Tuesday, September 20, 2016

El pollito valiente - Robert Byrd

El pollito valiente habla sobre el trayecto de un pollito al intentar ir al mercado a comprar leche, harina y miel cuando una bellota le da un golpe en la cabeza y piensa que el cielo se va a caer y el rey lo debe saber. Durante el transcurso de su camino mas y mas animales se van uniendo hasta que llegan a donde el zorro Listorro quien les pide que lo dejen unirse a ellos pero primero los invita a comer a su casa. Allí los lanza a su sótano mientras el agua para el cocido hierve. Todos, sabiendo el destino que les espera, intentan escapar hasta que por fin el pollito logra salir por la ventana. Al encontrar al zorro afuera relajándose termina arrojando una manzana en su cabeza lo cual hace que piense, así como el anteriormente, que el cielo se va a caer y hay que avisarle al rey. Todos logran huir y de la prisa y el cansancio el pollito va directo a su casa a dormir y nadie avisa al rey de que el cielo ese día se iba a caer.

Actividades:

1. El cielo se va a caer, hay que decirle al rey: Juego en el que los niños se irán uniendo unos con otros para avisarle al rey (en este caso al maestro) que el cielo se va a caer. El primer niño dirá al segundo "el cielo se va a caer, hay que avisarle al rey". El segundo niño le dice "voy contigo" y se vuelve al tercer niño quien le dice "a donde vas?" este le responde "el cielo se va a caer, hay que avisarle al rey" y así sucesivamente. El maestro juega el personaje del narrador añadiendo los nombres de los niños que se van uniendo así como lo relata el cuento.

2. Logremos escapar: Los niños tendrán distintas figuras de los animales mencionados en el cuento e intentaran acomodarlos uno encima del otro de tal manera que todos queden balanceados en el mismo orden que el cuento los menciona. Si los niños logran balancearlos todos, han podido ayudar al pollito y sus amigos a escapar.

3. Lectura activa: Los estudiantes darán un recorrido por el salón siguiendo un mapa previamente realizado por el maestro mientras leen el cuento. En cada parada encontraran los animales que se unen al pollito en el cuento hasta llegar al zorro. El maestro asignara a cada estudiante el nombre de uno de los animales y en la narracion estara a cargo de mencionarlo cuando le toque. De esta manera los estudiantes pueden participar en la lectura del cuento.

No comments:

Post a Comment