Este álbum ilustrado nos presenta un diálogo entre un niño y una hormiguita. El niño está convencido de que aplastar hormigas es muy divertido. Es por eso que mientras mantiene su pie alzado, dispuesto a bajarlo para aplastar a la hormiguita y dejarla más plana que un papel. ante esto, la pequeña hormiga intenta convencerlo de que no lo haga. Ella dice que, después de todo, ellos tienen cosas en común... más de lo que él se pueda imaginar. Luego de la conversación que tienen, la historia queda inconclusa. Sin embargo, al final, el narrador le hace una pregunta al lector: "¿Debería aplastarla o dejarla vivir?"
Referencia:
Hoose, P. & Hoose, H. (2002). Oye, hormiguita. Berkeley, Calif. : Tricycle Press.
Actividades:
1. ¿Te parece a tí que deba bajarlo?
Referencia:
Hoose, P. & Hoose, H. (2002). Oye, hormiguita. Berkeley, Calif. : Tricycle Press.
Actividades:
1. ¿Te parece a tí que deba bajarlo?
- Al finalizar la lectura, los estudiantes se imaginarán que ellos son la hormiguita. Desde esta perspectiva reflexionarán sobre lo siguiente: ¿Debería el niño bajar el pie?¿Si?¿No?¿Por qué? Luego, compartiran sus opiniones con sus compañeros.
- Los niños y niñas idearán un plan en el que puedan dejarle saber al resto de la comunidad escolar, el derecho de vivir que tienen las hormigas. Podrán utilizar diferentes medios para llevar el mensaje. Pueden crear murales, hacer y entregar opúsculos, poner letreros, o cualquier otra idea que a ellos les surja.
- Se dividirán a los estudiantes en dos grupos investigativos. Un grupo buscará información sobre los humanos (características, modo de vida, etc); mientras que el otro, buscará lo mismo, pero acerca de las hormigas. Cada grupo preparará una cartulina con imágenes, dibujos y palabras de las cosas que representen a cada uno (a los humanos y a las hormigas). Luego, presentarán al resto de la clase sus hallazgos. Finalmente, entre todos, compararán cada cartulina y determinarán qué cosas tenemos en común los seres humanos y las hormigas.
No comments:
Post a Comment