Saturday, November 19, 2011

Voces en el parque - Anthony Browne


Voces en el parque, es un cuento escrito por Anthony Browne. Trata de dos niños que al unir poco a poco sus vidas se convierten en mejores amigos al igual que sus perros. Lo que sucede en este cuento es contado por cuatro voces diferentes. La primera voz es la de la madre, quien lleva a su hijo Carlos y a Victoria, su perra labrador a dar un paseo al parque. La segunda voz es la del padre, quien lleva a su hija Mancha y a su perro Alberto al parque. La tercera voz es la del niño Carlos y la cuarta voz es la de la niña Mancha. Así tenemos acceso, por una parte, a la versión de la madre, una gorila sofisticada y prejuiciosa, y a la de su tímido hijo; y, por otra, a la del padre, un gorila abatido y desempleado, y a la de su traviesa hija. Cada voz plantea una perspectiva, una forma distinta de ver y de contar la simple historia de dos familias que dan un paseo por el parque.
Actividades a realizar:

1.  Discusión sobre el prejuicio. Voces en el parque es un cuento que toca varios temas: la amistad, la diferencias de clases sociales, el prejuicio y el amor por las mascotas, entre otros temas. Para trabajar con el tema del prejuicio podrías comenzar planteándole preguntas a los estudiantes como las siguientes: ¿Todos somos exactamente iguales?, ¿De qué formas somos distintos?, ¿En qué somos parecidos?, ¿Son malas las diferencias?, ¿Por qué si o por qué no?, ¿Qué es el prejuicio?, ¿Algún personaje del cuento te pareció ser prejuicioso(a)?, ¿Por qué? Terminada la discusión los niños deberán dibujar algún momento en que hayan experimentado el prejuicio. Luego discutirán la manera en que fueron prejuiciados y explicar cómo se sintieron. Aquel estudiante que exprese que no ha experimentado algún prejuicio puedes darle la alternativa de dibujar alguna situación que a él le parezca prejuiciosa, y explicar qué situación dibujó y por qué piensa que es prejuicio.

2.  Invitar a los niños a reescribir el cuento pero narrándolo desde su punto de vista.

3.  Dramatización: Los niños pueden crear títeres o marionetas de sus personajes favoritos con diferentes materiales y luego invitarlos a dramatizar la obra. Un estudiante puede ser la madre, el padre, la niña o el niño y así recrear el cuento.

No comments:

Post a Comment

Post a Comment