Monday, October 3, 2011

El Túnel


Este texto para niños y niñas fue escrito por el autor e ilustrador Anthony Browne. Erase una vez, un hermano y una hermana que no se parecían en nada. A ella le gustaba quedarse en casa, leer y soñar. Mientras, que a él le gustaba reir, gritar, patear y brincar. Cuando estaban juntos peleaban todo el tiempo. Una mañana fueron a un terreno abandonado, en donde encontraron un túnel. El hermano entró al túnel y luego de un rato la hermana tuvo que seguirlo. Del otro lado del túnel, había un bosque en el cual no se encontraba rastro de su hermano. La niña comenzó a correr muy asustada, hasta que observó una figura inmóvil, dura y fría. La abrazó y lentamente comenzó a moverse, ¡era su hermano!. Corrieron de regreso, cruzaron el bosque y salieron del túnel juntos los dos hacia la casa de su mamá.



Browne, A. (1993). El Túnel. México: Fondo de Cultura Económica.

Actividades:

1. La niñez, preparará un diagrama de Venn con diferentes materiales, papeles en blanco, papeles de felpa, papeles de foaming, lápices de colores, marcadores, plastilina, tempera, acuarela, entre otros. Dicho diagrama, será utilizado para que la niñez pueda escribir de la manera que conozca en una esfera las actividades que le guste realizar. Mientras, que en la otra esfera del diagrama el niño escribirá las actividades que le deleitan a su hermano(a) o mejor amigo(a). Luego, en el medio de las esferas (área común de ambos conjuntos), la niñez escribirá las actividades que ambos puedan disfrutar. Al finalizar la actividad, la niñez presentará su trabajo a sus compañeros expresando sus ideas libremente.

2. La niñez, atravesará un túnel decorado y ambientalizado con algunas de las ilustraciones del texto. El estudiante, antes de atravesar con cuidado el túnel resbaladizo y con algunos obstáculos, hará mímicas de actitudes o reacciones que le gustaría mejorar. Luego, atravesará el túnel como símbolo de esfuerzo y disposición para mejorar dichas actitudes. Al terminar la travesía del túnel, el niño(a) dialogará con sus compañeros de cómo podría mejorar esas actitudes o reacciones a situaciones para una sana convivencia con su familia y con la sociedad.

3. La niñez, hará un viaje imaginario hacia algún lugar que desee visitar o hacia algún lugar que teman. Cada niño(a), expresará sus ideas libremente a través del teatro de títeres. Se tornará un diálogo interactivo con sus compañeros y maestra(o) guiado por preguntas y comentarios.



1 comment:

  1. Me encantaria leer ese cuento. Y las actividades me parecieron muy amenas y divertidas....

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