El monstruo de colores se trata de un monstruo que esta confundido, lleno de colores y una niña le enseña cómo manejar sus emociones, color a color.
Actividad #1: Veo, Veo de colores - El grupo se dividirá en dos subgrupos y jugarán al famoso juego del "Veo, veo", pero con un cambio. En vez de decir algo que comience con una letra, deben decir algo que haya en el salón y que sea de ese color. Dirán: "Veo, veo", "¿Qué ves?", "una cosita", "¿de qué color?", y ahí los estudiantes escucharán un color. Luego de escucharlo gana el grupo que más cosas diga con ese color. Pueden hacer este juego con los colores que deseen.
Actividad #2: Pensemos y controlemos lo que sentimos - La maestra hará esto con anticipación: Sobre un papel de estraza largo o cartulinas, la maestra dibujará dos semáforos. Ambos semáforos terminarán con el círculo verde en el centro. Los círculos de los semáforos quedarán en este orden: rojo, amarillo, verde, verde, amarillo, rojo.
Cada vez que una pareja de niños tenga un problema, comiencen a pelear, un niño le dio a otro niño (algo así que ocurra en el salón) los niños se pararán, cada uno en un círculo rojo del semáforo y dirán verbalmente por qué se sienten molestos, tristes, etc. Tan pronto digan eso, pasarán ambos al amarillo (acercándose a su compañero) y dirán por qué no es una alternativa darle, gritarle, halarle el pelo, etc., lo que ellos hayan hecho o pensado en hacer. Una vez finalicen de decir eso ambos, pasarán al círculo verde (quedando uno frente al otro) en el semáforo. En el círculo verde llegarán a un acuerdo o buscarán una solución, se disculparán y de ser necesario, se darán un abrazo; luego de esto, pueden seguir con la clase.
Actividad 3: Juguemos en mi Rincón de la paz - Se creará un rincón de la paz. Cada vez que un niño no pueda mantener el control y haya hecho algo inaceptable, en vez de darle un "time out", mejor irá al rincón de la paz. Cada vez que veas que un niño está triste por cualquier cosa que haya pasado en su familia, podrá ir al rincón de la paz.
En el mismo habrán distintas actividades en las que el niño o la niña se podrá identificar y manejar cómo se siente. Una de las actividades que podrán estar dentro de ese rincón de la paz es que el niño haga un dibujo sobre como se siente utilizando solo un color. El libro "El monstruo de los colores" le dirá cual emoción va con qué color, ejemplo: si el niño o la niña se sienten enojados y tristes, pues utilizarán los colores rojo y azul para crear su dibujo.
Otra actividad que pueden hacer es jugar con unas marionetas las cuales se les cambiar los gestos. Tendrán dos marionetas: una nena y un nene. Ambos en sus ojos y boca tienen velcro. Habrá una canasta con ojos y bocas distintas para que el niño coloque el gesto que quiera, de acuerdo a cómo se siente. Ejemplo: si se siente molesto, colocara los ojos y boca representando que está molesto. De esta manera pueden expresar cómo se sienten y poco a poco trabajar con ello.
Actividad #1: Veo, Veo de colores - El grupo se dividirá en dos subgrupos y jugarán al famoso juego del "Veo, veo", pero con un cambio. En vez de decir algo que comience con una letra, deben decir algo que haya en el salón y que sea de ese color. Dirán: "Veo, veo", "¿Qué ves?", "una cosita", "¿de qué color?", y ahí los estudiantes escucharán un color. Luego de escucharlo gana el grupo que más cosas diga con ese color. Pueden hacer este juego con los colores que deseen.
Actividad #2: Pensemos y controlemos lo que sentimos - La maestra hará esto con anticipación: Sobre un papel de estraza largo o cartulinas, la maestra dibujará dos semáforos. Ambos semáforos terminarán con el círculo verde en el centro. Los círculos de los semáforos quedarán en este orden: rojo, amarillo, verde, verde, amarillo, rojo.
Cada vez que una pareja de niños tenga un problema, comiencen a pelear, un niño le dio a otro niño (algo así que ocurra en el salón) los niños se pararán, cada uno en un círculo rojo del semáforo y dirán verbalmente por qué se sienten molestos, tristes, etc. Tan pronto digan eso, pasarán ambos al amarillo (acercándose a su compañero) y dirán por qué no es una alternativa darle, gritarle, halarle el pelo, etc., lo que ellos hayan hecho o pensado en hacer. Una vez finalicen de decir eso ambos, pasarán al círculo verde (quedando uno frente al otro) en el semáforo. En el círculo verde llegarán a un acuerdo o buscarán una solución, se disculparán y de ser necesario, se darán un abrazo; luego de esto, pueden seguir con la clase.
Actividad 3: Juguemos en mi Rincón de la paz - Se creará un rincón de la paz. Cada vez que un niño no pueda mantener el control y haya hecho algo inaceptable, en vez de darle un "time out", mejor irá al rincón de la paz. Cada vez que veas que un niño está triste por cualquier cosa que haya pasado en su familia, podrá ir al rincón de la paz.
En el mismo habrán distintas actividades en las que el niño o la niña se podrá identificar y manejar cómo se siente. Una de las actividades que podrán estar dentro de ese rincón de la paz es que el niño haga un dibujo sobre como se siente utilizando solo un color. El libro "El monstruo de los colores" le dirá cual emoción va con qué color, ejemplo: si el niño o la niña se sienten enojados y tristes, pues utilizarán los colores rojo y azul para crear su dibujo.
Otra actividad que pueden hacer es jugar con unas marionetas las cuales se les cambiar los gestos. Tendrán dos marionetas: una nena y un nene. Ambos en sus ojos y boca tienen velcro. Habrá una canasta con ojos y bocas distintas para que el niño coloque el gesto que quiera, de acuerdo a cómo se siente. Ejemplo: si se siente molesto, colocara los ojos y boca representando que está molesto. De esta manera pueden expresar cómo se sienten y poco a poco trabajar con ello.
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