Tuesday, March 20, 2012

Kiki Koki: La leyenda encantada del coquí


Este libro fue escrito e ilustrado por Ed Rodríguez y está basado en leyendas de los indios taínos y los coquís de Puerto Rico.  El libro nos cuenta una leyenda de un indiecito taíno llamado Kiki Kokí.  Este era un niño que amaba divertirse y prefería jugar que ayudar en la tribu y a sus padres en los quehaceres cotidianos.  


Un día mientras se celebraba el Festival de la luna llena, al cual Kiki Kokí no fue invitado por no ayudar en la tribu y luego de ver a sus amiguitos divirtiéndose en el festival, él fue al bosque. De repente cayó un trueno fuerte y comenzó a llover a cántaros.  Esto hizo que Kiki Kokí se cayera y entrara a una cueva hasta que cayó al río.  Todo lo que le pasó a Kiki Kokí fue una lección de la diosa de la luna y al caer al río se convirtió en una rana dorada.  


Siendo rana se encuentra con Juan y Tonio unas ranas que lo ayudan y a ver si puede volver a ser un niño de nuevo.  Estas ranas lo llevan a donde Mona, la bruja lagartija.  Kiki Kokí le pregunta: “¿Tendré que permanecer como una rana para siempre?” y esta le contesta: “cuando la luna llena brille nuevamente dentro de treinta días, regresa al río y pídele ayuda a la diosa Luna.”, pero la bruja lagartija le dijo: “Hasta entonces, debes venir en la villa de las ranas y ayudarlas, si eres buen ayudante podrás volver a ser un niño.  De lo contrario, serás una rana para siempre.”  


Luego de Kiki Kokí escuchó estas palabras comenzó ayudar a las ranas hasta que pasaron los treinta días.  El último día las ranas le hicieron una fiesta de despedida.  Kiki Koki regresó al río, pero antes de pedirle ese deseo a la diosa Luna, Kiki Kokí vió un barco pirata de ratones en busca de un tesoro.  El trató de nadar lo mas rápido que podía para ayudar a sus amigas ranas, pero llegó tarde porque ya los piratas los habían capturado.  Kiki Kokí logra salvar al pueblo de las ranas, ya que engaña a los piratas y los dirige a un remolino donde se hunden.  Luego de esto las ranas quedan en libertad gracias a Kiki Kokí y con esta prueba gana el derecho de volver a ser niño nuevamente. 
Actividades:

1.    Luego de la lectura del cuento, se invitará a los niños a crear un diorama de la parte favorita del cuento leído, o un hábitat del coquí o una comunidad indígena.  Al final, los niños presentarán y comentarán sobre su trabajo.  Luego los trabajos serán expuestos en la biblioteca al finalizar las presentaciones orales.



2.    Se dividirá a los niños en grupos de cinco tomando en cuenta una cantidad total de estudiantes.  Los estudiantes investigarán sobre los coquís y los indios taínos.  



3.    La maestra realizará una serie de preguntas, como: ¿Cuál fue la parte favorita del cuento? Menciona los diferentes quehaceres que hacían los indios taínos a principio de siglos en Puerto Rico. ¿Qué importancia tienen los indios taínos en la historia de Puerto Rico? ¿Qué aprendió Kiki Kokí al final del cuento? ¿Crees que los niños deben ayudar a sus padres en los quehaceres del hogar?

No comments:

Post a Comment