Saturday, February 6, 2010

Donde viven los monstruos


El libro Donde viven los monstruos, galardonado con la medalla Caldecott, fue escrito e ilustrado por Maurice Sendak. En  éste se narra la historia de un niño llamado Max, quien una noche disfrazado de lobo, decidió hacer travesuras. Como consecuencia, a Max lo castiga su madre, quien lo envía a la cama sin cenar. Es precisamente en su habitación donde nace un bosque en el cual se adentra y encuentra un barco. En éste navegó hasta llegar a la tierra donde viven los monstruos:  un lugar en donde podrá hacer todas las travesuras que desee. Max logra dominar a los monstruos, quienes lo nombran rey de todos los monstruos. Cuando la soledad y la nostalgia se apoderan de Max, decide volver y desiste de ser el rey, pero los monstruos no quieren que el se vaya. Aun así emprende su "largo" viaje y al regresar se topó con una gran sorpresa; su cena lo esperaba y aún estaba caliente.

Ideas para la utilización del texto:

1. El maestro dividirá el grupo en dos. Cada estudiante del primer grupo, escribirá en un papel un castigo (libre de violencia) alocado. Los estudiantes del otro grupo, escribirán travesuras divertidas. Luego el maestro colocará todos los castigos en una bolsa y todas las travesuras en otra. La maestra llamará a dos niños por turno, uno de ellos leerá la travesura y el otro el castigo que conlleva dicha travesura.
Como educador puedes animar a los niños a elaborar distintas situaciones antes de leer la travesura y el castigo. Por ejemplo, antes de leer la travesura el niño podría decir: Esta noche antes de que mi mamá se duerma...
* Si los niños aún no escriben tradicionalmente, la actividad se puede llevar acabo de forma oral en su totalidad.

2. El maestro exhortará a los niños a sentase en el suelo, formando un círculo. Comenzará la actividad preguntando: ¿A quién le gustó el cuento? y ¿A quién no le gustó? Permitiendo a los niños compartir con los demás el por qué de su respuesta. Luego comenzará la rueda con el niño/a que se encuentre a su izquierda (para asegurar la participacion de todos los niños), cada niño inventará o le añadirá un final al cuento.

3. Los niños escribirán en sus libretas o en un papel, el lugar al cual les gustaría viajar, ya sea real o imaginario. Explicarán por qué y los que deseen pueden hacer un dibujo de cómo se ve ese lugar.
*Si los niños aún no escriben de manera tradicional, la actividad puede ser realizada de forma oral o el educador puede ayudarlos a escribir sus respuestas.

No comments:

Post a Comment