Friday, October 1, 2010

Un Puñado de Semillas


Un Puñado de semillas fue escrito por Mónica Hughes e ilustrado por Luis Garay.


Este cuento trata sobre una niña llamada Concepción que vivía en un campo con su abuelita, donde sembraban maíz, frijoles y ají para poder sobrevivir. Cuando la abuela de Concepción muere, la niña se muda a la ciudad.  Allí busca un refugio donde pueda sembrar sus semillas para tener de comer. A su llegada a la ciudad, Concepción se encuentra a unos niños que le ofrecen refugio, pero este refugio es en las calles y en los basureros, ya que, estos niños tampoco tienen hogar. Aunque llevan vidas difíciles, juntos aprenden que un puñado de semillas puede significar algo más que comida.  Concepción junto a los niños, crean un huerto para sembrar las semillas, lo cuidan entre todos y de esta manera consumen las cosechas para su sustento y las venden para no tener que andar robando en las calles.     

Actividades a realizar:

1-     Los niños contestarán preguntas como por ejemplo ¿Cómo te sentirías si fueras Concepción?, ¿Harías lo mismo que hicieron los niños para ayudar a Concepción? ¿Por qué?, ¿De qué otra manera ayudarías a Concepción?

2-      Los niños se dividirán en diferentes grupos colaborativos, cada grupo inventará un final distinto para Concepción y luego lo dramatizarán.

3-      Los niños buscarán en varios medios de comunicación, revistas, periódicos, computadora, etc., imágenes que representen cómo viven los niños en diversos  países, luego crearán un collage y lo  presentarán con el fin de tener una discusión a través de la cual los niños reflexionarán sobre la realidad social y la desigualdad existente de niños en diferentes países.

4-      Los niños crearán con diferentes materiales de arte un mural en donde expongan diferentes temas sociales encontrados en el texto como por ejemplo: la pobreza, el ser huérfano, la solidaridad y la sobrevivencia. Luego lo presentarán y discutirán sobre el mismo.

5-      Los niños buscarán información sobre cómo crear un pequeño huerto y luego tomarán el rol de Concepción y los niños. Traerán diferentes semillas y materiales necesarios para la creación del mismo en una caja de cartón.  Se dividirá a los niños en grupos para sembrar las semillas. Luego los niños le darán los cuidados necesarios, los observarán y harán anotaciones de lo observado durante varios días. Contestarán preguntas como: ¿Qué harías con la cosecha?, ¿Por qué?, entre otras.


No comments:

Post a Comment