Saturday, August 20, 2011

Shhh!


Shhh! fue escrito por Jeanne Willis e ilustrado por Tony Ross. Trata sobre una musaraña que intenta llevar un mensaje. El Sr. Musaraña recorre ciudades, sube a las montañas y baja a los valles más profundos para revelar un gran secreto. Un secreto tan grandioso que nos dará la clave para conseguir la paz en el mundo. Te animo a que acompañes al Sr. Musaraña a revelar este gran secreto, y ver cómo él hace hasta lo imposible por conseguir la atención de todos.

Ross, T., Willis, J. (2004)
Colección Buenas Noches.
Grupo Editorial Norma.

Tres actividades que me parecen apropiadas realizar con este cuento serían:

1. Se puede realizar un drama. Se dividirá en pequeños grupos tal vez dos o tres, se repartirá un tema a cada grupo. Por ejemplo: como a veces, de manera intencional o no, rechazamos a las personas, ya sea por cultura o por alguna carecterística particular que los destaque. Otro tema podría ser el de guardar silencio por miedo a... Aquí se puede trabajar el tema cuando somos mas bien silenciados, por miedos creados por la sociedad, cultura o religión. Los niños con un asistente realizarán el rol del rechazado en uno, todos los demás se burlan y de los silenciados en otros. Mientras que los demás realizan el papel de aquellos que abusan del poder.

2. Para discutir la importancia de hacer silencio o mantener tonos de voz moderados, los niños y las niñas harán carteles con expesiones tales como "SILENCIO POR FAVOR", "NECESITO QUE ME ESCUCHES", y/o "NO MAS RUIDO" como los que llevaba el Sr. Musaraña. Salir de los predios del salón e ir por toda la escuela(si asi la estructura del centro preescolar o escuela lo permite), con carteles en mano, marchando a favor del silencio.

3. Como el cuento trata sobre el silencio, se puede crear una atmósfera de todo lo contrario, haciendo ruido. Tal vez con diferentes herramientas, o subiendo un poco la voz. Mientras todos hacemos ruido, un niño(a) intentará comunicarnos un mensaje. Esta actividad puede durar entre 5 a 8 minutos. Después de dar las instrucciones, la actividad se repetirá con diferentes niños para que todos participen. Luego tendremos una parte para conversar y escuchar las reacciones y ver como se sintieron los niños (as) al intentar comunicarse y que no lo (a) dejaran hablar.

1 comment:

  1. Me gusta mucho el cuento Porque se puede traer muchos temas, que la mayor parte del tiempo no consideramos tan importantes. Al igual que el Sr. Musaraña creia, el Silencio para mi es como la paz, paz que el mundo necesita.

    ReplyDelete