Tuesday, September 15, 2015

Kirikú y La Bruja, Por Michel Ocelot

Kirikú y la bruja
Por: Michel Ocelot

El libro ilustrado “Kirikú y la bruja” es la historia de Kirikú, un niño que nace en un poblado en África la cual está bajo la tiranía de la bruja Karaba. La bruja es la culpable de muchos problemas en el poblado. Por ejemplo la bruja ha secado el manantial, a despojando a las mujeres de su oro, y manda a sus fetiches a quemar las chozas de los que la desobedecen. La mayoría de los hombres del poblado han ido a enfrentar la bruja pero ninguno ha vuelto, incluyendo el padre de Kirikú. Todos en el poblado le temen y mientras más miedo le tiene los del poblado más poderosa es la bruja.

Kirikú a pesar de su pequeño tamaño siempre se está metiendo en diferentes aventuras. En las cuales interfieren con los malvados planes de la bruja. Siempre muestra su valentía y astucia para salvar a las personas del poblado. El no comprende por qué la bruja Karaba le quiere hacer tanto daño al pueblo así que decide ir en búsqueda de su abuelo el sabio, que vive más allá de la bruja, al otro lado de la montaña prohibida, para buscar las respuestas.

El abuelo le informa que la razón por la cual Karaba no quiere a los niños, menosprecia las mujeres y odia a los hombres, es porque ella sufre mucho. Sufre día y noche sin descanso ya que ella lleva clavada una espina envenenada en la columna vertebral la cual le da sus poderes. Esta tan profunda que hay que arrancarla con los dientes. Y por supuesto esto no es una tarea fácil. Aún así el pequeño Kirikú decide escabullirse dentro de la choza de la bruja, tomarla por sorpresa y arrancarle la espina envenenada de la espada. Al lograrlo, la bruja pierde sus poderes malvados y deja de sufrir. De repago por sus acciones Kirikú le pide matrimonio a la bruja Pero ella se niega ya que él sólo un niño, la bruja en cambio le da un beso el cual lo convierte al pequeño Kirikú en un joven muy apuesto.

Al volver al poblado nadie, excepto su madre, reconoció al pequeño Kirikú. El explica cómo la bruja perdió sus poderes y ha dejado de ser mala. Todos en el pueblo se regocijan mientras el abuelo trae a todos los hombres desaparecidos que la bruja había convertido en fetiches. El pueblo se regocijó con la llegada de todos y nuevamente reinó el silencio, el amor y la paz.

Actividades:

1- Hacer un mapa para que Kirikú llegue donde el sabio de la montaña (en el mapa hay que incluir: el Poblado, la ruta de los flamboyanes, la fuente seca, el lejano rio, el territorio de la bruja Karabá, y la montaña prohibida).

2- Crear una canción para Kirikú, por su valentía y determinación.

3- Crear una canasta con joyas de la bruja Karabá. Crear con palos de madera planos un cofre o canasta para colocar las joyas. Crear tus propias joyas pintando pequeñas rocas o figuras de arcilla.

No comments:

Post a Comment