Sunday, November 20, 2011

El tigre y el ratón



El tigre y el ratón

Autor: Keiko Kasza
Impreso por Gráficas de la Sabana Ltda.
Traducción al español: María Cristina Gil
Edición: Cristina Aparicio
Grupo Editorial Norma


Este texto trata:

De un ratón y un tigre que son íntimos amigos, pero como este último es mucho más grande, no perdía la oportunidad para aprovecharse y hacerle la vida imposible al ratón. Sin embargo, llega el momento del desquite. Tigre en la soledad y reconociendo que extrañaba mucho a su amigo llega a la conclusión de que para conservar la amistad del ratón debe compartirlo todo equitativamente y unirse a él tanto en las buenas como en las malas…

Ideas:

· Los estudiantes pueden realizar un mural donde representen el valor de la amistad. Luego discutir en grupo sobre qué debemos hacer diariamente para conservar a un amigo querido.

· Jugar a las mímicas. Un jugador de un equipo le dirá a otro del equipo contrario una de las escenas del cuento. Este último sin hablar, representará la escena y su equipo deberá adivinar lo que está representando.

· Realizar un autoretrato junto a su mejor amigo(a). Le puede añadir un mensaje de amistad y al final intercambiar el dibujo con su amigo(a).

Saturday, November 19, 2011

Voces en el parque - Anthony Browne


Voces en el parque, es un cuento escrito por Anthony Browne. Trata de dos niños que al unir poco a poco sus vidas se convierten en mejores amigos al igual que sus perros. Lo que sucede en este cuento es contado por cuatro voces diferentes. La primera voz es la de la madre, quien lleva a su hijo Carlos y a Victoria, su perra labrador a dar un paseo al parque. La segunda voz es la del padre, quien lleva a su hija Mancha y a su perro Alberto al parque. La tercera voz es la del niño Carlos y la cuarta voz es la de la niña Mancha. Así tenemos acceso, por una parte, a la versión de la madre, una gorila sofisticada y prejuiciosa, y a la de su tímido hijo; y, por otra, a la del padre, un gorila abatido y desempleado, y a la de su traviesa hija. Cada voz plantea una perspectiva, una forma distinta de ver y de contar la simple historia de dos familias que dan un paseo por el parque.
Actividades a realizar:

1.  Discusión sobre el prejuicio. Voces en el parque es un cuento que toca varios temas: la amistad, la diferencias de clases sociales, el prejuicio y el amor por las mascotas, entre otros temas. Para trabajar con el tema del prejuicio podrías comenzar planteándole preguntas a los estudiantes como las siguientes: ¿Todos somos exactamente iguales?, ¿De qué formas somos distintos?, ¿En qué somos parecidos?, ¿Son malas las diferencias?, ¿Por qué si o por qué no?, ¿Qué es el prejuicio?, ¿Algún personaje del cuento te pareció ser prejuicioso(a)?, ¿Por qué? Terminada la discusión los niños deberán dibujar algún momento en que hayan experimentado el prejuicio. Luego discutirán la manera en que fueron prejuiciados y explicar cómo se sintieron. Aquel estudiante que exprese que no ha experimentado algún prejuicio puedes darle la alternativa de dibujar alguna situación que a él le parezca prejuiciosa, y explicar qué situación dibujó y por qué piensa que es prejuicio.

2.  Invitar a los niños a reescribir el cuento pero narrándolo desde su punto de vista.

3.  Dramatización: Los niños pueden crear títeres o marionetas de sus personajes favoritos con diferentes materiales y luego invitarlos a dramatizar la obra. Un estudiante puede ser la madre, el padre, la niña o el niño y así recrear el cuento.

La oruga verde


La oruga verde es un cuento recogido por las escuelas Waldorf, cuyo autor es Sally Cutting. Este cuento trata de una pequeña oruga redonda y verde que deseaba jugar con las mariposas, pero estas estaban muy atareadas. Entonces la pequeña oruga se queda sola y triste. Por esta razón la oruga decide tejer un hilo de seda muy fino para envolverse en él y que nadie la vea. Al final la oruga sale de su capullo convertida en una mariposa de mil colores. En este cuento podemos ver el proceso que sigue la pequeña oruga hasta convertirse en una bella mariposa.

Actividades a realizar:

1.  Ordena la secuencia de crecimiento de la oruga: luego de discutir el cuento con los niños, la maestra deberá explicarle a los niños que las mariposas pasan por un proceso de transformación llamado metamorfosis y que dicha transformación pasa por cuatro fases: huevo, oruga, crisálida y mariposa. Le proveerás a los estudiantes cuatro láminas que representen cada fase; ellos deberán colorear y pegar en orden las láminas escribiendo el nombre de cada fase.

2.  Invitar a los niños a dibujar su parte favorita del cuento. Luego los niños deberán explicar por qué fue su parte favorita y también deberán mencionar en qué fase se encontraba la mariposa en ese momento.

3.  Modelar la mariposa con plastilina. Le proveerás a los niños plastilinas de diferentes colores e invitarlos a crear su propia mariposa para luego presentar su obra a sus compañeros de clase.

Un Beso en Mi Mano

Un Beso en Mi Mano
View more documents from meriveraespin
Un Beso en Mi Mano, trata de un pequeño mapache llamado Chester, que va por primera vez a la escuela. Chester se siente muy triste, pues debe abandonar en las mañanas a su amada madre y abandonar todas las cosas divertidas a la que está acostumbrado hacer. Pero un gran secreto de parte de su madre, convierte su tristeza en una experiencia nueva y llena de amor...

La Cucarachita Martina

Este es el cuento de una cucarachita muy sandunguera llamada la Cucarachita Martina. Un día mientras limpiaba encuentra una peseta y la utiliza para comprarse un polvo y ponerse muy linda. Uno a uno la visitan sus pretendientes intentando enamorla, pero ella se deciste hasta que al final escoje al que desde un principio le llamó la atención. Fueron felices hasta que un día la pobre cucarachita sufre una pérdia muy triste.

Friday, November 18, 2011

La primera luna llena de Gatita

Martes peludo



Martes peludo

Autor: Uri Orlev
Ilustraciones: Jacky Gleich
Traducción al español: María Cristina Gil
Edición: Cristina Aparicio
Grupo Editorial Norma


Este texto trata sobre un niño llamado Miguelito quien
detestaba que llegara el día martes de cada semana, ya que era el día en que su madre le lavaba el pelo. Le daba terror y todo porque le daba miedo ahogarse. Esos días eran tediosos para todos en la familia, ya que lo único que se escuchaba en la casa eran los gritos y pataletas de Miguelito. Hasta que un buen día a su hermana Daniela, se le ocurre una brillante idea para acabar con ese martirio. Pero ahora era cuestión de convencer a Miguelito para que accediera. La idea no fue del agrado de Miguelito. Así se convenció, de que aunque llorara y llorara, un buen día dejaría de hacerlo y se ganaría el regalo que su mamá le prometió, una vez dejara de gritar y patalear. Y así fue…

Ideas:

· Discutir con los niños sobre las razones que Miguelito podría tener para tenerle tanto miedo a ahogarse. Por ejemplo: podría ser porque siendo más pequeño tragó agua mientras lo bañaban y se asustó; porque un día fue a la piscina y lo empujaron sin querer y tragó agua, etc… Luego expresar con ideas de cómo podrían acabar con ese miedo.

· Dibujar un laberinto en el cual Miguelito podría caminar, buscando y encontrando soluciones positivas para acabar con su miedo.

· Dramatización de algo que les haya dado mucho miedo alguna vez y explicar las soluciones para no tenerle más miedo.

Thursday, November 17, 2011

El dragón en el carretón


Este es un libro que menciona las formas de viajar. Comienza con Matilde leyendo un libro, este libro es "El dragón en el carretón" esta entra al cuento. Durante este el dragón y Matilde suben a distintos medios de transportación, mientras esto sucede otros animales los acompaña. Ellos cambian de medios de transportación, ya que no puede moverse, o sucede alguna circustancia que hacen que cambie de medio de trasportación.

Tuesday, November 15, 2011

Cañones y Manzanas

Autoras: Adela Turin y Silvie Selig Ilustraciones:
Editorial: Editorial Lumen
Titulo Original: Melarracconti
Traducido por: Humpty Dumpty
Segunda Edición: 1996

Este texto trata de una tierra que ha estado en una guerra por un largo tiempo. Es tanto el tiempo que aún los guerreros no se acuerdan cuando comenzó esta. La comunidad entera vive en un castillo, en el cual no se ve nada ya que toda la tierra está seca y su naturaleza ha sido destruida por la guerra. En este castillo vive la reina con su hija que no ha visto nada de la naturaleza y que su padre no le enseña a leer por ser niña. Su madre se encarga de en secreto enseñarle a leer y a escribir, además de dibujarle la naturaleza y los alimentos. Un día salen y llegan a otro castillo en el cual encuentra varias cosas y realizan una fiesta.

Ideas:
  • Se dividirán en parejas y buscarán varias palabras del diccionario de algo visible. Escribiran un cuento y sustiurán las palabras por los dibujos de estas.
  • Dibujaran una tirilla cómica de algún momento donde se han sentido encerrados y sin salida como Melina.
  • Dibujen algo que le hayan dicho y se lo imaginarón, pero al final cuando lo vieron no era como se lo imaginaron.
  • Escriban de alguna vez que se hayan sentido discriminado o discriminada por ser niño o niña, por su estatura, por su peso, por su físico, etc.


Pinta Ratones

video

Friday, November 11, 2011

Bruno y Violeta


En el título a continuación se provee un enlace a un cuento creado para educar a los niños sobre los terremotos  Bruno y Violeta.  Es un cuento educativo sencillo acompañado por una guía para los adultos.  

Monday, November 7, 2011

La oveja Carlota

La oveja Carlota


La oveja Carlota
Autor: Sohner, Anu
Ilustrador: Wilson, Henrike
Editorial: Loguez Ediciones

Carlota es diferente a todas
demás ovejas.  Estas la llaman salvaje porque hace cosas que no realiza una oveja normal. Carlota se trepa a los árboles, se lanza al arroyo y hace cosas arriesgadas, que ninguna de las demás ovejas se atreve hacer. Pero cuando el pastor tiene un accidente, necesitan a alguien capaz de hacer algo arriegado para poder ayudarlo.

Actividades


1. Realizar un mural
Entregar una siluta de una oveja, previamente cortada. Los niños pueden pintarla utilizando témpera y esponjas, imitando la técnica del ilustrador. Aqui tambien podemos utilizar los "ojos locos" para darle un toque final a la oveja. Al finalizar, todos los niños podran colocar sus ovejas en un mural para crear nuestro propio rebaño.


2. Autoretrato
Los niños realizarán un autoretrato en el cual expongan las características que los hacen diferentes a los demás. Luego, podemos hacer un círculo de discusión, para que los niños compartan sus dibujos y comenten acerca de esas características.

3. Podemos hablar con los niños acerca de las diferencias entre las personas y de la importancia de ser diferentes a los demas. Podemos discutir la importancia de ser nosotros mismos y no imitar a nadie ni ser como los
demás quieren que seamos.

Re- Zoom

"Re zoom" es un libro ilustrado por Istvan Banyai, publicado en el 2005. Este libro no tiene texto. Banyai, hace un viaje cultural, a través de sus ilustraciones, pero de una forma muy distinta. Te invito a que descubras la interesante aventura de leer un libro sin texto, y que te lleva en un viaje por el mundo, solo observando las ilustraciones.