Sunday, October 24, 2010

El árbol solitario y el pájaro carpintero

El árbol solitario y el pájaro carpintero es un cuento escrito por Milagros Keppis e ilustrado por Yoalys Durán. Este cuento trata sobre un árbol que creció alejado de los demás árboles. Él estaba muy triste hasta que apareció un pájaro carpintero de quien se hizo muy amigo. El pájaro carpintero quiso ayudar al árbol para que fuera feliz y junto a muchos animales del bosque removieron las piedras que rodeaban al árbol. Estas piedras no lo dejaban florecer, ni que semillas cayeran cerca de él a hacerle compañía. El árbol se puso muy feliz al saber que ya no estaría solo. Tiempo después el pájaro carpintero y su familia junto con muchos pájaros del bosque fueron a vivir en las ramas del árbol y así nunca mas estuvo solo.

Este cuento es dirigido a niños y niñas de 6 a 9 años, etapa donde se comienzan a definir los sentimientos sobre la amistad. Incluye vocabulario de ciencia pudiendo entonces usarlo de manera integral para explicar la reproducción de las plantas, las características de los animales y los diferentes hábitats, entre otros.

Actividades dirigidas a niños y niñas de tercer grado:
1. Partiendo de este cuento, explicar brevemente la reproducción asexual de las plantas. El estudiante debe mencionar elementos y necesidades que tiene un árbol para vivir.

2. Diferencias y semejanzas del pájaro carpintero y el árbol. En el aspecto físico y cuáles son los roles de cada uno en la sociedad.

3. Dinámica en donde los estudiantes se dividirán en dos grupos: unos serán el árbol y los otros el pájaro carpintero. Luego de ponerse de acuerdo, en forma de debate mencionarán en qué se necesitan el uno del otro (el árbol al pájaro carpintero y el pájaro carpintero al árbol). Haciendo referencia a la parte del cuento donde el pájaro carpintero lo menciona. El propósito de la actividad será hacerlos ver que no podemos vivir sin la naturaleza y los animales por lo cual debemos cuidarlos.

No comments:

Post a Comment

Post a Comment