El miedo es algo que nosotros tenemos integrado en nuestro interior pero todavía así se puede controlar y siempre habrá alguien que nos ayude a enfrentar ese miedo. Este cuento se trata sobre una cangreja que le teme al mar y su viaje para poder enfrentarlo.
Actividades:
1. Sombreritos de cangrejos - Al terminar de leer la historia podrá ser que los niños se hagan preguntas de los cangrejos, por esta razón tendremos una discusión para saber de ellos con preguntas tales como, ¿Qué son los cangrejos? ¿Cuáles las partes de sus cuerpos? ¿Qué comen?, etc. Después de esto estaríamos haciendo sombreros en forma de cangrejos y los materiales serían: plantilla imprimida con las partes del cangrejo, marcador negro (para forma su boca), tijeras, pega y grapadora (para que el adulto grape los lados del sombrerito de acuerdo a la talla de la cabeza del niño.)
2. Experimento del océano - Después de leer el cuento es una buena oportunidad para hablar con los niños sobre el océano y su densidad. Los pasos son: en un tarro de albañil ("mason jar") vacío llenamos el fondo de este con arena, lo cual estaría representando el fondo marino. El siguiente paso es llenar el tarro hasta la mitad con agua mezclada con colorante azul lo cual estaría representando el agua del océano. El restante espacio del tarro lo llenaremos con aceite vegetal (o canola) lo cual estaría representando el cielo y la parte superior la estaríamos llenando con crema de afeitar lo cual representaría las nubes. Al finalizar el tarro de albañil comienza a dejar caer los objetos marinos para observar cuales objetos bajarán hasta la arena y cuales flotarán en la agua o en el aceite. Los materiales son: tarro de albañil vacío, arena, aceite vegetal o de canola, colorante azul, crema de afeitar (espumosa), criaturas marinas de plástico y caracoles pequeños, y agua.
3. Circulo de enfrentamiento - Nos estaremos sentando en círculo y cada uno expresará un temor por algo o por alguien, como el caso de cangrejita que le tenía miedo a entrar al mar. Cuando el niño termine de hablar sobre su temor estaremos aportando ideas de como vencer ese miedo, por ejemplo si el niño le tiene miedo a un animal estaremos buscando información del mismo para poder ayudarlo a vencer ese temor y llegar a solucionar la situación. Incluir en la conversación que tener miedo no es necesariamente algo negativo, es una manera de protegernos ante lo desconocido o aquello que no entendemos. De esta manera los niños no sentirán el miedo como un síntoma de debilidad o fragilidad, sino como algo natural al ser humano. Descubrir nuestras limitaciones es positivo.
Actividades:
1. Sombreritos de cangrejos - Al terminar de leer la historia podrá ser que los niños se hagan preguntas de los cangrejos, por esta razón tendremos una discusión para saber de ellos con preguntas tales como, ¿Qué son los cangrejos? ¿Cuáles las partes de sus cuerpos? ¿Qué comen?, etc. Después de esto estaríamos haciendo sombreros en forma de cangrejos y los materiales serían: plantilla imprimida con las partes del cangrejo, marcador negro (para forma su boca), tijeras, pega y grapadora (para que el adulto grape los lados del sombrerito de acuerdo a la talla de la cabeza del niño.)
2. Experimento del océano - Después de leer el cuento es una buena oportunidad para hablar con los niños sobre el océano y su densidad. Los pasos son: en un tarro de albañil ("mason jar") vacío llenamos el fondo de este con arena, lo cual estaría representando el fondo marino. El siguiente paso es llenar el tarro hasta la mitad con agua mezclada con colorante azul lo cual estaría representando el agua del océano. El restante espacio del tarro lo llenaremos con aceite vegetal (o canola) lo cual estaría representando el cielo y la parte superior la estaríamos llenando con crema de afeitar lo cual representaría las nubes. Al finalizar el tarro de albañil comienza a dejar caer los objetos marinos para observar cuales objetos bajarán hasta la arena y cuales flotarán en la agua o en el aceite. Los materiales son: tarro de albañil vacío, arena, aceite vegetal o de canola, colorante azul, crema de afeitar (espumosa), criaturas marinas de plástico y caracoles pequeños, y agua.
3. Circulo de enfrentamiento - Nos estaremos sentando en círculo y cada uno expresará un temor por algo o por alguien, como el caso de cangrejita que le tenía miedo a entrar al mar. Cuando el niño termine de hablar sobre su temor estaremos aportando ideas de como vencer ese miedo, por ejemplo si el niño le tiene miedo a un animal estaremos buscando información del mismo para poder ayudarlo a vencer ese temor y llegar a solucionar la situación. Incluir en la conversación que tener miedo no es necesariamente algo negativo, es una manera de protegernos ante lo desconocido o aquello que no entendemos. De esta manera los niños no sentirán el miedo como un síntoma de debilidad o fragilidad, sino como algo natural al ser humano. Descubrir nuestras limitaciones es positivo.
No comments:
Post a Comment