Sunday, March 6, 2011



La niña de los gorriones
Autor: Sara Pennypacker
Ilustrado: Yoko Tanaka
Editorial Juventud

El líder de China declaró una guerra contra los gorriones ya que eran una amenaza para sus cosechas. Durante días las personas buscaron formas de hacer mucho ruido y exaltar a los gorriones. Los gorriones morían de susto.  Entonces, una niña, Ming-Li, junto a su hermano mayor, emprenden una lucha por salvarlos. Al fin y al cabo logran salvar a 7 gorriones, que luego fueron liberados porque en la primavera eran necesarios para atenuar las plagas en las cosechas de los campesinos.


Actividades:

1- Los estudiantes participarán de una discusión en grupo donde puedan analizar su papel fundamental en la vida. Comenzando por sus actividades en el hogar, lo que contribuyen a la sociedad, lo importantes que son para el futuro de su país, e incluso pueden expandir su discusión hacia sus conocidos, sus mascotas, animales favoritos, etc.
2- La guerra de los gorriones fue un evento real en la historia de China. Los estudiantes junto a su maestr@, pueden investigar sobre el evento, las causas y efectos del mismo, y dramatizar la situación cambiando las ordenes del líder, la manera de toma de decisiones del país y el final de la historia, ¿qué hubiera pasado si Ming-Li no hubiera rescatado a los 7 gorriones? ¿cómo se salvarían las cosechas? ¿qué efecto surgió en el país debido a la falta de gorriones? ¿cómo se asemeja esto a alguna situación de nuestro país? Preguntas como éstas ayudarán al estudiante a transportar su realidad al contexto del cuento, concretizando la historia al asociarla con una propia.
3- Los estudiantes pueden dibujar, crear, pintar o mostrar cosas que les dan miedo frente a la clase, y discutir cómo se sentirían si los estuvieran asustando durante tres días al igual que les pasó a los gorriones. Luego de esto, les tocará escoger una persona a la que recurrirían en caso de que tengan miedo, puede ser desde un amigo, maestr@, familiar o hasta un personaje. Deben explicar el porqué lo seleccionaron y las cualidades del individuo que han escogido para su rescate

No comments:

Post a Comment