Thursday, April 25, 2013

Hansel y Gretel- versión de los hermanos Grimm


Las vidas de Hansel y Gretel no eran las más fáciles ya que no tenían mucho dinero y no sabían cuando iban a comer otra vez. Los tiempos eran difíciles.  Una noche la madrastra le aconsejó a su marido que abandonara sus hijos en el bosque. El no estuvo de acuerdo pero los argumentos de su esposa lo convencieron. Lo que no sabían era que Hansel y Gretel habían escuchado toda la conversación. Hansel salió de su casa y recolectó blancos guijarros. Con esos mismos guijarros pudieron regresar a su casa después de ser abandonados. Al pasar el tiempo otra vez la esposa convenció a su marido a abandonar sus hijos. Ocurrió lo mismo excepto que Hansel no pudo recoger los guijarros y resolvió dejando migas de pan en el camino. Pero esta vez no tuvieron suerte y se perdieron debido a que los pájaros y otros animales se comieron las migas. Los niños se encontraron una casa hecha de dulce donde vivía una vieja que era una bruja y que por poco se come a los dos, pero la pudieron vencer. Se llevaron los tesoros de la bruja y pudieron regresar a su casa. Durante el tiempo que estuvieron perdidos la madrastra había fallecido. El papa de ellos se alegró en verlos.  Con el tesoro que se trajeron no iban a sufrir más y vivieron felices para siempre.

Actividades:
  • Nuestra casa de dulce: asignar a los estudiantes a que traigan su dulce  favorito y que entre todos decoren una casa de jengibre que la maestra se encargará en traer. Se le tomará fotos de la actividad para enviarles copias a los padres. 
  • ¿Qué tu harías?:  Uno de los temas que se ve en el cuento es el no confiar a personas que no conocen. La maestra les hará preguntas sobre ese tema y que cada uno de su opinión. Todos tendrán la oportunidad de participar. Al final de la actividad la maestra les da algunos consejos sobre que uno debe hacer ante una situación como esta.
  • Somos afortunados: el tema central de este cuento es el hambre que es mencionado varias veces. Se  le explicará a los estudiantes que hay niños como ellos de su misma edad que no tienen la suerte de comer todos los días. La actividad sería escoger una organización que trabaja contra el hambre en los niños y que cada uno de una donación o recolectar fondos con alcancías. Otra alternativa sería mandar hacia la organización empaques de comida enlatadas.



No comments:

Post a Comment