Saturday, September 10, 2011

"David se mete en líos" por David Shannon

"David se mete en líos" es un cuento infantil escrito por David Shannon. El autor utiliza sus propias vivencias para contarnos de su infancia, que como a todo niño travieso, también se le regañó. En libros anteriores de David, era el "no" de la madre lo que se resaltaba. Pero en este libro, quizo hacerlo un poco diferente. Ahora es David quien usa el "no", pero usándolo como excusa para tratar de librarse de cada una de sus ocurrencias.
Te invito a que leas este divertido cuento, que te aseguro, te remontará a tu infancia y de las veces que fuiste tú quien usaba el "no" para librarte de cada lío.

Shannon, D. (2002) David se mete en líos. Scholastic en Español. La Corruña, España.

Tres actividades que me parecen pertinentes realizar con este texto serían:

  1. Cada niño creará con la ayuda de la maestra, su propio cuento de meterse en líos, pero serán las fotos de los niños las ilustraciones. Se les pedirá a los padres que se integren en esta actividad, y que cooperen buscando fotos de los niños(as) mientras estuviesen haciendo alguna travesura o ocurrencia, y fotos donde se ve al niño(a) haciendo algo que represente un buen comportamiento. El album-cuento, tendrán el contraste de ambos comportamientos. Se tendrá en cuenta que esta actividad no es para resaltar el mal compartamiento. Al contrario, al trabajar padre e hijo como un equipo, el padre o la madre, puede ir conversando con el niño(a), explicandole lo feliz que se siente, cuando su hijo(a), tiene un buen comportamiento.
  2. Otra actividad podría ser discutir con los niños la importancia de tener una buena conducta. Con algunas imágenes ya preseleccionadas, la maestra puede ir sacándo las láminas, una a una de una caja. Y asi, ir colocándolas en una cartunalina grande. Será como un tipo de tabla, a un lado las acciones de mal comportamiento y al otro lado, las de un buen comportamiento. Se discutirá con los niños, las consecuencias y los beneficios de nuestros comportamientos en el hogar y fuera del hogar.
  3. Otra posible actividad es hacer un circuito. En cada estación los niños se encontrarán con un problema. Deben escoger cuál sería el mejor comportamiento en tal caso, y pasar a la próxima estación. Al final se discutirá las acciones que escogieron y porqué. Cada una de las estaciones tendrá unas láminas con la misma situación, pero con finales distintos. El niño o la niña seleccionará la que él o ella, entienda es la correcta.

1 comment:

  1. Este cuento me gusta mucho, debido a que los niños pueden identificarse con algunas de sus travesuras. Pero lo mas importante es, que es una manera un tanto directa, de hablar con los niños y niñas de sus comportamientos.

    ReplyDelete