Este
texto por Jeannette Winter nos cuenta la historia de Luis Soriano, un colombiano que ama los
libros y se preocupa por los niños que viven en zonas alejadas de las ciudades y pueblos de
Colombia. Estos niños no tienen acceso a ninguna biblioteca y son bien pocos
los libros que llegaban a ellos. Luis Soriano decidió montar una biblioteca ambulante utilizando sus burros Alfa y Beto. De esa manera creó la Biblioburro. Luis Soriano diseñó
unos libreros que colocó sobre sus burros y hoy día los niños de las zonas
lejanas de Colombia pueden disfrutar de los libros gracias a su iniciativa.
1. Estudio de estudiantes alrededor del mundo que no tienen la misma calidad de vida que nosotros. Utilizando la información que le proveyó el libro los estudiantes crearán un perfil de estudiantes de otros países. ¿Dónde vivirán?, ¿Qué comerán?, ¿Cómo serán sus escuelas?, ¿Disfrutarán la escuela mas que nosotros?, ¿Aprovecharán los libros mas que nosotros?. La idea es que los estudiantes puedan comparar y valorar su escuela, los libros y las oportunidades que tienen a diferencia de otros niños del mundo.
2. Hacerle una segunda parte a esta historia. Los estudiantes deberán imaginar qué ocurrirá en un futuro con estos estudiantes que disfrutaron de la Biblioburro en su niñez.
3. Crear una mini biblioteca en el salón con libros traídos por los estudiantes y la maestra. Invitar a estudiantes de otros salones a leer al espacio de nuestro salón. Para estudiantes mas pequeños prodriamos tener estudiantes de nuestro salón.
4. Fomentando el compartir de libros, podrían hacer un intercambio de textos entre estudiantes. Cada estudiante se lleva a su casa un texto traído por otro estudiante. Lo lee en el hogar y después lo regresa.
5. Pensando en niños que no tienen el mismo acceso que nosotros a bibliotecas y escuelas, que ideas se nos ocurren para ayudarlos a disfrutar de los libros y la educación.
No comments:
Post a Comment