Thursday, March 31, 2011

EL HAMSTER JAIME Y LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS

escrito e ilustrado por: Raoul Krischanitz

Este cuento narra la historia del mejor cumpleaños que ha tenido el personaje canguro. Al despertar en la mañana de su día, no se encontró ni con globos ni obsequios, solo su amigo el Hamster quien muy apurado, le dijo que debía apurarse pues unos animales nunca antes vistos le esperaban para festejar. Cuando Canguro miró de quiénes se trataba, quedó asombrado.  Ciertamente, nunca había visto cosa igual. Los animales se presentaron pero el canguro aún no descifraba de qué se trataba tanta cosa rara. ¡Esas cosas extrañas eran antifaces y disfraces que se pusieron sus amigos para hacerle una sorpresa!  Entre las cosas extrañas podemos mencionar los nombres de sus "invitados" pues ETNAFELE Y NOEL no eran mas que su amigo el LEÓN y el ELEFANTE. Al darse cuenta el Canguro de su gran fiesta de cumpleaños, ¡bailó hasta el caer de la noche!

Este texto es una fantasía divertida para el disfrute del lector. Hay elementos de movimiento y textos revertidos (como los nombres) que sería interesante saber cómo los niños reaccionan a los mismos.

Actividades:

- Con diversos materiales, los niños crearán un antifaz de un animal para asisitir a la fiesta.

-Crearán su nombre de invitado (su nombre al revés) e identificarán el nombre de cualquier compañero (al revés) ejemplo: mi nombre es nani, en la fiesta soy inan.../ "quien será Oicor?"

-dramatizar el cuento en pantomima: en un espacio cómodo la maestra o tutor leerá el cuento y los niños harán lo que dice pero sin hablar. Ejemplo: "El canguro baja a grandes saltos por la montaña" --el participante salta (o los participantes...)

1 comment: