Saturday, February 25, 2012

La escuela de los niños felices/ Gudrun Pausewang & Inge Steineke (ilustraciones)

Reseña:
   El cuento La escuela de los niños felices, relata la mágica historia de una escuela en donde los niños y niñas que a ella asisten, en lugar de deletrear, "cabalgan sobre ciervos"; disfrutan "navegar sobre las nubes" en  lugar de "mirar fijamente a la pizarra". "Y nada de balbucear textos, sino a reconocer huellas de adas". ¿Que dos y dos son cuatro? ¡Nada de eso! En esta escuela solo se aprende a "hacer magia y a soñar"... Te invito a que descubras todo lo que pueden hacer los niños y niñas en esta escuela de magia, sueños y diversión. Quizá, algún día puedas visitarla...






Actividades:
1. Listos para la función: teatro de sombras chinescas. 

   Seleccione con sus niños y niñas conceptos que se mencionen en el texto para luego realizar la preparación de las sombras chinescas haciendo uso de cartulinas negras, micas de colores y palitos de madera. Por ejemplo: escuela, ciervos, pizarra, número dos, son algunos de las posibles palabras que podrían seleccionarse para realizar las sombras chinescas. ¡Será divertido!


2. Escucha la historia de la escuela de los niños felices ... (escribir un cuento).

   Ofrézcale a los niños diferentes alternativas de posibles títulos para escribir una historia (el niño o la niña puede utilizar un título original, siempre y cuando tenga relación con la temática que se quiere trabajar). Algunas de las alternativas pueden ser: "Mi escuela me hace feliz" , "Escucha la historia de la escuela de los niños felices", "La escuela de mis sueños", a modo de ejemplo. Esta actividad puede trabajarse previa o posteriormente  a la lectura del cuento.


3. Todos deben saber sobre la escuela de los niños felices... ( creación de un mural)

   Luego de discutir el texto y escuchar las diversas opiniones e interpretaciones de los niños y las niñas realice un mural en donde estos pongan de manifiesto su creatividad. Primeramente, los niños y las niñas se encargarán de seleccionar el título del mural ( puede llevar a cabo un proceso de votación), luego se dedicarán a escribir frases, hacer dibujos y a pintar,  a modo de ejemplo.  Finalmente prepare a su grupo para que presenten su obra artística a toda la comunidad escolar. 

Referencia:  Pausewang, G. (2006). La escuela de los niños felices. (Tercera ed.). España: Loguéz.


No comments:

Post a Comment