“Polín el coquí que se negó a morir” fue escrito por Gloria Vidal de Albó e ilustrado por Iván Camilli Rivera. Este cuento trata de un coquí y otros animalitos que se enfrentan a la contaminación y a la deforestación de su habitat. Ellos tienen que luchar para sobrevivir, enfrentarse a grandes peligros y tratar de encontrar otro lugar donde vivir. Al final el coquí y los demás animalitos encontraron el lugar ideal para vivir, un hermoso valle rodeado de árboles atravesado por un río.
Ideas para la utilización del cuento:
1.Los estudiantes junto con la maestra sembraran algunas semillas de árboles y de plantas. Las cuidarán mientas crecen y luego cuando estén listas para transplantarse, los estudiantes lo harán en un lugar apropiado.
2.Los estudiantes buscarán láminas, unos de lugares deforestados y otros buscaran láminas de bosques llenos de árboles y plantas. Luego compararán las láminas y hablarán sobre ellas.
3.Buscarán información sobre la deforestación y cuáles son sus consecuencias.
4.Se mencionarán algunos de los animales que viven en el bosque, los niños escogerán un animal y buscarán información del mismo. Investigarán si ese animal está en peligro de extinción. Luego informarán a la clase lo investigado por el o ella.
5.Se podría hablar del tema de la contaminación ambiental y mencionar que una de las maneras en que podemos evitar la contaminación es por medio del reciclaje. Se hará una campaña de reciclaje en el salón de clase.
¿Quieres conocer sobre los libros dedicados a los niños y niñas? ¿Tienes curiosidad sobre cómo usar estos libros en el salón de clases? En este blog un grupo de estudiantes universitarios que se prepara para ser maestros y maestras del nivel preescolar y elemental compartirá con los lectores textos e ideas para su utilización. Este espacio es parte del curso EDPE 3317 - Literatura infantil - de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón.
Monday, October 5, 2009
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-También podemos hacer que los niños reusen los materiales que se han reciclado.
ReplyDelete-Podrían hacer la comparación por un diagrama de Venn o en una tabla.
-Pueden hacer un drama de cómo el ambiente contaminado afecta a los animales o hacer un experimento relacionado.
-Pueden crear un mural en la escuela que invite a los demás a reciclar y cuidar el ambiente.
Rachelly Mojica curso EDPE 3001
ReplyDeletePrácticas Sociales críticas
Para ayudar a desarrollar este concepto los estudiantes pueden investigar sobre proyectos en Puerto Rico donde se ha tratado de dañar un rucurso natural. Deberán discutir como esos proyectos dañarían el recurso natural, a quienes afectaría y como los afectaría. Luego escribirán una carta dirigida a la persona encargada del proyecto con diversas soluciones que lo alienten a no seguir con el proyecto pensado. De esta manera los estudiantes se involucran con la acción social y la justicia y utilizan el lenguaje para tratar de mejorar la vida y cuestionar a la persona que quiere llevar a cabo el proyecto para que pase por un proceso de reflexión.
-Los estudiantes pueden dramatizar la vida en un bosque desforestado y la vida en un bosque con árboles frondosos.
ReplyDelete-A través de la expresión artística, los estudiantes pueden crear una pared de graffiti donde se represente la importancia de la conservación del bosque.
-Los estudiantes pueden escoger uno de los animales presentados en el cuento e investigar sobre la importancia de su habitat. Luego lo presentarían a sus compañeros.