Thursday, September 3, 2015

¡Mío! ... No siempre es fácil compartir, por Sally Anne Garland

¡Mío!, Es uno de los libros que escribe e ilustra Sally Anne Garland. Fue publicado en el año 2013.

Una mañana, la mamá de una pequeña conejita le dice que su primo vendrá a pasar el día junto a ellos, le explica que al ser mas pequeño que ella debía compartir con el. Cuando el chiquillo llega a la casa persigue a la conejita a todas partes, haciéndole muy difícil poder llevar a cabo las cosas que mas le gustaban hacer a ella. Jugar con sus muñecas, jugar a disfrazarse, leer, pintar, ver televisión y hasta comerse una merienda era difícil mientras su primo la perseguía. Entre cada intento de realizar alguna actividad nueva, la mamá de la conejita le recordaba lo importante que era compartir con su pequeño primo. Aunque para la conejita haya sido una tarde muy difícil, ¡el conejito la pasó genial! agradeciéndole a su prima con un gran abrazo antes de irse para su casa. Inmediatamente se fue su pequeño y curioso primo, la conejita comenzó a extrañarlo.  Después de todo, el solo quería compartir con ella.

Actividades (recomendadas para niños de grado preescolar y/o kindergarten):

  • Círculo del Compartir: Se le indicará a los niños que formen un círculo, en el medio del círculo se colocará una caja en donde encontrarán diferentes juguetes, cada niño tendrá la oportunidad de coger un juguete sin mirar, luego podrán comenzar a jugar con los juguetes, cuando sean indicados deberán intercambiar su juguete con otro de sus compañeros y así sucesivamente. El niño que se niegue a intercambiar su juguete deberá salir del circulo del compartir. 
  • Hagamos una Obra de Arte: Se les asignará a los niños el realizar un dibujo donde se representen ellos compartiendo con otras personas (ya sean hermanos, primos, padres, compañeros de salón). A la mesa #1 se les dará solamente papeles, a la mesa #2 solamente se les dará lápices, a la mesa #3 solamente se les dará lápices para colorear. Se les indicará que deberán utilizar un papel para realizar sus dibujos, hacerlo a lápiz y luego colorearlo. Idealmente ellos solos llegarán a la conclusión de que deben compartir los materiales con las demás mesas para poder todos ser exitosos en la tarea que les fue asignada. Cuando todos hayan terminado, se tendrá una discusión abierta con los niños y se les preguntará el porque fue importante que compartieran para realizar sus dibujos. 
  • Hablemos sobre Compartir... : Fomentemos la comunicación verbal. Tengamos una conversación con los niños al culminar el libro y presentemos las siguientes preguntas: ¿Qué aprendieron sobre compartir? ¿Por qué consideran que es importante compartir? ¿En que ocasión han tenido que compartir con otras personas? ¿Qué fue lo que compartieron? 



No comments:

Post a Comment