Tuesday, October 9, 2012

Esmeraldina


Esmeraldina

Autores: Isaías Díaz Merced y Ana Ilsa Rivera

Ed. Anisa

Este cuento trata sobre una cotorra llamada Esmeraldina que narra lo sucedido en El Yunque durante un huracán.  Esmeraldina ealizó una reunión a la que llegaron los grillos, las golondrinas, los coquíes, los sapos y también las reinitas.  En la misma se relata cómo se comenzó a nublar el cielo y a soplar muy fuerte el viento.  Luego de pasar las horas, llegó la calma y el huracán se fue.  Al salir de sus hogares los animales vieron que todo en el bosque estaba destruido, se unieron y trabajaron fuerte para que el bosque renaciera.  Con el paso del tiempo los animales reconstruyeron sus hogares, cuevas y nidos.  Entonces los árboles crecieron, los animales estaban contentos pues una bella y limpia naturaleza a todos les brindaba felicidad.


Actividades:

1.  Excursión a los alrededores del patio, entregar una tabla para que anoten los recursos naturales o contaminantes que vean en el ambiente.
Mientras a excursión se lleva a cabo hacer preguntas sobre:
          ·         ¿Qué son los recursos naturales?
          ·         ¿Qué es un huracán?
          ·         ¿Qué es conservar el ambiente?
          ·         ¿Cómo podemos conservarlos en la comunidad que nos rodea?
          ·         Si no conservamos el ambiente, ¿qué nos sucedería a los seres vivos (humanos, animales,       plantas)?

2.  -Formar 2 grupos para crear un collage de cómo se encontraba la naturaleza antes y después del huracán.  Mostrarlo frente al grupo y cada grupo debe explicar cómo está el ambiente en su collage.  Luego comentar acerca de que si ocurriera un huracán como en el cuento, qué deberían hacer para volver a tenerlo como estaba antes.

3.  Hacer un mapa de conceptos en la pizarra comprometiéndose con la naturaleza.  Se escribirá en la pizarra la siguiente oración;  Yo me comprometo con la naturaleza a…  Luego debajo cada estudiante escribirá su promesa.

No comments:

Post a Comment