí  le dijó que ante sus ojos, él era muy especial, porqué él era suyo. Punchinello era importante para él. Las etiquetas sólo se pegaban si a él le importaba lo que los demás Wemmicks pensarán de él. Al final Punchinello comprendió el mensaje del artesanó Elí. Sonrió y al salir del taller, sobre la tierra se cayó un punto gris.    

Actividades:

1) ¿Qué es la autoestima y el autoconcepto? - Cada estudiante buscará la definición de autoestima y autoconcepto y la importancia de cada término.

2) Dibujo - Cada estudiante hará un dibujo de sí mismo y luego escribirá la frase "Me acepto tal como soy".

3) Name Tagg - Cada estudiante se pegará un papel en el pecho y escribirá lo que piensa de sí mismo. Luego todos los estudiantes se pegarán papeles en sus espaldas y cada uno escribirá lo que piensan de cada uno.







Wednesday, September 17, 2014

La Fuga - Ivan Pommaux


Un gato fue comprado en una tienda por una familia de "chiflados." El cuidado del gato no era el mejor. Lo tiraban, lo utilizaban como juguete e incluso lo asustaban con los juguetes de pistolas de los niños. Mientras, el gato añoraba aquel recuerdo de un niño que lo miraba cuando se encontraba en la tienda. ¡Cuánto deseaba que ese fuera su dueño!

      Un día entre medio de tanto alboroto, decidió huir.  Pasó por hambre, sustos e incluso frío en las calles. Hasta que se encuentra con un gato llamado León y juntos decidieron emprender el viaje en busca del niño que el pensaba que se llamaba Julio. ¡Hasta que por fin lo encontró!: compartieron sus nombres y contentó y satisfecho quedó.

Actividades:

¡A investigar!
1.) Dividir el grupo en tríos y proveerle a cada grupo un libro informativo acerca de las razas de los gatos para llevar acabo una investigación de una raza en específica.Se dejarán llevar por las siguientes preguntas:
- ¿De dónde proviene esa raza?
-¿Cómo es su tipo de piel?
- ¿Cómo es su crecimiento? ¿De qué se alimentan ?
Al finalizar, comparará y contrastarán la información encontrada.

Mi animal es...
2.)  Recibirán una serie de materiales:
-papel de construcción
-palos de madera
-platos
-tempera
-crayolas
-una cartulina

Los estudiantes crearán su propio estilo y diseño de su raza favorita sobre cartulina y se los presentará al salón. Luego, se formará una tabla comparativa en donde podrán apreciar las diferencias entre los tipos de razas.

¡Interactuando juntos!
 3.) Los estudiantes tendrán la oportunidad de escuchar a un experto en cuidado y entrenamiento de perros y gatos. Podrán observar dos razas diferentes de gatos y dos razas distintas de perros. Anotarán en sus libretas la manera en que interctúan el uno con el otro y cómo son con los seres humanos.Si son agresivos, cariñosos, entre otros. Al finalizar, podrán crear su propia imagen acerca de lo más que le gustó de la interacción entre animales durante la charla.

Una Escuela para Max - Miguel Jímenez Hernández

El texto trata acerca de un niño llamado Max quien no se siente a gusto con su escuela. Max deseaba tener una escuela alegre, con un parque entre los árboles, con talleres llenos de herramientas, pinturas y juegos, con un huerto y una biblioteca; pero sobre todo, una escuela donde se enseñara lo que los niños realmente querían saber. Un día Max se encontró un amigo que le dio una idea para solucionar el problema; todos los niños se pusieron de acuerdo para quedarse mudos. Esto llamó la atención de todos los adultos, médicos y señores importantes, quienes se preguntaban por qué los niños habían dejado de hablar.  Hasta que Max rompe el silencio y exige escuelas distintas. Finalmente se escuchó la petición de Max y se rediseñaron las escuelas.

Actividades

1.  ¿Qué deseo cambiar de mi escuela?
Los estudiantes crearán una lista de las cosas que no les gusta de su escuela y luego propondrán ideas de cómo mejorarlas.  Luego, cada estudiante la presentará al grupo. Los estudiantes discutirán y compararán sus ideas.

2.  Diseño una escuela ideal
En una caja de zapatos vacía, el estudiante diseñará “su escuela ideal”; la escuela que desearía tener. Podrá utilizar diferentes materiales, como plastilinas, pinturas, materiales de la naturaleza, etc . Luego explicará su diseño a los demás compañeros y explicará por qué esa escuela es ideal para el/ella .

3.  Quiero aprender acerca de…
Los estudiantes realizarán una investigación en el salón de clases. Harán una encuesta acerca de cuáles son temas de interés de los cuales les gustaría aprender,  y crearán gráficas para representar los resultados. Luego, se escogerán los tres temas con más votos para estudiarlos en clase junto a la maestra.

Tuesday, September 16, 2014

DAME UN BESO, ¡SOY PERFECTA! - Por: Robert Munsh - Ilustrado por: Michael Martchenko


Lucía se ve obligada a usar una camiseta que puede considerarse como uno de esos regalos raros de la abuela, pues no encuentra ropa limpia para ponerse para ir a la escuela esa mañana. Ella se negaba totalmente a usar esa camisa pues decía: “DAME UN BESO, ¡SOY PERFECTA!” y ella pensaba que sus compañeros de clase se burlarían de ella. No le queda más remedio que ponérsela y es desde ese momento es que comienza la aventura. Camino a la escuela a Lucía la besan diferentes animales cuando estos leen la camiseta que ella llevaba puesta. Por otro lado, también la besa un niño. Al final, a Lucía le encantó haberse puesto la camiseta y decidió decirle a la abuela que hiciera muchas camisetas como esas para sus compañeros de clase.


Actividades:

1.  Cada niño traerá al salón de clases una camiseta de un color claro para trabajar en ella. Estos, pintarán con creyón sobre lija y sobre la camiseta un dibujo, palabra o frase que los identifique. Luego, participarán de una pasarela para mostrar sus camisetas y finalmente tenderán las camisas en unos cordeles para clasificarlas por color.

 2.  Los niños dibujarán y colorearán en hojas en blanco aquellos animales que recuerden que besaron a Lucía y nos explicarán brevemente sus dibujos.

 3. Los niños y la maestra, todos sentados en el suelo en forma de círculo, hablarán acerca de sus experiencias con relación a este cuento. Hablarán de esas experiencias en las cuales al igual que Lucía se sintieron mal o pensaron que las demás personas se burlarían de ellos.

(NOTA: La conversación puede ir encaminada a que no todas las cosas que nos suceden son tan malas como parecen. Debemos buscarle siempre el lado positivo a las cosas que nos suceden en el diario vivir).
 
 

Monday, September 15, 2014

Luces de Feria- Fran Nuño y Enrique Quevedo

Esta lectura narra la experiencia que tiene un niño con su padre en la feria. Este libro utiliza ilustraciones abstractas y colores llamativos  para representar una feria vista a través de los ojos de un niño. En él se describen los diferentes aspectos de la feria las máquinas, los juegos, los alimentos, las casas de espejos y de terror. En un libro que invoca la magia de la feria a través de un texto casi poético para homenajear a las ferias de siempre.

Actividades:

1.   Visita a la feria
Se realizará una excursión a una feria para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de tener una experiencia en una feria. Luego de la excursión crearán un dibujo donde representarán su momento favorito de la feria o su parte favorita de esta. Luego se lo demostrarán y explicarán a sus compañeros de clases y se colocarán los dibujos en exhibición en el salón

2.    Juegos de feria
Los estudiantes se dividirán  en grupos de tres, escogerán uno de los juego de ferias tradicionales que  hay. Según el juego que seleccionaron utilizando diversos materiales y con la ayuda de los padres crearán su estación de juego. Ya cuando todo los grupos terminen la creación de su juegos se colocarán en un lugar designado en la escuela y se invitará a la comunidad escolar a participar en los juegos creados por los estudiantes.

3.    Día especial
Esta actividad contará con la participación de los padres. Los estudiantes diseñaran un plan de actividad que ellos quieren realizar con los padres ya sea actividades que sean realizadas en la casa o un pasadía fuera del hogar. Luego de que los estudiantes realicen este día especial con su familia los estudiantes compartirán sus experiencias con sus compañeros en el salón de clases.