Este cuento fue escrito
por Eugine Trivizas e ilustrado por Helen Oxenbury. Es una versión totalmente diferente
al cuento tradicional de “Los tres
cerdito y el lobo”. Aquí vemos que los personajes se invierten. En este cuento los tres lobitos vivían con su
madre, pero esta un día les dice: “Mis hijos, hay momentos en la vida en que es
importante salir a recorrer el mundo. Viajar
y construirse una casa. Pero hay que
tener cuidado con el cochino feroz.”
Luego de estas palabras los tres lobitos salieron a hacer lo que su madre
les dijo. Pero en esta versión, nos
encontramos con tres lobitos y un cochino feroz, que buscaba la forma y le
hacíaa la vida imposible a estos indefensos lobos. Cabe mencionar, que los tres lobitos le tenia
terror al cochino feroz, por la forma en que el destrozaba las casas que estos construían.
Este cuento es algo gracioso y tiene una moraleja al
final. No fue hasta el final, que se les
ocurrió a los lobos construir una casa distinta a las que habían hecho anteriormente. Una hecha de distintas flores: jazmines, narcisos, rosas
rosadas, cerezos, margaritas, azucenas y nenúfares. Con
esta mezcla de flores y aromas, fue con las que el cochino feroz se le ablandó
el corazón cuando comenzó a coger aire para resoplar y soplar para derribar la
casa. Luego de que al
cochino feroz se ablandara el corazón comenzó a cantar y bailar, hasta que los
lobitos lo invitaron a jugar, al principio con desconfianza, pero
al ver que su arrepentimiento era sincero siguieron jugando y lo invitaron a
pasar a su casa a tomar té de hierbas y frutas silvestres. Y así vivieron
felices para siempre.Actividades:
1. Antes de realizar la lectura del cuento “Los tres lobitos y el cochino feroz”, los estudiantes harán una lista de las diferentes características de los lobos que aparecen en los cuentos tradicionales que conocen y han leído para contrastarlas con los lobitos que aparecen en el cuento que se leerá.
2. Luego de la lectura del cuento, los estudiantes harán un organizador gráfico de los diferentes cuentos que ellos conocen que aparecen la figura del lobo.
3. Los estudiantes realizarán un análisis del papel del lobo en los respectivos cuentos tradicionales que conocen y han leído; y harán una comparación y diferencia de los personajes del cuento “Los tres lobitos y el cochino feroz”.
No comments:
Post a Comment