Saturday, November 8, 2014

¿DÓNDE ESTÁ EL LIBRO DE CLARA? - Lisa Campbell Ernst

Clara perdió el libro que tenía prestado por la bibliotecaria  y está muy preocupada por cómo va a decepcionarla con su descuido. El tiempo está avanzando y ya le queda poco para llevar el libro de vuelta a la biblioteca. Clara está desesperada, no lo logra encontrar en ningún sitio. Le pregunta a su papá que si ha visto el libro, pero no tiene caso, el libro no está en la casa. Su hermano había leído el libro, también el cartero, la vecina y muchos otros más, pero ninguno lo tenía. Clara y todos ellos buscan el libro por casi todo el pueblo preguntando a todos si han visto el libro de Clara. El libro está en el último lugar donde se les habría ocurrido que estaría.

Este es un cuento acumulativo en donde todos los personajes de su entorno se unen para cumplir con uno de los requisitos de la biblioteca: compartir los libros. Un cuento en donde se ven las características primordiales de cada personaje, siendo estos de diferentes oficios. Es un buen libro para hablar de cómo los libros pueden interesarles a todos dependiendo de la personalidad de cada cual. Al mismo tiempo también se presta para presentar y crear conciencia de la responsabilidad que tiene tomar un libro prestado de la biblioteca.

Actividades sugeridas:

  •  Lléve diferentes libros a los niños; libros de fantasía moderna, de ficción contemporánea, libros informáticos, poemas o rimas y entre otros de diferentes tópicos. Pídale que escojan uno y luego que justifique por qué le gustó ese cuento en particular. En una cartulina para el grupo completo escribirán sus contestaciones. El título de la cartulina será: “Este libro me gustó porque...” ( esto hará que ellos sientan que de entre tantos libros, siempre hay uno de su interés personal)
  •  Préstele un objeto al o la niña y pídale que lo lleve consigo por el periodo de una semana. Una semana después el niño tendrá que devolver el objeto para probar cuán responsable y cuidadoso puede ser.
  •   Escoja 5 libros que contengan tópicos diferentes y léaselo a la niñez.  Luego de leer el primero pregúntele a la niñez a qué tipo de persona él cree que le gustaría ese libro y por qué. Ejemplo: un libro que sus imágenes sean en bloques de madera le gustaría a un carpintero o un libro que tenga que ver con el espacio le gustaría a un astronauta. Luego deje que los niños piensen en un libro que les gustaría a ellos y por qué. Si existe consígalo y déjeselo leer si no, deje que el niño lo escriba e ilustre por sí solo. 

No comments:

Post a Comment