Monday, March 27, 2017

¿Dónde está Tomás? - Micaela Chirif

Tomás es un niño con una gran imaginación y le gusta esconderse e imaginar que esta haciendo cosas diferentes . La mamá de Tomás lo busca en su casa, mientras Tomás en su imaginación está muy lejos.

Actividades:

1. En el salón se puede hacer el experimento del volcán explotando. Haga un volcán con arcilla del tamaño que desee. Deja un agujero en el centro donde se colocará una cuchara de bicarbonato de sodio, seis gotas de detergente líquido, cuatro o seis gotas de colorante de alimento y por último un poco de vinagre y ocurrirá la erupción del volcán como en el libro.

2. Dividir a los niños en dos grupos. Un grupo sera los extraterrestres y el otro los astronautas. Los niños pueden preparar unas mascaras de extraterrestres y de astronauta si el/la maestro/a desea. Los niños astronautas se imaginarán que están en la Luna y  de repente salieron los extraterrestres y tienen que huir de ellos. Los niños pueden cambiar de rol si el/la maestro/a guste.

3. Para esta actividad van a simular que están en el barco de Tomás. El/la maestro/a ayudará los niños a que se sienten en el piso del salón, preferiblemente en el centro, dónde formarán un barco. El/la maestro/a  se sentará al frente e indicará la instrucciones. El/la maestro/a le dirá a los niños que se van imaginar que están en el barco de Tomas y están pasando por un río con muchas curvas, y dará instrucciones de inclinarse hacia la derecha y hacia la izquierda. Después  puede decir que hay muchas ramas y que todos tienen que agachar la cabeza para no darse. También dirá que hay un cocodrilo que los está persiguiendo y hay que remar rápido. Así sucesivamente el/la maestro/a dejará correr su imaginación indicando nuevos movimientos y nuevas situaciones.

Saturday, March 25, 2017

Hombre Mosca conoce a Chica Mosca - Tedd Arnold


El texto nos relata la historia de un niño llamado Buzz. Este tenía como mascota una mosca a quien daba por nombre Hombre Mosca. Esta mosca era tan única que podía comunicarse con Buzz y se entendían fácilmente. Un día estaban tan aburridos que decidieron dar un paseo. Ese paseo se convirtió en uno divertido ya que jugaron, comieron y hasta se refrescaron en una fuente. De repente ven a una niña huyendo de una mosca. Buzz le pregunta por qué corría, si las moscas eran inofensivas. La niña, llamada Lizzz, le dije que solamente estaban jugando. Entonces Lizzz le presenta a Chica Mosca. Luego cada mosca empieza a presentar las cualidades y en qué se destacan como hablar, hacer piruetas y hasta comer cosas podridas. Buzz y Lizzz dejan a las moscas solas.  Estas empiezan hablar, a conocerse y a imaginarse una vida juntas.
Actividades:

1. Invitar a los niños(a) a que usen su imaginación y piensen mas a fondo de qué animal raro quisieran tener como mascota. Deben traer una lámina o dibujo, le pondrán nombre y mencionarán algunas características que los destaquen en la vida real. 
2. El cuento nos presenta que las moscas y los niños se podían comunicarse en su propio lenguaje. Por lo tanto el niño(a) podrá unirse con otro compañero en el salón de clases y crear o diseñar su propio sistema de comunicación o lenguaje. De esta manera podemos introducir el tema de la comunicación y  las barreras que la misma presenta.
3. Los niños(a) deberán clasificar algunos animales que el maestro(a) les enseñe en el "powerpoint" o láminas. Estos se podrán clasificar entre mamíferos, insectos, reptiles, aves.  Otra posibilidad de clasificación es por el lugar donde pasan la mayor parte del tiempo:  agua, tierra, aire.

Friday, March 24, 2017

La Calle Es Libre - Kurusa / Monika Doppert

Este libro está basado en una historia real que ocurrió entre los años 20 y 40 en un cerro en Venezuela. Los niños necesitaban un lugar para jugar, pero no tenían. Junto al bibliotecario del cerro donde vivían, decidieron ir al Consejo Municipal a exigir un parque para todos. El Consejo nunca cumplió su promesa de construir el parque, pero todos en el cerro decidieron unirse y hacerlo con la ayuda de todos. En este texto podemos observar ilustraciones muy coloridas y llenas de detalles.

Actividades:

1. Carta al Consejo Municipal- Los estudiantes investigarán alguna necesidad que tengan en su comunidad y escribirán una carta con esa petición.

2. Mejoras- Los estudiantes visitarán la cancha o el parque de su escuela y se dedicarán a limpiarlo y recogerlo para que se vea bonito. Además podrán colocar pancartas con mensajes, los nombres, grupo, etc.

3. Organizar una excursión al Consejo Municipal de su pueblo, ver las facilidades, aprender sobre lo que allí se realiza y la historia del pueblo.

Thursday, March 23, 2017

DADÁ - Germano Zullo

Esta es la historia de Rogelio Corcel y Dadá. Un jinete y un caballo tan unidos que casi se podía decir que ellos eran uno mismo. Ellos eran unos campeones mundiales de salto de obstáculos tan famosos que la gente viajaba para poder apreciar sus piruetas. Un día ocurre lo inesperado. Dadá y Rogelio Corcel no parecen ser ya los campeones a los que su público estaba acostumbrado. Recurren a la ayuda de expertos para descubrir qué es lo que le pasa al caballo. La sorpresa es que la solución puede estar a simple vista.

Actividades:

1. La niñez tendrá la oportunidad de ser el experto que ayude a Dadá con su problema una vez lo descubran en la historia. Asumirá el rol que el crea necesario para ayudar al caballo y podrán sugerir soluciones.

2. Crear espejuelos para Dadá- Se le brindará a la niñez materiales tales como cartulina, creyones, "foamy", limpia pipas, botones y algodón. Crearán espejuelos personalizados para luego colocarlos en una silueta de caballo, que el/la maestra/o debe haber preparado de antemano.

3. Se le creará a la niñez un campo de obstáculos por el que tendrán que pasar para buscar los espejuelos de Dadá. Se colocarán aros para brincar, cajas para caminar entre ellas y un túnel que los llevará al lugar donde se encuentran los espejuelos. Una vez lleguen a los espejuelos los clasificarán por tamaño y color.            

Wednesday, March 22, 2017

Saltarín y el conejo de Pascua - Kathrin Siegenthaler / Marcus Pfister

El texto trata sobre una liebre llamada Saltarín. Saltarín no quiere seguir siendo una liebre, el quiere ser un conejo de Pascua. Saltarìn busca realizar lo que hace un conejo de Pascua y se encuentra a otra liebre que también quiere ser un conejo de pascua. Ambos van en busca de huevos. Llegan a la casa de Saltarín y su mamá le da un huevo. ¿ Será Saltarín capaz de lograr ser un conejo de Pascua?

Actividades:
  1. Identidad- Organizar a los estudiantes en un círculo e ir pasando un espejo. Cuando el espejo llegue al estudiante tendrá que describir ¿ qué ve?, ¿quién es el o ella?, explicar si está conforme con lo que es, o si quisiera ser otra persona. 
 2. Decorar un huevo de Pascua- La niñez podrá crear huevos con los materiales accesibles. Después, los educadores esconderán los huevos en el patio o salón para que los estudiantes puedan buscarlos. 
      
3. Drama: Los niños/as elegirán ser uno de los personajes del texto para dramatizarlo en el salón utilizando vestuarios o máscaras de sus respectivo personaje. Mientras el texto es narrado, el personaje mencionado sale al "escenario" y hace su actuación.  
       

Tuesday, March 21, 2017

Con ojos de niño - Jimena Licitra

Este texto nos muestra el proceso de separación de una familia a través de los ojos de un niño de seis años.  José Luis vivía feliz junto a sus padres, quienes eran muy apegados a él.  Pero un día todo cambió, José Luis de la noche a la mañana ya no era el mismo, ahora era José y Luis.  Sus padres se separaron.  José y Luis se sentían tristes y a pesar de que su papá y su mamá hacían todo lo posible para demostrarle su amor, él no lograba sentirse completo.  Sus días dejaron de ser los mismos.  Ahora tenía que pasar unos días con mamá y otros con papá.  Los padres preocupados, trataron muchas maneras para compartir, pero José y Luis seguían tristes.  Hasta que un día toman una decisión y José Luis da un cambio.

Actividades:

1. Los niños investigarán sobre los distintos tipos de familias y los cambios que ha experimentado la composición familiar, para luego discutirlo con sus compañeros.  Discutiremos la importancia de la familia y lo que significa para cada uno.  Los niños tendrán la oportunidad de expresar los pasatiempos que tienen en familia y cómo se sienten con sus seres queridos.

2. Los estudiantes prepararán un mural con papel de estraza que podría llevar como título "Yo amo a mi familia..."  En el mismo, utilizando tempera o acuarela, los niños dibujarán a los miembros de la familia en cualquier actividad que realicen en el diario.  Al terminarlo, será expuesto en el salón.

3.  Los niños traerán una fotografía familiar para crearle un marco.  Utilizaremos palitos de madera (anchos), pega, témpera, hilo de lana y elementos de decoración como algodones, foam, pega con brillo, papel de construcción, a discreción del gusto del niño.  Al terminar, los estudiantes expondrán sus trabajos y se colocarán en un espacio en el salón.

Monday, March 20, 2017

¡Osito! ¿Dónde estás? - Ralph Steadman

Dos hermanas pequeñas, Grace y Rebecca Scarlet, no saben lo que es un osito de peluche porque nunca habían visto uno. El abuelo de las hermanas trata de buscar su propio osito de peluche para enseñárselo a sus nietas. El buscó al peluche en el closet, en el ático y en el sótano, pero no lo pudo encontrar. En la búsqueda del osito se puede apreciar en las ilustraciones los objetos antiguos que el abuelo tiene guardados. Y en la trayectoria de la búsqueda, el abuelo cuenta las diferentes actividades de juegos que realizaba con su osito cuando era niño. El abuelo solo pudo encontrar del osito el platito y un ojo.  Este decide ir con las nietas a una juguetería. Allí habla con el empleado explicándole que está buscando un osito de peluche con ciertas características, pero el empleado no lo entiende. El empleado considera al abuelo un loco porque no piensa que lo que este está buscando sea un juguete y le pide que se vaya. El empleado termina llamando al gerente y resulta que el gerente se parece mucho al osito que el abuelo está buscando. El gerente le ofrece al abuelo muchos ositos de peluche viejos que estaban guardados y que también tienen las mismas características del osito de peluche que busca el abuelo.

Actividades:

1.  Los estudiantes pueden preguntar a los abuelos cuáles eran sus peluches o juguetes favoritos y también pueden preguntar cómo jugaban con sus peluches. Después los estudiantes pueden discutir las respuestas de los abuelos en la clase. Los maestros también pueden traer a discusión con los estudiantes el tema de cómo podemos compartir con los abuelos o cómo los podemos ayudar.

2.  Los maestros pueden fomentar el desarrollo de la creatividad en los estudiantes motivándolos a la creación de sus propios osos con los materiales disponibles que los maestros provean y/o con los materiales que los estudiantes tengan como platos desechables, papel de construcción, pegas, tijeras, lápices, crayolas y entre otros materiales. Los maestros pueden presentar imágenes de osos o sus propios osos hechos por los maestros para motivar a los niños a crear sus propios osos originales. Los maestros pueden escoger el tema de crear un oso, pero los estudiantes son libres de crear lo que quieran. Los estudiantes cuando terminen presentarán sus obras y discutirán como los crearon. Los maestros pueden decorar con las obras de los estudiantes una pared del salón de clases.

3.  Los estudiantes pueden llevar a su clase sus propios peluches o juguetes favoritos para que los estudiantes presenten los juguetes y discutan los juegos que han jugado con ellos. Los maestros como parte de la discusión pueden preguntar a los estudiantes ¿es correcto dañar los juguetes? Y también los maestros pueden traer a discusión el tema de cómo podemos ayudar a esos niños que no tienen juguetes.

Sunday, March 19, 2017

Pulguita - Éric Battut

Este cuento trata de una pulguita solitaria que solo trata de conseguir un lugar en donde descansar. Por esto ella brinca de aquí para allá, de allá para acá, de un animal a otro sin cesar. Por fin encuentra un extraño animal que la hará encontrar algo más que solo un lugar en donde descansar.

Actividades:

1. Los niños investigarán los distintos animales que viven en la granja. Luego, tendrán a la disposición, cartulina, crayolas, marcadores e hilo elástico para crear una máscara del animal investigado. Compartirán entonces qué animal representan, por qué lo seleccionaron, de qué se alimentan, qué los caracteriza y qué ruido hace.

2. Los estudiantes deberán buscar las siluetas de pulguitas que estarán escondida alrededor del patio, para poder hallarlas deberán de doblarse, estirarse y flexionarse etc. Las siluetas de pulguitas halladas deberán de ubicarlas en la canasta con la imagen del animal que ellos prefieran para descansar y explicarán el porqué decidieron ubicar su pulguita en ese animal.

3. Los niños estudiarán diversos hábitats.  Luego, observarán cartulinas con imágenes de cada uno de los hábitats estudiados. Los estudiantes deberán pegar las imágenes de distintos animales que hallarán en sus respectivas mesas, en la cartulina que represente el habitat en donde los podemos encontrar.

Saturday, March 18, 2017

Mamá me grita - Alberto Sobrino

Este texto trata sobre un niño que nos cuenta sobre las órdenes, y los continuos gritos que recibe de su madre, desde que se levanta por la mañana hasta que se acuesta a dormir por la noche. Su mamá le grita cuando el, por ejemplo, no quiere levantarse de la cama por las mañanas, cuando luego de la escuela se queda jugando con sus amigos, cuando no se lava las manos para merendar, cuando no quiere la cena y se la da al perro. Pero, al final, nos damos cuenta de que el grito de su mamá tiene un gran secreto, y es que a grito también le dice...

Actividades:

1. Los niños tendrán una actividad de grupo grande, donde expresarán sus anécdotas sobre los mandatos y gritos que han recibido de alguno de sus familiares. Para motivarlos, se les podría preguntar: ¿Cuándo es que te gritan?, ¿Por qué te gritan?, ¿Cómo te sientes cuando esa persona te grita?, ¿Cuál es el sentido de humor de la persona cuando te está gritando?

2. Los niños realizarán unas normas o acuerdos en el salón con la maestra, que se las aplicarán para siempre, de manera que comiencen a seguir instrucciones y se disciplinen. Por ejemplo: cumplir con las tareas y trabajos, depositar la basura en su lugar, lavarse las manos antes de comer, entre otras. Se colocará en la pared una cartulina con tres caras estilo semáforo: la primera es una cara feliz color verde, la segunda es una cara preocupada color amarilla, y la tercera es una cara triste color roja. A los lados de cada cara se colocará los nombres de los niños dependiendo de su comportamiento del día o semana. Esta actividad también puede realizarse en el hogar, para los niños participen de los quehaceres.

3. Los niños investigarán sobre la necesidad de gritar, llevándose a cabo una actividad de simulación de sordera. Esta actividad es para que los niños se den cuenta de que hablar gritando no solo es por enojo, sino por necesidad de que quizás la persona que habla o escucha tiene problemas de audición. Se dividirá a los niños en parejas. Un miembro de la pareja tendrá sus oídos tapados con audífonos, y este intentará escribir la oración de palabras que le indique su pareja. El niño sin audífonos se colocará al frente, y le dirá dos oraciones de palabras a su pareja con audífonos, una con voz baja y otra con voz alta. Luego, la pareja sin audífonos se alejará, de manera que ambos queden bastante distanciados, y le hablará a su pareja con audífonos desde lejos diciéndole dos nuevas oraciones de palabras, una en voz baja y otra en voz alta. Al culminar, los niños comentarán sobre su experiencia, y responderán a preguntas como: ¿Con cuál tono de voz se pudo hablar y escuchar las parejas estando cerca?, ¿Con cuál tono de voz se pudo hablar y escuchar las parejas estando lejos?

Friday, March 17, 2017

Mal día en río seco - Chris Van Allsburg

Este cuento narra la historia de un pueblo muy tranquilo. Allí se pueden encontrar dos docenas de casas. Pero un día resplandeció una luz misteriosa en el pueblo la cual trajo mucha incertidumbre entre los que habitaban allí. La luz misteriosa trae una sustancia que le da color y les causaba un síntoma extraño a las personas que vivían allí. Le toca al alguacil del pueblo resolver este misterio. El alguacil descubre la causa del misterio de la luz y de donde provenía. Pero al final lo que ocurre jamás se lo hubiese esperado.

Actividades:

1. En el salón de clases el maestro debe crear un misterio que los niños tendrán que resolver. Puede ser un misterio dentro del salón o en los alrededores del plantel escolar. El maestro puede colocar pistas para que puedan resolver el misterio con más facilidad. Cuando los niños resuelvan el misterio deberán presentar la evidencia al maestro qué lo resolvieron.

2. Los niños deberán traer al salón una caja con un objeto adentro. Se van a repartir las cajas entre sí, sin decir lo que tienen dentro. Los estudiantes van a manipular las cajas para tratar de saber lo que tiene dentro. Al final abrirán la caja para ver su lograron predecir lo que tenía dentro.

3. En el salón de clases el docente le dirá al grupo que cierren los ojos. El maestro le va a dar un objeto a uno de los estudiantes. Entre ellos deberán deducir a quien se le dio el objeto. Cuando sepan quién lo tienen deben luego adivinar que era el objeto y donde lo ocultó.



Thursday, March 16, 2017

La Estrellita- Mercè Company y Violeta Denou



Este cuento trata sobre una estrellita que había caído del cielo, pero esta estrellita en particular estaba calva. Unos osos llamados Gris y Nona la encontraron y decidieron ayudarla a ver cómo podía tener puntas como las demás. Ellos buscaron ayuda en todos lados, pero nada funcionaba; hasta que lograron encontrar una forma bien diferente y original para que su amiga la estrellita tuviera sus puntas. 

Actividades:

1. Los niños tendrán una asamblea donde se les entregará un libro que trata sobre las estrellas y ellos deben explicar el rol de la estrella en cada libro. Estos libros varían, en mi caso yo escogería: "La pequeña Martina y las estrellas" de Kenneth Steven, "La estrella blanca" de José Vega "Remi", "Polvo de estrellas" de Stephanie Rodh Sisson y "Mi estrella" de Stella Soto; con estos textos, promoveremos que el estudiante busque dentro de la literatura características sobre las estrellas, aún cuando estas no sean el personaje principal del texto.


  2.  Los niños discutirán maneras en que ellos podrían ayudar a la estrellita a conseguir sus puntas. 


3.  Llevaremos al niño a una internalización donde el se preguntará, ¿De qué está hecha una estrella? A medida de que los estudiantes reaccionen a los componentes de una estrella, el maestro no corregirá automáticamente al estudiante, sino que esperará a que se hable entre ellos primero y al final ofrecerá la información que falte.

Wednesday, March 15, 2017

Los Tres Jueyes Magos - José Agosto Rosario y Nivea Ortíz Montañez

Este texto trata sobre una estrella de mar, llamada Estela. Una noche Estela escucha una gran voz que le dice que tiene que llevar a cabo una misión muy importante y le advirte que pasará por peligrosas pruebas. En su travesía se encuentra con Lía, una cocolía, quien la acompañará
en su misión. Ellas pasarán por varias dificultades en el camino. ¿Será capaz Estela de lograr la misión?

Actividades:
  1. Cuidar nuestras playas: Los niños tendrán la oportunidad de visitar una playa. En la playa recogerán la basura que haya en los alrededores. Discutirán cuán importante es cuidar de nuestras playas y los animales que allí habitan.
2. Animales marinos: Se le mostrará a los estudiantes diferentes animales. Los niños deberán identificar y decir algunas características de aquellos que habitan en el mar. 
      
3. Drama: Los niños podrán dramatizar la tradición puertorriqueña relacionada con los Reyes Magos. Esto, según sus experiencias o la historia narrada por algunos de sus familiares. 

Tuesday, March 14, 2017

Buenas noches, luna - Margaret Wise Brown

Buenas noches, luna trata sobre un conejo que está presentando la gran habitación donde duerme: “En la gran habitación verde, hay un teléfono, un globo rojo y un cuadro…” El conejo poco a poco se va despidiendo de cada objeto de su habitación en su proceso de dormirse. Es un texto excelente para trabajar la observación y la adjetivación.

Actividades:

1. Pedirle a los niños una lista de las cosas a las que podrían darles las buenas noches dentro del salón (a la hora de tomar la siesta). Cada día de la semana un niño se levantará y dirá las “buenas noches” a algún objeto que se encuentre en el salón, la actividad debería durar hasta que todos los niños puedan expresar sus “buenas noches” al salón de clases. 

2. Discutir con los niños sobre por qué es necesario dormir.  Diseñar un ejercicio dónde ellos mismos evalúen sus periodos de sueño. Al final cada niño presentará ante la asamblea si considera que duerme lo suficiente o si necesita dormir más y como lo haría. 

3. Enseñarle a los niños que todas las mañanas cuándo lleguen al salón deben expresar los "Buenos días" a algún objeto del salón, a la maestra o maestro y a sus compañeros. Con esto se discutiría con el niño la diferencia entre la noche y el día y como los "Buenos días" son un hola, y las "Buenas noches" un adiós.

Monday, March 13, 2017

¡Quiero a mis abuelos! - Clarie Freedman

¡Quiero a mis abuelos! narra la pequeña historia de un niño cebra, que se encuentra muy feliz porque va a visitar a sus abuelos. Este nos dice cuanto lo quieren sus abuelos y como estos le demuestran su amor incondicional. Entre las actividades que realizan juntos encontramos algunas como bailar y contar chistes, salir de paseo, hacerse regalos y cocinar, entre otras cosas.  Estas, muchos de nuestros abuelos o familiares más cercanos, también las hacen con nosotros.

Actividades:

1. Quienes son…. En esta actividad se puede alentar al niño a hablar de algún pariente cercano que ellos quieran mucho (no se le haría específico de cuál pariente tienen que hablar ya que todas las familias son diferentes). Además, se puede estimular al niño a contarnos anécdotas de las actividades que hacen juntos para divertirse. Esta actividad o discusión se haría en grupo grande/asamblea para que así los niños conozcan lo que es lo diversidad, respeto, tolerancia y las distintas maneras de mostrarle a un ser querido el amor que sienten uno por el otro.

2. Hagamos un regalo… Esta actividad puede consistir en hacer que el niño dibuje, escriba una carta o haga una manualidad la cual, luego, le dará como regalo a ese ser que más quiere.

3. Construyamos una historia… Esta actividad consistiría en que el niño, con las anécdotas que ya nos ha contado, creará su propia historia sobre las aventuras o lugares que ha visitado con esa persona especial. Para esto, al niño se le pueden proveer láminas o distintos materiales (papel de colores, foamies, paja, figuras, etc.) para que el mismo cree su relato. Luego, esta podrá ser exhibida en el salón o compartida con sus compañeros de clase.

Sunday, March 12, 2017

Así soy yo - Mrinali Álvarez Astacio y Carmen Leonor Rivera-Lassén

Este libro trata sobre este niño que es diferente a los demás niños y aunque quizás los demás niños lo encuentren raro el es un niño normal con gustos únicos como cualquier otro.

Actividades

1. Redactar un párrafo sobre ellos mismos en el que se explique quiénes son ellos y que los hace únicos.

2. Crear una lista con cosas que les guste de si mismos y crear una lista de cosas que pueden mejorar de si mismos.

3. Cortar un papel en 4 rectángulos. Dibujar y pintar 4 cosas con las que los estudiantes se identifiquen y escribir en el reverso qué es lo que dibujaron y por qué eso los identifica.

Saturday, March 11, 2017

Soy Jazz - Jessica Herthel y Jazz Jennings

Este texto nos presenta la historia real de Jazz Jennings. Un niño que desde tierna edad se sentía como una niña. Su color favorito era el rosa, y le encantaba bailar, cantar, jugar al futbol y nadar con una cola de sirena en la piscina. Desde un principio su familia no entendía por qué él era así. Según fue creciendo jugaba con juguetes de niña y siempre quería salir vestido con ropa de niña, pero sus padres nunca se lo permitían. Aun así, nunca se rindió y luchó para que su entorno la aceptara, aunque fuera diferente a los demás siendo un transgénero.


Actividades:

1. Los estudiantes investigarán los términos transgénero y transexual, género, sexualidad, homosexualidad y heterosexualidad.  Luego expresarán opiniones sobre lo que cada uno entendió, de manera que surja una discusión sobre las diferentes perspectivas de los estudiante.

2. Se les pedirá a los estudiantes que analicen la situación de Jazz y que, individualmente, respondan a: ¿Cómo te sentirías siendo Jazz?, ¿Qué puedes hacer para ayudar a otras personas que se pasan por la misma situación de Jazz?.

3. La maestra presentará carteles ilustrados y escritos sobre cómo somos, los seres humanos, al mismo tiempo iguales y diferentes. Luego, distribuirá a los estudiantes en parejas de manera que plasmen las características físicas, emocionales, y de gustos de su compañero o compañera. Al finalizar, se llevará a cabo una discusión en grupo general sobre las diferencias de cada uno, y responderán a la pregunta sobre: ¿Estas diferencias nos dificultan o impiden que convivamos juntos o juntas en la sociedad?.

Friday, March 10, 2017

La cama de mamá - Joi Carlin y Morella Fuenmayor

Este cuento trata de una madre que tiene tres hijos.  Los dos más pequeños expresan la emoción de poder estar en la cama de su madre.  La cama de su mamá es para ellos más que una cama, es un lugar en el que ellos pueden jugar a diversos juegos, además de ser un lugar en donde se sienten seguros y nos adentran al mundo de la imaginación.

Actividades:
  1. Los niños tendrán la oportunidad de expresar su opinión sobre el cuento y mencionar su parte preferida del mismo. Luego de la discusión los niños deberán realizar un collage, en el cual, deberán mostrar diversas actividades o deportes que les gustaría hacer en sus camas, así como los niños del cuento. Los niños tendrán a la disposición variedad de materiales para poder realizar dicha actividad tal como, papel de estraza, cartulina, papel de construcción, láminas, revistas de deportes, revistas familiares, tijera, pega, entre otras.
  2. En el área de teatro, los niños encontrarán un baúl lleno de disfraces, accesorios tales como: collares, gorras, pelucas, bolas y sábanas, entre otros materiales. En grupos pequeños, los niños deberán dramatizar una escena en la que muestren alguna otra actividad o juego, que pudieron haber hecho los hermanos del cuento.
  3. El estudiante deberá dibujar, pintar o crear su zona de seguridad, el lugar en el que les guste jugar, en el que se sientan seguros y confiados. Luego de dibujar, pintar o crear su zona de seguridad, el estudiante deberá explicar la razón por la que seleccionaron ese lugar como su preferido.

La Alegría de ser Tú y Yo - W. Nikola Lisa

A diferencia de otros libros, este nos narra ciertas cosas de la vida cotidiana en una canción, ya que tiene ritmo.  Trata sobre niños de distintas culturas, costumbres, color de piel, ojos y estilo de cabellos, entre otros rasgos físicos.  El libro muestra los niños jugando y compartiendo de un hermoso día en el parque. Nos enfatiza que todos son muy diferentes pero eso es lo que los hace grandes.  Promueve el que hay que quererse y respetarse uno al otro. Dice que siendo tan diferentes son fenomenales, y expone que siempre estarán unidos.  Este cuento fue ganador de un premio llamado "James Addams Children's Book Awards for Picture Book".
Actividades:

1. Canción rítmica

En esta primera actividad cada niño debe pensar en sus experiencias de juegos con otros niños y crear una canción similar a la del cuento. Pero con las características y descripciones que tengan quienes están en su ambiente.

2.  Juego del sapo

En esta actividad la idea es que se vaya a un espacio amplio, como un parque o un patio interior.  Se van a colocar en filas mixtas y el último niño de cada fila tiene que pasarle por encima del que está al frente. Como si fuera un sapo.  Una vez  le pase por encima tiene que decir una descripción física de sí mismo.

3. Unidos somos fenomenales, somos iguales.

Cada niño debe de llevar una camiseta del color que desee y en ella cada uno tendrá que dibujar a sus amigos y luego explicar qué significan ellos para para el.

Wednesday, March 8, 2017

Solamente un poco de gripe - Armelle Modéré, Didier Dufresne

Este cuento trata sobre un pequeño niño llamado Diego que un día se levantó y no se sentía bien. El doctor viene a su casa a examinarlo y le dice, finalmente, que tiene solo un poco de gripe. Le da medicamentos para tres días.  Al pasar los días se sentía mucho mejor. Cuando se recupera su mamá y papá van a levantarlo y le dicen que tiene que ir a la escuela, pero, mientras se preparaba le dice a su mamá que sentía mal nuevamente. Actividades: 1. Los niños recibirán la visita de un pediatra que les explicará en qué consiste su trabajo, explicará sobre los instrumentos que él utiliza en su trabajo. 2. Los niños se dividirán en grupos pequeños y conversarán sobre qué sucede cuando ellos se enferman, por ejemplo, cómo los trata mamá o papá mientras están enfermos y qué hacen antes y durante la curación. 3. Utilizando los instrumentos provistos por el pediatra, tendrán la oportunidad de tener un peluche y que puedan simular o dramatizar cómo tratarían al peluche si fuera un paciente y ellos el doctor o doctora.

Tuesday, March 7, 2017

En el baño - Andrea Wayne Von Köningslöw


En el baño, es un texto escrito por Andrea Wayne Von Köningslöw dirigido, específicamente, para la enseñanza de quién puede usar el baño y quién no. Es un texto excelente para cuando los niños aprenden por sí solos a ir al baño.  El texto trata el tema de manera jocosa. Entre todos los animales que menciona el libro se encuentra: el Rey León, unas ovejas, hasta llegar un pequeño ratón. 

Actividades:

1.  Recordar... Se le pedirá a los niños que pregunten en casa cómo fue la experiencia de enseñarle a ir al baño y cómo los adultos reaccionaron y/o le explicaron cómo manejar la situación. Sus respuestas se llevarán a Asamblea para discutir con todos los compañeros como fue la experiencia de cada uno. 

2. Imaginar... Se explicará a los niños que después de leer este texto deben pensar en un animal que les guste (que no salga en el cuento) para que ellos creen una página del cuento dónde expliquen cómo se imaginan que ese animal pudiese ir al baño de la casa de alguno de ellos. Al final, se presentarán todas las añadiduras al frente y se creará una historia con la vida de todos esos animales yendo al baño. 

3. Explorar... Se hará una votación para que los niños decidirán de manera democrática sobre cuál de los animales que se encuentra en el cuento quieren conocer más información. Luego de la votación, el maestro o guía facilitará los materiales para que los alumnos estudien el animal  

Monday, March 6, 2017

Roro El Rugidos - David Bedford

Este colorido texto trata sobre un pequeño dragón que tiene una mantita la cual es su favorita en todo el mundo. A donde quiera que sale, lleva su mantita consigo; es como su mejor amiga. Un día, un mamut llamado Ovillo, sorprende a Roro, el cual juega con su mantita, cuando aterriza con su gigantesco globo, cerca de la ubicación de Roro. Ovillo y Roro, luego de presentarse, comienzan a hacer actividades (como ir de paseo) que normalmente Roro haría con su manta. Luego de divertirse y pasar buenos momentos juntos, Ovillo le explica que no se puede quedar pero que su globo tiene un agujero y no puede volar más. El agujero solo puede ser enmendado con la mantita de Roro, ya que es del mismo tamaño que este. Luego de pensarlo, Roro le da su mantita a Ovillo para que pueda ir a casa, aunque este se siente triste al ver a su nuevo amigo y a su objeto favorito alejarse. Al cabo de unos segundos, Roro observa algo caer y acercarse a él para darse cuenta que es un regalo de su nuevo amigo Ovillo.

Este texto presenta temas, como la amistad y la generosidad de los cuales podemos sacar varias actividades.

Actividades:

1. Nuestra cosa favorita: Esta actividad sería adecuada para reconocer los gustos y pensamientos de nuestros niños. Los niños llevarán al salón algún objeto preciado y lo presentarán a sus compañeros. Explicarán el por qué lo aprecian y lo que hacen con el mismo (si lo llevan a todos lados con ellos, lo dejan en su casa o lo utilizan solo por un tiempo, entre otras).

2. Hagamos una historia: En esta actividad, los niños redactarán una historia a partir de sus aventuras con su objeto favorito. 

3. Final alterno: En esta actividad, los niños crearán un final alterno de la historia. Por ejemplo, crear un final a partir de la pregunta: ¿Qué hubiera pasado si Roro no le hubiera dado su mantita a Ovillo? Además, estos pueden crear un final alterno pertinente a todas las aventuras que Roro tendrá con el regalo de Ovillo (el cual fue su bufanda azul). Por otro lado, estos también pueden crear un final alterno en torno a Ovillo y las aventuras que este tendrá antes de llegar a casa, ya que su globo fue arreglado. 

Sunday, March 5, 2017

De comó dicen que fue hecho el mar - Mrinali Álvarez Astacio

Este libro trata sobre dos indígenas, Yaya y su esposa, que encuentran una calabaza que colgaba del cielo y cuando se la van a comer encuentran que está llena de peces. El indígena Caracaracol esperó a que se fueran los dos para el comerse la calabaza, cuando escuchó que volvían, la calabaza se le cayó, se desbordó el agua que contenía junto a los peces.  De esta manera se creó el mar. Este es un mito de los indígenas taínos.

Actividades:

1. Coger un envase y pintarlo como una calabaza por fuera. Rellenarlo con papel de construcción azul por dentro y pintar piedras ovaladas o habichuelas secas como peces para ponerlos dentro del envase.  De esta manera simular la calabaza llena de peces.

2. Investigar otros mitos de creación del mar.  Escoger uno y escribirlo a manera de cuento para nños. 

3. Estudiar la historia y vida de los indígenas de Puerto Rico.

Saturday, March 4, 2017

OTTO: Autobiografía de un osito de peluche. Escrito por Tomi Ungerer

El cuento trata sobre un oso de peluche. Este comenzó siendo un regalo para un niño en Alemania mientras transcurrría la segunda guerra mundial. El niño decide compartir el oso con su amigo y juntos hacían todo tipo de travesuras. El oso fue separado de su dueño debido a que este era judío. Los soldados alemanes se llevaron al niño y a su familia. Cuando Alemania es bombardeada, el oso fue separado del amigo de su dueño por una explosion y terminó en manos de un militar de Estados Unidos. El oso pasó de mano en mano, hasta que un día lo inesperado ocurre: su dueño original pasaba por una tienda de antigüedades en Estados Unidos cuando lo vio. Decidió comprarlo, ya que sabía que era su oso porque tenía una mancha distintiva. El hallazgo salió en un reportaje el cual fue leído por su amigo de la niñez de Alemania (el cual vivía en EEUU) y gracias a esto ellos logran reencontrarse luego de tantos años. La historia es narrada por el oso de peluche.


Actividades:

1. El maestro va a permitir que los estudiantes se unan con uno de sus amigos del salón. Entre los dos van a traer varios peluches y escogerán uno para compartirlo.

2. Los niños van a escribir sobre algún suceso difícil que les haya ocurrido. Explicarán qué peluche u objeto los ayudaron para superar ese suceso que les ocurrió.

3. El niño va a entrevistar a uno de sus familiares o miembro de su comunidad que haya participado en alguna guerra. Van a elaborar un cuento ilustrado sobre esa experiencia. Se encargarán de escribirlo e ilustrarlo. Luego el niño lo traerá al salon de clases y lo colocará en el librero para que el resto de sus compañeros lo pueda apreciar y leer.

Friday, March 3, 2017

Lejos de mi país - Pascale Francotte


El libro trata sobre una niña cuyo padre se fue del país y ella lo empieza a extrañar. Donde ella vivía estaba ocurriendo una guerra. No podía salir de la casa por el peligro, además que está aburrida. Ella creía que no iba a volver a ser feliz y estaba perdiendo las esperanzas. Entonces surgió la oportunidad de irse de su país, al mismo tiempo dejando a su familia y a sus amigos atrás. 
Actividades:

1. Dentro del salón de clases, los estudiantes pueden escribirle una carta a alguien que extrañan mucho, por ejemplo, a algún pariente o primos. Puede ser al alguien que ya no vive en el país como a alguien que vive en el país pero en un pueblo lejano. Luego de esto, hacer el ejercicio de mandar la carta por correo y esperar a ver si la responden. Durante este proceso aprenden el formato de la carta y cómo se escribe la misma. 

2. Los niños junto con un adulto pueden simular que se van de viaje a un país, el/los que quieran visitar. Si es en un salón de clases, pueden dividir el salón en tres o cuatro espacios y decorarlos con los paises que hayan decidido. Si es en la casa, escoger varios cuartos y decorarlos de los paises escogidos.  De esta forma aprenden algunas culturas de forma más dinámica y divertida para ellos.

3. Luego de investigar sobre la guerra o el exilio, los niños van a crear una tirilla utilizando el tema. En la tirilla deben ponerse a ellos mismos como el personaje principal, ellos contando la historia desde su punto de vista. 

Thursday, March 2, 2017

Mamá no es una gallina - Triunfo Arciniegas

Este texto trata sobre una niña llamada Valentina, que está presente mientras su mamá discutía con una vecina. La mamá isulta a la vecina diciendo que era una lora. La vecina, a su vez, dice que la madre de Valentina era una gallina. Entonces Valentina se comienza a cuestionar y a imaginar si su mamá realmente tenía ese parecido a una gallina. Al final ella concluye que su mamá no era una gallina, ya que no tenía nada que la hiciera parecerse a este animal. Por el contrario, su mamá era un nido de amor y de ternura. 

Actividades:


1.  Conociendo a nuestras mamás:  se va a dividir a los niños en grupos pequeños y comenzarán a hablar qué ellos piensan de sus mamás, abuelas o algún familiar femenino que ellos consideren muy importante y puedan compartir con sus compañeros.

2. Crearemos una marioneta:  los niños investigarán las diferencias entre las gallinas y los loros.  Luego tendrán la oportunidad de crear una marioneta de una gallina y una lora.

3. Contaremos una historia:  con las marionetas creadas por los niños, se pueda crear una historia y darles algún conflicto de acuerdo a lo aprendido sobre el cuento y lo que ellos piensan de sus mamás, abuela o persona muy cercana a ellos, crear una pequeña obra con sus creaciones de marionetas.

Wednesday, March 1, 2017

No quiero ir a dormir - Julie Sykes y Tim Warnes

Este cuento trata sobre un pequeño tigre que no quería irse a dormir. Una noche, su mamá se molestó y le indicó que se quedara despierto entonces toda la noche.  Pequeño Tigre se sorprendió tanto que decidió visitar a sus mejores amigos antes que su mamá cambiara de decisión. Terminó volviendo cansado donde su mamá y se quedó dormido.

Actividades:

1. El/La maestro/a proveerá distintos materiales para que creen un origami/papiroflexia basado en el texto. Luego, se sentarán en área de asamblea para presentar cada obra realizada y harán un diálogo de mínimo tres oraciones con dichas obras.

2. Los estudiantes deberán crear una pequeña obra en la cual salgan todos los animales del texto. Podrán imitarlos, traer disfraces, crearlos o utilizar origamis/papiroflexias. Luego, deberán presentar el drama en el salón de clase.

3. El/La maestro/a planificará una excursión para un zoológico. Luego, en el mismo, los estudiantes crearán un diario acerca de los animales que observan. Además, deberán identificar qué animales del cuento están en el zoológico para que así creen un dibujo de los mismos.