Wednesday, November 10, 2010

La planta del pie


La planta del pie es un cuento que trata sobre un niño llamado Torcuato, a quien no le gustaba bañarse.  Decía que "cuando fuese grande se iba a ir a vivir al desierto en donde nadie lo persiguiera con una esponja en la mano".

Con el pasar del tiempo se le acumuló mucha tierra y le creció un geranio en la planta del pie. Para que la planta respirase le tuvo que hacer huecos a los calcetines y a los zapatos. Tuvo que dejar de jugar fútbol ya que no podía patear la pelota. Cuando jugaba al esconder, se escondía detrás de su geranio y nadie lo podía encontrar. Un día su madre, muy preocupada, lo llevó al doctor y éste, que es muy despistado, le dijo que eso era normal, que tenía que comer muchas habichuelas para que creciera verde.

La planta siguió creciendo, los animales lo perseguían, los periodistas lo acosaban, hasta que lo llevaron nuevamente al doctor.  En esta segunda ocasión éste mandó a llamar a un especialista que cortó el geranio y lo sembró en una maceta. La planta de geranio siguió  creciendo y el niño estaba muy triste porque la echaba de menos en su planta del pie. entonces su mamá comenzó a decirle que cada día se quedaría más sordo.  Era que le estaba creciendo una mata de Geranio en el oído.

Actividades:
  • Jugando al fútbol con una enredadera en la planta del pie. A los estudiantes se le proveerá una enredadera de plástico para colocarsela en la planta del pie. Los estudiantes se dividirán en el salón en dos equipos y tratarán de jugar a fútbol con las enredaderas en los pies.
  • "Me persiguen con la esponja", los estudiantes se colocarán en tres filas de siete. El que esté al inicio de la fila tendrá que pasar la esponja mojada sobre la cabeza de cada uno de sus compañeros. Al final habrá un cubo con una planta.
  • "Cuidando nuestro ambiente", los estudiantes traerán una semilla de alguna flor y realizaremos un huerto en la parte posterior del patio de la escuela, los mismos pasarán por la experiencia de sembrar y cuidar de su planta día a día, esta actividad será un proyecto durante todo el semestre. Esto proveerá a los estudiantes el aprender a valorar y a cuidar nuestra naturaleza.
  • ¿Qué importancia tiene tener una buena higiene? los estudiantes se dividirán en centros y cada grupo creará una actividad que promueva la importancia de cuidarnos y tener una buena higiene, y cuáles serían las consecuencias de no aprender a tener una buena higiene.
  • Drama: Los estudiantes crearán un pequeño drama basado en la historia del cuento. Se elegirán los personajes, realizarán una dramatización de lo que recuerdan y al final hablaremos de que aprendimos con este cuento. ¿Por qué es importante de bañarnos y tener una buena higiene?

No comments:

Post a Comment

Post a Comment