Friday, September 16, 2016

El viejo y la margarita - Roberto Aliaga

El viejo y la margarita narra la historia de un viejo que se sentaba a conversar con su flor todas las mañanas. Hasta que un día el viejo presenta una gran preocupación por su margarita. Ésta tiene un problema y es que sus hojas están llenas de pulgón. Es así cuando el viejo decide montarse en su bicicleta y dirigirse a la biblioteca para encontrarle una solución al problema de su margarita. Cuando piensa que tiene la respuesta a su dilema se percata de que el mismo es más grande de lo que pensaba. Provocando que el viejo inicie una aventura en busca de soluciones para su única y excepcional margarita. 

Actividades:

1. Aprendiendo a cuidar una planta: Cada alumno escogerá una planta e investigará sobre ella. Se discutirá en la clase los cuidados que la misma requiere. Luego de esto, en pequeños grupos, los alumnos tendrán la oportunidad de sembrar su planta y poner en práctica los cuidados aprendidos y discutidos en clase. Durante una semana se les asignará un máximo de 10 minutos para que los estudiantes puedan salir del salón y atender su planta, así como lo hacía el viejo con su margarita todas las mañanas.

2. ¿Quién se come a quién?: Se dividirá al grupo en subgrupos y se les entregará a cada subgrupo cierta cantidad de vasos que estan identificados con una imagen y el nombre del animal o insecto. Luego, cada grupo tendrá que discutir y ordenar cómo se refleja la cadena alimenticia. 

3. ¿Cómo ayudar a una margarita en apuros?: Se realizará un circuito de obstáculos en el salón de clase. El grupo será dividido a la mitad, uno de los grupos representará a los animales e insectos del texto " El viejo y la margarita" y el otro grupo representará la solución al problema. Los estudiantes tendrán como objetivo cruzar todos los obstáculos que se les presenta en el circuito hasta llegar a la margarita proveyéndole el cuidado que la misma necesita. 

No comments:

Post a Comment