Friday, March 15, 2019

De dónde dicen que vino la gente - Mrinali Álvarez Astacio

Yocahú y su madre Atabey desde los altos del cielo vieron unas islas que flotaban en el mar. Estas islas solamente tenían dos cuevas y estaban totalmente desiertas. Amayaúna y Cacibajagua se llamaban las cuevas donde Yocahú y su madre sembraron diferentes tipos de semillas dentro de cada una de ellas. De esas semillas salió la gente, las plantas y los animales. Yocahú, subió a otro cielo en búsqueda del Gran Anciano para que les enseñara a la gente qué hacer con las plantas y los animales. El Gran Anciano les enseña diversas maneras de cómo utilizar las plantas y el secreto de los animales. También les enseña a la gente cómo saber la llegada del gran Juracán. Así es que cuenta el mito en cómo las personas, las plantas y los animales poblaron las islas desde la perspectiva de los taínos.

Actividades:

1. ¡A sembrar!
En esta actividad los niños y niñas van a sembrar distintos tipos de semillas tales como semillas para plantas florales, plantas medicinales y plantas comestibles. De esta manera, se explicará el cuidado e importancia que requiere el proceso de la siembra. Luego de haber germinado las semillas, se explicarán los distintos tipos de plantas, qué son y el uso que se le puede dar.

2. Crea tu propia isla
En esta actividad los niños y niñas van a crear su propia isla. Cada uno(a) va a dibujar y colorear su isla con toda planta y animal que ellos crean que puedan vivir en ella. Luego van a explicar por qué ellos creen que esos seres vivos viven en su isla.

3. ¡Dramaticemos el cuento!
En esta actividad los niños y niñas van a estar divididos en cuatro grupos. Una pareja va a representar a Yocahú y a su madre Atabey, otro grupo va a representar la gente del cuento, otro grupo va a representar las plantas y otro grupo va a representar a los animales. Cada miembro de cada grupo     tiene que ser distinto al de su compañero. Luego se va a dramatizar todo el cuento mientras el docente  lo lee.


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