Monday, October 31, 2011

El gato Splat


Por: Rob Scotton

Esta es la historia de Splat un gato que estaba muy preocupado por lo que pasaría en su primer día de clases. Luego de inventar todas las excusas para no ir a clases, su madre consigue llevarlo. Pero antes pensó que necesitaría un amigo para llevarse, así que metío en su lonchera a su ratón Simón. En la escuela conoce a su maestra y a sus compañeros que lo reciben muy bien. En la clase la maestra señala que los gatos son extraordinarios porque son listos, astutos, veloces, trepan arboles, toman leche y cazan ratones. Pero a Splat le sorprende oír a la señora Wanda decir que los gatos cazan ratones: no sabe por qué debe ser así y más si su mejor amigo es el ratón Simón. La verdadera trifulca se forma cuando Simón sale de la lonchera y todos los gatos salen a hacer lo que hacen los gatos: cazar ratones. Los gatos persiguieron a Simón por todo el salón hasta que llega la hora de tomar leche. Al notar que el armario estaba trabado pensaron que no podían tomar leche, pero de repente Simón abrío la puerta del armario. La maestra cambio lo que estaba escrito en la pizarra a los gatos no cazan ratones. Al día siguiente Splat no pudo dormir pero esta vez por emoción.

Scotton, R. (2008). El gato Splat. New York: Scholastic, Inc.

Actividades:

1. Los niños se colocarán en grupos pequeños y se les invitará a hacer una dramatización de cómo se sintieron y qué cosas hicieron antes de llegar al salón el primer día de clases. Luego participarán de un diálogo guiado por las siguientes preguntas:
¿Qué hacía que te sintieras de ese modo?
¿Pasó lo que imaginabas sucedería?
¿Seguiste sintiéndote igual al pasar de los días?
¿Qué sentimientos tuviste?

2. Se invitará a los niños a hacer una lista de la características o virtudes que los hacen extraoridinarios. Cada niño(a) presentará al frente del salón su lista de cosas que lo hacen extraordinarios y los compañeros podrán aportar otras características o virtudes. Luego todos los niños exhibirán sus listas en la pared "Todos somos extraordinarios"

3. Los niños, en parejas, buscarán un hábito que tenemos los seres humanos y ellos erradicarían. Cada pareja creará un plan de acción para concienciar a las personas de por qué no se debe continuar con ese hábito e intentar erradicar estas prácticas.

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