Esmeraldina
Autores: Isaías Díaz
Merced y Ana Ilsa Rivera
Ed. Anisa
Este cuento trata
sobre una cotorra llamada Esmeraldina que narra lo sucedido en El Yunque durante un huracán. Esmeraldina ealizó una reunión a la que llegaron los grillos, las
golondrinas, los coquíes, los sapos y también las reinitas. En la misma se relata cómo se comenzó a nublar el cielo y a soplar muy fuerte el viento. Luego de pasar las horas, llegó la calma y el
huracán se fue. Al salir de
sus hogares los animales vieron que todo en el bosque estaba destruido, se unieron y
trabajaron fuerte para que el bosque renaciera.
Con el paso del tiempo los animales reconstruyeron sus hogares, cuevas y
nidos. Entonces los árboles
crecieron, los
animales estaban contentos pues una bella y limpia naturaleza a todos les brindaba felicidad.
Actividades:
1. Excursión a los alrededores del patio,
entregar una tabla para que anoten los recursos naturales o contaminantes que
vean en el ambiente.
Mientras a excursión se lleva a cabo hacer
preguntas sobre:
·
¿Qué
son los recursos naturales?
·
¿Qué
es un huracán?
·
¿Qué
es conservar el ambiente?
·
¿Cómo
podemos conservarlos en la comunidad que nos rodea?
·
Si
no conservamos el ambiente, ¿qué nos sucedería a los seres vivos (humanos,
animales, plantas)?
2. -Formar 2 grupos para crear un collage de
cómo se encontraba la naturaleza antes y después del huracán. Mostrarlo frente al grupo y cada grupo debe
explicar cómo está el ambiente en su collage.
Luego comentar acerca de que si ocurriera un huracán como en el cuento, qué deberían hacer para volver a tenerlo como estaba antes.
3. Hacer un mapa de conceptos en la pizarra
comprometiéndose con la naturaleza. Se escribirá en la
pizarra la siguiente oración; Yo me comprometo con la naturaleza a… Luego debajo cada estudiante escribirá su promesa.
No comments:
Post a Comment