Friday, February 24, 2012

El Gallo Kiriko

Este cuento trata sobre un gallo llamado Kiriko que iba muy limpio y elegante para la boda de su tío. Por el camino se encontró un montón de basura y se apartó para no ensuciarse, pero en medio del basurero vio un grano de maíz. El gallo se detuvo y pensó: "Si no pico, pierdo el granito, y si pico, me mancho el pico y no podré ir a la boda de mi tío Perico" "¿Qué hago? ¿Pico o no pico?" Al fin picó... y se ensució el pico. 

Entonces, fue a pedirle a la hierba: "Hierba, límpiame el pico, que no podré ir a la boda  de mi tío Perico." Pero la hierba dijo: "No quiero." Luego fue a pedirle a la oveja: “Oveja, cómete la hierba, que no quiere limpiarme el pico, para ir a la boda de mi tío Perico." Pero la oveja dijo: "No quiero." Así fue donde el perro, el palo, el fuego y el agua. Entonces, el gallo miró a su amigo el sol.  "Sol, seca el agua, que no quiere apagar el fuego, que no quiere quemar al palo que no quiere pegarle al perro, que no quiere morder a la oveja, que no quiere comerse la hierba, que no quiere limpiarme el pico, para ir a la boda  de mi tío Perico."  El sol dijo: "¡Ahora mismo!" Entonces todos le pidieron perdón hasta que le limpiaron el pico y el gallo dio gracias al sol con un largo ¡ki ki ri ki!, y echó a correr, para llegar a tiempo a la boda y probar algo de los dulces y el vino de la fiesta.


Rodriguez Almodovar, A. (1998). El Gallo Kiriko. Algaida.

ACTIVIDADES

1. La maestra entregará un papel con el molde de un gallo a cada estudiante. Cada niño usará su imaginación y dibujará su propio gallo vestido para la boda del tío de Kiriko. Al final de la actividad. Se pegarán todos los gallos en una pared con el fondo de una granja.

2.  Los estudiantes buscarán información sobre los gallos dejándose llevar por las siguientes preguntas: ¿Cuáles tipos de gallos existen?, ¿Dónde viven?, ¿Qué comen?, ¿Cuál es el sonido?

3. La maestra le preguntará a los estudiantes: ¿Qué hubiese pasado si el gallo Kiriko no hubiera picado el maíz? Los estudiantes crearán su propia historia y alargarán el cuento para saber cómo Kiriko la pasó en la boda de su tío.

No comments:

Post a Comment