Sunday, April 10, 2011

Pablo el Artista

Pablo el Artista
Autor e Ilustrador: Satoshi Kitamura
 
El Club de Arte de la calle Pezuña organizó una exposición para presentar sus obras. A Pablo, el elefante, ninguna de sus pinturas lo satisfacía, y sus compañeros del club le recomendaron que saliera a pintar un paisaje. Encontró una arboleda, decidió que ese era su bello paisaje y lo comenzó a pintar. Cuando llegó la hora de comer Pablo se quedó dormido. Mientras dormía otros animales de la arboleda alteraron su pintura con diferentes detalles. Pablo despertó y el hermoso cuadro lo inspiró. En la exposición, su pintura fue la sensación, porque pintó a los animales alterando su pintura, su ingenio impresionó a todos.

Actividades:

1-Para ofrecerles un escenario similar al del cuento, llevar a los estudiantes fuera del salón de clases, ya sea en los alrededores de la escuela o en una mini excursión a X sitio. El propósito de esta actividad será ver como los estudiantes pueden plasmar lo que observan en un dibujo o una pintura. En el lugar, los estudiantes deberán estar colocados en diferentes puntos del sitio, o mirando hacia diferentes puntos para que no todos observen lo mismo. Una vez terminados los trabajos, en el salón se intercambiarán los mismos, cada estudiante tendrá un trabajo que no sea el suyo y lo presentará a la clase con su interpretación del mismo. De esa manera la dinámica será plasmar un punto de vista y observar las diferencias de lo que plasmaron a lo que los demás interpretan.
2-Mosaico de imágenes. En un espacio grande, preferiblemente una pared, los estudiantes harán una obra colectiva. Estos deberán recortar y pegar imágenes, dibujos o figuras en la pared con el fin de crear una obra maestra, probablemente abstracta, entre todos. Una vez terminada tendrán una discusión de la obra sobre; ¿Qué piensan de la obra? ¿Tiene algún significado? ¿Cómo cada uno aportó a ella? ¿Qué les parece? ¿Cómo la seguirían alterando? Etc.
3-Tal y como en el cuento, los estudiantes pueden organizar una exposición. En la misma deberán mostrar trabajos hechos por ellos como, pinturas, esculturas, inventos o canciones. De esta manera los estudiantes compartirán con sus compañeros, amigos, padres y familiares, una parte de su ingenio. Es de suma importancia que los estudiantes sean quienes hagan el trabajo, así que preferiblemente deben hacerlo en el salón. Cada uno tendrá un turno para hablar de su obra, contestar preguntas y compartir con los demás allí presentes.

No comments:

Post a Comment