Saturday, September 15, 2012

Las jirafas no pueden bailar



     autor: Giles Andreae
     ilustrador: Guy Parker- Rees
 El cuento nos presenta a Gerardo, una jirafa que tiene sus rodillas torcidas y sus patas viradas. Él quiere participar del famoso Baile Bestial de la selva africana. Los animales de la selva se ríen y se burlan de él cuando sale a bailar. Todos le gritan, “¡las jirafas no pueden bailar!” Gerardo se siente poco valorado y muy triste. Se retira del baile y contemplando la luna se encuentra con un grillo. El grillo logra que Gerardo reflexione y entienda, que todos somos diferentes. Gerardo se siente muy feliz al escuchar la música que el grillo tocaba mientras el bailaba. Gerardo finalmente fue aceptado por el grupo de animales de la selva africana al demostrar que sí puede bailar.

     Actividades:
  1. Los niños(as) se vestirán con disfraces de los diferentes animales de la selva presentados en el cuento. Se hará un círculo en el salón de clases, la maestra tendrá una variedad de piezas musicales, que los niños(as) escucharán.  Las irá cambiando, y de acuerdo con la pieza que se toque, el niño se identificará y saldrá a demostrar, que todos podemos bailar.
  2. Los niños(as) se pondrán su zapato izquierdo en el pie derecho y su zapato derecho en el pie izquierdo. Simularán las patas de Gerardo, la jirafa. Al son de la música todos bailarán y luego se discutirá oralmente cómo se sintieron al bailar con sus zapatos invertidos.
  3. Los niños(as) saldrán al patio, observarán los elementos de la naturaleza y seleccionarán uno. Representarán el elemento de la naturaleza, que más le llamó la atención. Imitarán el sonido que lo represente con su voz y bailarán al mismo tiempo.  

Referencia: 
Andreae, G. (2010). Las jirafas no pueden bailar. New York: Scholastic Inc. 



No comments:

Post a Comment