En este texto una abuela de Afganistán nos narra lo que le ocurrió a su familia con la llegada de los Talibanes a la ciudad. Su hijo fue raptado. Luego de varios días esperándolo, su esposa, salió a buscarlo pero nunca regresó al hogar. En la casa se quedaron solas la abuela y Nasreen, su única nieta e hija de los dos adultos desaparecidos. Nasreen, desde el día que los talibanes se llevaron a su padre, dejó de hablar. Los talibanes ordenaron que las mujeres no podían salir solas de la casa y que tampoco podían asistir a la escuela. Habían pasado muchos días y Nasreen continuaba sin hablar. La abuela escuchó de una escuela secreta donde estaban educando a niñas. Un día la abuela llevó a Nasreen, escondida de los talibanes, a esa escuela, la abuela quería que Nasreen fuera educada de la misma manera que lo fue ella; además estaba muy preocupada porque Nasreen no había vuelto a hablar. Te invito a que leas este texto y descubras cómo Nasreen asistiendo a clases volvió a hablar, a sonreír y cómo continuó la vida de ella sin su madre y sin su padre.
Actividades: (para estudiantes de 9 a 10 años)
1. Para trabajar este libro debemos pedirle a los estudiantes que por pequeños grupos busquen información sobre los países que han sido atacados por el Talibán y qué cambios estos han hecho en esas ciudades. El propósito de esta actividad es que los estudiantes entiendan mejor qué fue lo que ocurrió y quiénes son los talibanes. Nuestros estudiantes normalmente están ajenos a la situación de otros países donde niños como ellos están pasando muchas dificultades. Conciencia Social es lo que buscamos.
2. Malala Yousafzai. Al igual que a Nasreen, a Malala se le negó la educación. Malala fue reconocida mundialmente por lo valiente que ha sido al luchar por la educación de las niñas en Pakistán. Los estudiantes podrían crear un proyecto donde le hablemos a la comunidad escolar sobre quién es Malala. Preparar un cartel donde escriban quién fue ella y un breve resumen de su historia pero sobre todo resalten las frases de ella en el proyecto. Realmente la mayor importancia no es que la comunidad escolar se informe, es que estos estudiantes mientras realizan el proyecto puedan internalizar el gran mensaje de las frases que ha expresado Malala como "No me importa si me tengo que sentar en el suelo. Lo único que quiero es educarme". A veces nuestros estudiantes vienen a la escuela sin reconocer la importancia de educarnos.
3. A Malala y Nasreen se les negó la educación, situación por la que ninguno de nuestros estudiantes ha pasado. Creemos una atmósfera de concienciación en el salón sobre este tema. Nuestros estudiantes deberán expresar por qué ellos deben ser agradecidos, mencionando elementos de la escuela. Ej: "Soy agradecido por los libros de mi escuela" "Soy agradecida porque tengo donde sentarme en la escuela" "Soy agradecido porque en la escuela hay comida para almorzar", etc. Estas frases serán escritas en burbujas de diálogo y firmadas por el estudiante que la dijo. Estas burbujas podrían ser expuestas en la puerta del salón y que de por título la puerta diga "Somos un salón agradecido".
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