El miedo siempre esta presente en la vida del ser humano. En ocasiones, tratamos de ocultarlos o negarlos; por precisamente miedo a que se burlen de uno, o por verguenza. Sin embargo, la realidad es que ellos se pasean por nuestras vidas y toman control de las mismas. Este es el ejemplo de Pupa, nuestro personaje. Todos los días Pupa se viste con su abrigo de miedos, viviendo así una vida bajo el dominio de estos. Algunos miedos son complejos, otros son comunes y ordinarios, pero de igual forma nos afectan y nos encierran en una burbuja. Pupa no estaba viviendo realmente su vida. Hasta que un día, decidió tomar control sobre su vida, quitarse su abrigo y liberarse. Fue a partir de ese momento que ella verdaderamente voló. Este es un libro con el que uno se puede identificar fácilmente, ya que en ocasiones, sin darnos cuenta podemos caer en ser Pupa cuando somos controlados por nuestros miedos.
Actividades:
Actividades:
1. "Burbujas"- En esta actividad, los niños van a hacer una tormenta de ideas sobre algunos de sus miedos encerrándolos en una burbuja. Luego, escribirán de qué manera podemos explotar esa burbuja para volar como lo hace Pupa cuando se libera al final del texto.
2. "Un cartero que envía mis miedos" - Los niños van a seleccionar un miedo. Lo van a escribir en una tarjeta índice. Luego se van a colocar estas tarjetas en un recipiente para que se mezclen. Después, todos van a tomar una. Cuando tengan la nueva tarjeta, redactarán una carta dirigida al compañero dando sus estrategias de cómo se puede manejar dicho temor. Pueden dar consejos, técnicas o estrategias para motivar a superar esa etapa. También pueden incluir mensajes positivos que den alegría en el proceso. Al final, cada niño devolverá la tarjeta al compañero para que este vea la retroalimentación. Esta actividad promueve un ambiente sano en cuanto al manejo de miedos.
3. "Podemos volar"- Los niños van a crear una representación de Pupa como si fuesen ellos con alas usando una serie de materiales de arte. En las alas, van a escribir enunciados que refuercen las razones para ser valientes en la vida. Entre estas pueden incluir razones por las que no debemos dejarnos controlar por los miedos, o razones por las que debemos compartir y expresar nuestros miedos. Al igual se pueden escribir razones por las que queremos volar.
No comments:
Post a Comment