Tuesday, September 29, 2015

El Grúfalo Por: Julia Donaldson

El Grúfalo por: Julia Donaldson
Ilustrado por: Axel Scheffler


Esta adorable historia de Julia Donaldson se trata de un pequeño ratón astuto y peludo, que decide tomar un paseo por el bosque. En su camino se encuentra con varios animales que desean comérselo; el zorro, el búho y la serpiente. Y para no ser comido por ninguno de ellos, el ratoncito se inventa un monstruoso animal el cual lo llama el Grúfalo y así ningún animal del bosque quera comerlo. Primero se topa con el zorro, y el ratoncito le dice que no puede comer con el por qué está esperando al Grúfalo. Y lo describe como  un monstruo, de horrorosos colmillos, con garras como punta de cuchillo y dientes terribles y amarillos; y que su comida favorita era zorro asado. El zorro al escuchar esta descripción decide esconderse del miedo.

Lo mismo pasa con el búho y la serpiente. El ratoncito describe al Grúfalo como un monstruo repelente, con bultos en las rodillas, con los dedos de los pies separados como raíz, una verruga venenosa en la nariz, ojos grandes como naranjas, una lengua negra y alargada, y un lomo lleno de espinas moradas. Cada uno de los animales del bosque huye con la descripción del Grúfalo. Hasta que de repente el ratoncito se topa con un enorme monstruo. Era el Grúfalo, y apuntando al ratoncito le dice “mi comida favorita… que bien vas a saber sobre pan crujiente”. El ratoncito le dice que él es muy respetado en el bosque y le pide que valla con él para comprobarlo. Devuelta por el bosque todos los animales ven al Grúfalo y se esconden del miedo. El Grúfalo piensa que es por el respeto y miedo que le tienen los animales al ratoncito. El ratoncito luego comenta como todos les temen y que él tiene un hambre bien grande y que su plato favorito es pastel de Grúfalo. Y con mucho miedo el Grúfalo se va corriendo.


Actividades:


1- Dibujemos un Grúfalo, grande y monstruoso. Con horrorosos colmillos, con garras grandes, dientes terribles y amarillos, con bultos en las rodillas, con los dedos de los pies separados como raíz, una verruga venenosa en la nariz, con ojos grandes como naranjas, una lengua negra y alargada, y un lomo lleno de espinas moradas. Para darle mayor dimensión podemos usar otros materiales además de los de color.
2- Inventemos más características para el Grúfalo. Utilicemos nuestro conocimiento de otros animales y usemos la imaginación. Por ejemplo podemos decir que el Grúfalo es más alto que un elefante, o que es tan gordo como un hipopótamo, o que usa botas rojas para esconder sus feos pies. La imaginación es el límite.
3- Al Grúfalo le gusta comer zorro asado, helado de búho, serpiente con tortillas y ratón sobre pan tostado. Que comidas te gustan a ti y cómo crees que al Grúfalo le gusta. Por ejemplo ¿Tú crees que al Grúfalo le gusta la pizza? ¿Y si es así con que la cubriría, quizás extra queso y renacuajos? Utilicen la imaginación y discutan cuáles son sus comidas favoritas.

Monday, September 28, 2015

Entonces soy Feliz por Beth Shoshan y Jacqueline East

 La historia se trata de un osito junto a sus padres, que tiene días en los que es muy feliz.  Hay días en los que se siente un poco triste, pero busca la manera de volver a ser feliz.  Busca la felicidad junto a su papá, que le elige una hoja especial para el mientras hacen la limpieza juntos y juega corriendo pisando las hojas del suelo.  Es feliz cuando dentro de la casa su mamá y el se dan grandes abrazos, cosquillas y el beso más grande del mundo.  Cuando es de noche y su papá le elige una estrella especial, es feliz.  Junto a su mamá revisan los libros y escoge su libro preferido para leerle, eso lo hace feliz.  Y en la noche cuando se acurruca junto a mamá y papá pensando en su día, es un osito muy feliz.

 Actividades:

1.  Utilizando diferentes materiales como cartulina, papel de color, escarcha de colores, crayones, entre otros, los niños crearán su propia estrella.  Todas las estrellas juntas constituirán un cielo especial.

2. Los niños traerán algo que los haga sentirse feliz.  Presentarán a la maestra y a sus compañeros qué es lo que trajeron y explicarán el porqué los hace feliz.

3.  Los niños escribirán su rutina del día para luego indicar qué parte en su rutina los hace feliz y si cambiarían o añadirían algo a esa rutina para ayudarlos a ser feliz.

Friday, September 25, 2015

El milagro de la Primera flor de Nochebuena, por Joanne Oppenheim


Este libro trata de una niña mexicana que deseaba llevarle un regalo a su familia y al niñito Jesús el día de Nochebuena, pero no tenía dinero ya que su padre no tenía trabajo. Juanita decide ir al mercado a ayudar a un señor para ganarse unos centavos amarrando marionetas, pero en vez de pagarle con dineron, le regalaron unas galletas. El día de Nochebuena le regala las galletas a sus hermanos, pero estaba triste porque no tenía un regalo para el niñito Jesús. Este noche visita la iglesia pero triste, se queda afuera.  Entonces una voz de un ángel le susurra que le llevara al niñito Jesús unas hierbas silvestres. La niña entra a la iglesia asustada cuando empiezan las hierbas a transformarse en flores rojas en forma de estrella. Las personas se asombraron y llamaron a la flor, la flor de Nochebuena, que significa esperanza y alegría.

Actividades: 

       1- Utilizando una hoja de papel, los estudiantes crearán una ilustración sobre como celebran el día de Nochebuena en su hogar. Detrás de la hoja escribirán una breve descripción y lo compartirán oralmente con sus compañeros.

       2 - Los estudiantes crearán un regalo utilizando materiales reciclados para una persona especial en su vida.
      
       3- Los estudiantes observarán de manera concreta unas pascuas que es una planta parecida a la flor de Nochebuena que se utiliza para decorar en la navidad en nuestro país. Después cada estudiante creará su pascua utilizando papeles de colores, tijeras y pega.

Thursday, September 24, 2015

Grande, Mediano y Pequeño, por Célia Chauffrey

Grande, Mediano y Pequeño es un libro escrito por Célia Chauffrey e ilustrado por Alice Briére-Haquet. Fue publicado en el año 2009.

Las cosas no siempre son las que parecen, ni van  de la forma en las que uno piensa que deben ir. Así lo prueban tres amigos, que aunque son muy diferentes mantienen una hermosa amistad y es esta misma diferencia que hace que cada uno de ellos se complementen de manera perfecta.

Actividades:
(estas actividades van dirigidas a niños de grado preescolar y/o kindergarten)
  • ¿Y si hacemos un muñeco?: Si tres amigos de diferentes tamaños pueden formar una hermosa amistad, tres figuras geométricas pueden también formar algo hermoso. Se le entregará a cada estudiante tres papeles de construcción cortados en forma de círculo, cada uno de tamaño diferente (uno grande, uno mediano y uno pequeño). Cada estudiante pegará los círculos de manera que formen un muñeco de nieve. Los muñecos podrán ser decorados de la manera que ellos deseen, dándole un toque especial a cada muñeco. 
  • ¡Los materiales escolares se han encogido!: ¡Los materiales escolares que hay en el salón han sido encogidos por una máquina láser! Se les entregará a los estudiantes unas imágenes mezcladas donde se mostrarán diferentes materiales escolares de diferentes tamaños. Cada estudiante deberá ordenar las imágenes de manera que se muestre el mismo material escolar desde el más grande, hasta el más pequeño (grande, mediano y pequeño). 
  • Todos somos diferentes: Cada niño en el salón de clases es diferente, tiene gustos diferentes y cualidades que lo hacen ser único y especial. En una hoja en blanco, cada estudiante deberá hacer un autorretrato y presentar aquella cosa que considere que lo hace único. Luego de haber terminado, los niños presentarán frente al salón sus dibujos y deben explicar el mismo. Cuando todos hayan terminado, algunos se darán cuenta que no son tan diferentes como ellos pensaban y como maestra, debes explicarles que si unen todas esas cualidades tan únicas y especiales pueden lograr cosas extraordinarias. 

Monday, September 21, 2015

Calvin No Sabe Volar de Jennifer Berne con ilustraciones de Keith Bendis

El álbum ilustrado "Calvin no sabe volar" nos cuenta la historia de una familia de estorninos. El personaje principal, Calvin, es distinto a los demás estorninos porque no hace ni le gustan las mismas cosas que a los otros estorninos. A Calvin le gusta leer libros y estar metido en la biblioteca mientras que los demás andan comiendo insectos y aprendiendo a volar. Un día los estorninos tenían que migrar al sur y como Calvin no sabía volar decidió quedarse, pero como los estorninos no quisieron dejarlo, buscaron un par de cintas, lo ataron y se lo llevaron junto con ellos. Un día cuando estaban volando hacia el sur los estorninos vieron que se acercaba algo peligroso por los vientos. Como Calvin había leído tanto, sabía que era un huracán lo que se estaba acercando y tan rápido como pudo buscó un refugio para que no les pasara nada a ninguno de los estorninos. Lograron refugiarse en una cueva y allí estuvieron hasta que salió el sol. Todos los estorninos estaban muy agradecidos con Calvin y decidieron hacer una gran fiesta para celebrar que estaban sanos y salvos. Calvin estaba tan contento que comenzó a dar unos brincos de alegría y para sorpresa de todos comenzó a volar. Finalmente, todos partieron nuevamente hacia el sur.  Esta vez ya Calvin no iba atado a una cinta. Esta vez Calvin iba volando.

Actividades:

1. Se le brindará a los estudiantes unas alas de estorninos y tendrán que decir: "si yo fuera un estornino, me gustaría...", y nombrar aquellas cosas que más les gustaría hacer si fueran estorninos.

2. Se le presentarán diferentes clases de pájaros negros en miniatura y los niños tendrán que identificar a los estorninos y con ellos tendrán que crear, en una cartulina, un grupo de estorninos en el que se vean volando todos juntos.

3. Todos vamos a suponer que somos estorninos y la maestra nos ensenará a volar de distintas maneras como los estorninos (lanzarse en picada, planear y hacer figuras en el aire).

Wednesday, September 16, 2015

Boda en Chimalistac por Elena Poniatowsha


 El álbum ilustrado “Boda en Chimalistac” nos habla sobre el árbol Limonero que  desea casarse con Jacaranda, pero esta se niega pues ya ha elegido al árbol Fresno quien es fuerte y hermoso. Limonero se sintió muy triste por el rechazo de parte de Jacaranda, al punto que cada vez que pasaba alguna pareja enamorada por su lado el hacía todo por agriarles el paseo. Una mañana, llegaron los del Departamento Central con una sierra eléctrica y talaron a Fresno. Pensaban que era muy viejo y que se corría el riesgo de que se cayera sobre los niños. Con esto, Jacaranda se sintió sola y comenzó a llorar y a llorar hasta que el Limonero se compadeció plantándose justo a su lado para que no se sintiera sola.

Con el tiempo, Jacaranda se encariñó con Limonero, tanto así, que, cuando este le propuso matrimonio por segunda vez, ella aceptó. La boda sería el día en que ella se cubriera de flores moradas pues deseaba verse espléndida el día del casamiento. Al llegar el gran día todos los invitados gozosos se encaminaron hacia la ceremonia. Jacaranda y Limonero estaban felices y hasta el sol de hoy, ambos siguen entrelazados y sus retoños hermosos se han dado.
Actividades:
1)  ¡El señor y la señora árbol! Crear dos árboles con materiales reciclados en donde sus retoños sean preguntas relacionadas al texto. Los niños tratarán de contestar preguntas tales como: 
-¿Qué ocurrió con Fresno?
-¿Creen que estuvo bien lo que le hicieron?
-¿Qué piensan sobre la tala de árboles?
-¿Por qué son importantes los árboles?
-Mencionar algunos de los invitados que asistieron a la boda de Limonero y Jacaranda.

2)  ¡A montar una obra! Se permitirá escoger algún personaje que se encuentre en el texto. El vestuario y la utilería se realizará con materiales reciclados. Ya listos, les mostraremos a nuestros seres queridos el gran trabajo que hemos realizado.

3)   En el salón de clases se mostrarán las semillas y hojas de los diferentes tipos de árboles, arbustos y hierbas que se mencionan en el texto. Los niños podrán diferenciar texturas, el perfume de las hojas  y sus colores. Se les explicará también la diferencia que existe entre un árbol, hierbas y arbustos.

Tuesday, September 15, 2015

Kirikú y La Bruja, Por Michel Ocelot

Kirikú y la bruja
Por: Michel Ocelot

El libro ilustrado “Kirikú y la bruja” es la historia de Kirikú, un niño que nace en un poblado en África la cual está bajo la tiranía de la bruja Karaba. La bruja es la culpable de muchos problemas en el poblado. Por ejemplo la bruja ha secado el manantial, a despojando a las mujeres de su oro, y manda a sus fetiches a quemar las chozas de los que la desobedecen. La mayoría de los hombres del poblado han ido a enfrentar la bruja pero ninguno ha vuelto, incluyendo el padre de Kirikú. Todos en el poblado le temen y mientras más miedo le tiene los del poblado más poderosa es la bruja.

Kirikú a pesar de su pequeño tamaño siempre se está metiendo en diferentes aventuras. En las cuales interfieren con los malvados planes de la bruja. Siempre muestra su valentía y astucia para salvar a las personas del poblado. El no comprende por qué la bruja Karaba le quiere hacer tanto daño al pueblo así que decide ir en búsqueda de su abuelo el sabio, que vive más allá de la bruja, al otro lado de la montaña prohibida, para buscar las respuestas.

El abuelo le informa que la razón por la cual Karaba no quiere a los niños, menosprecia las mujeres y odia a los hombres, es porque ella sufre mucho. Sufre día y noche sin descanso ya que ella lleva clavada una espina envenenada en la columna vertebral la cual le da sus poderes. Esta tan profunda que hay que arrancarla con los dientes. Y por supuesto esto no es una tarea fácil. Aún así el pequeño Kirikú decide escabullirse dentro de la choza de la bruja, tomarla por sorpresa y arrancarle la espina envenenada de la espada. Al lograrlo, la bruja pierde sus poderes malvados y deja de sufrir. De repago por sus acciones Kirikú le pide matrimonio a la bruja Pero ella se niega ya que él sólo un niño, la bruja en cambio le da un beso el cual lo convierte al pequeño Kirikú en un joven muy apuesto.

Al volver al poblado nadie, excepto su madre, reconoció al pequeño Kirikú. El explica cómo la bruja perdió sus poderes y ha dejado de ser mala. Todos en el pueblo se regocijan mientras el abuelo trae a todos los hombres desaparecidos que la bruja había convertido en fetiches. El pueblo se regocijó con la llegada de todos y nuevamente reinó el silencio, el amor y la paz.

Actividades:

1- Hacer un mapa para que Kirikú llegue donde el sabio de la montaña (en el mapa hay que incluir: el Poblado, la ruta de los flamboyanes, la fuente seca, el lejano rio, el territorio de la bruja Karabá, y la montaña prohibida).

2- Crear una canción para Kirikú, por su valentía y determinación.

3- Crear una canasta con joyas de la bruja Karabá. Crear con palos de madera planos un cofre o canasta para colocar las joyas. Crear tus propias joyas pintando pequeñas rocas o figuras de arcilla.

Monday, September 14, 2015

El cumpleaños de Pepe por Yoalys Durán


El cuento "El cumpleaños de Pepe" trata sobre el día más especial para un niño, su cumpleaños. En este caso era el cumpleaños de Pepe. La mamá, el papá y la abuela de Pepe le habían organizado una fiesta sorpresa para que disfrutara con ellos y todos sus amigos. Pepe estaba triste porque no habían llegado sus amigos.  Cuando comenzaron a llegar, para sorpresa de todos, eran de diferentes profesiones (doctor, dentista, bombero, maestro, etc.) Cada uno de ellos les deseaban un feliz cumpleaños a Pepe y le contaba por qué su profesión era importante. Al final del día, cuando Pepe va a dormir piensa en lo afortunados que son todos en su comunidad, porque tienen a diferentes personas que se encargan de cuidarlos y no les pase nada malo.

Actividades:

  • Los niños deberán dibujar en un papel en blanco la escena que más les gusto del cuento con diferentes materiales como: lápices de colores, crayones y tempera.
  • Los niños al otro día tendrán que venir disfrazados de la profesión que quieren ejercer cuando sean adultos y deben explicar el porqué.
  • Los niños realizarán la manualidad de crear gorritos de cumpleaños con diferentes materiales que la maestra traerá, para obsequiárselo a algún compañero.

Friday, September 11, 2015

Mi madre es rara / Rachna Gilmore, Brenda Jones

Este cuento trata sobre los padres y sus cambios de humor. La niña que dice que su madre es rara porque en las mañanas se levanta con cuernos, dientes puntiagudos y uñas largas, pero luego de tomar café es dulce y habla con voz suave.  Cuenta que una mañana su madre se levantó al revés, todo iba mal y decidió irse a casa de su amiga María, porque la madre de María siempre hablaba con voz suave y olía bien.  Cuando llegó a casa de su amiga, esta le dice que pase calladita porque su madre no había tenido una buena mañana debido a que su hermanito se había levantado seis veces en la noche.  Pasan al cuarto y al cabo de un rato jugando decide irse a su casa.  Cuando llega, su madre aún estaba con los cuernos y los dientes puntiagudos.  La niña la abraza y le dice "te quiero mucho".  Entonces algo muy extraño ocurre: todos esos cuernos, uñas largas y dientes puntiagudos desaparecen y ¡sin café! Ahí su madre le contesta "yo también te quiero mucho".  Este cuento termina con la frase “sé que mi mama es un poco rara a veces, pero no todo el tiempo es así".

Actividades:

1. En la asamblea compartir experiencias similares que hayan tenido con sus padres.

2. Incitar a los niños que en cualquier momento, no en alguna ocasión especial, abracen a sus madres y les digan cuánto las quieren.

3. Hacer un detalle para sus padres cuando los vean enojados. 

Thursday, September 3, 2015

¡Mío! ... No siempre es fácil compartir, por Sally Anne Garland

¡Mío!, Es uno de los libros que escribe e ilustra Sally Anne Garland. Fue publicado en el año 2013.

Una mañana, la mamá de una pequeña conejita le dice que su primo vendrá a pasar el día junto a ellos, le explica que al ser mas pequeño que ella debía compartir con el. Cuando el chiquillo llega a la casa persigue a la conejita a todas partes, haciéndole muy difícil poder llevar a cabo las cosas que mas le gustaban hacer a ella. Jugar con sus muñecas, jugar a disfrazarse, leer, pintar, ver televisión y hasta comerse una merienda era difícil mientras su primo la perseguía. Entre cada intento de realizar alguna actividad nueva, la mamá de la conejita le recordaba lo importante que era compartir con su pequeño primo. Aunque para la conejita haya sido una tarde muy difícil, ¡el conejito la pasó genial! agradeciéndole a su prima con un gran abrazo antes de irse para su casa. Inmediatamente se fue su pequeño y curioso primo, la conejita comenzó a extrañarlo.  Después de todo, el solo quería compartir con ella.

Actividades (recomendadas para niños de grado preescolar y/o kindergarten):

  • Círculo del Compartir: Se le indicará a los niños que formen un círculo, en el medio del círculo se colocará una caja en donde encontrarán diferentes juguetes, cada niño tendrá la oportunidad de coger un juguete sin mirar, luego podrán comenzar a jugar con los juguetes, cuando sean indicados deberán intercambiar su juguete con otro de sus compañeros y así sucesivamente. El niño que se niegue a intercambiar su juguete deberá salir del circulo del compartir. 
  • Hagamos una Obra de Arte: Se les asignará a los niños el realizar un dibujo donde se representen ellos compartiendo con otras personas (ya sean hermanos, primos, padres, compañeros de salón). A la mesa #1 se les dará solamente papeles, a la mesa #2 solamente se les dará lápices, a la mesa #3 solamente se les dará lápices para colorear. Se les indicará que deberán utilizar un papel para realizar sus dibujos, hacerlo a lápiz y luego colorearlo. Idealmente ellos solos llegarán a la conclusión de que deben compartir los materiales con las demás mesas para poder todos ser exitosos en la tarea que les fue asignada. Cuando todos hayan terminado, se tendrá una discusión abierta con los niños y se les preguntará el porque fue importante que compartieran para realizar sus dibujos. 
  • Hablemos sobre Compartir... : Fomentemos la comunicación verbal. Tengamos una conversación con los niños al culminar el libro y presentemos las siguientes preguntas: ¿Qué aprendieron sobre compartir? ¿Por qué consideran que es importante compartir? ¿En que ocasión han tenido que compartir con otras personas? ¿Qué fue lo que compartieron? 



Tuesday, September 1, 2015

La palabra que se fue de vacaciones, por Vicente Vilana y Carmela Mayor

La palabra que se fue de vacaciones
Por: Vicente Vilana y Carmela Mayor

El libro ilustrado “La palabra que se fue de vacaciones” se trata de muchas palabras que viven en el diccionario (estas son las palabras que usamos en el día a día). La palabra “cómprame” está cansada que los niños la usen todo el tiempo. Así que decide irse de vacaciones. En su ausencia se desata un caos ya que los niños no pueden usar la palabra  “cómprame” al pasar por las calles y al entrar a las tiendas. Al darse cuenta de la ausencia de “cómprame” las otras palabras se sienten temblorosas de lo que estaba sucediendo y algunas deciden no responder a la llamada de los niños.

Otras palabras pensaron que era divertido aparecer en vez de la que los niños deseaban expresar. Formando así enormes disparates. El cual luego fue visto como una especie de juego, algo gracioso. La palabra “cómprame” al regresar y contar sobre sus vacaciones vio la importancia de cada una de las palabras del diccionario. Ahora acude a los llamados de los niños a pesar que ya no la llaman tanto como antes. Los niños olvidaron a “cómprame” o por lo menos ya no la utilizaban tanto. En su vez utilizan otras palabras, diciendo disparates y riéndose sin parar.

Actividades:

1- Manda tu nombre de vacaciones. Tu nombre trabaja mucho y se merece unas vacaciones. Por todo un día dile a las personas que te llamen por cualquier otra palabra de tu elección.
2- Crear una canción: Elige tu canción favorita y cámbiale la letra para que las palabras se vayan de vacaciones. Pónle otras palabras a la letra de la canción (cualquier palabra que se encuentre en el diccionario pero que la canción no utilice). No importa que la canción no haga sentido.
3- Te vas de vacaciones con todas las palabras del diccionario. Busca fotos de tus vacaciones y peguémosle diferentes palabras que describan la foto. A finalizar la actividad tendrás un álbum de fotos sobre tus vacaciones y todas las palabras que te llevaste contigo.