Durante estos primeros días del curso hemos estado discutiendo nuestras ideas sobre el vínculo entre la literatura para niños y la educación. En general, la mayor parte de los estudiantes que llegan al curso de Literatura Infantil vienen con la idea de usar la literatura. Esto es lo que han aprendido en su formación como futuros maestros y maestras. Ellas y ellos tienden a escoger los textos para niños y niñas a partir del tema que estos plantean. Es decir, si tienen una experiencia que ofrecer relacionada a los dinosaurios, buscan un texto que tenga dinosaurios. Otra de las ideas asentadas de los estudiantes es el que la literatura para las niñas y niños debe tener una moraleja, una enseñanza.
Estas ideas han sido problematizadas en el curso al leer y discutir el artículo de Marcela Carranza, La literatura al servicio de los valores. Entre los temas que hemos discutido se encuentran
- la importancia de promover diversas lecturas de los textos,
- considerar la calidad del texto como primer criterio al escoger un libro para niñas y niños,
- la pedagogización de los libros para niños y niñas y
- el vínculo entre pedagogización y censura
No comments:
Post a Comment