Friday, October 22, 2010

Las artesanías


Autora: Carmen Leonor Rivera – Lassén
Ilustradora: Mrinali Álvarez Astacio
Editorial: Universidad de Puerto Rico (2005)

Las artesanías es un texto informativo que nos habla sobre todo lo que tiene que ver con las artesanías puertorriqueñas. El texto explica qué son las artesanías, cómo surgen y qué es un artesano. Con este tipo de preguntas el texto nos informa acerca de las artesanías. Luego nos ofrece muchos ejemplos de tipos de artesanía como las realizadas en cuero, las de cerámica, el tejido y las máscaras, entre otros. El texto nos informa que los artesanos y artesanas han mantenido vivos algunos tipos de artesanías, pero otros tipos de artesanía están por desaparecer.  En conclusión, con este texto además de aprender sobre las artesanías, podemos aprender el valor, el significado de ellas y podemos apreciar este tipo de expresión artística que viene de la cultura puertorriqueña.

Actividades para realizar luego de la lectura:
1.      Luego de haber leído el texto informativo, el maestro pude planificar una gira con sus estudiantes para ir a ver los diferentes tipos de artesanías que se venden en San Juan.

2.      El maestro proveerá diferentes tipos de materiales como coco, cartón, telas, lápices, marcadores, pega, pintura, pinceles y tijeras. Una vez los estudiantes tenga todos los materiales crearán una máscara de vejigante. 

3.       Luego de haber leído el texto, el maestro pude proveerle a los estudiantes algunas revistas y un papel largo grade para crear un mural. Una vez el maestro entregue los materiales, los estudiantes crearán un mural el cual se titulará, “Las artesanías”. En este mural los estudiantes recortaran láminas de diferentes tipos de artesanías para luego pegarlas en el mural.

1 comment:

  1. hola a todos y felicitaciones por compartir tanto sobre el mundo de la moda y diseño. Para quienes estamos empezando, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender. Les comento que hace un tiempo hice un curso y me puse a diseñar mis propios productos. Estaría bueno que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Bellavista, Buenos Aires!

    ReplyDelete